lunes, 30 de mayo de 2016

MANUEL CARRASCO - BAILAR EL VIENTO




Hace unos meses uno de los cantantes más consolidados del territorio español lanzaba al mercado el que sería su sexto álbum, Bailando el Viento. Universal Music confiaba de nuevo en Manuel Carrasco para esta nueva aventura que comenzó con el lanzamiento de su primer sencillo “Ya no”, producido por Pablo Cebrián,  en Septiembre de 2015. Poco después, el 30 de Octubre, su tracklist aumentaba a 13 (14 si contamos la edición especial) con el estilo tan característico de sus álbumes anteriores. Una magnífica acogida y una crítica favorable se manifiestan en los éxitos cosechados hasta la fecha reforzados desde el lanzamiento de su segundo sencillo “Uno x uno” y la extensa gira de conciertos en la que actualmente se encuentra inmerso. ¡Bailemos el viento!

TAMBORES DE GUERRA

Hay veces que las canciones se convierten en el reflejo que el espejo nos devuelve. Bien, este fue el mío durante mucho tiempo, y por eso, me parece que es una de mis canciones de toda su discografía. Una historia bañada a partes iguales en dolor y en ansias por seguir adelante es lo que nos trae este primer corte. Cuando nos damos cuenta de que todo está muerto, que no hay nada más que hacer, y que lo mejor para que no muramos en el intento es alejarse, nuestro mundo involuciona y nos empuja a tomar la decisión de plegar emociones y apostar por nosotros mismos. Esta bucólica canción es un grito a la libertad provocada y al derecho de declararle la guerra a un amor destructivo que debe terminar. MARAVILLOSA

Mejor Momento: “Gané la batalla de la rendición”

NOTA: 10

BAILAR EL VIENTO

¿Qué es el amor? ¿Alguna vez te lo has preguntado? ¿Cómo le describirías de la forma más precisa posible? Manuel lo ha conseguido en esta canción. Jamás había empatizado tanto con una definición de lo que yo entiendo que es el amor. Esta balada cargada de sentimiento y generosidad, provoca sensaciones desde el mismo instante en que suena el primer acorde. Uno de los caramelos del disco. Nadie dijo nunca que el amor fuera fácil, pero ello no quiere decir que estemos solos ante la adversidad, lo importante es encontrar un compañero de viaje que esté dispuesto a compartir buenos y malos momentos, que lo sepa y que lo acepte. Bailar las tempestades sin perder el compás y sintiéndose a salvo… ¡Bailar el viento!

Mejor Momento: “Compañera mía, nunca encuentran la salida los que viven derrotados” // “A veces tú, a veces yo, un solo corazón… si tienes que saltar, contigo salto miedo. Y si nos quiebra huracán, te besaré, me besarás, salvándonos y así poder bailar el viento”

NOTA: 10

YA NO

Se acabó. Aguanté demasiado. Merezco mucho más que cualquier migaja que quieras darme. Y sí, puede que me haya equivocado en algún momento, pero ello no justifica tu frialdad y tu indiferencia. No tengo más ganas de luchar por ti… Una canción necesaria para muchos que nos hemos visto envueltos en algún momento en una historia que no iba a ninguna parte, en la que uno da y da pero nunca recibe. Tú ganas… me voy… adiós, se acabó. Eso sí, no vuelvas porque ya no estaré.

Mejor Momento: “Si todo intento ya es un disparate, ¿Qué quieres?”

NOTA: 10

SIENDO UNO MISMO

Y como esto de cantarle al amor no podría faltar la canción que aboga por el amor propio. La lección de vida: amarse a uno mismo y aceptar que todos tenemos un presente y un pasado, virtudes y defectos. La importancia de ser honestos con nosotros mismos y renunciar a alcanzar la falsa idea de perfección en todas las facetas de nuestra vida es una máxima en esta canción. Ser uno mismo es lo importante, porque la vida solo es una, anda y no mira atrás para devolver los momentos perdidos ni deshacer los errores. Aprende de la vida y sé feliz.

Mejor Momento: “Siéntete libre y orgulloso de quien eres”

NOTA: 9.0

UNO X UNO

Volvemos al amor del rico, del que huele a mar, al saborcito del sur. Arrullada por ese sentimiento tan particular de Carrasco, Manuel se declara abiertamente. Simplemente una delicia para los oídos.

Mejor Momento: “Cuando te pienso sonrío después”

NOTA: 9.0

PEQUEÑA SONRISA SONORA
 
La delicadeza de una nana aterriza en este corte de título tan peculiar. Según las palabras del propio Manuel este tema nació a partir de la composición de varios poemas que fue escribiendo a lo largo de los meses. Curioso. Cantada desde lo más profundo de su corazón, llegamos a uno de los momentos más íntimos del disco.

Mejor Momento: “Quiero yo ser por siempre lo que tu boca al misterio”

NOTA: 8.5

YO QUIERO VIVIR

Un amor apasionado aflora de las cuerdas vocales de nuestro onubense en uno de los tracks más potentes del álbum. Rebosa amor por los cuatro costados. No es de mis favoritas pero desde luego transmite mucha energía y se nota que Manuel la canta desde el convencimiento de lo que le provoca el amor palpitante.

Mejor Momento: “Ya sé, te entregaste, te dolieron”

NOTA: 8.5

AMOR PLANETARIO

Besos. Besos. Besos. Muchos besos. Desde una  otra galaxia, desde un plano completamente espiritual nos descubre a la mujer que le vuelve completamente loco y adicto a sus besos. Con un tempo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, el octavo puesto nos invade de un incipiente romanticismo que clama por más atención, por más gestos, por una oportunidad. Clamoroso final. Uuoooh Oooh….

Mejor Momento: “En tus pestañas de fuego ardiendo van mis antojos para curar mis pecados, bésame, bésame, bésame… en los altares del alma, la religión de tu cuerpo, descalzo voy a tu templo, cúrame, cúrame, cúrame…”

NOTA: 8.5

LA VOZ DE DENTRO

Esta canción aún me hace llorar. Es difícil entender esta canción cuando estas al otro lado, cuando eres quién va a sufrir el mazazo que quien la canta debe, por que no tiene otra opción, de propinar. El amor es caprichoso y a veces canta, grita y pelea… pero muchas otras se apaga, se va, se despide… Darte cuenta de que  la persona que tienes a tu lado no es para ti, aunque la quieres tantísimo… sabes que vas a destrozarle el corazón pero no puedes seguir callando esa mentira que te quema, te arrasa y te mata lentamente… Esa historia fue preciosa pero ya no puede seguir viviéndola… su corazón le empuja hacia otra dirección… Debe seguir su voz de dentro.

Mejor Momento: “Si me preguntas si quiero querer te juro que quiero, es esta culpa donde una y otra vez me siento preso… quisiera a veces escaparme y volar lejos, para encontrarme como aquella vez contigo. Porque no cambio ni uno solo de tus besos. Porque del sueño que soñamos no me olvido… Yo sólo quiero sentir… y estoy vacío”

NOTA: 10

NO TENGO PRISA

El Manuel que ronea, que nos prende el saborcito flamenquito llega ya. Dejarse llevar es la máxima de este tema. Es normal sentir vértigo cuando parece que algo está por empezar pero la gracia de vivir este en dejarse llevar y en darle tiempo al tiempo para lo que tenga que llegar. La clave de calmar la ansiedad, de aplacar sutilmente la prisa. Fresquita y con mucho rollo.

Mejor Momento: “Apriéta el beso y afloja el miedo”

NOTA: 9.0

Y AHORA LO SÉ

Nueva baladita, del estilo a “Pequeña sonrisa sonora”, el amor nos embriaga en una primera parte que se quiebra en una segunda empañada por el recuerdo del amargo sabor al abandono. Perder a la persona que amas y darte cuenta tan tarde… ¡Qué duro! ¡Qué difícil! ¿Qué hacer cuando ahora vemos claro que perdimos la oportunidad de nuestras vidas?

Mejor Momento: “La vida sigue pero no es igual”

NOTA: 9.0

PÁJARO SIN VUELO

Una canción. Miles de historias. Creo que es quizás un tema con conciencia social, que podría funcionar para muchos. Los tiempos convulsos requieren de valientes que no estén dispuestos a bajar los brazos, seguir adelante… No nos rendimos.

Mejor Momento: “No voy a rendirme, quédate la propina de tu compasión

NOTA: 8.0

LIBRE

El tema que cierra la versión estándar de este “Bailar el viento” descubre la historia de una mujer condenada a vivir una vida sin color. “Libre” pretende dar voz a todas esas mujeres que viven a la sombra de hombres tiranos, de insulsas rutinas empañadas de tristeza. Lo importante es recordar que no están solas, aunque por dentro sientan su alma morir.

Mejor Momento: “Como sirena al agua se va nadando y la orilla de la esperanza la está esperando con la libertad”

NOTA: 7.5
 
MIRÁNDOTE DE FRENTE

La edición Premium de Bailar al Viento tenía una sorpresa guardada entre sus muchos privilegios, y uno de ellos era este tema en el que Manuel nos descubre su faceta más valiente. Ser libre para tomar sus propias decisiones, tener una opinión o actuar como mejor le convenga sin tener que sentirse juzgado o, en caso de serlo, responder abiertamente sin miedo a nada ni a nadie. Buen track.

Mejor Momento: “Cada vez que quieras disparar aquí yo voy a estar, mirándote de frente”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN EDICIÓN NORMAL: 9

PUNTUACIÓN EDICIÓN ESPECIAL: 8.89


Desde luego ha merecido la pena esperar por un disco de Manuel Carrasco. En cada letra, partitura, instrumento se aprecian el detalle y el amor con el que han sido compuestas cada una de las canciones que componen este “Bailar el viento”. Adoro la positividad en el trasfondo del álbum. Uno de sus mejores discos, sin duda alguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario