sábado, 28 de mayo de 2016

THALIA - LATINA


Cuando no han pasado ni dos años de su anterior trabajo, Amore Mío, Thalía vuelve a arrasar en el mercado con su nuevo álbum Latina. El 6 de Mayo salía a la venta un disco cargado de 13 temas que pretender hacer honor a su nombre. Desde que saliera el primer sencillo “Desde esa noche” a finales del mes de Enero, hemos podido anticipar el sabor de este trabajo que pretende hacernos bailar y ver el lado positivo de la vida desde unos ritmos puramente latinoamericanos. Para esta ocasión, la mexicana ha querido rodearse de artistas como Maluma, Silvestre Dagond, De la Guetto, OMI, Jacob Forever y Chiky Bom Bom “La pantera”.  Alcanzando el primer puesto en los Billboard Latino y debutando en el puesto 17 de las listas Españolas, se augura un periodo cargado de éxitos para la mexicana que ha confesado en varios medios estar preparando una gran gira.

DESDE ESA NOCHE

Si lo que quieres es romper la pista de baile no encontrarás mejor canción para hacerlo. Con la ayuda de Maluma, Thalia abre su “Latina” con un tema sexy y muy sensual en el que la duda, el temor y el deseo se mezclan y comienza a tejer una historia en ciernes comenzó una noche de acalorada pasión. Si bien la parte lírica del corte no es exquisita, su musicalidad permite pasar por alto ese detalle que termina relegado a nimiedad. Extraordinaria carta de presentación.

Mejor Momento: “Ya sufrí lo que tenía que debía sufrir, casi no logro creer en mí, tomemoslo lento, aunque no sea lo que siento”

NOTA: 9.5


 
LA MOVIDITA

Cambiamos de tercio para adentrarnos en un tema que se nos presenta como si una película de 007 se tratara. Un segundo corte para seguir bailando. Una canción correcta para seguir la estela de los ritmos latinos, con sensuales compases marcados y una canción que pugna por el amor sin miramientos, dejándose llevar.

Mejor Momento: “Yo no detengo a mi corazón explota sin dinamita, ya basta con los boleros, de vez en cuando quiero una movidita”

NOTA: 8.0

DE TI

Silvestre Dangond es quien se encarga de acompañar a la mexicana en esta nueva fiesta de los ritmos latinos. Proclamando el amor a grito en vivo y con un estribillo que fácilmente  te atrapa volvemos a mover los pies y las caderas sin cesar. Con todo, la letra no es que nada excepcional y en algunos momentos los cambios de ritmo e instrumentalización me chocan un poco. No está mal para dejarse llevar y arrasar en las pistas de baile.

Mejor Momento: “Finalmente te encontré”

NOTA: 8.0

VUÉLVEME A QUERER

No podía faltar, la propia Thalia lo confirmaba, y por eso ha sido elegida como segundo sencillo… Estamos ante LA BALADA de “Latina”. El dolor se asoma en cada punzada de voz que la mexicana nos susurra. La mexicana pide una segunda oportunidad después de haber pecado de incauta y dejar marchar a la persona que suspiraba los vientos por ella. Una de esas canciones clásicas que hacen brillar la discografía de todo cantante. Cantada con sentimiento, y la emoción a flor de piel.

Mejor Momento: “Herirse por amor nunca es perder”

NOTA: 10



TODAVÍA TE QUIERO

La Guetto es quien protagoniza la tercera colaboración en este quinto corte. Con un título que augura un tema romántico, volvemos a mover las caderas y dejarnos llevar. No puedo decir que sea equiparable a los temas anteriores, de hecho me parece uno de esos que rellenan el tracklist de todo disco, pero al menos es escuchable. Nada excepcional, una canción correcta, aunque la colaboración de La Guetto, por ese ritmo tan diferente a lo escuchado hasta ahora, es lo que más llama mi atención desde el punto de vista instrumental.

Mejor Momento: “Vivamos el momento solos los dos”

NOTA: 7.5

FRUTAS

No puedo… No puedo con la colaboración de La Chiky Bom Bom (La Pantera). No me resulta para nada agradable la voz de esta mujer, menos mal que Thalía está sublime. Este tema no sé por donde agarrarlo. Una estructura extraña que recuerda a los temas “Mi tierra” de Gloria Estefan (pero descarte total, por supuesto) Quizás lo único que podría destacar es el mensaje final, que no la letra, de la canción: vivir la vida sin miedo, sin cortapisas y dejándose llevar y sorprender por el destino. Eso sí, se queréis bailar sin parar, este es vuestro tema.

Mejor Momento: “Mi felicidad ahora será lo primero”

NOTA: 6.5

PENA NEGRA

Cuando empecé a escuchar esta canción creí haber retrocedido a la época de MariMar y estar escuchando un tema de su banda sonora. Me parece extraordinaria la conversación que mantienen la pasión instrumental y la amarga lírica en un ejercicio de contención y resignación. Thalía está especialmente exquisita.  

Mejor Momento: “Si Jugas mintió besando y Dios perdonó llorando, ¿Qué puedo guardar en mi alma si no es mi dolor?”

NOTA: 9.0

TIKI TIKI TA

Un título así me asustó. Me esperaba un Pata Pata o un Tumba la casa… pero me encontré una grata sorpresa. Con un ritmo bastante parecido a “Desde esa noche” y algún que otro destello de instrumentalización oriental y unos Ey! Que recuerda a la bella Grecia, nuestra mexicana se pone brava en una canción que mana sexo y pasión por todas partes. Almas desconocidas que disfrutan el uno del otro sin más juez que el reloj que marca el principio y el final.

Mejor Momento: “Quiero ser la historia con la que despiertas”

NOTA: 8.0

TODO

En esta ocasión Thalía decide versionar un tema griego “Poso se Tholo” junto a OMI y Jacob Forever. La canción en sí no me parece nada extraordinario a nivel lírico, aunque me parecen reseñables esas partes un tanto carnívoras e irracionales, que le dan un color diferente. Eso sí, esos “To to to to” me lo dan todo, tanto que me hacen olvidar lo poco que me gusta la innecesaria colaboración en este disco, que me fascinaría si hubiera sido interpretado solo por nuestra Thalia. No me termina de convencer esa incursión spanglish a la que no le veo sentido alguno.

Mejor Momento: “Quiero arrancar tus ojos, comerte el corazón… To to to to to to”

NOTA: 8.0


 

TE ENCONTRARÉ

He aquí otra canción de amor, de la búsqueda del amor que todos merecemos más concretamente. Más de lo mismo, aunque con un ritmo más contenido, más alejado de los vallenatos, la salsa y el merengue. Me recuerda mucho a esas pseudobaladas de Carlos Vives. Un tema muy “Todavía te quiero”, esto es… de relleno.

Mejor Momento: “Yo te encontraré”

NOTA: 7.5

POQUITA FE

Rebajamos el ritmo para dejar que hable la verdad. Las puñaladas que un día nos dieron dejan marcas que son difíciles de ignorar, por eso muchas veces casi nos volvemos incompetentes a la hora de plantarles cara cuando entonces tenemos a alguien que realmente nos ama al lado. La búsqueda de comprensión y de valor es el lifemotive de esta preciosa balada que bien nos recuerda al “Con los años que nos quedan” de Gloria Estefan.

Mejor Momento: “Me tienes que ayudar de nuevo a amar y a perdonar”

NOTA: 9.5

ENEMIGOS

Vamos avanzando hacia el final y tropezamos con este sabroso tema que invita a bailar abrazadito. No obstante, si reparamos en la letra encontramos la razón por la que Thalía suena tan fiera cual animal herido. El estribillo me parece que hace que la canción pierda fuelle, pero líricamente la primera parte me parece fabulosa. Tema correcto.

Mejor Momento: “De pena te has de morir”

NOTA: 7.0

VIVIR JUNTO A TI

Y llegamos al final. Nuevamente el broche de oro llega de la mano de una balada. Una bonita canción de amor que sin demasiadas florituras manifiestan el precioso mensaje de la eternidad de unos de los sentimientos más puros que palpitan en nuestras entrañas. Es imposible decir que estamos ante una de esas baladas de Thalía que pasarán al recuerdo de todos, porque sería mentir, pero… tampoco está mal.

Mejor Momento: “Mi último suspiro lo quiero vivir junto a ti”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.15

Aquellos que me conocen saben que este no es el registro en el que más me gusta escuchar a Thalía, de hecho en la primera escucha que le di al álbum me pareció demasiado lineal, pero con las escuchas ha ido ganando posiciones. No obstante, no es en absoluto mi disco favorito. Con todo creo que tiene buenos temas que podrían funcionar de cara al verano y que podrían causar sensación en las pistas de baile. Líricamente me parece bastante pobre, de letras un tanto ñoñas y básicas, pero instrumentalmente nos acerca a una cultura no demasiado conocida en Europa, lo cual es de alabar. 



3 comentarios:

  1. El disco merece mejor nota, para mí no existe canción de relleno aunque puedo cerrar el disco con otro estilo de canción.

    ResponderEliminar
  2. El disco merece mejor nota, para mí no existe canción de relleno aunque puedo cerrar el disco con otro estilo de canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es un disco que me haya llenado por completo, quizás porque este registro de Thalia no sea precisamente el que más me guste y prefiera un "Primera Fila", pero bueno, Thalia es capaz de todo en cuanto a música se refiere. Con todo me parece un buen disco.

      Eliminar