domingo, 7 de diciembre de 2014

MELENDI - SIN NOTICIAS DE HOLANDA



Ramón Melendi Espina, poco o nada, podría haberse imaginado cuando acompañó con su voz a la “Vuelta ciclista de España” en el año 2002 con su canción “Con la luna llena” que se iba a convertir en uno de los artistas más coreados de los últimos tiempos del pop español. Si bien es cierto los primeros pasos del Asturiano se decantaron más por la rumba a partir de su quinto disco su carrera dará un giro de 180º y se asentará definitivamente en un pop mucho más melódico, maduro y alejado de nocivos vicios que habían estado permanentemente laureados en sus cuatro primeros trabajos. Inauguramos el último mes del año 2014 con un artista que ha sabido evolucionar y desprenderse de todo aquello que le hacía mal para reinventarse manteniendo su éxito prácticamente intacto. 

Su primer disco, “Sin noticias de Holanda” llegó a vender cerca del millón de copias luego del “Boom” de su tema debut en radios y televisiones. El género de la rumba flamenca encontraba su nuevo valedor en un joven asturiano que utilizando una lírica original e ingeniosa paría temas que removían conciencias, alentaban corazones y homenajeaban diferentes circunstancias vitales.  

MI RUMBITA PA’ TUS PIES

No podemos decir que este tema tenga una historia clara de fondo, o sí, depende de la interpretación que queramos darle. Podemos imprimirle una intención romantica, a partir de esa comparación entre una mirada y la piel del sol. De lo que no hay duda es que se trata de una canción hecha para disfrutarla, bailarla y no pretender más de lo que hay. 

Mejor momento: “Y ayer vi al sol, ay tó’ quemao en la oficina del INEM, llorando porque alumbra más tu mirada que su piel”

NOTA: 7.5 
 
DESDE MI VENTANA

Volvemos a engarzar palabras para crear ingeniosas ideas que poco a poco le van dando forma a una intención, a un sentimiento… Es difícil y un tanto extraño intentar darle un sentido claro a esta canción, simplemente limítate a palmotear y a disfrutar de esa espectacular guitarra española que nos va marcando el tempo e invita a nuestras piernas a moverse taconeando por acá y por allá. 

Mejor momento: “Desde mi ventana, lloran los cantaores, desde aquella triste tarde en que murió el arte con Lola Flores”

NOTA: 6.5

SÉ LO QUE HICISTEIS

Volvemos a rescatar del baúl de la sabiduría temas por todos conocidos, y en esta ocasión, esta rumba con aires un tanto románticos contará con colaboradores de excepción con los Harlem Glober Troters, Juana de Arco, Bill Gates o el escocés William Walace. Ingenio a raudales en esta divertida canción que engancha y te deja el ritmillo alentando tus venas, mezclando Historia, actualidad, religión y mucho más. No te dejará indiferente este crisol de metáforas rumbeadas. 

Mejor momento: “Después de arrancarte una costilla, mordí la manzana” 

NOTA: 8.5

SIN NOTICIAS DE HOLANDA

Tema que bautiza el álbum que, dicho sea de paso, tiene por primera vez una abierta crítica social que en este caso estigmatiza a un sector de la población tan castigado como es el de los drogodependientes. Las apariencias, la necesidad, la incomprensión… todo se introduce en esta coctelera dialéctica que intentar dar luz a una triste realidad. Hemos de decir que, además, Melendi hace una clara referencia a su experiencia como consumidor de “sustancias provenientes de bajos países”, cosa que a mí no me gusta porque puede entenderse como un intento de “normalizar” una práctica muy poco saludable y nociva,  pero el tema en sí, es sensacional. Crudo, pero real como la vida misma. 

Mejor momento: “La madera tras de un yonko que está corriendo en pelotas, y grita desesperado: la chuta o no hay ropa. Y todos corriendo detrás de aquél pobre diablo, que tan solo hace visible su ansiedad”

NOTA: 8.5

UN RECUERDO QUE OLVIDAR

Y ahora sí, llegamos a uno de los temas estrella del disco a mi juicio, por la valentía, el realismo y la visceral crítica que Melendi hace sobre la esclavitud sexual, la prostitución de las mujeres que un día llegaron a un país luego de promesas vacías de una vida de libertad que ahora se ven obligadas a venderse al mejor postor que olvidará su cara nada más cruzar el umbral de la puerta y soltar el dinero en la mesilla de noche mientras se sube la bragueta.  “Un recuerdo que olvidar”

Mejor momento: “Ella (…) la única reina con corona de alquitrán, la única rana que nadie supo besar… Ella es la mujer pantera que cruzó en patera las olas del mar y dio la vida entera por un segundo de libertad, busca pero nunca encuentra forma de escapar de aquella fortaleza y de aquella bruja que todo el mundo llama madame… Era, sin duda, la princesa en aquel bar y hoy es tan sólo, un recuerdo que olvidar”

NOTA: 10

CON LA LUNA LLENA

Su debut, su canción más coreada, su primer hit y single… La mejor carta de presentación. Una forma diferente de cantar, acompaña a una letra innovadora, alejada de la típica canción de amor, con un ritmo sincero, cañí, y atrevido. El factor sorpresa se cuelga del romanticismo para encandilar al público juvenil que busca nuevos frentes musicales que les haga vibrar. 

Mejor momento: “porque te quiero dibujar desnuda en el firmamento pa’ hacer todavía más bonito el universo”

NOTA: 9.5

HABLANDO EN PLATA

“Hablando en plata” o “Bajando al moro”, no sé si es algo demasiado evidente para mí como es la presencia de la droga nuevamente entre las líneas de esta canción, o simplemente se trate de frases hechas que encajan sin más connotación. Esta es una de esas canciones que salen solas, que acompañan un ritmo pero abandonan la historia a un segundo plano.

Mejor momento: “Y no es siempre es mejor lo bueno, y lo malo lo peor”

NOTA: 6.0

EL INFORME DEL FORENSE

Y vuelvo a encontrarme de bruces con una de las canciones que más me impresionó de este genio de la palabra. La injusticia vuelve a representarse apoyando una causa contra la que muchas mujeres se han visto abandonadas a su suerte. La desgracia se duplica cuando además de ser vejadas y abusadas, la justicia decide tratar de “pobre inocente” al desgraciado que acaba con sus vidas emocional o literalmente físicamente. Chapó. 

Mejor momento: “Vera señor Juez, si no hubo ensañamiento, la maté en el momento, en que desgarraba su piel con mis dedos, su alma con mi miedo, si en la misma luna se oian sus lamentos, yo no pude hacer nada y si ella lo iba pidiendo… y si en algo me ayuda, diré que lo siento” 

NOTA: 10 

VUELVO A TRAFICAR

Crítica tras crítica, en esta ocasión recaemos en esa sección de corruptelas, malandros y maleantes que pudren la esencia de una sociedad que lejos de ser compensada por ser civilizada es castigada y humillada por aquellos que se pasan las reglas por el arco del triunfo… ¿Por qué seguir las reglas si esa vida no tiene recompensa alguna más que el descaro de la mala vida? 

Mejor momento: “La vida es demasiado bella pa perderla en trabajar, y si el trabajo dignifica o deja de dignificar, si no se lo que eso significa ¿Qué coño más me da?”

NOTA: 6.5
 
UNA HISTORIA DE TANTAS

Su propio título lo dice… no tiene sentido si se lo buscas. Límitate a cantarla, a disfrutarla como llega y no le busques más vueltas. Una historia más… Un rellenazo. 

Mejor momento: “Tantos hoteles necesitados de una canción de amor”

NOTA: 5.0

CONTANDO PRIMAVERAS

La canción del vive y deja vivir. No te agobies por cosas que no tienen porqué ser blanco o negro, aprende a reconocer y apreciar los grises. Positivismo para cerrar la versión estándar de su primer tema…

Mejor momento: “Si tienes un pasado cultivado entre errores, ven, corre, te lo cambio por un ramito de flores” 

NOTA: 7.5

ASTURIAS

Amo esta canción. Si fuera asturiana no podría encontrar un tema que pudiera englobar tanto lo que es esta hermosa región.  Historia, cultura, tradición, y sentimiento se funden en henchido orgullo. Me traspasa, me encanta y me enciende las pilas… Grande tierra de valientes luchadores y libertadores. El don de la metáfora se matricula con honores en este pedazo de tema. GRANDE. 

Mejor momento: “Y no es por tirarnos flores, señoritas ni señores, pero tó’ buen asturiano no sabe de rendición, pues tenemos los cojones de un tamaño que va acorde al de nuestro corazón”

NOTA: 10 

MORATALÁ

El homenaje al barrio de Moratalá, castizo, de las clases humildes… El disfrutar de la vida sencilla, rodeado de buena gente y siendo felices con lo que se tiene sin necesidad de más.

Mejor momento: “¿Qué será el encanto que tiene este barrio?

NOTA: 4.0

PUNTUACIÓN ESTANDAR: 7.77
PUNTUACIÓN DELUXE: 7.65
Un debut notable que te introduce en un mundo diferente, con sonidos que parecían haber sido acallados en los últimos tiempos pero que resucitan en un crisol de letras con mensaje. La diversidad, la sorpresa, lo innovador define una nueva etapa.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se me hace raro verle sin tantos tatus. Y el caso es que le quedaba bien solo el que lleva en éstas fotos. Encuentro que luego ya se desfasó con tanto tatu.

    ResponderEliminar