miércoles, 31 de diciembre de 2014

GEORGINA - RARA



Cerramos el año con el que hasta ahora ha sido el último álbum de  Georgina. “Rara” vino al mundo hace apenas unos años, y lo hizo acompañada de Nigel Walker y de Kim Fanlo (ex integrante de Nena Daconte) en la producción  cosa que se aprecia bastante a lo largo del mismo. Siguiendo la estela de “Ensayo o Error”, la venezolana se reinventa en estas 11 nuevas canciones para traspasar la barrera de lo cotidiano y rebasar la emocionalidad a límites insospechados. Fresco, juvenil y muy variado, así se describe en varios portales el disco que ha tenido el respaldo de largas giras, la última hace apenas unos días que concluyó en varios puntos del globo, incluida España. ¡Despegamos!

RARA

El primer single de Georgina relata la eterna sensación de una historia que no parece terminar jamás y te deja olvidada en el camino, sin instrucciones claras sobre hacia donde debemos dirigir nuestras vidas. ¿Cierro la puerta definitivamente o la dejo simplemente entornada? 

Mejor momento: “Conseguiste salir, me dejaste por el camino, me dejaste rara, muy rara”

NOTA: 9.5

VOY A ESTAR BIEN

Nos lo decía Shakira con “Sale el sol” y ahora, Georgina, vuelve a repetirnos el mensaje, pero ya pasado el temporal. Las nubes se marcharon, ya podemos ver claramente y… vamos a estar bien. No podemos decir que sea una canción fea, pero para mí no pasa de ser un track de mero relleno. Un contenido alejado del típico romanticismo, sí, pero musicalmente no destaca, y tampoco lo hace vocalmente. 

Mejor momento: “Voy a estar bien… y brillaré”
 
NOTA: 6.0

POR SI NO TE VUELVO A VER

Volvemos a los orígenes de Georgina y el tercer track nos trae otra de esas historias difíciles de comprender y muy impredecibles. Parece que estemos en la misma onda, y sin embargo, de un momento a otro decides cambiar de rumbo y yo quedo atrás. Por eso, siempre que vienes me preparo para que tu inesperada despedida no me encuentre desprevenida. 

Mejor momento: “Un adiós que nunca se termina y nunca se va a terminar (…) Nunca se sabe contigo, cuando volverá a llover… llevo puesto el abrigo por si no te vuelvo a ver”

NOTA: 9.5

INTERMITENTE

¡Qué bonita a la par que triste balada! Intermitente está repleto de matices que te enganchan desde el primer momento, pues todos de una forma u otra hemos pasado por algo así. Un día descubres que la persona que amabas no era lo que parecía y entonces te encuentras en medio del mundo buscando aquello que creías haber visto en ella; ése detalle que te hizo convencer que era la persona de tu vida… Preciosa de principio a fin. 

Mejor momento: “Cuando no desapareces, casi invisible, indiferente… tengo el corazón inerte. Me confundo por un rato, hay un fantasma en tu retrato, viene y se va, y ya no está como un espejismo”

NOTA: 10

ASÍ SERÁ

La filosofía de “Lo que tiene que ser será” o aquella de “Todo pasa y todo llega” son los protagonistas de este consejo con melodía incorporada. Dejemos a un lado la desesperación ante el constante tropiezo, durmamos, y contemplemos los nuevos días como nuevas oportunidades para vivir la vida y confiar en que todo saldrá bien. No sé por qué, pero me parece estar escuchando a Marcela Morelo en este tema. Muy bonita aunque no me gusta el degrade final de la instrumentalización, pues le resta por momentos el buen rollo que tiene la canción. 

Mejor momento: “Mientras el mundo no pare de girar… ten el corazón abierto, sin miedo”

NOTA: 7.0

TARDE, MUY TARDE

Hay quien cree que tienes toda la vida para esperarle, que por el hecho de amarle jamás te abrazarás a la idea de que puedas ceder y recobrar tu vida buscando o encontrando el amor en otra persona. Pero… señoras y señores eso puede ocurrir. Si no aprovechaste la ocasión no te lamentes, llegaste tarde a la fiesta de mi amor y alguien se te adelantó. Muy Georgina. Fabulosa. 

Mejor momento: “Llegaste tarde, tarde a la fiesta… no estás en lista de puerta, alguien ocupa tu lugar… y lo hace mejor que tú”

NOTA: 9.5

SE TE OLVIDÓ

¡Otra grandísima Georginada! No me intentéis haceros explicar qué es ese factor Georgina, qué es eso que suena solo a ella, pero esta canción también lo tiene, aunque quizás peque de ser un tanto monótona. Veamos que nos encontramos con la letra… un “A ver chaval, no me marees, ¿No me dijiste que querías olvidarme y no volver a recordar nuestra historia? Entonces… ¿qué haces aquí?” Genial. 

Mejor momento: “No me cuentes de tu vida, que si fuiste, que si vas, y se te olvida… que me querías…”

NOTA: 8.5

CUANDO NO ESTÁS

Enfilando el final de la canción, volvemos a la balada cortavenas que viene a ser un mix lírico de varios tracks anteriores. Musicalmente suena diferente, pero parece un poco más de lo mismo… un poco deprimente y en ocasiones rozando la humillación (con respecto a la protagonista de la canción) Me gusta pero… a estas alturas del disco, puede hacer que éste empiece a decaer.

Mejor momento: “Pero cuando vuelvo a parpadear, igual que has venido te vas”

NOTA: 7.0

COINCIDENCIA

¡Qué maravillosa manera de hablar del amor! Desde luego el hecho de que la vida de dos personas se cruce es una casualidad bien certera… Es maravilloso cuando eso ocurre y la química se muestra abiertamente, y entonces todo comienza a girar en un mismo sentido. Me fascina la perspectiva de este tema, aunque creo que tiene un  final demasiado brusco y me corta todo el rollo.

Mejor momento: “Hemos invertido la polaridad”

NOTA: 8.5

ANA

Un nombre de mujer bautiza la canción pero son muchas las que sin ser necesariamente “Anas” podrían protagonizar esta canción. Las mujeres somos expertas en maquillar nuestras carencias, en pedir sin pronunciar palabra, y en ser sufridoras natas. Un tema muy potente. 

Mejor momento: “Hoy la vi, caminando por la calle, como un maniquí que no tiene previsto  figurar”

NOTA: 7.0

VÉRTIGO

Llegamos al final del disco. ¿Qué nos deparará? Pues una nueva baladita, de esas que parecen cortavenas y que en el trasfondo intentan marcar un camino a la declaración abierta de intenciones. Me pierdo un poco en esta canción, porque me gusta bastante su letra, pero al mismo tiempo me aburre. El Vértigo de vivir, de aprender a madurar, a enfrentar las situaciones que se atraviesan en nuestro camino… 

Mejor momento: “Yo no sé, no sé, nunca me enseñaron a caer en el vacío de los de mi alrededor”

NOTA: 6.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.04

Bueno… ¿Qué puedo decir? Estamos hablando de Georgina, pero en realidad yo no veo tanta frescura como apreciaban en otros portales. Me parece un disco bastante lineal y en ocasiones algo aburrido. Por separado las canciones se escuchan solas, pero creo que a excepción de en esta ocasión no he escuchado el disco del tirón ni una sola vez. Con todo, creo que tiene grandes canciones como “Intermitente”, “RARA”, “Por si no te vuelvo a ver” o “Tarde, muy tarde” ¡Escuchadlas y me decís! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario