domingo, 22 de octubre de 2017

CONCHITA - INCENDIOS


Cuando en mi 29 cumpleaños me desperté con el nuevo disco de una de mis cantantes favoritas sonando en mi reproductor supe que sería especial. Conchita, aterrizó con su quinto trabajo para incendiar el panorama musical un 2 de Diciembre de 2016, aunque ya había animado las pistas de baile con su “Las ocho y diez” meses atrás. 14 temas escritos de su puño y letra y un regalo de Luis Ramiro con “Perfecta” serán las historias que nos encontremos en Incendios, una producción de, nuevamente, Pablo Cebrián. En esta ocasión, la cantante cuenta con la colaboración especial de Sergio Dalma, Nach, Santiago Cruz y Luis Ramiro, sumándose así a la moda de compartir voz en su producción. Y ahora, hace apenas unos días, salió a la venta su reedición, con una nueva carta de presentación “Triple Mortal” y una nueva versión de “Lo Hicimos” y “Devant Toi”, track incluido en su proyecto francés. Hasta el momento 5 son los sencillos que han sido radiados a modo de single, pero... hay mucho más... ¿Te atreves a quemarte?

LO HICIMOS

Amor, quien te diga que las relaciones no tienen sus idas y venidas, sus altos y sus bajos... te miente. Te garantizo que nos vendrán duras, pero también te garantizo que todo se solucionará y que nos reiremos de ello cuando pase el tiempo, porque nuestro amor todo lo puede por ser único y verdadero.

¿Quién no se identifica con una canción así, tan real, tan auténtica? Las luces y las sombras van apareciendo y ocultándose en este vaivén de positividad en forma de balada que nos atraviesa y nos da esperanzas en el amor. Es una sabia y madura reflexión hacia una de las realidades más crudas y, al mismo tiempo, dolorosas de la vida de una persona. Pero el miedo al fracaso no debe nunca desalentarnos y eso es lo que Conchita intenta transmitirnos en una canción que no necesita mucho más que una sencilla melodía y su voz ... Todo irá bien. BRUTAL.

Mejor momento: “Que todo lo que sube baja, pero vuelve a remontar”

NOTA: 10

CUANDO SE TRATA DE ELEGIR

Terror podría ser la palabra perfecta que describa lo que, frente a un momento decisivo en nuestras vidas, nos invada. Escoger un camino, desviarse hacia un lado u otro, sin opción a dar marcha atrás, sin saber lo que vendrá por delante... enfrentarte a un destino que tú, y solo tú, construirás a partir de que tomes una decisión. Cualquier faceta de nuestra vida se ve afectada por esta sensación que tan magistralmente Conchita ha sabido dibujar, y que con la ayuda de Sergio Dalma, nos ha logrado transmitir. Nunca pensé que de algo así pudiera hacerse una canción y, mucho menos, que fuera tan certera, valiente e incisiva... Invita a reflexionar... MARAVILLOSA

Mejor momento: “Miedo cuando pisas esa línea que serpara lo que viene y lo que ya no volverá”

NOTA: 10

LAS OCHO Y DIEZ

En serio, ya basta. Metiste la palta... ¡Asúmelo! No pasa nada. Sigue con tu vida porque en la mía ya no hay espacio para tí. Hace tiempo que te perdoné, tanto que ya ni me acuerdo. No insistas. Pasa página. Ciao.

¡Esta mujer es un genio! Un single cargado de energía, de buen rollo y de vitalidad. La mejor forma de pasar página y avanzar. Si bien parece una contradicción, porque fue ella la engañada y debería ser ella la que sufriera su mala suerte, Conchita consigue darle la vuelta a la tortilla y ver el lado positivo del asunto. ¿Para qué perder el tiempo en personas que no merecen la pena? Ahora es él quien se arrastra porque comprendió lo que perdió... vaya... ¡Lo siento, una pena! INGENIOSA.

Mejor momento: “Chao cariño yo ya estoy en otra fiesta”


NOTA: 9,5

INVASIONES

Todos hemos sido invadidos alguna vez por la tristeza, el desazón, por las ganas de tirar la toalla, por esa asfixiante necesidad de encontrar una salida que ¡Dios! Parecemos no alcanzar nunca... La imagen sería la caída al vacío, con el pánico en los ojos y el corazón palpitando fuerte por la sensación de aplastante soledad. Pero entonces, una mano te coge al vuelo, te envuelve entre los brazos y te susurra “todo irá bien” mientras te acaricia el pelo y tú lloras... de dolor y de gratitud, porque por fin te sientes protegido y con la dicha de recobrar fuerzas y seguir luchando... BRILLANTE

Mejor momento: “Porque puedo esquivar todas las balas... si tú te quedas fijo que yo gano la batalla...”

NOTA: 10

BUENA SUERTE Y BUEN VIAJE

Sólo con leer el título ya puedes hacerte una idea de lo que te vas a encontrar. Si bien muchos dicen que Conchita sólo tiene canciones tristes, a mí me parece que eso sólo puede salir de la boca de un ignorante en la materia. Todos los discos de Conchita cuentan con mensajes positivos ante la vida, y este podría ser uno de los más representativos de su carrera. Una mentalidad y actitud adecuadas pueden hacer que te comas el mundo, así que... “Buena suerte que lo conseguirás”. Sencilla pero directa, no será uno de los grandes tracks del disco, pero refresca y suena diferente.

Mejor momento: “Que nada puede hacerse contigo, recuerda que tú haces el camino”

NOTA: 7,0

INCENDIOS

No es dificil perderse. La oportunidad se encuentra en situaciones no afrontadas a tiempo, en malas decisiones que se toman consciente o inconscientemente. Entonces te das cuenta de que has caído, pero no alcanzas a ver cuanto barro has mordido. Cuando has enterrado viva tu autoestima, y ya ni siquiera alcanzas a verla en el reflejo del espejo, cuando todo lo que eras deja paso a un ser autodestructivo, piensas, buscas respuestas que te iluminen en ese aciago valle donde no hay amigos, donde no hay nadie... ya ni siquiera esa parte de ti que te empeñaste destrozar encuentra las piezas para poderse reponer. Ser consciente de que eres tu mayor problema y que sólo cuando te perdones y seas valiente para encararlo podrás salir del atolladero.

Es, sin lugar a dudas, una de las canciones más TREMENDAS del disco. Con una fabulosa y necesaria colaboración de Nach, que con su rap consigue bordar la crudeza de este asolador incendio. MAGISTRAL.

Mejor momento: “El problema soy y, que no sé dónde me he metido yo, que ya no me conozco yo, que ya no me quiero ni ver... Y el problema soy yo, que ya no sé donde me he metido yo, que me castigo... Si hubiera dicho o hubiera hecho... quién sabe qué...” // “El problema es mi adicción a las excusas, al balazo de ruletas rusas, al abrazo tenso de medisas”

NOTA: 10

RODEANDO PRECIPICIOS

Hay historias que son tremenedamente intensas, tanto que nunca imaginas que pueda llegar a su fin... y cuando llega pues, duele... duele tantístimo, en proporción a la intensidad de los momentos dulces. Entonces comienza un duelo muy largo, sumamente largo y de tentaciones de mirar hacia atrás. Pero un día te das cuenta, que ya no te hiere tanto, que puedes respirar profundo y la herida ya no supura, no desangra. Estás bien... lo has conseguido, pero lo que rara vez conseguimos doblegar es la nostalgia de recuerdos bonitos y esa eterna pregunta de... “¿Qué será de ti?” ETERNA.

Mejor momento: “Casi imposible era pensar en resolver el laberinto, pasamos años rodeando precipicios... pasamos años con un pie en aquel abismo. Casi imposible, imaginar que había luz al otro lado, y como tantas nuestra historia se ha olvidado”.

NOTA: 10

JULIO Y FINA

Una historia bonita, muy personal, y llena de amor y dulzura. Dos personas que comparten sus vidas desde hace décadas, y siguen sintiendo y viéndose igual. La envidia de cualquiera. No es que sea una composición grandiosa, pero crea una atmósfera tan tierna que sientes que es necesaria en este álbum. Muy real. HOMENAJE.

Mejor momento: “Ellos con sus colores y sus sombras, ya se conocen más que de memoria, y saben cada gesto que vendrá”

NOTA: 7,0

VOY A ESTAR BIEN

Si creiste que por el hecho de que te marcharas iba a derrumbarme, te equivocaste. Caí, sí, pero me levanté, y sé que aquí no acaba mi vida, que estaré bien, porque ante todo tengo buena gente a mi alrededor que me levanta y me anima, y porque yo solita me valgo para ser feliz. Poco más se puede decir, optimismo y buen rollito al más puro estilo Conchita que nos recuerda a los aires desenfadados de “Me aburres”, pero con un estilo más liviano y contenido. FABULOSA.

Mejor momento: “Yo sólo aviso... ¡Cuidao que voy!

NOTA: 10

COMO NO TE VOY A QUERER

No puedo creer que tenga tantísima suerte. A pesar de tus defectos, tus virtudes son tan magnánimas que no puedo dejar de pensar en que eres un ser de otro planeta, enviado para rescatarme... Y eso me da tanto miedo... sólo pensar que pueda llegar a perderte me deja sin respiración.

Una de las grandes canciones de amor del disco, con un tempo tranquilo y emotivo... Una bonita balada, que si bien no es de mis favoritas la encuentro totalmente necesaria. SINCERA.

Mejor momento: “Cómo no te voy a querer, no me lo preguntes otra vez, disimulo como puedo porque ya no piso el suelo, y es difícil de entender”

NOTA: 8,0

SECRETOS

Hay veces que aunque se quiera no se pueden ocultar los sentimientos. Es posible que pretendamos que no sucede nada, pero cuando todo es tan intenso, es inútil fingir lo que a todas luces es un secreto a voces... Esas palabras necesitan salir, ser escuchadas, ser comprendidas, manifestarse en hechos y son tan grandes que es imposible disimular.

En esta ocasión será Santiago Cruz quien acompañe a nuestra Conchita en esta preciosa balada con un delicado estribillo cuyo magnetismo es irremediablemente atrayente. Si bien parece poca cosa, está preñada de sentimiento, de una cadencia melancólica que golpea fuerte. ÍNTIMA.

Mejor momento: “Secretos que trepan tan alto, tan alto que ya ni se pueden sujetar”

NOTA: 9.0

DONDE NO DUELA VERME

Mi piel es un disfraz... Mi piel no me deja respirar... Mi voz me grita.... Mi cuerpo me anula... Mi voluntad no existe... Pero yo, yo clamo por ser, por salir, por cambiar, por vivir mi vida tal y como la necesito vivir... Me falta valor, quizás, para decirte adiós, para romper estas cadenas, para convencerme de que nada va a ser tal y como yo esperaba y quería... Me fallé y ahora, no puedo vivir en mí... no sé perdonarme...

Reconozco que no me gustó. Reconozco que no la comprendí. Pero entonces, nadé entre sus palabras y encontré el salvavidas que hace tiempo a mí me salvó: comprender y bajar la venda de los ojos. Una canción necesaria, de autocrítica y de profunda introspección. Halla el valor y vuelve a mirarte en el espejo... Perdónate, y renuncia a lo que te ahoga... CRUDA

Mejor momento: “Ni sé a donde mirar, donde no duela verme”

NOTA: 7.0

YO POR DENTRO

La otra cara de la moneda de “Donde no duela verme”... Una vez cogidas las fuerzas, avanza mirando hacia delante y hacia detrás sólo para coger impulso y pensar que lo haces para enmendar el error. Caer y levantarse.

Conchita nos tiene acostumbrados a grandes letras, pero también al jugueteo con melodías dispares... ésta es una de ellas... ¡Y qué gran acierto! Los trompicones de la instrumental, nos recuerdan a lo difícil de levantarse tras una caída, así como el tropezar con la misma piedra. Un sube y baja de emociones y acciones que se describe a la perfección en cada acorde. Ritmo atropellados, frente a ritmos relajados e incluso bucólicos en algunos puntos. OCURRENTE.

Mejor momento: “Ya aprendí cómo ordenarme la baraja, y me guardo un as en la manga, por si no acierto, revivir”

NOTA: 9.5

PERFECTA

Nuestras inseguridades son construcciones personales que parecen buscar únicamente minar la autoestima, y ésta la definimos en función de lo que otros opinen de nosotros. En esta tremenda colaboración de Conchita con Luis Ramiro, el amor resulta ser el salvavidas... A ojos de tu pareja siempre serás PERFECTA.

Mejor momento: “Qué coño importa si son perfectos”

NOTA: 9.5

UN BESO REDONDO

El mundo necesita alegría, necesita amor, y esta es la canción perfecta para promoverlo. Conchita presta su voz a la fundación ATRESMEDIA para homenajear al Día del Niño Hospitalizado. Lo poderoso que es un beso a tiempo, nadie puede saberlo. Divertida, emotiva (gracias a esos niños cantando a una ese increíble estribillo) y humana. Una de las mejores canciones de su discografía... ¡Todos a bailar! ¡Todos a lanzar besos!

Mejor momento: “Y una vez que te tocan ya solo pueden curarte”

NOTA: 9.0

TRIPLE MORTAL

Luego de un adiós lo más difícil es aceptar que la vida seguirá, y que todo quedará en una anécdota más en la página de tu libro vital, mientras los recuerdos te asaltan de cuando en cuando al sacudir el polvo del desván de lo destinado a ser olvidado. Y a veces sonreirás y sentirás pena porque era tan bonito, pero otras te convencerás de que aquello estaba visto para sentencia y que lo mejor fue terminar. La herida tardará en sanar, el camino es largo y tortuoso, pero valdrá la pena.

Estamos ante el single de la reedición del disco, la única canción inédita que nos ofrece Conchita y que perfectamente podría haber entrado en la primera versión del disco. Es un tema que... apunta, dispara y da en la diana. CICATRIZANTE.

Mejor momento: “Y sé que aún va a nevar un rato y va a llover después”

NOTA: 10

Resultado de imagen de Conchita Lo hicimosLO HICIMOS (PRIMERA VERSIÓN)

Estamos ante una versión diferente de la canción que abre el disco en su edición primera. Mucho más revestida de instrumentalización, creo que fue un gran acierto cambiarla como versión definitiva. La desnudez que oxigena la otra le da tanta calidez, tanta verdad, pero esta versión se queda a medio gas. Pierde intimidad... Me quedo con la primera.

Mejor momento: “Que todo lo que sube, baja, pero vuelve a remontar”

NOTA: 8,5

DEVANT TOI

Por todos es conocido que el francés es un idioma en el que Conchita se siente cómoda. Como ya lo hiciera en “Zapatos nuevos”, esta reedición cuenta con un tema que ya había sido editado en un proyecto que lanzó hace un par de años en el idioma de la cuna del amor. Siendo sincera no entiendo ni papa de lo que dice, pero se reconocer una bonita canción solo con escucharla. LE FRANCE.

NOTA: 9,5

PUNTUACIÓN FINAL (EDICIÓN NORMAL): 9.03

PUNTUACIÓN FINAL (EDICIÓN DELUXE): 9,08


No es quizás, desde mi gusto personal, el mejor disco de Conchita, aunque reconozco que entre sus canciones encontramos algunas de las mejores de toda su discografía. Un proyecto diferente, en el que la introspección, el encontrarse a uno mismo, aprender a valorarse más y a comprender todo lo que nos rodea se convierte en la bandera a defender. Es un disco que creó muchas expectativas, y si bien no nos resulta quizás tan comercial como “Zapatos nuevos”, que sigue siendo mi favorito por el buen rollo que desprende, “Incendios” es un disco maduro que reafirma el tremendo talento de Conchita como compositora e intérprete, en el que se observa una clara evolución desde “Esto era” que, a algunos, nos supo a poco. Por decir algo negativo, que siempre lo hay, está la innecesaria reedición del disco. Sí, es cierto que nos deleita con dos temas nuevos pero... ¿Por qué no incluirlos desde un principio? En fin, es difícil no encontrar historias en este disco que podamos adoptar como propias. Muy buen disco. Enhorabuena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario