sábado, 15 de junio de 2013

THALIA - THALIA (1990)


El 10 de Octubre de 1990, la cantante mexicana Thalia lanzaba al mercado su primer álbum como solista: Thalia. La controversía rodeó a este disco, editado en formato LP, Casette y compact disc, debido a lo provocativo de la imagen de la cantante, así como de sus letras sugerentes, picantes y con fuerte carga sexual. Sea como fuere, este primer trabajo en solitario fue capaz de agotar el primer tiraje en las dos primeras semanas que estuvo a la venta en la República Mexicana. Según cifras verificadas, alcanzó el doble disco de oro, esto es, una estimación de 200.000 copias vendidas. Puro sonido de los noventa en la voz de una jovencísima Thalia cargada de entusiasmo y energía.

EL BAILE DE LOS PERROS Y LOS GATOS

Perros y gatos ladran y aúllan para iniciar este “curioso” trabajo, en una mezcla de sonidos sintetizados, urbanos y algo electrónicos. Una letra un tanto atípica para hacer referencia a la fidelidad. Thalia se presenta como una mujer distinta, a la que no le interesa que esa persona en concreto le sea fiel, la única que le sirve es la que le dan sus perros y sus gatos.

Mejor momento: “Suspirabas en mi oído, amor inmortal, caíste en la trampa sin saber que era fatal, tus ideales se rompieron cual frágil cristal, no sabía que el amor es el deseo carnal”

NOTA: 4.0



LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Formas de amar existen tantas como personas en el planeta. Cada cual siente y se expresa a su manera, y entre ellas está la de, por ejemplo, no necesitar un papel firmado para que el corazón hable. Hay a quien las ataduras le asfixien y no le permiten vivir el amor con naturalidad. Ella lo deja claro…

Mejor momento: “No creo en el sello que te deja atada a un sentimiento”

NOTA:  5.5


AMARILLO AZUL

Uno de los sencillos de este primer disco, muy conocido por sus seguidores por la frescura y el ritmo de la canción. Que te vuelvan la vida un ocho cuando, en una noche, alguien pone sus ojos en ti, te embauca sin decir una palabra, te desarma y te abandonas al placer. Cuando te has dado cuenta de que te has enamorado, y que no fue más que una noche, es cuando comienza tu tormento personal. Pero como bien se dice… “a veces es difícil negarse”



Mejor momento: “Y es que a veces es difícil negarse (amarillo, azul, a cara o cruz) cuando el diablo tiene cara de ángel”

NOTA: 5.0



AERÓBICO

Cuarto single del disco, también envuelto en polémica por su carga sexual. La atracción a un cuerpo, a un hombre, que muestra la mejor de sus cualidades enredado entre las sábanas…

Mejor momento: “Es una máquina de amar a toda hora”

NOTA: 4.0


PIENSO EN TI

Primera versión de nuestra gran conocida “Pienso en ti”. Es un tema exquisito, de grandísima calidad lírica y musical. Indiscutiblemente el tema que destaca sobre el resto del álbum. Romántica balada para recordar a un amor de esos que marcan, que se vuelven una huella marcada a fuego en el alma, el corazón y el pensamiento. El no poder renunciar, no poder olvidar y el vivir con ello… eso es “Pienso en ti”.



Mejor momento: “Fue de repente que pensé en hablar y una lágrima me hizo callar”

NOTA:  10


SALIVA

Primer sencillo promocional, censurado en algunos países de la América Latina y en el mismísimo EEUU, por sus sonidos “orgásmicos” (al menos pretendidos), su letra un tanto subidita de tono, e incluso lo sugerente de la voz de Thalia. La materialización de una fuerte atracción sexual y las ganas de ser saciada a todas horas.

 Mejor momento: “También soy golosa y un poquito celosa, tú quieres conmigo, igual que tu amigo”

NOTA: 5.0



UN PACTO ENTRE LOS DOS

Segundo sencillo promocional y también censurado en varios países. Lo rudo de su lírica, esa provocación constante, hicieron que fuera clasificada como una canción sadomasoquista. Otra forma de vivir el amor, de entablar relaciones, de realizar unas prácticas poco ortodoxas con total libertad. Las relaciones son pactos establecidos entre dos personas, y sea cual sea, siempre estará bien siempre y cuando ambos estén de acuerdo.

Mejor momento: “Sedúcelo, rasgúñalo, hiérelo, goza su dolor

NOTA: 6.0


THALISMAN
 
La mala suerte en el amor siempre ha sido el pan nuestro de cada día. Todos hemos llegado a pensar que somos los más desdichados, los más repudiados y que solo una fuerza sobrenatural, un cambio de tornas, o incluso una nueva alineación de planetas puede cambiar tanta fatalidad emocional. Bien, Thalia aboga por un talismán, que le ayude a conservar a la persona que esté destinada a ella.

Mejor momento: “Me encuentro en un lugar donde todo es oscuridad, más allá del fondo un destello de luz, comienza a brillar es un talismán”

NOTA: 5.0


EL PODER DE TU AMOR

Segunda balada del álbum, muy romántica, en el que como el propio título indica, Thalia procura demostrar a la persona que ama que ella puede ser esa persona que la haga feliz, que no necesitan más que el uno del otro para conseguirlo. Una buena instrumentalización y potencial lírico.

Mejor momento: “Vengo a darte todo lo que hay en mí, la lucha ha terminado, la búsqueda ha acabado”

NOTA: 5.5


LA TIERRA DE NUNCA JAMÁS

He aquí uno de los pocos duetos que Thalia cosecha en su discografía oficial. Una canción que versa sobre la vida, sobre las mentiras de quienes tratan de hacer de la vida una cárcel para las emociones, en la que la libertad de expresión es prácticamente un tabú. Es el deseo de huir a un lugar donde uno pueda ser  uno mismo sin preocuparse de resultar más o menos agradable o decente.

Mejor momento: “Si en esta vida hay que guardar todo adentro, seguir pensando si me arrepiento… ¿Y de qué? ¿Y de qué?”

NOTA: 4.0

PUNTUACIÓN FINAL: 5.30

Dado que hablamos de la música de los 90, que a mí personalmente me parece un horror, he de reconocer que este disco de Thalia, es un buen disco para lo que podría ser. En principio se hace un tanto extraño, pero hemos de comprender que estamos ante un primer álbum, una joven Thalia cuyas inquietudes eran completamente distintas a las actuales. Es el recuerdo al inicio de una prometedora carrera… ¡Y por muchos años más!



9 comentarios:

  1. Me podrias decir de donde sacas que vendio 4 millones de discos ,esta bien que fueran los 90s pero jamas vendio eso , ademas el disco ni siquiera fue lanzado en toda latinoamerica

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Elías... se me han ido las cifras (me he equivocado con otras que tenía apuntadas por ahí) Gracias por el apunte!

    ResponderEliminar
  3. Lo que voy a disfrutar ahora leyendo cada una de estas reviews de Thalía...Porque, aunque no sea seguidor de ella, me gusta leer y conocer las curiosidades de cada disco.
    Octubre de 1990...Ains..al mes siguiente fue cuando salió el primer disco de Greta y los Garbo. Sí, recuerdo que empezaron en el mismo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútalos y anímate a escuchar algún que otro tema!!! :)

      Eliminar
  4. Buena reviews de los temas de Thalia una ppregunta no te gusta ALEJANDRA GUZMAN soy un fan de ella y me gustaria que agas uno asi de sus discos si se puede jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leonardo!

      Pues la verdad es que no conozco a Alejandra Guzmán, pero lo apuntaré y luego de hacer las reviews de varias discografías que tengo pendientes, intentaré buscarle un hueco para hacer alguna review :)

      Eliminar
  5. Es un disco muy pop rock con influencias 80s y letras sugestivas es su inicio en solista de THALÍA 📀💃

    ResponderEliminar
  6. Hay una equivocación los singles oficiales del álbum fueron en este orden:

    01 Un Pacto Entre Los Dos
    02 Saliva
    03 Amarillo Azul
    04 Pienso En Ti 😉

    ResponderEliminar