Rozamos el día de navidad con uno de los discos más esperado del año.
El 4 de Noviembre, la ganadora de la primera edición de “Los Nº1” lanzaba su
primer disco “3,2,1… Roko”. Con un sonedo completamente innovador, a medio
camino entre el jazz, el blus y el pop, la cantante y actriz nos regalaba 11
joyas que se han vuelto imprescindibles para muchos de nosotros. Con una
calidad interpretativa excepcional, y un
concepto transgresor, la camaleónica artista nos embauca en un mundo repleto de
metáforas, historias, y fantasía. La esencia vitalista de la andaluza se
manifiesta claramente en cada una de las canciones que suponen una bocanada de
aire fresco para el pop español. El valor se encierra en la autoproducción del
mismo y en las 5 de las 11 canciones que ha escrito de su puño y letra. Si no
lo has escuchado… ¡No te lo puedes perder! Elegancia, amor, ganas de vivir y un
matrimonio bien avenido entre un pub americano de los 30, 40 y 50, y las
pequeñas salas autodidactas de capital. ¡Empezamos en...
3
2
1...
Solo por como empieza yo ya le
doy un 10. Los coros salen de la propia voz de Roko y sin quererlo, corre
frente a tus pupilas un telón blanco y negro y las figuras que protagonizan
esta historia de desamor y de reencuentro personal se empiezan a mover como en
una película de gansters de levita, sombrero y pistola. Parece de otra época,
pero su emoción es tan real y tan presente como el aquí y ahora. Tanto tiempo
sometida, tanto tiempo vejada, tanto tiempo negándome a mí misma la felicidad
que me merezco, en el fondo ha servido para darme cuenta que eres lo peor que
había en mí y que soy libre e inmensamente dichosa si te tengo lejos y… no te
echo de menos.
Mejor momento: “Así de bien me quedo yo después de tu marcha, borrando
los recuerdos con un simple quitamanchas, así de bien, sola, tranquila y a mis
anchas, con un sofá más grande y sin tus mandos a distancia (…) Sembrando
primaveras en la puerta de mi casa… así de bien sola, desnuda y en mi salsa,
como una mariposa que ha escapado desde Alaska”
NOTA: 10
LUZ
Dejamos atrás los memoriales de la
historia de la música y conectamos con lo más actual. Siempre se ha manifestado
al amor con ese extraño elemento abstracto que nos irradia e ilumina la vida
con una luz tremendamente potente, que nos hace verlo todo de un color más
amable. Pero cuando el sentimiento se consume y se apaga, la oscuridad nos atropella
y el frío se hace intenso. En esta magnífica canción, Roko suplica porque esa
luz vuelva a visitarla para quedarse, para dejar a un lado esa sensación de
desamparo y soledad y volver a sonreir.
Mejor momento: “La vida no se apaga cuando te marchas tú… se apagan los
colores… se queda ciega la luz”
NOTA: 10
Chasquidos con los dedos.
Trombones que anuncian un sensual idea, y una dulce y precipitada voz. Así es
como se presenta este tercer tema de enigmático título. Entiendo esta canción
como ese rincón, ese espacio en el mundo que preservamos para nosotros, que
supone nuestro refugio y que puede ser lo que nosotros queramos, un lugar
alegre, uno en el que quepa ciertos aires de nostalgia, uno en el que se recele
ante la tristeza o donde solo se abrace la pasión. Divertida, muy 20’s y
jazzera total. ¡Porque la soledad nunca se ha vivido con tanta alegría!
Mejor momento: “Y estoy en la ciudad del mar, estoy en la ciudad del
sol y del amor, estoy en la ciudad donde solo estoy yo… estoy en la ciudad de
la libertad, estoy en la ciudad de la música… estoy en la ciudad… donde sola
estoy yo.”
NOTA: 9.5
LIBÉRAME
Parece que el alma suplique por
salir de un cuerpo que agoniza. Esta canción está interpretada desde el último
aliento, la última esperanza, el último intento por sacudirse las cadenas de
encima y enterrar una relación que jamás debió comenzar. Puede rasguñar, puede
perturbar y hacernos flaquear pues lo conmovedor de este tema sobrecoge prácticamente
al instante.
Mejor momento: “Siento que hay un jardín de flores que se marchitan en
este lugar… déjame que me libere, dame libertad… no me pidas más te lo di todo…
(…) Que hay de malo en rectificar… déjame que me libere”
NOTA: 9.0
Me llamó la atención el título… y
mucho. Mis expectativas crecieron como la espuma… ¿Se vieron satisfechas? Pues ¡Sí!
No soy muy partidaria del Spanglish y por eso no le doy el 10, pero es un tema
que cuenta con mucho swing, mucho rollo, y además es simplemente perfecto
líricamente hablando. Tratando de velar el pasado y el presente con ese “A
título”, pone sobre la mesa la evidencia de que esta relación es complicada, difícilmente
manejable y para nada resuelta a pesar de que el juez del destino sentencie que
ya no puede ni existe nada más. Inquietante, sofisticada y muy envuelta en la
locura de unos coros y sus “Ah ah ah ah” tan característicos.
Mejor momento: “A título presente los destierros, a título presente los
anhelos, el juez ya dictamina la sentencia del tribunal… A título presente ya
no hay título, no hay título”
NOTA: 9.5
TÓMATE UN RESPIRO
¡Gente! Diana Ross llama a
nuestros oídos… a no que es ROKO. Pero ¡Qué temazo se ha marcado! El swing de
los “hermanos” que viven el blues y el jazz se apodera de nuestra andaluza para
intentar calmar los enfermizos celos de su novio que no la dejan respirar, y es
que no hay nada peor que sentirse observada a cada paso, en cada momento. “Tómate
un respiro” viene a ser una súplica por la confianza, por la rienda suelta y el
freno del nudo que atora la cerradura de la jaula de cristal en la que se
siente presa. Muy buena.
Mejor momento: “¿Qué pasa, pasa, dentro de su cabeza? si no me tiene
cerca, le tiemblan las piernas se pone a temblar. Me tiene, tiene como una
mariposa, que vuela y es hermosa, me tiene encadenada”
NOTA: 9.5
Y de Diana Ross a Virginia Labuat
en su “Dulce Hogar”, otro increíble acierto. Me encantó ese concepto y
agradezco que Roko lo haya rescatado y le haya dado voz con esta PRECIOSA
canción. Amor puro y duro, demasiado bonito para ser descrito con palabras. Es
todo dulzura, inocencia, ilusión y magia. ¿Quién Sabe que será mañana? ¿Quién
nos garantiza que vaya a funcionar? ¡Nadie! Por lo tanto… límitate a vivir y a
disfrutar.
Mejor momento: “Puede que esto no sea un amor eterno y ¿Quién quiere un
amor eterno? Solo estar contigo y se me desate el corazón”
NOTA: 10
HERIDA
Llegamos al que quizás sea el
tema más pop del disco, aunque sea en clave de balada. Fui muy injusta con esta
canción, lo reconozco abiertamente y no me da vergüenza reconocerlo, pero ahora
que la comprendo en toda su expresión e intento no aplicarle el doble rasero de
la modernidad, he llegado a ella y ella ha derribado mi muro. ¿Hemos amado
tanto alguna vez que para intentar evitar que eso tan hermoso se convierta en
un mal recuerdo cuando termine (porque muy posiblemente así lo haga)? Herida es
eso que te queda en el alma cuando prefieres no dar un paso al frente y
arriesgar el corazón por una apuesta que la experiencia te ha demostrado tiende
a salir mal. Es el sacrificio de la felicidad por un amor puro, que se pretende
inmaculado e inolvidable en la eternidad.
Mejor momento: “Mejor que lo nuestro no empiece nunca para que no
estalle jamás en pedazos, lo guardo debajo de mi mar de dudas, lo niego a la
sombra de tanto fracaso”
NOTA: 9.5
¡Pero cómo puede ser tan grande! Vivo
enloquecida por esta canción desde que la escuché por primera vez, porque es
tan mía, tan yo… es SIMPLEMENTE SENSACIONAL. Menuda bofetada sonora para la
vanidad del pobre diablo que se atrevió a dejarte tirada como una colilla. Resulta
que creía que era la última coca-cola del mundo y solo fue un poco de agua
recanlentada y poco deseable. Con su huida se abrió un nuevo horizonte, mucho
más sano, divertido y aconsejable. Así pues, coge de nuevo la carretera por la
que viniste y llévate contigo la piedra con la que no volveré a tropezar.
Fabulosa fusión de los dos tiempos, las dos eras, el jazz, el blues y el hip
hop. TREMENDA!!!!
Mejor momento: “No dejaré que dependa de ti como me sienta”
NOTA: 10
SEAMOS INFINITOS
Casi en el corte del final,
encontramos una nueva canción versada al amor. Personalmente creo que es un
tema un poco desfasado en el estribillo (y es que me recuerda a una canción de
Beth en su “Otra realidad” (2003) ), pero, aún así, reconozco que es muy
bonita. No es mi favorita pero funciona y ayuda a vestir este disco de la
tendencia más actual de la música en este género inventado.
Mejor momento: “Puedo descubrir mariposas de color en las entrañas,
puedo saborear la libertad en un beso de cristal”
NOTA: 8.0
El cierre. La historia final. ¡Colosal!
Desde luego es un broche de oro para un disco de diamante. Un relato muy duro
de digerir, más aún de vivir, y por Dios… de revivir. Cuando algo está más que
muerto, seguir intentando, seguir forzando la máquina no hace sino hundirnos un
poco más, doblegarnos por no tener los arrestos de afrontar la burda realidad
de que SE ACABÓ. “Flores negras” es la consumación de la peste que engrosa
nuestras almas y nuestros cuerpos cuando sabemos y no somos capaces, y cuando
damos el paso y con todo… seguimos sufriendo. INMENSA.
Mejor momento: “Inventaron historias… intentaron intentos… y siguieron
matando lo que ya estaba muerto… crecieron flores negras bajo sus besos (…)
crecieron flores negras entre sus huesos”
NOTA: 10
PUNTUACIÓN FINAL: 9.5
Sensacional. Simplementes espectacular. Para nada hubiera esperado que un primer disco pudiera atraparme así, tan rápido y que pudiera ser tan elegante y ecléctico como este "3,2,1... Roko". La cantante lo tendrá muy complicado para superarlo, no obstante, dejo de pensar en el futuro y me limito a disfrutar este presente... EL MEJOR REGALO PARA ESTAS NAVIDADES!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario