viernes, 12 de diciembre de 2014

MELENDI - MIENTRAS NO CUENTE TRABAJO


Un año después de la publicación de “Que el cielo espere sentao”, Melendi regresa con nuevas canciones bajo el brazo en “Mientras no cueste trabajo”. Aunque sigue una misma pauta, se aprecia una evolución más serena, melódica y lírica en los temas por los que apuesta su nueva discográfica: EMI. La rumba sigue estando presente, pero el pop se abre cada vez más paso entre los acordes y nos muestra a un Melendi un tan diferente.  En 2007, a las 16 canciones de la versión original fueron añadidas otras 4 que vinieron a completar el plantel de la edición deluxe del mismo. Poco más puedo añadir más que las palabras que el propio Ramón le dedica a su tercer trabajo: "una mezcla de los dos primeros discos. Recupera lo más canalla del primero y las letras más cuidadas del segundo. Son canciones que sorprenden, algunas por un tratamiento más pop, otras por su dureza". (La Higuera.net)

KISIERA YO SABER

Este primer single viene a seguir un poco la estela de sus predecesores “Con la luna llena” o “Caminando por la vida”. El amor vuelve a ser su tema central y es que Melendi, por su mala vida, perdió a la mujer de su vida aunque ella no abandone su pensamiento, pero es que además, no deja de preguntarse si por fin se dará la ocasión de volver a compartir el mismo camino.

Mejor momento: “Y cada vez que te extraño yo le doy un beso al JB de mi copa, que no se equivoca, que no me abandona, que no me hace daño… como tú”

NOTA: 9.5

POR AMARTE TANTO

Esta es una de esas pocas ocasiones en las que, hasta ahora, Melendi nos sorprendía con una balada (aunque en la parte final la rumbita coja un poquito más de ritmito). ¿Cuánto podemos aguantar? ¿Hasta donde podemos estirar los límites de nuestra dignidad? Es difícil romper un vinculo tan potente aunque veas que es el que te está destrozando día a día. La esperanza de que todo pase vuela sobre nuestra voluntad y fuerza más el nudo de la venda que tenemos en los ojos. Y es que amar mucho… no quiere decir que sepamos amar bien…

Mejor momento: “No quiero volver a las ilusiones, son como espejismos que hacen que te vea como quiero yo… y la realidad no es así”

NOTA:9.5

CALLE LA PANTOMIMA

La vida del adulto, alejada de toda inocencia, de toda ilusión… es cruda, es dura y no da un respiro. La utopía de como deberían funcionar las cosas enmarcan este tema con sabor rumbero, rockero, oriental y… a tango bonarense. (¡Como me recuerda a Sabina!)

Mejor momento: “Y al despertarme sobresaltado sobre mi almohada, vi a Campanilla que se escapa por mi ventana…”

NOTA: 6.0

MIENTRAS NO CUESTE TRABAJO

La vena gamberra de Melendi y su particular manera de expresarse, encuentra en este tema que bautiza el disco una nueva oportunidad para declarar su amor con viveza e inspiración. La verdadera expresión de como el amor puede cambiar a uno por dentro, procurar ser mejor persona y abandonar nocivas costumbres por resultar el mejor candidato para copar dicha relación.

Mejor momento: “Que lo mejor de mi pasado, sea lo peor de tu futuro”  (…) “Y es que yo… me doy la vuelta al mundo por un beso y eso que estoy cojo por tu amor”

NOTA: 9.0

QUIERO SER FELIZ

La sencillez podría ser la clave para comprender y apreciar esta canción. Si bien instrumentalmente y rítmicamente funciona a las mil maravillas, muchos podrían decir que es una canción un tanto blanca en cuanto a su lírica; sin embargo, en ella aprecio esa distancia inmensa entre la forma de entender el amor entre los hombres y las mujeres. Ellos, siempre más prácticos y terrenales, nosotras mucho más complicadas y soñadoras… Y es que a veces exigimos aquello que no se nos puede dar, porque no nace, porque no existe, porque simplemente no es realmente importante, y nos olvidamos de lo sencillo, lo que surte efecto, lo que puede hacernos felices. El pedir imposibles y el pedir perdón por no poder llegar a ellos. Muy bien traido Melendi, muy bien traido.

Mejor momento: “No quiero fingir… quiero ser feliz… y si vienen luego toas las vacas flacas… yo te cantaré… pa’ sobrevivir… en cualquier rincón… que quieran oír a este, tu trovador… vengo a pedirte perdón…”

NOTA: 9.0

ANDADAS

Lo que me costó encajar este tema ¡No lo sabe Dios! Hay que vivir la vida, aprender de los errores, de las hostias que nos llevamos, de todo lo que se interpone en nuestra senda hacia la vida fácil, sencilla y feliz. ¿Pero que es la vida sin aprendizaje? ¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos aceptar que no todo es un camino de rosas? Todos y cada uno de los momentos debemos encajarlos y aprender  a vivir con ellos, aceptando lo que nos traiga y exprimiéndolos en nuestro propio beneficio… ¡Genial!

Mejor momento: “Y me da igual que digan que hice bien o mal y el día que vuelva a nacer… a las andadas volveré”

NOTA: 8.5

VOLANTES PA’ LA FALDA MI GITANA

Vunerable. Así se siente Melendi cuando su “gitana” se postra delante de él. Esa mujer de bandera, de raza, que no tiene dueño, que no permite que un hombre le robe el corazón mientras ella, impunemente, te roba la voluntad, doblega tus sentimientos y te vuelve su perro faldero. Melendi clama por su amor, al tiempo que suplica por no volver a sentirse frágil, endeble ante ella, porque esa desprotección puede resultar su fatalidad emocional.

Mejor momento: “Quiero… que no vuelvas a verme desnudo, a mi corazón se le hace un nudo si me aprietas como unas tenazas, atenazas mis nervios, que ya no son de hierro son de lana, cuando me miras me vuelvo cordero y cuando no me miras no soy nada”

NOTA: 9.0

MESÍAS DE VALLECAS

Jamás había escuchado una canción tan gráfica, dura y veraz como esta. Muchas personas en la vida, por el motivo que sea, han decidido llevar un tipo de vida, tóxica y dañina, que te consume y te destruye sin frenos. “El mesías de Vallecas”, es el reflejo de aquél que elige un papel de maleante porque así es como se le vendió, cuando al cerrársele todas las puertas ni te molestas en seguir esforzándote. No hay nada más triste que creer que tu vida no tiene ningún valor.

Mejor momento: “Que puta es la vida del que no quiere vivir” (…) “Siempre se cargó a sus sentimientos, secuestrando en un zulo a su vida, una vida plena en sus fracasos que pesaba mucho aunque estuviera vacía”

NOTA: 9.5

PORQUE TÚ NO ERES UN COCHE

Se equivocó, así te lo hace saber. No supo amar, sin embargo necesita de ti, porque te extraña, porque realmente se ha dado cuenta que no había nada más importante para él que tú. Una rumbita en corte de balada. El intento de un perdón, de conseguir una segunda oportunidad para demostrarte que a partir de ahora vas a volver a sentirte valorada como amante y mujer.

Mejor momento: “¡Ay! Qué movida esta del amor que cuando lo tienes te sobra y cuando te falta no nace el sol”

NOTA: 8.0

LOCO

DEMENCIALMENTE FABULOSA. La parte más enajenada del amor cantada con una camisa de fuerza atorando los sentimientos, dejando asfixiada la integridad de uno, que pierde la cabeza por alguien que no lo merece. Con la mente nublada, estalla la confusión completamente fuera de sí. Una de las canciones más EXTRAORDINARIAS de la discografía de Melendi, que hago mía, muy mía… porque yo también me he dado de bruces contra paredes sin acolchar, con una mordaza en la conciencia y un corazón vagando a ciegas sobre cristales rotos que herían mi dignidad a cada paso que daba.

Mejor momento: “Y vuelvo a respirar tu aire y mis pulmones se llenan de la vida que me quitas al pasar, en otras direcciones en las que sigo yo… ¡Qué pronto me olvidaste! (…) “Y ya no sé, camino del revés, de cara a la pared están mis sentimientos castigados sin saber, que por mirar pa’ atrás tú no vas a volver, y sigo torturando a mi cabeza con tu piel”

NOTA: 10

ECHARTE  A SUERTES

Después de un temazo como el anterior, he de ser sincera y este me deja un poco indiferente. Viene a ser una fusión melódica de “Porque tú no eres un coche” y lírica de “Quiero ser feliz”. No destaca demasiado, pero es un tema que se deja escuchar.

Mejor momento: “Que cuanto más libre esté, más me querrás tú y más yo te querré”

NOTA: 8.0

ARRIBA EXTREMODURO
 
Melendi homenajea a un grupo que supone una gran inspiración para Melendi. A mí no me dice demasiado porque no soy una seguidora de “Extremoduro”, pero sus seguidores seguramente entenderán el porqué de este tema.

Mejor momento: “Yo no doy un puto duro por acordes que me mientan”

NOTA: 5.0

EL TIEMPO QUE GASTO

Y de lo más tosco del Rock a lo más sensiblero de un hombre enamorado. En esta ocasión, Melendi se apea en el lamento por no haber sabido valorar lo que tiene y que aprende una vez lo ha perdido para siempre. Muchos hemos pasado por esta canción y es difícil salir de ella. Auténtica.

Mejor momento: “Las cosas más bellas de tu cuerpo mi vida, te juro que son tus defectos”

NOTA: 9.0

DE BAR EN PEOR

Y de lo sensiblero volvemos a lo macarro. Una historia que nos trae a la memoria a los gamberros como “Billie el pistolero” o” El mesías de Vallecas” en sus malos hábitos y a la protagonista de “Un recuerdo que olvidar”. Cuando dos realidades tan mundanas se encuentran esporádicamente, saltan chispas que pronto se apagan pero que sirven para librar desgracias que se acumulan dentro de uno. Fresca y vivaz.

Mejor momento: “Él le preguntó: “Perdona tienes cama?” Y ella contestó, “Mientras dure la bolsa de la tuya soy esclava”… “

NOTA: 9.5

ZOOCIEDAD

El reflejo más claro, gráfico y directo de lo que es la sociedad de hoy en día, de sus sinsentidos y excentricidades. La civilización vista desde su perspectiva más primitiva y más animal. Elocuente crítica que no debería pasar desapercibida y debería ser conocida y cantada por todos.

Mejor momento: “Vivimos del aire ahora que en el trabajo no puedes fumar, y como si esto fuera baloncesto me quitan tres puntos si corro en exceso y la vida no está pa’ quedarse parao… Y falló la vacuna antisida y dicen los devotos no al preservativo, para combatirlo la única manera es dejar de follar”

NOTA: 10
 
GANGS OF LONDON

Otro tema con corte rudo. Nunca me llamó mucho la atención esta canción y aún hoy, sigue sin convencerme del todo.

Mejor momento: “No pienses que la vida tiene que contar contigo, que saber girar sola, no necesita de ombligos”

NOTA: 5.0

FIRMES

Quizás lo que más me guste de este hombre es la facilidad que tiene para poner a cada uno en su sitio. No son pocas las canciones que se han escrito denunciando las injusticias de la guerra, pero esta tiene un destinatario concreto. Tú, dirigente de pacotilla, que te metes en embolados que quieres que otros solucionen por ti, proteges a los tuyos cuando no les pones un fusil entre las manos, mientras los nuestros se dejan la cordura, el sudor y la sangre en un frente que no debería existir. Me encanta.

Mejor momento: “No hagáis tratados de corazones dejando a un lado las pretensiones, qué fácil es escribir con sangre, no son tus hijos quienes la esparcen”

NOTA: 10

EL REY DE LA BARAJA

Otro tema más que completa este track list aparentemente interminable. Tiene rollito, pero no deja de ser un tema más de relleno, un tanto canalla y muy en la línea de sus rumbitas precedentes.

Mejor momento: “Soy el lobo bueno o ¡Ay! Eso pienso yo”

NOTA: 5.0

LA ACEITUNA

La picardía española se ve reflejada en esta divertida canción del Don Juan de turno que ve a una mujer aparecer y orgulloso de sí mismo intenta ligársela, sin saber que ella también tiene escuela y le ve venir… Entretenida y muy animada.

Mejor momento: “Hay siempre que arriesgar en cuestiones de amor porque el tiempo se esfuma y mi ritmo es más lento que el de un caracol”

NOTA: 8.5
 
ME GUSTA EL FUTBOL

¡No podía faltar! ¡El futbol! ¡Qué raro! Jajajaja… Una oda al deporte estrella del momento.

Mejor momento: “No es cosa de niños ni es cosa de viejos, el deporte de reyes, corazón de obrero, no solo un balón entre dos porterías… es una afición que llora de alegría”

NOTA: 6.5


PUNTUACIÓN ESTANDAR: 8.44
PUNTUACIÓN DELUXE: 8.25
 

Fabuloso disco, con temas espectaculares que te hacen querer cantar a pleno pulmón, que te hacen reflexionar y consiguen remover conciencias. Melendi vuelve a superarse con estas 20 canciones entre las que se encuentra una de mis favoritas de su discografía "LOCO"... Sublime! 

2 comentarios:

  1. Sin ninguna duda coincidimos en lo TEMAZO que es LOCO. Me cautivó desde el principio. Genial crítica Nekane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón!!!! Es uno de mis temas favoritos de Melendi!!! :)

      Eliminar