domingo, 21 de diciembre de 2014

MELENDI - UN ALUMNO MÁS



Y llegamos al final del repaso de la discografía de uno de los cantantes más aplaudidos del momento en nuestro país. Hace apenas un mes, nos sorprendía con su nuevo trabajo, “Un alumno más”, integrado por un total de 11 canciones que venían a reafirmar el camino que Melendi había tomado desde su disco anterior. En él, encontraremos un sinfín de mensajes, de historias descifradas entre acordes perfectamente definidos entre el pop y el rock. Warner y José de Castro vuelven a confiar en el asturiano que a la semana de su lanzamiento alcanzó el disco de platino y posteriormente de oro, no solamente gracias a las ventas físicas sino también a través de Itunes y Spotify. ¿Aún no has atendido a esta clase magistral de Melendi? Siéntate en el pupitre y disfruta de esta lección musical, como si fueras… “Un alumno más” 

LA PROMESA

La primera lección de este “Un alumno más” llega en clave de pseudo-balada romántica en la que Melendi crea una retahíla de promesas para conseguir así que la mujer que ama se entregue a él, apelando a todas esas cosas que las mujeres esperan escuchar de un hombre. Muy bonita.

Mejor momento: “Porque cuando un hombre ama a una mujer lo sabe desde el momento en que la ve”

NOTA: 10

TOCADO Y HUNDIDO

El tema más cañero y redondo del disco es el escogido como tema de presentación y con mucho acierto. La infidelidad se abre paso en esta ocasión, y Melendi siente como su papel de marido queda relegado al del otro, teniendo encima que aguantar que le intenten tomar por idiota en su propia cara. Grandiosa.

Mejor momento: “Ya me cansé de tanto ruido, de esconderme en el armario cuando yo soy el marido”

NOTA: 10

LA RELIGIÓN DE LOS IDIOTAS

Vivir no es sencillo y buscarle el sentido a nuestra existencia en la tierra acaba siendo un verdadero quebradero de cabeza si tenemos en cuenta que todo son tropezones y más hostias que caricias. Melendi se regodea en su miseria y alude a la religión como ese ente al que todo el mundo recurre cuando el miedo nos atora. En este caso, su religión es la de los idiotas, la de aquellos que no saben vivir, que no son capaces de reaccionar ante la adversidad. 

Mejor momento: “Si siento que alguien se me acerca a mí con malas intenciones, le abro las puertas de mi puta vida pa que la destroce, y luego solo y desolado apuro hasta la última gota, brindando por los evangelios de mi religión que es la de los idiotas”

NOTA: 9.5

SARALUNA

Este fue el  primer tema que pudimos escuchar íntegro del disco dos meses antes de su lanzamiento. Una historia muy humana (aunque ciertamente algo fantasiosa) Dos hermanas separadas al nacer que vuelven a reencontrarse años después fruto de la casualidad del destino. Las circunstancias parecen unirlas para siempre de una forma un tanto sorpresiva (algo surrealista, también) y la clave la encontramos en el título, el cual no es “Sara y Luna” sino… “Saraluna”, como bien lo cantan los coros, con un tono muy celestial, casi al final de la canción. No os destripo la historia para que la escuchéis y tengáis vuestra propia opinión. Pero daros tiempo, porque el tema dura la friolera de 7 minutazos. 

Mejor momento: “Yo si me acuerdo de ti, desde el vientre de mamá no pude estar más junto a ti, si estás leyendo esta carta es que todo salió bien, y después de tanto tiempo estamos juntas otra vez, cuidanos hermanita, yo siempre quise morir cuando fuera viejecita igual que nací junto a ti”

NOTA: 8.5

CENIZAS DE ETERNIDAD

Y aquí llega el primero de los mensajes, dirigido exclusivamente para su público. Melendi descarna su corazón, lo abre sin cortapisas y lanza la proclama de que está orgulloso de sus guerreros, de los cuales quiere formar parte por siempre. Sin embargo, también hace un valiente anuncio, en el que renuncia a su faceta de rumbero para tomar un camino diferente con el que realmente se siente identificado. Como ya dijera en su entrevista con Risto Mejide en “Chester”, Ramón ha cambiado, no es el mismo, ni en su forma de vivir ni tampoco en sus habitos, y todo ello le empuja a reinventarse y espera poder contar con el apoyo de todos. Canción de mecheros en alto aunque creo que le falta esa chispa que la hace intensamente emocionante. Se queda un poco a medio fuelle y es un poco plana, por lo que al final acaba por cansar un poco.

Mejor momento: “Sois el equipaje más fiel que he conocido, el único que me abriga cuando mi alma tiene frío”

NOTA: 8.5

EL AMOR ES UN ARTE

Uno de los sentimientos más maravillosos del mundo también es el menos predecible, el más frágil y el más adictivo. Melendi lo define como arte, pues hay que aprender a apreciarlo, a crearlo, a cuidarlo y a interpretarlo… Vive de la inspiración, de las emociones, de nuestros demonios y ángeles internos y es tan perdurable en el tiempo como lo precedero de la memoria de un ser humano. Puede ser eterno o apenas de un segundo. Creo que estamos ante uno de los temas más tiernos y uno de los estribillos más espectacularmente emocionantes de su discografía.

Mejor momento: “Porque el amor no se mide el amor es un arte” (…) “una estación de Vivaldi amor que sonando en tu cintura, hay que aprender a tocar sin leer la partitura. Es el caballo de Troya que cambia la Historia y a veces te arranca la piel”

NOTA: 10

SEPTIEMBRE

Atracamos en la séptima lección de este disco donde Melendi nos presenta a la historia protagonista de “Un alumno más”, puesto que un verso de su letra es la que le da el título al mismo. Septiembre es la historia de amor entre dos personas que no pueden amarse pero que lo hacen intensamente, que viven una relación emocionante, oculta entre los pupitres y las ventanas indiscretas de aulas, laboratorios o baños entre pasillos repletos de estudiantes. Una docente y un alumno que se encuentran y juegan a quererse. Entonces… llega Septiembre. 

Mejor momento: “La luz de la ciudad anuncia la mañana pero en aquella cama no existe el tiempo ni el reloj. Se confunden las manos mientras que se funden sombras, se van empañando los cristales se desean y juegan, se huelen, no tienen memoria, tanto que parecen animales”

NOTA: 10

COLGADO DE LA VECINA

Otra historia cotidiana extremadamente bonita. Me encantó desde la primera vez que la escuché porque si bien no de ese modo, todos la hemos vivido en alguna ocasión: estar enamorado de alguien que es posible que ni sepa que así te sientas. A priori no aparenta gran cosa pero es entrañable, tierna y muy Melendi. 

Mejor momento: “Qué difícil este amor, unido por la derrama, y que roza lo imposible caundo escucho el ruido horrible, de los muelles de su cama” (…) “Qué difícil entrar  tu vida, algo que hace hasta el cartero, para darte ese ramo de rosas que siempre te envio a mediados de febrero, diciéndote que te quiero”

NOTA: 10

TÚ DE ELVIS YO DE MARYLIN

El puntillo canalla, más gamberro y travieso llega en este noveno tema. El amor interpela y trata de dar voz a un deseo que crece y crece en las entrañas de satisfacerse, de vivir intensamente su historia dejando atrás la rutina, lo sobrio, lo correcto e incluso las cadenas que impiden que sean libres. El tema con más rollo rock de todo el disco en esos “Ya basta” que brotan cual reivindicación. 

Mejor momento: “Ya basta, basta de la realidad”

NOTA: 9.5

POSTDATA

La última historia propiamente dicha de este disco se manifiesta en forma de balada. Una carta que intenta abrir los ojos, una verdad oculta que es necesario que se sepa. No puedo hacer mucho por intentar analizarla porque es de esas canciones que requieren prestar atención a la letra y, por tanto, es mejor escucharla. No es un temazo, tampoco una canción NEXT, pero es posible que con las escuchas pierda la magia de la primera, como me ocurrió a mí, porque en verdad no tiene un chispazo… simplemente, invoca al corazón. 

Mejor momento: “Él se acostará en la huida, yo lo haré siempre a tu lado”

NOTA: 9.0

EL GORDO Y EL NARCO

Concluimos con una despedida, una bofetada, una señora patada en el curo a los chupasangres desagradecidos que rodearon a Melendi durante mucho tiempo explotándole cual mina de oro. Me encantan los símiles, las metáforas descubiertas y la claridad de la letra. Concisa, divertida, y con un par de culos al aire. El toque de humor, cuyo chiste habrá dos personas en este mundo que seguro, no le encontrarán la gracia. 

Mejor momento: “De consuelo me queda que seguís siendo ratas y yo sigo corcel”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.45
La verdad es que este disco también tiene su puntito. Quizás no sea tan resultón como el anterior, pero guarda historias verdaderamente bonitas y merece la pena ser escuchadas. Mi enhorabuena a Melendi, que lo ha vuelto a hacer… ¡ARRIBA GUERREROS! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario