jueves, 20 de junio de 2013

THALIA - NANDITO AKO


Fruto de los éxitos cosechados gracias a la emisión de María la del Barrio, María Mercedes y Marimar en Filipinas, Thalia logró obtener un reconocimiento tal que le llevó a grabar su primer disco en lengua extranjera. 4 temas en tagalo (idioma oficial filipino), 5 en inglés y una versión alternativa en castellano del tema “Amándote” hicieron de “Nandito Ako” (Aquí estoy en español) uno de los discos que más ventas cosechó en tierras filipinas de un artista extranjero. En poco más de una semana obtuvo un doble disco de platino y, hasta la fecha, se tiene conocimiento de más del millón de compras vendidas en toda Asia. Años después, se realizó una reedición del disco, en el cual se incluyó el tema “Marimar”, tan querido por sus seguidores. Esta aventura comenzará el 28 de Enero de 1997.

NANDITO AKO

Tema romántico donde los haya. Impresionante lo que puede llegar a transmitir aún en un idioma que no hay manera de comprender. Un amor no correspondido que sigue creciendo en tu corazón, que lucha por gritar, por darse a la vida, por recordar a esa persona por la que sigue vivo que está ahí, que no se irá y que su corazón siempre será suyo.

Mejor momento: “Ngunit mayroon kang ibang minamahal, Kung kaya't ako'y di mo pinapansin Ngunit ganoon pa man nais kong malaman mo, Ang puso kong ito'y para lang sa iyo Nandito ako”

(Pero yo sé que tú amas a alguien más, y es por eso que no te das cuenta de mí, pero aún así quiero que sepas, mi corazón siempre será para ti… ¡Aquí estoy!

NOTA: 8.0


 I FOUND YOUR LOVE
 
Grande. Una estupenda versión spanglish de “Gracias a Dios”. Una forma diferente de sentirte plena, dichosa y agradecida por encontrar a esa persona que hace de tu vida un cuento, un sueño, algo que merece la pena ser vivido, sufrido… Es el sinónimo de los brazos extendidos y de todo aquello que jamás podrán abarcar.

Mejor momento: “Tú eres el amor que yo esperaba, you’re the charming prince of my life, you’re a fairytale come true”

NOTA:  7.5

TENDER KISSES

Un deseo susurrado versado en canción. Es aquello que piensas siempre que ves a la persona que te mueve y enreda todos tus esquemas. Es esa sensación, esa pasión que te atraviesa el cuerpo, esa que provoca que tu corazón se dispare, que tu piel se erice solo de pensar que va a ser tocada, besada, amada…

Mejor momento: “Cover me with tender kisses, wrap me with your sweet embrace tonight, let me build my world around you, let my loving arms surround you… tonight”

NOTA: 8.5
 
MARIANG TAGA BARRIO

Versión Tagala del gran éxito María la del Barrio con coros en español, en la que Thalia demuestra que ningún idioma puede resistírsele. Una apuesta arriesgada pero que caló en el público filipino.

NOTA: 5.0

TELL ME

Mi tema favorito del disco, y durante mucho tiempo fue uno de mis favoritos de Thalia. Impresionante. Ese no saber, la incertidumbre que te corroe, que te revienta las ganas de vivir. Piensas que lo has dado todo de ti, que es un amor tan fuerte que jamás morirá y, de pronto, todo termina sin aparente explicación. Comienza entonces la peor parte… tratar de saber ¿Por qué? Y aprender a decir “adiós”.

Mejor momento: “But if this love’s not ours to have, I’ll let it go with your goodbye…”

NOTA: 8.5

CHICKA LANG

¡El Venao en Tagalo! Jamás pensé que fuera a escucharlo en otro idioma pero es todavía más gracioso. Un tema que no te puedes perder… ¡Increíble!

NOTA: 5.5


YOU ARE STILL ON MY MIND

Versión en inglés de “Quiero hacerte el amor”. Si bien no difiere en exceso de la versión en castellano (esa relación que no va a más en la realidad pero en la fantasía de su pensamiento se convierte en obsesión) sí lo hace en la magia, en el encanto que rodea al tema. En ocasiones se advierte claramente que se trata de un tema traducido al inglés… No obstante, sigue siendo precioso.

Mejor momento: “And I cant start letting you go

NOTA: 8.0
AMÁNDOTE (Remix)

He de reconocer que a mí los remix siempre me echan para atrás, y es exactamente esa sensación la que tengo con esta canción. 7 minutos de tema, de los cuales los primeros dos minutos son una voz de Thalia en bucle con su “Papapaparapapa”… Se hace pesado y desmerece la canción.

Mejor momento: “Mi fantasía más perfecta de amor, anhelo más ardiente de mi pasión”

NOTA: 5.0

HEY IT’S ME

Último tema en inglés del disco, muy en la línea de las baladas cantadas en este mismo idioma. Un reencuentro inesperado que vuelve a provocar un vuelco en el corazón que creíamos olvidado. Volver a ver esos ojos, escuchar esa voz que un día nos robó el corazón. No poder siquiera creer esa oportunidad perdida en su momento de decir… “te quise y te sigo amando como el primer día”

Mejor momento: “I never thought I’d feel this love again, and I just can’t believe you’re right here with me now, looking, loving and feeling, sharing this love for the rest of our lifes”

NOTA: 8.0

JUANA

Cerramos el disco es su primera versión con una “Juana” cantada en Tagalo, lo cual le aporta un cierto encanto. Porque el amor es universal y la música no entiende de idiomas ni fronteras… ¡Cantemos en Tagalo!

NOTA: 5.5


MARIMAR

Tema promocional para le telenovela “Marimar”. Costeño, salsero y con amor del bueno. Canción muy querida por los seguidores de esta cantante mexicana multifacética. Perfecta.

Mejor momento: “Cuando manda el corazón siempre, siempre, manda el amor”

NOTA: 5.5




PUNTUACIÓN: 6.81

No es el mejor disco de Thalia, pero si es un buen disco. Ritmo, baladas, historias varias, todo ello en 11 canciones cantadas a su vez en tres idiomas distintos. Una joya para coleccionistas… ¡Suerte la de aquél que lo tenga! ¡Disfrutadlo!

(REGALO)




4 comentarios:

  1. Si no lo tienes y lo quieres, dame tu email y te lo envío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aun lo tienes disponible, el disco nandito ako? Gracias

      Eliminar
  2. yo quiero mndo de cristal.love amro a lamexicna ,thalia 900,extadis,arrasando y thalia 2002 mi correo es dihegofashion@gmail.com

    ResponderEliminar