lunes, 17 de junio de 2013

THALIA - LOVE



El salto adelante en la carrera de Thalia, llegó con su tercer álbum de estudio “Love”, publicado el 7 de Octubre de 1992, el cual a tan solo un mes de su lanzamiento había obtenido doble disco de oro y uno de platino en la República Mexicana. El sonido de los noventa se va volviendo más suave y comenzamos a entrever a una Thalia más madura, más romántica y menos “provocativa”. El disco fue grabado entre España y  Los Ángeles, bajo la supervisión de Luis Carlos Esteban, ex integrante del conjunto español Olé Olé. Un total de 9 sencillos hicieron de la promoción de “Love”  una de las más vertiginosas de su carrera, tanto en América Latina como en España, para acompañar al lanzamiento del álbum (incluidos los EEUU aunque con una portada diferente)

A LA ORILLA DEL MAR

Primera versión del disco y grandiosa balada-ranchera a modo de apertura del disco. La nostalgia se respira por ese amor que no pudo ser y que la distancia se ha encargado de imposibilitar. Es el hecho de aceptar que ya no va a más, que duele respirar el aire que antes era compartido. Marcharse sin mirar atrás aunque suponga una renuncia que desgarra.

Mejor momento: “Me voy, pues sin ti no puedo vivir, y ya no es posible sufrir, la angustia en soledad”

NOTA: 6.0



 SANGRE
 
Primer sencillo del disco y que bien le supuso un impulso en su carrera. Poco antes de lanzar “Love” Thalia pierde al que fue su pareja Alfredo Díaz Ordaz, y fruto de ese dolor, surge la inspiración para componer “Sangre”. Porque las personas nos marcan… porque forman parte de nuestras vidas, nos muestran caminos, descubren partes que hasta entonces no conocíamos de nosotros mismos… por todo eso “Sangre” es una grande entre las grandes…

Mejor momento: “Sabes, tal vez siempre tuviste razón, oh, sabes, el mundo no era para este amor, nos toca y adelante, y hasta el último instante de mi vida te amaré”

NOTA: 6.5


 LA VIDA EN ROSA

Edith Piaf es recordada por la cantante mexicana en esta versión hispano-francesa de “La vie en Rose”. Una magistral interpretación para una de los himnos de amor más espectaculares y reconocidas del mundo de la canción.

Mejor momento: La parte en francés.

NOTA: 7.0


LOVE

Una de las canciones más potentes del disco, que sin perder la elegancia de la nueva era que caracteriza a Thalia, vuelve a recordarnos el sonido agresivo y directo en su estribillo. Es el tema de los impulsos, de dejarse llevar, de entregarse sin pensar, de darse la oportunidad de ser feliz… Lo adoro.

Mejor momento: “No seas cruel conmigo, ha crecido, yo te sigo amando, ¿Sabes? Tu cuerpo me invita, siento tu calor… que sube tu calor”

NOTA: 7.0


EL BRONCEADOR

Otro tema de influencia caribeña en cuanto a su letra, que recuerda nuevamente a temas como “Saliva”, “Sudor”… etc. Una Thalia adolescente, irreverente, y muy provocadora, vuelve a hacer las delicias de la crítica más afilada.

Mejor momento: “Dame un poquito por aquí, no subas tanto por allá, ahora en las piernas nada más, me quemas mucho más que el sol. Y si mi espalda se acabó, deja el bikini por favor, y ponme el bronceador”

NOTA: 3.0


FLOR DE JUVENTUD
 
Segundo tema compuesto también por Thalia a medias junto a Luis Carlos Esteban, cargado de romanticismo, de dolor y de desesperación. Cobró más sentido si cabe, y quizás por ello se convirtió en todo un éxito, dado que fue compuesta tras la ruptura con Alfredo Díaz Ordaz, al que recuerda en esa referencia a “Mundo de cristal”. La expresión de un corazón roto por la partida de un amor que jamás podrá volver a darse más.

Mejor momento: “Fuimos alma y fuimos paz, nuestro lema “Libertad”. Al cerrar tus ojos yo estaré ahí, vivirás en mí, amaré por ti. Esta flor de mi juventud, volverá a crecer…”

NOTA: 7.0


NO ES EL MOMENTO

Cuando el amor derriba los muros de nuestro corazón irrumpiendo cual apisonadora, hemos de tener la mente fría y comprender que ese sentimiento tan potente trae consigo placeres pero también dificultades. Asumir la existencia de ambas caras de la moneda es igual de válido que ponerse la armadura, darse la mano y marchar hacia delante, dejándose guiar por el corazón.

Mejor momento: “Rodeamos el fuego en vez de cruzarlo, dejándolo madurar, dejamos así en cenizas todo ideal… Y si a un abismo nos dejamos caer… ¿Quién de los dos da la mano?

NOTA:7.0

CIEN AÑOS

Pablo Infante popularizó este tema que Thalia rescata para hacerlo completamente suyo en una versión exquisita. ¿Cómo superar que la persona a la que amaste y sigues amando, ya te olvidó? ¿Qué ya no eres siquiera una sombra en el recuerdo? ¿Qué olvidó tus besos, tus caricias, la vida que junto a ella compartiste? Digerir esa situación se convierte en un objetivo obligado para seguir adelante, sin embargo, no somos capaces de gobernar en el corazón que parece un ser independiente de nuestra voluntad.

Mejor momento: “Me duele hasta la vida, saber que me olvidaste, pensar que ni desprecios, merezca yo de ti… Y, sin embargo, sigues unido a mi existencia, y si vivo cien años, cien años pienso en ti”

NOTA: 7.0


EL DÍA DEL AMOR

Sencillo muy en la línea de “Love”. Provocadora, guerrera, atractiva y poniendo las cartas sobre la mesa. Revela a una mujer caprichosa, materialista, y que entiende el amor como un contrato a cumplir por ambas partes. Ella ofrece su corazón, su intimidad, a cambio de la sorpresa, el detallismo, de ese ingrediente que aporte sal y pimienta a la relación.

Mejor momento: “Si me amas tendrás que demostrar ser muy serio y de buena posición, que me llames siempre o hagas poesía no es suficiente pues me tienes que invitar, a una cena trampa, quizá un buen regalo, un anillo de oro… ¡Qué sé yo! ¡Sorpréndeme!

NOTA: 7.0


FLORES SECAS EN LA PIEL

Es el tema más “raro” del disco. El transcurso de la vida, como el presente pronto se convierte en pasado, dejando huella en nosotros a modo de recuerdo o… de “flores secas en la piel”.

Mejor momento: “Oigo una vieja canción que me trae un buen recuerdo de un mundo que ya acabó”

NOTA: 4.0


NO TRATES DE ENGAÑARME

Tema desenfadado sobre las reglas en una relación. La mentira no es admitida por Thalia, la confianza es la esencia de la relación y lo deja bien claro. (Quién escuche este tema y no recuerde ese paso de manos que cruzan las rodillas, es que no le corre sangre por las venas)

Mejor momento: “No quiero sospechar, no quiero desconfiar, tú dame un poco de amor y olvida lo demás, haz lo que quieras nene pero por favor, …”

NOTA: 7.0



DÉJAME ESCAPAR
 
Nueva escala en la balada, tan recurrida en este álbum, esta vez con tintes amargos. Un corazón que se siente marioneta, sin voluntad, arrastrado por el encanto oculto de un hombre cuyas mentiras comienzan a hacerlo sangrar. Un llamamiento a la libertad, al derecho a vivir en paz, a amar sin dolor y a ser una mujer plena.

Mejor momento: “Confundes mis ideas sin pensar, que cada paso dado hoy lo tengo que dudar, pues tu huella siempre empieza a lastimar. No sé qué decir a tus frases sin fidelidad, pues sólo me han dejado de alimentar”

NOTA: 7.0


NUNCA SABRÁS (YOU’LL NEVER KNOW)

Versión spanglish de “You’ll never know” interpretada por Alice Faye para la película Hello Frisco (1943). De ritmo contagioso, el tema le aporta algo de frescura al disco que concluye en su versión original con este tema. No obstante, yo no lo hubiera incluido en este disco, sino más bien en Mundo de Cristal, dado que esa frescura puede contagiarse en esos anhelos de adolescente de no dejar saber a la otra persona que uno la quiere, por miedo, vergüenza o cualquier otro motivo secreto.

Mejor momento: “No lo sabrás jamás, jamás, jamás, jamás, jamás…”

NOTA: 3.0

MARÍA MERCEDES

Una hermosa instrumentalización da música a una historia interpretada por Thalia en la telenovela “María Mercedes”. El resumen de la trama de uno de los grandes papeles interpretados por la cantante y actriz mexicana.

Mejor momento: “María Mercedes,  mi felicidad el dinero no compró, pues al hombre que amo, no lo tengo yo”

NOTA: 5.0


PUNTUACIÓN FINAL: 6.02

Magnífico salto adelante que hace las delicias de la música de Thalia. Un salto impresionante en su carrera, hacia la madurez, hacia las letras bien engarzadas en su musicalidad y mensaje. Historias que llegan con un sonido de los 90 más refinado. ¡Adoro LOVE! Y vosotros… ¿Qué opináis?



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Adoro love es una joya este disco

    ResponderEliminar
  3. Es un día o excepcional con letras muy magistrales un sonido muy 90s para mi es una joya ❤️💘❤️❤️❤️

    ResponderEliminar