jueves, 27 de junio de 2013

THALIA - LUNADA



No vamos a mentir. “Lunada” ha supuesto para su carrera una auténtica prueba de fuego. Muchos lo tildaron de inmaduro, de ritmo y letra fácil, sin calidad y hecho a prisa. No obstante, sus fans supieron darle la vuelta a la tortilla, y ver que “Lunada”, simplemente, era un disco diferente. Un sonido nuevo, no demasiado explotado por la cantante. Mucha cumbia, salsa, pop, reaggeton y Pop Latino. Una coctelera cuyo resultado fue un disco tropical. El 24 de Junio de 2008 se puso a la venta, aunque no ha tenido tanto éxito en ventas como sus predecesores. Fuentes no contrastadas hablan de 500.000 ejemplares vendidos, de las cuales 20.000 se vendieron en México. Sería el último álbum lanzado al mercado por Thalía junto a su disquera EMI, y a pesar de contener 11 temas, de los cuales solo 5 eran inéditos,  sólo fueron radiados 3 sencillos. Uno a nivel mundial “Ten Paciencia”, otro en América Latina “Será porque te amo” y, el último, en Argentina “Aventurero”.  ¡Túmbaos en la arena, daros el bronceador, y dejaros llevar por el olor a mar y el sonido del Caribe!

TEN PACIENCIA

¡No podía comenzar el álbum de mejor manera! Un tema fresco y alegre, cuyo videoclip nos presenta como el típico romance que surge en una noche de luna llena, en una fiesta en la playa, donde la música, la bebida, las frutas exóticas y la diversión se extienden por cada rincón. Saber degustar los momentos, controlar los impulsos, darse una su lugar… ¡Fabulosa!

Mejor momento: “Quítame la ropa, cómeme la boca, no te me demores que el calor ya me sofoca”

NOTA: 9.0


 SANGRE CALIENTE

Versión de Zimbawe al más puro estilo Thalia. Sucumbir a los encantos, a la pasión, a esa magia electrizante, atrayente e imposible de obviar que surge cuando la sangre comienza a hervir en nuestras venas.

Mejor momento: “Y yo te dije “salgamos”, y me seguiste en silencio, y llegamos hasta el mar que nos mojó de misterio, mientras el reagge sonaba, en el mar lleno de gente, hacíamos el amor con la sangre bien caliente”

NOTA: 8.5

SERÁ PORQUE TE AMO

¿Quién no conoce esta maravilla de la música italiana? Thalia le da voz, la traduce y le entrega un toque tropical a su sonido italiano. Preciosa canción de amor, de esas que te ponen intranquila porque no terminas de entender que es lo que te ocurre, porque tiemblas, sonríes sin querer, te das desinteresadamente y tienes un miedo atroz a perder a esa persona… ¿Será porque la amas?

Mejor momento: “Si tengo miedo… será porque te amo”

NOTA: 8.5

CON ESTE AMOR

Ximena Muñoz presta su tema a la cantante mexicana que hace una excepcional versión de esta canción de amor y locura de enamorados. Esas relaciones tóxicas que, paradójicamente, son las que nos dan vida. Sabemos que nos lastima, que nos destruye lentamente, sin embargo, no podemos evitar seguir bebiendo de él… golpea duro y no hay tregua posible.

Mejor momento: “Con este amor, tan cínico, se siente muy normal la desilusión. Con este amor irracional, se vuelve fácil no tener voluntad. Un día estamos odiándonos y al otro más que amándonos. (…) Juramos que esta es la última vez, pero seguimos buscando que hacer”

NOTA: 8.5

BENDITA

En Octubre de 2007 Thalia cumplió el mayor de sus sueños, el de ser mamá. Sabrina Sakae nació para llenar de luz la vida de sus papás, que la hacen partícipe de su arte dedicándole esta canción. Es precioso poder escuchar la voz de la mismísima Sabrina en el tema. Un gesto muy generoso por parte de Thalia…

Mejor momento: “Cuando te veo todo me parece nuevo y creo que eres lo mejor de mí”

NOTA: 6.0
 
DESOLVIDÁNDOTE

Única balada del disco y de una categoría impresionante. Una ruptura destructora, sin miramientos, donde las trizas son lo único que quedan. Difícilmente entendible que después de tal campo de batalla, queden ganas de volver a reconstruir ese hogar y revivir el amor. Porque el olvido no es fácil, el desamor es duro, y cuando el amor sigue atado a un hilo de esperanza, es más fuerte que nada.

Mejor momento: “Tuve que perderte para entenderte”

NOTA: 10

ISLA PARA DOS

Tropicalia en sus oídos señores. La idealización de un lugar especial, solo para dos, un paraíso donde realizar todas las fantasías. Bonita versión del tema popularizado por el puertorriqueño Nano Cabrera.

Mejor momento: “No existirán complejos ni malicias, será un paraíso verdadero. Yo vestiré tu cuerpo de caricias y adornaré con orquídeas tu cabello”

NOTA: 7.0

INSENSIBLE
 
Prestada tomamos otra cumbia, muy caribeña, del gran Juan Gabriel. Una forma muy elegante de dar calabazas, de dar a entender que nadie es imprescindible en este mundo, que aunque pueda parecerlo, se puede ser fuerte y tener la frente alzada cuando te abandonan. Es la aceptación de un romance que no alcanzó el nivel de amor, y una filosofía positiva de la vida.

Mejor momento: “Fuiste aventura como muchas más, amor a oscuras sin felicidad”

NOTA: 6.0

AVENTURERO

Acompañada de Nubawn, Thalia nos entrega una canción muy directa. Cierra la puerta a una relación basada en el engaño, en el hartazgo de las mentiras en la cara, y en el descubrimiento de la autosuficiente. Estar con un Don Juan rara vez trae la felicidad. ¡Me encanta este tema!

Mejor momento: “Si el delirio se te pasa, algún día volverás, pero aquí no tienes casa, afuera te quedarás”

NOTA: 9.0

YO NO SÉ VIVIR

Casi al final del álbum, entramos en un quejío tropical, una cumbia increíblemente atractiva. Un amor en agonía, un alma atorada, asfixiada en un recuerdo, en una sinrazón… no poder seguir adelante. ¿Cómo sacar una espina que puede aniquilarte sin pretender sufrir? Es abrirse en canal, dejar los sentimientos y las emociones expuestas. Allá cada uno con su conciencia.

Mejor momento: “Y me dejaste con las ganas de seguir enamorada, y dormir en tu almohada, sin separarme de ti”

NOTA: 8.5

SÓLO SE VIVE UNA VEZ

Un tema… raro de definir. Tiene una reminiscencia noventera mezclada con ese sabor tropicalia y estrofas prácticamente recitadas, que hace de ella una canción curiosa. Un canto a la vida, a disfrutar, a aceptarse a uno mismo tal y como es, y exprimir cada segundo.

Mejor momento: “Como explicarte, como confesarte que nada es importante, todo es una imagen aparente, un espejismo de la mente, no te desesperes, todo se pasa, todo acaba”

NOTA: 6.0

PUNTUACIÓN FINAL: 7.90

Digan lo que digan a mi me parece un disco divertido. Tiene temazos increíbles como “Desolvidándote”, “Ten paciencia”, “Con este amor” o “Aventurero”, cada uno en su estilo y para el propósito que tienen, y otros, que si bien no causan excesivo impacto son muy válidos a la hora de formar el disco. No me parece tan malo como lo pintan, aunque tampoco lo pondría entre mis discos favoritos. Pase lo que pase… ¡Thalia Forever!

3 comentarios:

  1. ¿Y en España qué? Lo digo porque es la primera vez que veo este disco...no sabía de su existencia...

    ResponderEliminar
  2. Si está!! Lo que pasa es que no vendió mucho... A los fans es de los que menos les gusta, pero como una vez ya comentamos... todo artista tiene que reinventarse... Thalia simplemente experimentó. Alguna vez si que lo he visto en El Corte Inglés, Fnac... etc.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar