sábado, 27 de diciembre de 2014

GEORGINA - ENSAYO Y ERROR


Georgina León, conocida por todos como Georgina, es una cantante venezolana que llegó a nuestras fronteras con la publicación de su primer álbum en solitario: “Ensayo o error”.  Su carrera comenzó cuando apenas contaba 14 años y formó un dueto con una de su compañeras de colegio, Tisuby, teniendo un éxito espectacular en Latinoamerica que bien le sirvió para vender más de 200.000 copias de sus dos trabajos. Una vez disuelto el conjunto, Georgina se mudó a España para iniciar su carrera en solitario y allí fue donde se gestó el disco que hoy os presento con el respaldo de Warner y del que sería su productor Pablo Cebrián. Antes de la publicación del disco optaron por publicar el EP “Casi” con cuatro canciones que sirvieron de aperitivo para lo que se avecinaba, como espero que os sirva esta crítica… ¡¡Lanzaros a escucharlo!!

MAÑANA O AYER

La dulce voz de Georgina se abriga de los acordes de varias guitarras eléctricas que le dan un toque rockero a este primer tema que versa del amor en su máxima potencia. No quiero que seas como yo quiero, quiero que seas tú, porque tal y como eres… es perfecto y por eso te doy el mundo entero si así me lo pides. Buen inicio… ¡Cargados de energía, positivismo y buen rollo! (Con todo, sigo sin entender el mugido de vaca del final)

Mejor momento: “Yo no quiero que quieras como yo te quiero, pero a tu manera quiero que me quieras, porque grande, grande es… tu corazón”

NOTA: 9.0

CON SOLO UNA MIRADA

La primera vez que escuché esta canción, me recorrió tal escalofrío por el cuerpo que desde entonces se ha convertido en mi favorita de Georgina sin posibilidad de ser desbancada jamás. El corazón llora en la voz de la venezolana al descubrir que el amor de su vida compartía sus labios con otra. La dignidad no le permite seguir amando, pero sí, sin embargo, enfrentarle y contarle todo lo que sabe. Es simplemente tremenda en cada verso, estrofa y estribillo. IMPRESCINDIBLE.
Mejor momento: “Me mataste con sólo una mirada, que me castiga, acabaste con mi amor y tú no sabes nada, no te imaginas, que te vi en nuestro lugar tratando de besar a la que con quien hoy si quieres quedar… “

NOTA: 10

QUÉDATE ALLÍ

Otro mid-tempo nos encontramos en el tercer tema del disco. A veces no estamos preparados para afrontar lo que supone iniciar una relación, o quizás necesitamos un paréntesis en una que está en marcha, porque tenemos que encontrarnos a nosotros mismos. El egoísmo nos incita a suplicar porque la otra persona, a la que realmente lo amamos, no se marche, no se olvide… que nos espere. Intensa por momentos y plagada de calma en otros muchos. Desconcertante pero efectiva. Genial. 

Mejor momento: “Entiendo que el miedo nos daña y nos paralizará, por favor dime que no te perderás, nos daña y nos puede separar, me tienes que perder si te quiero encontrar”

NOTA: 9.0

MALDITO ABECEDARIO

¡Qué complicado es encontrar esa palabra perfecta, ésa que encaje en el puzle de una disculpa clara, sincera y sentida! En esta balada, bañada por los acordes de una guitarra, Georgina intenta disculparse a su manera, cantando, pues no atina con el mensaje final… simplemente siéntela… te pide perdón.

Mejor momento: “Deja que calle mi boca, oye mi silencio ahora, siénteme cuando te digo: lo siento. Ven y borra con tu aliento mis palabras, mis completas, borra todo mi alfabeto”.

NOTA: 9.5

RAZONES

Llega un punto en que no puedes seguir ocultándolo. ¿Cómo esconder algo tan evidente como que estoy perdidamente enamorada de ti, amigo? No te asustes, estoy no quiere decir nada más que lo que simplemente es… un desahogo… una necesidad vital de contarte, de sacar del alma las palabras que me llenan de pasión y producen el temblor en mi cuerpo y en mi voz cada vez que te acercas a mí…

Mejor momento: “Y no pienses mal de esta novedad, ésta etapa que mi corazón debe quemar, por las que lo intento es tarde ya (…) lo que a simple vista siempre se me nota…. Cada frase que te digo me derrota, me remuerde la conciencia y se me agotan las razones para pensar en ti…”

NOTA: 10

MENAMORÉ

No es perfecto… quizás ni siquiera se acerque a lo que un día soñé… pero es que ¡Me enamoré! Precioso medio tiempo en clave de amor supremo con un estribillo pegadizo, tierno, muy dulce y soñador. Otro de los singles que clavaron esta etapa en lo más alto de la lista de hits del momento. Perfecta. 

Mejor momento: “Me enamoré de un tipo que parece tonto y no lo es, no es un modelo de Hugo Boss, pero modela para mí toda su ropa interior. Me enamoré de alguien que no usa perfume y huele bien, no es un amante de novelas pero me entrega su amor sin escenas ni guión”
 
NOTA: 10

NUNCA MÁS

Y del amor más intenso al dolor más acuciante y terrorífico. Las cosas no marchan, no funcionan y es posible que quieras marcharte… si eso es lo que deseas, hazlo, pero llévate todo contigo porque no sería capaz de soportar mi vida sin ti. BALADON.

Mejor momento: “Si tú quieres terminar para no verme jamás, no vuelvas y llévate mi alma para no verla (…) mi piel para no sentir tu huella”

NOTA: 10

SOMOS

Estos títulos siempre nos traen canciones de corte trascendental, vital… de esos que intentan definir la esencia de que existamos; que intentan dar una explicación de lo efímero de nuestra presencia; que intentan arañar conciencias y mostrarnos nuestra realidad. Tema que crece a medida que avanza. Muy Georgina. 

Mejor momento: “Somos un segundo, un instante, el capricho de un reloj”

NOTA: 7.5

IGUAL

A pesar de su ritmo Feliciano, estamos ante una canción que declara abiertamente haber perdido el norte, la inspiración y todo lo que antes la definía como mujer. El amor se fue y con él… tú. Independientemente de su historia, este tema te atrapa y consigue hacerte mover los pies e, incluso, hasta sonreir.

Mejor momento: “Tengo la mente vacía, hoy la musa ha decidido ir a pasear”

NOTA: 8.5

MI AMIGA SOLEDAD

Aprender a disfrutar de la soledad, a verle la parte positiva es necesario por ley. A veces nos sentimos abrumados por el ruido que martillea a nuestro alrededor, y anhelamos ese instante de reencontrarnos con nosotros mismos abrazados por la nada, por silencio… Eso es amiga soledad.

Mejor momento: “Con el ruido de tu voz el silencio se hace canción, adornando aquél rincón vacío al que le hacía falta decoración”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.1
Un muy digno inicio como solista ha de ser reconocido en este humilde blog. La verdad es que siempre quedé encantanda con esta mujer y aunque no he tenido el gusto de verla en persona y gozar de su arte en vivo y en directo, muero de ganas!!!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario