Con un título bastante premonitorio, Melendi nos presenta su quinto
trabajo como “Volvamos a empezar”. Nueva discográfica, nuevo productor y nuevo
género, así es como se presentan las nuevas canciones que marcarán un antes y
un después en su carrera. Para muchos, Melendi perdió la chispa, para otros,
como yo, ganó en veracidad. El concepto permite incluso jugar con la sesión de
fotos de promoción del proyecto, pues aparece desnudo, como si se descubriera
nuevamente ante el mundo con una piel diferente. ¿Y tú? ¿Qué opinas?
BARBIE DE EXTRARRADIO
Una instrumentalización de cuerda
nos introduce en el primer single y, al mismo tiempo, primer tema de este
“Volvamos a empezar”. Melendi vuelve a romper por lo sano con esa “Barbie de
extrarradio” de la que había estado enamorado hasta las trancas pero que le ha
utilizado cual marioneta y tratado como a un ingenuo que parece necesitar ayuda para existir. Unas
estrofas en un tempo muy lento, muy reposado, muy meditado, que poco a poco van
a estallar en un estribillo muy cañero, donde las guitarras eléctricas dominan
entre los reproches que salen de la boca del asturiano. Fabulosos juegos de
palabras, a lo que Melendi nos tiene acostumbrados.
Mejor momento: “Hoy voy a darle a mi pobre corazón un par de capas de
alguna pintura que borre las humedades que ha dejado tu amor”
NOTA: 10
LLUEVE
La lluvia siempre trae consigo un
punto de nostalgia, de tristeza que acongoja, y eso es lo que encontramos en
esta balada cortavenas que el cantante nos propone. La cuestión es que nunca se
comporta como se supone que debería hacer y ello le ha costado su relación.
Ahora, solo, sigue dándole vueltas a cual fue su error… ¿Pero fue realmente un
error que debería atribuírsele a él? ¿Por qué no sabemos disfrutar de lo que
tenemos delante y siempre pretendemos que la otra persona nos dé más y más? No
es una simple canción… es un llamamiento a la reflexión. ¿Quién se ve
reflejado?
Mejor momento: “Empezó pidiendo tiempo y el espacio que quería era casi
exterior”
NOTA: 9.5
SOMOS
El mensaje lo requería y por
ello, instrumentalmente estamos ante la canción más potente del disco. Dura,
con alma de rock y un puntito heavy. ¿Qué somos? ¿Qué supone ser un ser humano?
¿dónde debemos poner las miras de nuestras expectativas? ¿Quién debe juzgar
nuestras hazañas y errores? La historia de la humanidad resumida en 3 minutos y
46 segundos. Esta fue la canción del disco que menos me gustó y sin embargo,
hoy por hoy, es una de las que más me cautivan y llenan.
Mejor momento: “Somos (…) una raza que es capaz de creerse sus
mentiras”
NOTA: 10
VOLVAMOS A EMPEZAR
A veces las relaciones se
deterioran sin que apenas nos demos cuenta, pero eso no quiere decir que el
amor termine, que se esfume por el sumidero y se ancle en un olvido necesario. Redimirse
de los errores y poder luchar por avivar de nuevo las llamas de la ilusión
debería ser un hecho indispensable en esto del amor. Melendi suplica por una
nueva oportunidad, por empezar un nuevo camino prendido de la misma mano pero
desde el km 0. “Volvamos a empezar”.
NOTA: 10
ENTRE LA ROPA SUCIA DE CUPIDO
Bajo este inusual título se
encuentra una canción en la que Melendi vuelve a lamentarse de la mala suerte
en su vida y en esa voz interna que le dice que debe levantarse y seguir
adelante. Quizás no estemos ante una de las líricas más sensacionales del
disco, pero el juego de guitarras eléctricas le dan un rollito macarra que le
hace sumar muchos puntos.
Mejor momento:”Y dice mi loquero, que qué es lo que quiero, que solo le
doy a mi vida cornadas, que andando en camiseta de tirantes jamás tendré un as
en la manga”
NOTA: 9.0
MI LEY
Cuando los principios, las metas
y el motor que mueve nuestra existencia tiene busca la manera de expresarse, es
preciso ser rotundo, claro y arrollar todo aquello que lo impida. Mi ley, es la
expresión más sensata del mundo interior de Melendi. Su faro de guía, su
brújula y polo a tierra. Por ello, en ella encontramos un sonido rudo,
contundente y luchador. Un manifiesto de pretensiones que se presenta entre tambores
de guerra, que solo quedará declarada si se le ataca. ¿Y tú? ¿Por qué luchas
tú?
Mejor momento: “Lucho hasta al muerte, lucho muerto en vida” (…) “Lucho
por la inteligencia y también por la ignorancia, cada vez más convencido que es
muy corta su distancia”
NOTA: 9.0
MELANCOLEMIA
Este fue el tema que más me
impactó la primera vez que escuché el disco, y bueno, reconozco que no es la
mejor de todas, pero relata claramente lo que viene inmediatamente después de
una ruptura. Es humano buscar el punto de fuga para la angustia, la soledad y
la tristeza, y también es necesario necesitar soltar el lastre y decirlo
abiertamente. Melendi así lo hace en esta canción que no pasaría un control de “melancolemia”.
Mejor momento: “Realmente me has querido, no, no lo podrás decir, si
con solo con mirarme, sí, te crece la nariz”
NOTA: 10
CANCIÓN DE AMOR CADUCADA
¿Pero cómo pude cometer el error
de enamorarme de ti de esta manera? A veces no aprendemos de las hostias que
nos da la vida, y sin embargo, siempre tenemos tiempo para aprender lo amargo
que sabe el fracaso de una relación. Somos expertos en maltratarnos, y no por
falta de amor propio sino porque
realmente creemos que nos merecemos ser felices. Pero… entonces… ¿Por qué
siempre elegimos tan mal? Uno de los estribillos más pegadizos del disco… ¡Escúchala!
Mejor momento: “No conozco mandamientos más allá de mis narices, por
eso llevo remiendos en el alma y cicatrices; y un corazón ya viejo maltratado
con estrías de tanto mezclar las penas con tan pocas alegrías”
NOTA: 9.5
PERDÓNAME ÁNGEL
Mmmmm…. No sé muy bien lo que me
produce esta canción. El estribillo me parece de lo mejor que haya podido hacer
Melendi, en cuanto a su ritmo e instrumentalización. No obstante, la canción me
parece un poco… demasiado sencilla, y no termina de convencerme, sobre todo por
la forma en que canta las estrofas, en ese realenti
que no me termina de enganchar y hasta me aburre.
Mejor momento: “Por eso mis palabras salen ensangrentadas, mira que
advertiste, sí, que tu amor no era ciego”
NOTA: 8.0
EL PARTO
Esta es la canción más inspirada
de Melendi. ¿Cómo crea sus canciones? Pues adivínalo solo escuchándola… ¿Alguien
podría imaginar que se pudiera escribir una canción sobre como componerlas
utilizando como simil algo tan mundano como un parto? Es lo MÁS… imposible de
analizar, simplemente escúchala. INGENIO PURO.
Mejor momento: “Y aprieta fuerte que ya asoma la cabeza, es una idea
redonda casi perfecta, y fijo que sale sana, menudas son Maria y Juana, llevan
asistiendo partos… desde… “Sin noticias de Holanda”…”
NOTA: 10
CORAZÓN DE PEÓN
El amor. Los sentimientos. El
ying y el yang de lo que puede salir bien o mal. Cuando emprendemos una
aventura emocional, es algo arriesgado ser inconsciente y no advertir que
estamos poniendo nuestras emociones en juego… todo se reduce a movimientos
inciertos… el destino parece ser manejado por entes que no conocemos. Siempre
andamos sobre la delgada frontera entre la buena y la mala suerte… Dios y el
demonio, en este caso, se juegan la suerte de Melendi en una partida de
ajedrez, meditada y ciertamente desconcertante.
Mejor momento: “Dios y el demonio están reunidos, se están apostando mi
alma en un tablero de ajedrez, mis ultimas noticias es que de momento están en
tablas con un peón más Lucifer”
NOTA: 9.5
CIERRA LOS OJOS
La balada llega en este “Cierra
los ojos”. Invitando a la reflexión, Melendi intenta hacer entender a su pareja
que la forma en que le trata, en que su amor se desarrolla, le hace mal. Por
ello, le pide que salga de su vida sin hacer ruido, sin lastimar demasiado su
debilitada dignidad, para poder resurgir y volver a querer como lo merece.
Sentimiento puro y piel de gallina. Otro concepto, un broche de oro.
Mejor momento: “Me cogiste cuando solo era un niño, prometiéndome dos
alas pa’ volar, yo firmé sin leer la letra pequeña, de la hostia que algún día
me iba a pegar. Con el tiempo sólo me fui dando cuenta, que lo raro no era lo
de los demás, y que tú eres sin dudar un arma blanca, más dañina que ninguna de
metal”
NOTA: 10
Homaneje a los Beatles completamente
prescindible.
Mejor momento: “Angie, ¿Lo sientes tú… que algo nos va a separar?”.
NOTA: 4.0
QUÉ DURA LA VIDA DE LA MUSA
La edición deluxe se presenta con
un tema dedicado a la inspiración, a ese elemento abstracto que si no te visita
es imposible que haga fluir las palabras para escribir canciones, las notas
para las partituras, o deslizar los pinceles sobre lienzos en blanco. Un tema
original, con un ritmo muy “melendiano” que entreteniene y deja más alto el
listón de este “Volvamos a empezar”
Mejor momento: “Tocando la guitarra espero a que llegue la musa, se
ponga enfrente mía y se desabroche la blusa, hoy se está retrasando, mi ego se
está preocupando, quizás esté perdida o a otro artista visitando (…) pero en
realidad no tengo queja, dos veces por semana me baja la bragueta”
NOTA: 9.0
AMIGOS DE LA CRISIS
Tiempos difíciles y hay que
ganarse las habichuelas. Con un puntito de ironía pero un poso resentido hacia
la clase política del país, el asturiano retrata lo que una persona sería capaz
de hacer por sobrevivir. Lo imposible se hace posible y el ingenio empieza a
sacarse brillo para descorchar ideas que se amontonan en nuestros cerebros.
Regustillo a Sabina. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer?
¿Qué demonios nos están obligando a hacer?
NOTA: 9.0
HOY
Canción de amor, quizás un poco
descafeinada después de tener en cuenta lo escuchado. No está mal, pero tampoco
es la panacea.
Mejor momento: “Mi vida entera será tu abrigo”
NOTA: 7.0
EL LÍMITE
Terminamos esta larga aventura
con “El límite”. La sensación que me queda de esta canción es parecida a la de “Hoy”,
es decir, acabas pensando… “es normal que la hayan dejado como un descarte recuperable
pero sólo para la edición deluxe”. Le falta magia, garra, y pasión. Parece una
demo en realidad. El mensaje es precioso, eso sí… ¿Hasta dónde llega la amistad verdadera?
Mejor momento: “Te esperaré en el límite del bien y del mal”
NOTA: 5.5
PUNTUACIÓN ESTANDAR: 9.11
PUNTUACIÓN DELUXE: 8.76
Un acierto redondo. Me explico. Es posible que Melendi perdiera el
fuelle que le daba la rumba, pero sin embargo, explota (y muy bien) su vena
pop-rockera. Comparado con su disco anterior, este trabajo es mucho más maduro,
concreto y resuelto. A mí personalmente me gusta muchísimo y tiene unas letras
que embaucan. Te invito a que lo escuches y opines… ¿Qué te parece a ti?
este album es mi favorito junto al de lagrimas desordenadas
ResponderEliminar