El 13 de Noviembre de 2012, Melendi nos mostraba su nuevo trabajo, “Lágrimas
desordenadas”. Tal y como dijo el mismo cantante, se trata de un disco en el
que se encontrarían canciones que podrían entrar en su primer álbum o en esta
nueva era, pero lo cierto, es que ese “desorden lógico” es fruto de una
evolución, la que la vida misma conlleva. Respaldado por Warner Music y su
productor José de Castro, Melendi clava las 11 canciones que componen la
edición estándar del álbum, 14 (Con tres versiones acústicas) en su versión
especial. ¿Lo conoces?
TU JARDIN CON ENANITOS
No podría haber una mejor manera
de comenzar el disco que con una buena dosis de romanticismo. Melendi quiere
ser esa persona, la que esté ahí a diario, el que albergue tus alegrías y
espante todos tus demonios. 100 %
Melendi… un increzzendo que embauca, que emociona y que te pone el bello de
punta. Fabulosa.
Mejor Momento: “Quiero ser la escoba que barra tu tristeza, quiero ser
tu incertidumbre y sobre todo tu certeza”
NOTA: 10
LÁGRIMAS DESORDENADAS
El huracán pasó y dejó su vida
patas arriba. Melendi trata de afrontar la ruptura con toda la dignidad que
puede, pero no puede evitar que le asalten los recuerdos y le broten las
lágrimas saladas que hacen su desgracia un poco más auténtica. Soñadora, con
mucho ritmo y con cierta reminiscencia a la etapa “Sin noticias de Holanda” o “Que
el cielo espere sentao”.
Mejor Momento: “Y he soñao que dormía entre tus piernas y he dejao el
sueño patas arriba”
NOTA: 9.5
CHEQUE AL PORTAMOR
EL TEMA. La prueba más fehaciente
de que el amor no puede comprarse, que las apariencias son solo eso…
apariencias, y que no debemos subestimar lo que pueda esconder un corazón menos
atractivo a la vista pero mucho más puro en su interior. Dejarse llevar por lo
superficial, por el peso de su bolsillo, puede suponer tu fin y para cuando
quieras regresar tu tren se habrá marchado. Y quién espera en la estación a que
vuelvas, se dará cuenta de que prefiere continuar su viaje y encontrar a quién
realmente sepa valorar lo que es… por simple incompatibilidad. Esta canción es
la VERDAD hecha partitura, negro sobre blanco, y engarzada entre palabras a
viva voz. PERFECTA de principio a fin. BALADÓN.
Mejor Momento: “Porque una ventana que da a un patio de luces, puede brillar
más que una que da a la calle”
NOTA: 10
Se acabó. No mientas más. No
intentes colármela porque no va a ocurrir. Sé que me has mentido, que has
seguido viéndole y humillándome. Por eso… se terminó. Esta es la bofetada
definitiva a una relación vejada por una de las partes, maltratada y
desvirtuada. Una se queda colgada del brazo de su amante, mientras el otro
consume sus penas entre cartones de vino.
Mejor Momento: “A mí siempre me pilla la tormenta, mientras que tú
robas luz a un rayo. Tú eres la que
siempre pide la cuenta y soy yo el que pago”
NOTA: 9.0
APRENDIZ DE CABALLERO
Con infinidad de guiños a varios
clásicos del cine, Melendi profesa una reflexión que llega más tarde que nunca.
No supo querer, no supo valorar y ahora se queda con una mano delante y otra
cercenada por detrás. La soledad consume su culpa y le corroe por dentro. Ahora
aprende a ser un hombre, a ser un caballero… ahora aprende a ser lo que ella
quería que fuera y él no supo ver. Al principio es una canción que choca, por
como están cantadas las estrofas, pero cuando llega el puente, y suena el
estribillo, te vuelves adicto a ella. Es simplemente fabulosa.
Mejor Momento: “Y ahora que estoy solo y loco entre estas cuatro
paredes, rodeado de poster llenos de bellas mujeres, me voy dando cuenta poco a
poco que solo me importas tú, y que mis labios ya no son el cementerio, donde
vienen tus besos a morir, que me has cortao el aire y sin remedio me va a costar
poder sobrevivir, que me has tirado al mar de pies atados, y sujetando los
recuerdos con las manos”
NOTA: 10
AUTOFOTOS
Volvemos al romanticismo en esta
canción que me gusta pero al mismo tiempo me desconcierta un poco. La forma de
cantar las estrofas y el puente me parece tan extraña que no me termina de
resultar armónica. Sin embargo, ambos estribillos me parecen de lo más bonito
que Melendi haya escrito jamás, cuando se pone a describir todas aquellas cosas
que le encantan de su mujer (LA DAMA), lo cual me parece inmensamente tierno.
Mejor Momento: “ Hace tiempo que te observo, un día más del que te
quiero mujer” (…) “Quiero ser el vagabundo que pasea por el mundo de la mano de
su dama, hasta que sobre la piel para poder besarte el alma”
NOTA: 10
La primera vez que escuché esta
canción me moría de la risa!!!! Es el toque humorístico del disco, pues de una
forma muy gráfica, original y canalla, Melendi describe como fue su primer beso
de verdad. Poco puedo decir, excepto invitaros a escucharla, porque es digna de
un premio (aunque haya que inventarlo para que lo gane)
Mejor Momento: “Mi primer beso fue… algo contradictorio , es verdad,
hubo placer… y un dolor de mil demonios. Pues yo jamás pensé que dolería tanto
la primera vez que quedas más caliente que el tipo del tridente”
NOTA: 10
LA TORTURA DE LYSS
Y ahora la canción más difícil de
digerir de toda su discografía. No debe ser plato de buen gusto escribir algo
así, y debe doler y hasta dar asco cantar algo como esto. La historia de Lyss
esta relacionada con una infancia truncada por una depravación que acecha entre
las paredes de su propia casa, por su propio padre… ¿Cómo vivir así? El tema de lo DESALMADO, de lo CRUEL, de lo
INNOMBRABLE… de lo que JAMÁS DEBIÓ, DEBE NI DEBERÍA EXISTIR.
Mejor Momento: “Las otras no se desnudaban, ni les contaban los
lunares, ni amanecían sus sábanas, lagrimitas de sangre…” (…) “Nadie escuchó su
desnudez… dolía más en su mente que en su cuerpo, y en la vergüenza del
silencio se marchitó su corazón”
NOTA: 10
DE PEQUEÑO FUE EL COCO
La madurez viene acompañada de un
proceso de autocrítica. Todos sabemos lo que nos hace mal, todos sabemos porque
caemos una y otra vez sobre la misma piedra, porque nuestras debilidades a
veces nos manejan a su antojo. Somos humanos… y por ello autodestructivos. Cada
uno se conoce como la palma de su mano. Melendi… Ramón, hace autocrítica, y
valora su relación con las drogas … Parece haber encontrado el camino correcto,
la fortaleza para dejarlo, para aceptar sus debilidades y avanzar con la cabeza
bien alta.
Mejor Momento: “Porque yo soy mi primer amor y mi peor enemigo, que me
quiero al mismo tiempo que me hago las espuelas de Cristo” (…) “Tú sabrás con
tu organismo me digo, tú sabrás lo que haces, a la vez que me contesto, venga
tio no me ralles. Tú sabrás el cementerio está lleno de valientes me digo entre
dientes mientras me respongo con gesto enfadao… Puede ser que de tanto
quererme, me olvidara que soy mi enemigo, puede que lleve años aprovechándome de
mí mismo… Me conozco tan bien que aprovecho mis debilidades, y sé cuando estoy
más predispuesto para hacer maldades”
NOTA: 10
De cara al final, y después de
tantos temazos, es normal que rebajemos el nivel un poco, pero… no os confundáis,
un poquito muy poquito. Al principio me costó apreciarla, pero en realidad es
un tema que termina por gustarte.
Mejor Momento: “Y los tejados llenos de gatos celestes que huyen de sí
mismos y otros huyen de la gente, porque nadie les comprende”
NOTA: 8.5
DE REPENTE, DESPERTÉ
Otro tema duro, viene a
convertirse en la secuela de “Cuestión de prioridades” basado entre la triste y
cruda realidad que golpea a nuestra sociedad con lo hermoso de lo utópico que
sería el mundo si fuera como todos los soñamos. IMPRESIONANTE.
Mejor Momento: “Y de repente desperté, y vi a cuatro individuos en la
tele peleando por el poder, mientras en la calle un pueblo esclavizado buscaba
en la basura pa comer”
NOTA: 10
PUNTUACIÓN FINAL: 9.72
Desde luego es el mejor disco de Melendi. SIN DUDA. La calidad es
sobresaliente, tanto compositiva como lírica, y a pesar de estar compuesto por
apenas 11 canciones, son más que suficientes para comprender el nuevo giro que
planteaba el asturiano en su carrera. Una mezcla entre sus orígenes (con algún
guiño a la rumba y esas canciones tan elaboradas) y el pop más actual, crítico
y emotivo. SOBRESALIENTE.
Es un disco que al principio no me gustó demasiado... pero reconozco que ha ido ganando y mucho con el tiempo, ahora me gusto mucho más que cuando lo sacó. Mis favoritas: Tu jardín con enanitos, Cheque al Portamor y Mi primer beso
ResponderEliminarDe Melendi se ha convertido en mi favorito sin duda :)
EliminarMe encantan todas, mi favorita: de pequeño fue el coco.
ResponderEliminarA la que no le encuentro mucha explicación es a gatos celestes.
NS
ResponderEliminar