viernes, 29 de septiembre de 2017

SHAKIRA - EL DORADO


El último trabajo de la colombiana, Shakira, vio la luz un 26 de Mayo de 2017, si bien buena parte de su tracklist ya era conocido y había sido escuchado hasta la saciedad. “El dorado”, que así se llama, cuenta con 13 canciones de las cuales 7, más de la mitad del disco, cuenta con colaboraciones de artistas de la talla de Maluma (que hace doblete), MAGIC!, Prince Royce, Black M o Nicky Jam. Para esta autoproducción trilingüe (pues contaremos incluso con versos en francés), quizás una de las más personales de su carrera, pues está inspirado en su relación con Gerard Piqué, Shakira cuenta con el respaldo de Sony Music Spain. Aventúrate a explorar entre estas notas, pues no te dejaran indiferente, créeme.

ME ENAMORÉ

Abrimos el disco con un tema muy juguetón. El sencillo de presentación es una composición de la colombiana que reproduce el enamoramiento con Gerard Piqué. Desde luego, toda una sorpresa, no sabemos si agradable o no, para sus fans. Reconozco que en el momento en que la escuché me quedé blanca, literalmente. No podemos negar que la letra es bastante mejorable y simplona, pero al final su ritmo te atrapa y engatusa tu mente hasta que la reproduces constantemente sin darte cuenta y sin saber por qué. Como hit, como canción para radios, discotecas, fiestas y demás, es un acierto, pero como obra musical no podemos decir que sea de lo mejor de Shakira, ni tan siquiera que se acerque.

Mejor momento: “Contigo yo tendría diez hijos, empecemos por un par, solamente te lo digo, por si quieres practicar”

NOTA: 7.5

NADA

El contraste lo encontramos en esta canción. La reconciliación que Shakira parece buscar con su público más exigente y anhelante de épocas pasadas, se torna melodía en esta nueva balada, “Nada”. La tristeza inunda estos tres minutos de pesimismo y melancolía, con un potente estribillo que nos meten aún más en esta desoladora historia, que se torna en puñaladas en cada uno de esos “No” tan crueles como sordamente atronadores. De lo mejorcito del álbum.

Mejor momento: “Extraño tu voz, estoy en tierra de nadie, me falta hasta el aire. De espaldas al sol, pasa otro día sin ti”

NOTA: 9.5

CHANTAJE

Primera colaboración del disco, esta vez con Maluma. Uno de los hits del año en forma de Reaggeton. No soy para nada fan de este género pero reconozco que es una canción muy hot que puede hacer arder todas las pistas de baile. Sexualidad, posesión, libertad y dignidad son las claves para entender esta historia que encienden el termostato de “El Dorado”.

Mejor momento: “No soy de ti ni de nadie”

NOTA: 7.5

WHEN A WOMAN

Llegamos a la primera pista en inglés que nos recuerda a etapas anteriores como su “Shakira” e incluso, algún regustillo de “Laundry Service”. Si realmente quieres saber cómo ama una mujer de verdad, lo que es capaz de hacer por amor y lo que puede llegar a provocar en ti, no puedes perderte este mid-tempo. Un estilo nuevo, que viene a conformar otra perspectiva más de esta miscolanza que es “El Dorado”.

Mejor momento: “And even when you won't admit, you know you're gonna need to be next to the only woman who can make you feel that kind of fire. No, you won't get tired”

NOTA: 7.0

AMARILLO

Por segunda vez encontramos a la Shakira que tanto nos gusta, la melodiosa, la que cuenta historias de una forma tan peculiar y tan magistral. Percibimos rescoldos de las baladas de “Donde están los ladrones” o “Fijación Oral” en las estrofas del tema, si bien la influencia “Sale el Sol” llega en el estribillo, que para mi gusto es lo que desvirtua esta romántica canción. Sea como sea es un gusto poder escuchar a esta Shakira. Ah! Me encantan esos... “T'estimo”

Mejor momento: “Es tan irreal, lo que me hace extrañarte así cuando no estás... lo que me hace idolatrarte así es todo... tú... Estoy perdida, vivo anclada a ti, así como un pajaro a su cielo azul”

NOTA: 9.0

PERRO FIEL

Vuelta al reaggeton, y esta vez de la mano de Nicky Jam. Así como ocurre con Chantaje y Me enamoré, la letra es mejor ni escucharla porque es un pelín... dejemoslo en simplona. Sexo, juerga, diversión, ¿Amor?, no lo tengo claro, pero bueno, para bailar y desquitarte en la pista no está mal.

Mejor momento: “Quiero un tipo atento y cariñoso, pero que no sea muy celoso. Que en la calle sea un principe, pero en mi cama sea salvaje y peligroso”

NOTA: 7.5


TRAP

Maluma... otra vez. Sexo... otra vez. ¿Que es un tema muy sensual? Lo es. Tiene muchos componentes que la hacen cuanto menos diferente al resto de los temas, y quizás por eso llama la atención. Pero la letra me chirría tantísimo... No apta para todos los públicos, supongo (“Dale una prueba, ponle Nutella?”) Siento una relación de amor-odio con este tema, porque me encanta su melodía, su sensualidad, su... sordidez incluso, pero al mismo tiempo me repugna y me atrae el mensaje. Desconcertante sería la palabra.

Mejor momento: “En la cama, tú y yo, matémonos. Con eso lo que naciste, dámelo”

NOTA: 8.5

COMME MOI

Cuarta colaboración... ¡Sí, esto va de colaboraciones señores! En esta ocasión con Black M. Un tema bilingüe, ¡pa' qué menos! Para hacer de este “sinsentido” algo más ¿internacional? Si bien el ritmito del tema no está mal, pero parece que no casa para nada con el concepto, si es que lo tiene, del disco. Prescindible aunque escuchable.

Mejor momento: “Do you remember how you promised you'd never say goodbye? I remeber...”

NOTA: 7.0

COCONUT TREE

Quizás este sea el momento más “Oral Fixation 2,0” del álbum. Un tema con alma, que te transporta a un espacio hetereo, ingrávido y repleto de dulces sensaciones. Desde luego es una de las más románticas canciones que Shakira cuenta en su discografía y que, por diferente, más destaca en el álbum. Si bien para algunos es un tanto edulcorada, para mí es una de las joyas del disco.

Mejor momento: “It's like we designed the anatomy of a dream, as crazy as in love we'd never be, inside a fantasy”

NOTA: 9.5

LA BICICLETA

Dos ruedas y de la mano de la quinta colaboración de “El dorado”, Carlos Vives, nos vamos de viaje. Si bien este tema ya lo teníamos más que escuchado pues, en realidad, es un tema que pertenece a Carlos y no a Shakira. No es nada del otro mundo, pero tiene los componentes necesarios para convertirse en un número uno y mantenerse en lo alto de las listas como ya lo demostró durante varios meses. No pienses... ¡Solo baila!

Mejor momento: “Yo te quiero así, y me gustas porque eres diferente”

NOTA: 8,0

DEJA VU

No podía faltar el vallenato junto a Prince Royce. En esta ocasión el dolor del desamor es el principal acompañante de estas dos melodiosas voces que, para mi sorpresa, no empastan tan mal como creía. Mejor no tropezar con la misma piedra, quizás ni siquiera con una que se le parezca. En esta canción ambos salen escaldados de la relación y no tienen intención ni ganas de volver siquiera a enamorarse o a permitirse el lujo de recordar lo que es mejor olvidar y enterrar.

Mejor momento: “Esta idea recurrente quiere jugar con mi mente pa' volverme a engatusar. Una historia repetida, solamente un dejavú que nunca llega a su final... Mejor me quedo solo, y me olvido de tus cosas, de tus ojos. Mejor esquivo el polvo. No quiero caer de nuevo en esa foto, de locura, de hipocresía total”

NOTA: 8.5

WHAT WE SAID

Versión íntegra de “Comme moi” en inglés, en esta ocasión acompañada por MAGIC!. He de decir que la canción ni gana ni desmerece con respecto a la versión original. Está bien, si lo que se pretende es engrosar el tracklist, pero podría haber aprovechado para ocupar este espacio con una canción inédita. Con todo prefiero ésta a la francesa.

Mejor momento: “Do you remember how you promised you'd never say goodbye? I remeber...”

NOTA: 7.5

TONELADAS

Finalizamos “El dorado” con una balada de claro destinatario: Gerard Piqué (otra vez). Preciosas afirmaciones que te hacen comprender el valor del amor real y puro. La ternura se reviste de voz y piano creando una atmósfera íntima y cálida. Perfecto broche final. Gran composición... Así sí...

Mejor momento: “Solo tú con media palabra, me construyes o me derrumbas, y junto a ti me siento más fuerte, soy feliz, muy feliz”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.15

Pues sí... desde mi punto de vista estamos ante el peor álbum de Shakira en su etapa consolidada (sin contar Magia o Peligro). El disco es un sinsentido mires por donde lo mires. Una mezcla absurda e inconexa de estilos (pop, bachata, reageton...) que da la sensación, junto al hecho de que haya incluido en el tracklist más de cinco canciones que habían sido lanzadas, a modo de colaboraciones, meses antes incluso de la grabación del álbum, de absoluta dejadez. Es la primera vez que no le doy ni a una sola canción un 10, y eso que “Nada” ha estado cerca, pero es que les falta alma a las canciones, esa esencia que la Shakira pre-Piqué nos daba (incluso en Loba). Quizás sorprenda que le haya dado un 8.15 a pesar de tildarlo de "despropósito", pero la nota es tan alta porque si no escuchas las letras, la base instrumental de las canciones te provocan, al menos, ganas de bailar, y eso es lo que la salva. Además, extraño la presencia de canciones con reivindicación social al estilo  "Octavo día", "How do you do" o "Timor". Esperemos que poco a poco remonte y para la próxima, se olvide de tantas colaboraciones y se centre en crear su música y de consolidarse.


Más Shakira... Aquí


4 comentarios:

  1. hola sigo tu blog, porque me gusta tus opiniones claras y concisas, ahora una pregunta, entre este Album y el del 2014, cual es mejor, pues como son las mas nuevos son algo menospreciados con respecto a Sale el Sol y Loba. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, pues para mí, es bastante mejor el Shakira 2014. El Dorado es su peor disco desde Magia o Peligro.

      Gracias por tu comentario!!! :)

      Eliminar
  2. Creo que no soy el único que piensa que es un disco flojo, sin chiste y de retazos. Los pedazos nostálgicos y bonitos no remedian el contenido facilista y decepcionante.

    Me encantó leer tu reseña. Saludos desde otra dimensión!

    ResponderEliminar