lunes, 30 de septiembre de 2013

LA OREJA DE VAN GOGH - A LAS CINCO EN EL ASTORIA



La marcha de Amaia Montero del grupo, supuso el inicio de un largo proceso de búsqueda para dar con la candidata idónea, aquella que mejor se adaptase al espíritu de la oreja Van Gogh. Muchas fueron las candidatas pero, finalmente, Leire Martínez, ex concursante de Factor X, fue la elegida. La cantante donostiarra se vino a unir al grupo ya bien entrado el año 2008, año en que se lanzaría el primer disco de la nueva era: A las 5 en el Astoria. El 2 de septiembre fue la fecha escogida y 4 serían los sencillos elegidos para su promoción de un total de 13 temas en formato físico y uno extra para el portal Itunes. El álbum puede presumir de haber estado durante más de 54 semanas entre los 19 discos más vendidos de España, vendiendo a nivel mundial más de 300.000 copias. “A las cinco en el Astoria” además de ser muy bien recibido por el público, también lo fue por las críticas, y le valio una nominación a los Grammy Latino.

EL ÚLTIMO VALS

Primer sencillo en la voz de Leire. Es evidente el cambio de una época a otra, aunque la pretensión del grupo no fuera tal. La madurez, ahora sí, está más que subrayada y, sinceramente, no imagino ni esta ni ninguna otra canción en la voz de Amaia. “El último vals” es la parte positiva del recuerdo, a pesar de que algo se haya terminado física y emocionalmente, no tiene porqué desaparecer del libro de nuestra vida. Más de una vez, nos habremos descubierto a nosotros mismos volviendo atrás en el tiempo y memorando lo que un día fue, con una sonrisa en los labios.

Mejor momento: “Siempre serás, bienvenido a este lugar, a mi lista de obsesiones, de nombres a olvidar ¿Cómo recordarte sin mirar atrás? Yo nunca olvidaré el último vals”

NOTA: 9.5


INMORTAL

Este tema me cautivó desde el primer momento, porque independientemente de que la actitud de la voz de Leire sea mínimamente infantil, lo es en su esencia de ingenuidad, espontaneidad y picardía. El tema nos habla de una ruptura, pero no parece tal, puesto que sabemos que pase lo que pase, algo de nosotros siempre estará ahí, en las pequeñas cosas y detalles. Nos creemos inmortales en los sentimientos del otro. La clara evidencia de la confianza en uno mismo, de creer haberlo hecho todo y estar satisfecho con ello. Se entrevé un guiño a la  canción “Soledad” en cuanto sus coros de  “Uuuh… shalala… uuh… shalala…”, el mismo espíritu… el espíritu Van Gogh.

Mejor momento: “Después de ti entendí, que el tiempo no hace amigos, que corto fue el amor, y que largo el olvido”

NOTA: 10


JUEVES

El grandioso homenaje a quién perdió la vida un día en que iba a trabajar, a estudiar, a viajar… ¿Quién sabe a qué? La canción de la mayor de las injusticias, del mayor de los dolores… La canción del terror y el llanto de un país transformada en una bella historia de amor. La sensibilidad es tal que es imposible evitar que se nos erice la piel. Lo más sensato es sentarse a escucharla, con los ojos cerrados, imaginarla y respirar muy lento… porque al final… te quedas sin habla. Exquisita balada que puede considerarse, sin lugar a dudas, una de las mejores canciones jamás hechas por La Oreja de Van Gogh. Compuesta desde lo sencillo, como sencilla era la gente que murió trágicamente en las manos de un absurdo… UN JODIDO Y ABSURDO IDEAL… TODOS SOMOS ATOCHA.

Mejor momento: “Te encuentro la cara gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios, dices que me quieres y yo te regalo, el último soplo de mi corazón”

NOTA: 10


MÁS

Rompemos drásticamente para volvernos más rockeros. Variación de ritmos entre estrofas, estribillo y sobre todo la parte final para una Leire rodea su voz de una instrumentalización con cierto toque futurista en la casuística del amor más inesperado pero apasionado. Una obsesión recurrente producida por una mirada, un microsegundo que te ha cautivado. “Más” es eso… la urgencia de “Más de ti”

Mejor momento: “Dicen que una herida que te ha rozado el alma se cura en el espejo si aguantas su mirada y no… consigo escapar”

NOTA: 9.5

CUMPLIR UN AÑO MENOS

Mi favorita del álbum. ¡Es brillante! Extremadamente original la manera que han elegido para socorrer las penas del mal de amores, de ese primer cumpleaños en soledad, ése en el que desearías que todo fuera como un año antes… cuando eras feliz. A su vez, menciona una a una todas las cosas que serían más hermosas si antes de ocurrir se hubiera pensado en un destino final diferente. Muy en la línea popera del grupo (con esos coros en “oeo… oeo…” se hace amena. Si se le quiere encontrar alguna pega… podríamos decir que el estribillo quizás es un pelín pastel, aunque el estribillo final, en “¿Para qué quiero mis manos si no te tocan a ti?”, le imprimen un rollito más intenso muy interesante.

Mejor momento: “Las noticias contarían que las balas regresaron a esas armas que apuntaron a matar. Volverían las voces que disentían y con ellas algo más de libertad”

NOTA: 10

EUROPA VII

La crítica es una constante en este álbum. Muchas son las canciones que de una forma u otra tratan temas sociales. “Europa VII” desde sus filtros intergalácticos, nos describe cómo será el mundo una vez nos hayamos encargado de destruirlo (a conciencia y sin ella) El lamento de quienes vendrán tras nosotros… La llamada de atención que nunca surte efecto a quién realmente debería. Digamos que… es el espejo de la cruda y grotesca realidad. Un tema extraordinario, tanto musical, lírica como vocalmente. La canción incómoda que tanto nos gusta cantar.

Mejor momento: “La frágil existencia milagrosa y casual, la vida más pequeña vale mil veces más, que la nación más grande que se invente jamás”

NOTA: 10


LA VISITA

He de reconocer que esta canción me costó… me costó mucho, pero ahora veo preciosa. Una secuela podríamos decir de “Historia de un sueño”, pero ésta vez siendo la misma muerte quién nos da la mano antes de partir. Alejada de la imagen grotesca de la guadaña, ella se presenta en forma de mujer, rodeada de un aura mágica y de mucha paz. Podría decirse que se trata de ese momento que no más se experimenta una vez, si es que se hace… La fantasía y la realidad se mezclan para apaciguar almas sembradas de dolor por la pérdida de quién nos esperará… al otro lado.  (Cada vez que canto “Suelta ya mi mano, suelta ya mi mano, suelta ya mi mano estaré bien…     me entran ganas de llorar del nudo que se me forma en el gaznate)

Mejor momento: “Y en el pétalo de la esperanza pude ver tu nombre y el de otra mujer, suspiré tranquila serás feliz otra vez, suelta ya mi mano, suelta ya mi mano, suelta ya mi mano estaré bien”

NOTA: 9.5

SOLA

Tóxico. Así definiría yo al sonido de esta canción. He de decir que al principio no me cautivó, luego me dejé arrastrar y ahora… lo tolero. Supongo que es algo que requiere la canción. La resaca del amor… tras una borrachera de pasión desenfrenada viene la separación, parece que para siempre, y ello se traduce en eso… soledad. Nuestra voz tiene eco y nos damos cuenta, porque taladra nuestra mente recordándonos que estamos… solos. (Me sobra completamente ese final a lo “Paris”)

Mejor momento: “Mi sonrisa era inmensa y mi mirada sincera, y ahora ya no sé quién soy… tengo el corazón anestesiado”

NOTA: 9.0

PALABRAS PARA PAULA

¡Qué belleza de nana! Me escurre almíbar por los oídos cuando la escucho pero ¡Qué bien me sabe! ¿Puede existir una canción que sepa transmitir todo lo que una madre se entera y siente cuando tiene un ser dentro de sí o cuándo lo ve nacer? Un aporte más a la ternura, a las emociones humanas más puras… Un homenaje a la vida desde el paraguas de las palabras sabias de quién te amará más que a su propia vida. (Los silbidos me chiflan)

Mejor momento: “Es pronto para comprender que pueda mirarte y verme a la vez, que escuches hoy mi voz que tanto te cantó los meses que tú fuiste yo”

NOTA: 10

FLORES EN LA ORILLA

Llegamos al tema completamente prescindible, para mí, del disco. No voy a decir que sea una canción mala ni fea, simplemente es correcto. Volvemos a ese toque tropical que siempre aparece en algún momento de una producción de la banda donostiarra. El “Si te he visto no me acuerdo” de toda la vida, aunque no por las dos partes. Siempre hay alguien que queda rezagado, esperando que las cosas cambien…

Mejor momento: “Sin tu amor mi vida será como una casa sin habitar, sin tu amor mi vida se va y sin ti no soy nada”

NOTA: 8.0

UN CUENTO SOBRE EL AGUA

¡Es tan inocente, tan pop melódico que me encanta! Siguiendo un poco la estela de “Inmortal” está cargada de una fuerte carga de ingenuidad, de deseo, y fantasía. ¿Qué quiero ser? ¡Quiero serlo todo de ti! Es escuchar esta canción y balancear el cuerpo hacia los lados… ¿Y a quién no se le escapa el movimiento “Massiel y su lalala” en versión lenta? No será un temazo, pero tiene encanto y mucha personalidad… De las que más me gustan del álbum, por ser eso… diferente. (No me había dado cuenta hasta ahora, de lo avispados que han sido al cambiar el sonido original de las palabras para que pudiera cuadrar en la melodía)

Mejor momento: “Quisiera ser la estrella que pasó durante el tiempo que fuiste sincero, quisiera no ser nunca la pasión, que tú estafaste en los siguientes puertos, diez mil mentiras por un favor”

NOTA: 10

LA PRIMERA VERSIÓN

El primer amor, el verdadero, el que te dolió como nada antes lo había hecho. Esos recuerdos (muy a lo “El último vals”) y esas maneras inocentes que se marchan y no se pueden retener. A pesar de que en ocasiones se hace un poco pesado escuchar el estribillo, toda la canción vale la pena solamente por llegar a la parte final… a la cruda realidad.

Mejor momento: “Nos dejó la inocencia la primera versión de inconsciencia. Se perdió la sorpresa, la primera versión de un amor sin esencia. Comenzó la tristeza la primera versión de la ausencia. Despertó la pereza, la versión de un amor que se aleja”

NOTA: 10

VEINTE PENAS

El track a medio camino entre el rock, el pop y el sonido electrónico. Es la canción que debería estar incluida en el tracklist oficial ocupando el sitio, por ejemplo, de “Flores en la orilla”. Creo que ha sido poco valorada incluso por el propio grupo al relegarla a un “Bonus Track” cuando es incluso mejor que el primer single que presentaron. La tortura del desamor, esas veinte penas que pesan como demonios encarnizados, enfadados con nosotros y riéndose en nuestra cara de la desgracia de revivir el día del aniversario sin tener qué celebrar.

Mejor momento: “Todo muere menos tú y yo”

NOTA: 10

PEQUEÑOS MOMENTOS

El tema ofrecido única y exclusivamente en Itunes, y no me extraña nada que no fuera incluida en el álbum. Quizás repita el término pero… “pastelosa  total”. Creo que terminaron por abusar de un sonido que parece acoplárseles a todas las canciones y les funciona. Pero se extraña un poco de variación.

Mejor momento: “La vida es coleccionar pequeños momentos de felicidad”

NOTA: 7.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.65
PUNTUACIÓN FINAL (+ ITUNES): 9.46

Desde luego es un disco sublime, pero peca de resultar un poco monótono, musicalmente hablando, escuchándolo de una tirada. Como bien digo en “Pequeños momentos” parece que se sientan cómodos en un sonido determinado y condenan a Leire a cantar siempre igual, aunque cambiando la letra. Ese es, creo yo, su principal hándicap.
Si alguien espera que compare a Amaia y a Leire, creo que va a resultar decepcionado. No me siento moralmente preparada para compararlas, principalmente porque sus voces son completamente diferentes. Leire es más dulce y Amaia quizás más pasional, pero eso es todo. Creo, sin embargo, que la elección de Leire fue un acierto porque es, sin lugar a dudas, hecha a medida para el grupo. 


domingo, 29 de septiembre de 2013

LA OREJA DE VAN GOGH - MÁS GUAPA




Meses después del lanzamiento de “Guapa”, la banda donostiarra obsequiaba a sus seguidores con “Más Guapa”, una reedición de doble cd con la versión original del disco más un segundo en el que podrían encontrar maquetas de temas conocidos, temas descartados e incluso temas nuevos.  Así es como nos presentaron  a más guapa, con un mismo formato artístico pero con 14 canciones completando la primera versión. Disfrutemos pues, de lo que “Más guapa” tiene para nosotros.

EN MI LADO DEL SOFÁ

El sencillo promocional de la reedición del cuarto álbum, llegó de la mano de la canción previamente descartada de su tracklist oficial. Un tema muy pop, que a mí personalmente me gusta bastante, aunque bien es cierto que al no ser un temazo tampoco aportaría nada novedoso al disco. Una historia tremendamente cruda de experimentar, a la que muchas personas en el mundo se ven condenadas, principalmente porque han perdido el respeto por sí mismos y su autoestima es valorada en función de su cercanía con la persona que día sí y día también les pisotea y humilla. Pero… el amor puede esclavizar… Una emoción tóxica que espera su dosis de alivio entre puñalada y puñalada.

Mejor momento: “Yo sin tu amor soy un montón de cosas menos yo”

NOTA: 8.5



V.O.S. (Maqueta)

Esta es la clara evidencia de que, una letra puede ser encumbrada o estrellada si no le acompaña un sonido que se adapte a ella. He de dar las gracias porque esta no fuera la versión final de VO.S. porque… es increíblemente ñoña y pierde todo su encanto. Ese misterioso toque de los años 20 es camuflado en la maqueta por un sonido plano, aburrido y excesivamente empalagoso. (Hasta el final pierde intensidad, pareciera que esté hecha para ser cantada por una niña con un vestido pomposo y un lazo rosa en el pelo)

Mejor momento: “Y aunque te cuenten  que me vieron de princesa en algún cuento, no hace falta que te diga, que tan sólo cuentos son”

NOTA: 6.0 (Porque la letra es la misma)

NUESTRO MUNDO

Otra de las maquetas descartadas para “Guapa”. Evidentemente, hay un motivo por el que fuera descartada, y yo creo que el principal error radica en el estribillo, que es ciertamente flojo. Las estrofas parece que nos dirijan hacia otro tipo de tema, más comprometido y social, y finalmente deriva en una canción de amor. A ello hay que añadirle que la instrumentalización está sin pulir, lo cual se nota bastante. Pero… cambiando el planteamiento creo realmente que hubiera podido ser una canción aún más bonita.

Mejor momento: “Hoy me han contado que lo más bonito que hay es una flor, cuando sonríe desde lo alto de un fusil sin munición, que la belleza es algo que puede cansar si se consume mal, que la belleza a mi ciudad sólo vendrá viviendo en paz”

NOTA: 8.5

CUANTOS CUENTOS CUENTO (Maqueta)

Sinceramente, hubiera preferido que se ahorraran el incluir las maquetas de canciones que pueden verse seriamente afectadas. ¿Por qué me hacen esto? Me entran ganas de llorar… No obstante, a diferencia de lo que ocurre con “V.O.S.”, en esta ocasión al menos se entrevé lo que vendrá después, porque realmente lo que le falta es la pasión al cantarla, y la instrumentalización más mariachi (vamos, la salsa). Es el mejor ejemplo de cómo una canción puede mejorar infinitamente, sobre todo el final, malo y apurado.

Mejor momento: (Toda la canción… la letra, por supuesto)

NOTA: 7.0 (Por la letra)

AMORES DORMIDOS

Muchos conocíamos esta preciosa canción porque fue interpretado por Edurne en su álbum debut, y creo sinceramente que a ella le pega mucho más que a Amaia. No obstante, me parece un tema impecable. La complejidad de las relaciones es uno de los quebraderos de cabeza de la mayoría de los mortales. No saber velar por las ascuas de la hoguera, no interesarse siquiera por saber cuál es su principal aliciente por seguir ardiendo y simplemente observar cómo se consume y se vuelve cenizas es la mayor de las afrentas que se le puede hacer a un sentimiento puro y visceral, que después… se toma la justicia por su mano condenándote a la soledad.

Mejor momento: “¿Ves aquello que se va? Es nuestro amor cansado de esperar”

NOTA: 9.5

CANCIÓN DESESPERADA

Otra maqueta descartada de Guapa. Un sonido más similar a los estribillos de “Mi vida sin ti” por esa intensa base “dance” y ecualizada que aparece de fondo. A pesar de ser una “maqueta” del tema, está muy bien hecha y da el pego a ser la versión final del tema. Si bien es cierto nos encontramos ante una lírica un tanto infantil (quizás debido a eso no fue incluida en el disco, dado que pretendían dar una impresión de madurez), la historia es bonita. Una historia que nunca fue y nunca será porque la oportunidad, si es que la hubo, se esfumó y no tiene visos de regresar.

Mejor momento: “Ahora eres cenizas de mis sueños, porque al final los sueños, sueños son”

NOTA: 7.5

CORONEL

Vamos más atrás en el tiempo y amenizamos en la época de LQTCMTHLD. “Coronel” es un tema descartado de dicho álbum, cosa que jamás entenderé. Se dice que su alto contenido bélico y su crítica tan abrasiva podrían haber sido las causas principales de no haber sido incluida en el disco. Personalmente creo que fue un error no hacerlo. Uno de los mejores temas de La Oreja de Van Gogh condenado a ser olvidado en un cajón. De pronto podría mejorarse la base instrumental, porque es posible que le falte fuerza y determinación. En fin… ¡NO A LA GUERRA!

Mejor momento: “Eligio cargar su alma con un clavel” // “Que si el honor y la victoria valen más que las personas es que no hemos aprendido nada” // “Después de cada batalla se cogía su corazón, el debía mostrar orgullo cuando sólo sentía horror, preguntaba siempre al cielo ¿Quién había ganado qué? Pero nunca nadie supo responder”

NOTA: 9.5 (porque algo le falta a la instrumentalización)

LA PAZ DE TUS OJOS (Maqueta)

Empezamos fatal en el segundo cero y continuamos así en las partes del tema en que no canta Amaia con esa guitarra eléctrica que parece estar gripada… No obstante, los momentos en que Amaia canta, con un tempo más acelerado, tampoco lo veo tan mal. Es una forma diferente de cantarla, aunque claro… no es la balada que nos cautiva del álbum, principalmente porque podemos degustarla del todo bien… masticar y saborear su valor… ¿Y ese final a lo musulmán en plena oración? No, no, no… ¡Gracias a que esta no fue la versión elegida!

Mejor momento: “Yo quiero asustarme si no estás”

NOTA: 6.0

NUBE

Nos subimos a esta nube y aterrizamos en el año 2000, año en que se inició “El viaje de Copperpot”. “Nube” es uno de los temas descartados del disco. ¿Se entiende? Sí. Definitivamente es un tema un tanto insulso, que sería por todos calificado como de relleno, aunque se deja escuchar. Es un medio punto entre la calidad de Copperpot y la candidez de “Dile al sol”. La metáfora esta vez se viste de nube, gris por supuesto, que viene a representar la tristeza, la soledad y la desesperación de un corazón roto que no es capaz de componerse. En este caso me gusta mucho más la instrumentalización que la lírica del track.

Mejor momento: “Pensando, voy andando sin parar, andando voy a pensar en avanzar, y no puedo llorar”

NOTA: 6.0

DESPACIO

La misma suerte que su predecesora sufrió este tema, y creo que por la misma razón. No soy capaz de imaginármelo en la versión final de Copperpot, porque dista mucho de tener la misma calidad que el resto de los temas. No me disgusta del todo, pero me deja totalmente indiferente, esa concepción sobre “el tiempo”. Despacio se me hace eterna…

Mejor momento: “Despacio como me duermo en tus brazos, como se besa al diablo”

NOTA: 5.0

DÉJATE LLEVAR

Difícilmente podríamos  confundirnos y decir que este tema es un descarte de “Dile al sol” porque tiene ese sonido tan distintivo. Y me parece increíble que no fuera incluido porque tiene una fuerza impresionante. El estribillo es genial y la instrumentalización también (superando con creces a varios temas que oficialmente si están incluidos en el álbum) Una intensa manera de decir que tú puedes hacer con tu vida lo que quieras, que debes escucharte y dejarte llevar por tus impulsos y emociones porque ellas nunca te defraudarán.

Mejor momento: “Puedes hacer que nada sea igual, sólo déjate llevar, déjate llevar. Puedes hacer que nada sea igual, sólo ríe hasta llorar”

NOTA: 8.5

AQUELLA INGRATA

En la parte final del cd nos encontramos con esas canciones que fueron grabadas para la maqueta del concurso de San Sebastián por la que se dieron a conocer en el mundo de la canción. A mí este tema me parece genial, muy “Dile al sol” (que podrían haberla incluido, dicho sea de paso) Un relato de debilidad, de sufrimiento amansado por caricias que no debieron darse pero que tanto alentaron una profunda herida. Un momento, una noche… en el que pasó a ser “La otra”, en que sucumbió a traicionar a otra dama con su hombre…

Mejor momento: “Se vio sola en esa cama donde hace nada dos ingenuos compartían la mañana”

NOTA: 9.5

EL ÁRBOL
Otra de las canciones de la famosa maqueta y que dista muchísimo de ser una canción que cualquier persona, creo yo, diría… “Vaya temazo”. De hecho a mí no me produce menos se deja escuchar, es amable en la voz y la instrumentalización y eso es de agradecer. Pero… fácilmente pasable.

Mejor momento: “Se fue acercando y lentamente se unió al cuerpo de su enemigo y en su interior pudo escuchar ese latido que le quitaron”

NOTA: 5.0

ESCALERA A LA LUNA

Muy “Dile al Sol”. Un tema bonito, digno de estar en el álbum debut y buena opción para una maqueta de presentación. El estribillo es un tanto repetitivo, evidentemente, y eso es lo que le resta calidad al tema (así como ese innecesario final añadido). Pero las estrofas son espectacular… creencias y más creencias… Lo puro es la verdad, lo que no se sabe ver y está ahí… Descubrir y soñar…

Mejor momento: “Creo en las personas que miran a los ojos y en la soledad en la que estamos todos. Creo en las lágrimas que recorren tu cara y creo en la sinceridad del que cree no saber nada”.

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL: 7.42

Creo que este disco es lo que es… una recopilación de descartes, y por tanto, una cruda realidad. Es el trabajo no llegado a su término, por falta de calidad, de espacio o a saber qué cosa. La cuestión es que en este disco encontramos de todo desde temas con muchísimas posibilidades si son mejor producidas (Coronel, Amores dormidos, Aquella ingrata) hasta aquellos que sería mejor que no hubieran visto la luz jamás (El árbol, Despacio… o las maquetas). No sé si habré ofendido a alguien, realmente es la primera vez que hago una crítica tan dura, y quizás tan pesimista, pero como digo muchas veces… “Donde no hay mata, no hay patata”. 

Ahora sí... despedimos a Amaia para darle la bienvenida a Leire...


sábado, 28 de septiembre de 2013

LA OREJA DE VAN GOGH - GUAPA



El décimo aniversario del grupo vino con un nuevo trabajo bajo el brazo: “Guapa”.  Las nuevas 13 canciones vieron la luz un 25 de Abril de 2006, nada hacía presagiar por aquél entonces, que sería el último álbum interpretado por Amaia Montero, la vocalista. A diferencia de lo que ocurrió con los álbumes anteriores, “Guapa” sólo lanzó 3 sencillos promocionales antes de que, poco después, se publicara una reedición del disco incluyendo en un segundo cd, versiones y temas inéditos hasta el momento (descartes). No obstante, sería injusto decir que el disco no tuvo una buena aceptación puesto que, el disco más esperado del año, logró vender más de 1 millón y medio de copias en todo el mundo, y permaneció más de 30 semanas en el Top 10 de ventas españolas. Con Nigel Walker nuevamente en la producción, el grupo donostiarra se aventuró experimentar con géneros que hasta entonces no habían tocado: la bossa nova, la ranchera e incluso el reagge. Como dato habría que añadir que el disco ganó un Grammy Latino (al mejor grupo pop).

NOCHE

Los primeros acordes de una guitarra nos rinden a Morfeo… a su parte más oscura… a la pesadilla de muchos que se repite cada vez que el sol decide irse al otro lado del mundo. La soledad se acentúa en la oscuridad, nos acorrala y recuerda lo que tuvimos y ya no está, ni lo será. Pero cuando cerramos los ojos, esa ácida enemiga no puede luchar contra nuestros pensamientos, nuestros deseos más internos…  nuestro subconsciente. Por eso, aunque de noche me acueste entre las sábanas frías yo sola, sólo habré de cerrar los ojos y dejarme llevar por el sueño que yo misma confecciono para aliviar mi dolor. Buen tema para comenzar.

Mejor momento: “Cuando llegan las estrellas, temo que mi sensatez, subestime mi manía, de querer volverte a ver”

NOTA: 9.0

MUÑECA DE TRAPO

Y de una pesadilla viajamos a la boca del mismo infierno, o eso es al menos la visión que tengo cada vez que Amaia canta eso de “Me abrazaría al diablo sin dudar”… Uno de los temas más potentes del disco, y carta de presentación del disco, nos araña sutilmente a base de silencios, silencios que golpean en el corazón de la persona amada, que no termina de sentirse amada porque somos incapaces de versarlo. Una encrucijada propia, donde las emociones se debaten con la cualidad de la palabra que nos ha sido privada… La innexpresión, el miedo a darnos demasiado nos hacen perder más de lo que el corazón es capaz de soportar… (Preciosa forma metafórica la de igualar al amor con el fuego eterno (diabólico y pecaminoso), a sus cuentos amargos (los desamores) y el frío y el invierno (de la soledad inhóspita y extrema)

Mejor momento: “No tengo miedo al fuego eterno, tampoco a sus cuentos amargos, pero es silencio es algo frío y mis inviernos son muy largos”

NOTA: 10

DULCE LOCURA

Imbuidos en la espiral del desamor, nos vemos absorbidos por su fuerza inusitada… pero en el trance que nos sugiere sus primeros “uuhhh uuhh uuuh” que se invierte en el éxtasis total a la llegada de los rockeros estribillos. Uno de los temas más conocidos de la banda, en la que se relata una historia muy común… La pérdida del amor, la no superación y los vericuetos que ensayamos para poder superarlo. Un final inesperado que cautiva su sentido final. Es una buena canción, pero radiada tantas veces que ya me tiene intoxicada, además, Amaia le incide un tono pastel con la voz que la vuelve un poco empalagosa.

Mejor momento: “Vendo hasta el cartel donde se anuncia el estreno del momento que en la vida viviré”

NOTA: 9.0


PERDIDA

Un tema cargado de compromiso social. La conversación que siempre quedará pendiente si no te das cuenta a tiempo, de que puedes arruinar tu vida por dejarte llevar demasiado, por no calibrar los peligros derivados de tus propios actos… todo por una mala decisión. Muchas personas se ven afectadas por la mierda de las drogas. ¿Quién sabe que lleva a un ser completamente racional a ingerir algo que sabe que le hace mal, que puede engancharle y llevarle a la muerte? Ser consciente de tener un problema y querer solucionarlo luego de verse esclavo de una cadena que tú mismo anudaste a tu vena, a tu nariz, a tu cerebro. Uno de los grandes hits del disco, plagado de metáforas muy significativas y un efecto ilustrativo en su sonido, de cómo las voces retumban y hacen eco cuando la soledad apremia. La voz del pensamiento, de la conciencia arrepentida… la voz de la niña perdida en un mundo de cruda fantasía.

Mejor momento: “Yo crucé la línea blanca un día, fue una noche con su amanecer, puse un par de rombos en mi vida, hice un viaje al mundo que no ves”

NOTA: 10


VUELVE
La cosa va de dolor, sufrimiento, y nostalgias. Los destinos no se labran de igual manera, y mucho depende de las posibilidades que tengas a tu alcance. ¿Puede haber algo más duro que marcharse a otro país dejando a lo que más amas en el mundo detrás? La otra cara de la moneda, el otro sufrimiento es el que recae sobre quién se queda y ve a su padre o madre marchar. Denuncia social, empatía y respeto por aquéllas personas que cruzan fronteras y charcos para conferirles una vida digna a sus hijos. Sentimiento por los cuatro costados. Duro de escucha y más dura aún de vivir.

Mejor momento: “¡Qué lejos hay que ir a buscar, para comprar la dignidad”

NOTA: 9.0

ESCAPAR

Un toque Reagge se cuela a mitad del disco para mezclarse con la base pop “happy” ya consagrado por la banda. Lo que a priori para muchos es un tema más en el disco, de purito relleno, he de decir que para mí tiene mucho significado (sin llegar a ser un temazo). La libertad que nos regala el amor, la sonrisa perpetua, los recuerdos que se van acumulando y dando forma a lo que el destino tenía preparado para nosotros es el anhelo de todo ser humano. Escapar significa huir de lo que trajo el pasado, de aquellos baches, de todos los bosques desnudos y yermos de felicidad, para mirar adelante y disfrutar de la vida con el amor de tu lado. (Por las relaciones incomprendidas)

Mejor momento: De pronto yo y tu mirada se quita años”

NOTA: 9.5

IRREVERSIBLE

Me costó, pero finalmente la comprendí… y doy gracias por ello!! ¿Cómo darle sentido a lo absurdo? ¿Cómo intentar ver la cara B a lo que solo tiene una cara? ¿Cómo violar lo impoluto, lo auténtico? Irreversible es la reflexión de un ¿Cómo podía existir vida antes de esto? ¿Cómo hemos transformado cada cosa que hemos tocado sin antes ver la pureza, la esencia de las cosas por lo que son? Es difícil de explicar, pero esta canción a mí me evoca una simple reflexión ¿Cómo no lo ví? Independientemente de lo que sea a lo que quieras referirte. Cuando el amor te acoge, te arrolla, se instala en ti todo cobra un sentido distinto, parece que todo funciona de otra manera y los detalles se vuelven en los grandes protagonistas… Es dulce, tierna, y muy sentida… Una preciosa canción.

Mejor momento: “¿Cómo hacer un surco en un vinilo, o pintar un trazo en un Van Gogh?

NOTA: 10

A DIEZ CENTÍMETROS DE TI

Otro tema bien potente, de armas tomar, muy duro en su musicalidad, un tanto barroco quizás. Electrónico y desenfadado y un tanto prepotente como lo es la atracción. Un amor poco conveniente que nos atrapa y perturba, un historia manida pero efectiva ¿Quién no se ha visto en una de esas? Puro pop… puro La Oreja de Van Gogh en un lenguaje más que claro… y directo a la conciencia destrozada.

Mejor momento: “Tu encanto son armas cargadas de promesas que consiguen que me sienta tan tonta, tan extraña, tan lejos de mi misma, tan cerca de tu alma. Me pierdo a la deriva y tan sólo encuentro en medio del agua, promesas maleducadas”

NOTA: 10

V.O.S.

¿Viajamos a los años 20? Si escuchas V.O.S… lo harás. Mal se me da definir sonidos por lo que simplemente diré que si de esta canción hubieran hecho un video clip, extrañaría sino hubiera un guiño de Charles Chaplin en él. Una preciosa confesión velada, sincera a más no poder, y una súplica a no hacer caso de sus sentimientos. Es difícil desembarazarse del amor, pero al menos podemos fingirlo con palabras… ¿Pero y si lees mi lenguaje corporal? No digas nada, date la vuelta y quédate con la versión que he sido capaz de contarte… No me resta valor para aceptar tu lastima, prefiero vivir sobrellevando la condena de arrastrar la pena entre palabras escritas y notas aporreadas en un piano… V.O.S.

Mejor momento: “Y aunque te cuenten que me vieron, de princesa en algún cuento, no hace falta que te diga, que tan sólo cuentos son”

NOTA: 10

APARECES TÚ

Desde luego hemos entrado en la recta final pisando sobre nubes de azúcar… No voy a decir que sea una mala canción, porque mentiría a conciencia y no quiero eso, pero… a veces me sube el azúcar cuando escucho este tema… El renacer de una misma y la coincidencia de encontrar el amor al mismo tiempo… Eso es “Apareces tú”…

Mejor momento: “Me ha sonreído el espejo hoy, me he decidido a levantar la voz. Me despedí de mis fantasmas hoy, y me he gustado tal y como soy”.

NOTA: 9.0

MANHATTAN

Hay quien piensa que se trata de la segunda parte de la canción “Adiós”, que ha derivado en un error, en una infidelidad que duele, que hace que nos sintamos la última basura de la tierra. ¿Cómo confesar? ¿Hacerlo o no? ¿Cómo afrontar el amor en unos ojos que, inocentes, creen en ti? Desde un principio me atrapó, por ser muy Oreja, pero también por ser increíblemente real…

Mejor momento: “Y al despertar y verme al lado de lo que siempre juré no hacer, sentí clavarse en mi sién, tu voz diciendo no te olvidaré”

NOTA: 10

MI VIDA SIN TI
Es el tema que menos me dice de todo el álbum. No me aporta nada, absolutamente nada, excepto por la parte final, un tanto dance y electrónica que le imprime una potencia que desde el principio le venía faltando. La letra también es un tanto endeble al principio aunque coge bastante contenido hacia el final… La angustia y el resquemor del duelo prematuro, de la pérdida inesperada y… condenada a ser eterna.

Mejor momento: “Quiero entender mi vida sin ti, no quiero escuchar consejos de nadie, quiero gritar, correr hacia ti, no quiero entender que al morir me mataste, quiero vivir… pensando en ti”

NOTA: 8.5

CUANTOS CUENTOS CUENTO

Mi tema preferido del disco. Una ranchera que se adapta a Amaia como anillo al dedo… La historia me bloquea todos los sentidos porque es TAN TAN DURA… Renunciar al amor, al sentimiento, acallar esas ganas de llorar, de morir de rabia y resignarse a dejarse querer… Es la más dolorosa de las derrotas, cuando no puedes ser tú, cuando tienes que matar sentimientos que son la razón de tu felicidad, y cuando te conviertes en la carcelera de tus pensamientos y recuerdos, a los que no puedes permitirte el lujo de darles una tregua porque pueden representar la más absoluta de tus derrotas. Toda la canción es BRILLANTE… MI FAVORITA, posiblemente de toda la historia de la banda.

Mejor momento: “El amor de mi vida es un pacto, él me quiere y yo le trato bien” // “Y Dios sabe cuántos cuentos cuento por disimular” // “Si bendije el día en que tu llegaste hoy me gasto la boca en pedirme perdón, por las veces que intento besarte, mientras beso a quien es hoy mi amor” // “Y es que malditos seáis los fantasmas jugáis con ventaja y doléis de verdad, aunque luego os vistáis de mentira y por eso nos pueda atrapar” // “Y es que a veces no puedo evitar que se escapen volando, mis mil mariposas que sueñan contigo a diario, mi indulgencia les abre la celda y te besan llorando, si prometen que en segundos volverán a la realidad”.

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.55

Muchos odian este álbum… otros lo aman… Sea como sea nunca deja indiferente. Yo soy de aquellos a los que les encanta, no obstante, coincido con la idea de que es a partir de este álbum que la voz de Amaia sufre una transformación y se vuelve más “nasal”. La madurez queda impresa, y es evidente, tanto en cuanto al sonido como a las historias que cuentan sus canciones, pero al mismo tiempo, hemos de tener en cuenta de que es la última oportunidad que se nos brinda para disfrutar de la banda en sus orígenes… Amaia nos dejará para dar paso a otra época que también será dorada.


¡Cómo he disfrutado con esta review!


jueves, 26 de septiembre de 2013

LA OREJA DE VAN GOGH - LO QUE TE CONTÉ MIENTRAS TE HACÍAS LA DORMIDA



El 28 de Abril de 2003, los seguidores de la banda donostiarra conocieran “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, su nueva producción. Luego de tres años gestando lo que sería su tercer álbum, 15 magníficas canciones venían a contarnos historias nuevas, con un sonido pop muy marcado y sello inconfundible del grupo. Como sucediera con sus anteriores trabajos, la lista de singles promocionales también fue muy extensa, ocho en total, cada cual mejor y con una acogida mayor en el público español y latinoamericano. Todo ello bien se reflejó en las listas, pues según diversas fuentes, LQTCMTHLD se mantuvo 100 semanas en lista (76 de ellas en el TOP 10), conquistando además los primeros puestos en México o EEUU y el tercer puesto en Argentina y Uruguay. En total más de 2 millones de copias han sido vendidas hasta la fecha (convirtiéndose en el tercer disco más vendido por Sony Music Latinoamerica en toda su historia) La banda  fue galardonada con un Premio Ondas (al Mejor Álbum del año) , dos Premios Amigo (Al Mejor Álbum y Mejor Grupo) y una nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino. La época dorada de LODVG se afianza con este maravilloso trabajo.


PUEDES CONTAR CONMIGO

La carta de presentación del disco llega con el tema que más puede recordarnos a su anterior trabajo. Quizás esté precisamente pensado para eso, ¿Un puente entre dos eras? Sea como sea, “Puedes contar conmigo” es un tema que llega desde un primer momento, pues se mete en tu cabeza casi sin que te des cuenta y te deja con ganas de más. Subidas y bajadas en esta montaña rusa que es la vida, y sí, podemos empecinarnos y embarrarnos en el fango de la desesperanza, pero también podemos acogernos a la otra opción: el amor. Esta es la canción de la mano amiga, de una relación que debe apuntalarse a base de los buenos momentos, de lo que verdad merece la pena… Haz memoria y piensa… ¿Te merece la pena perderlo todo? ¿No será mejor que… cuentes conmigo?

Mejor momento: “Estoy cansada ya de inventar excusas que no saben ni andar”

NOTA: 10


20 DE ENERO


¿Hay algo comparable a encontrar el amor cuando ni tan siquiera lo estás esperando? ¿Cómo describir ese instante en que se cruzan dos miradas y sienten que se conocen de toda la vida y que a partir de ahora no pueden siquiera pensar en separarse? Creo que la instrumentalización de esta canción, con ese sonido de fondo futurista y un tanto anticipado, tan urgente como esa misma emoción lo es, le dan un toque realista. ¿Y qué me decís de esos amagos de campanadas que se cuelan en los estribillos? (Podrían simbolizar en vez de la presencia de un nuevo año, la consagración del amor, de una relación que nace desde la más blanca pureza)  (Blanca y radiante va la novia...)

Mejor momento: “Me pregunté que sería sin ti el resto de mi vida… Y desde entonces te quiero, te adoro y te vuelvo a querer”

NOTA: 9.5



ROSAS

Bueno, quizás podamos encontrarnos ante el tema más romántico, a la par que más ñoño del disco (dicho desde el respeto absoluto, por supuesto), pero porque es increíblemente delicado… tanto como lo es una rosa… que se marchita lentamente. La historia es simplemente… brillante. Haber amado, seguir amando y tener que dar la vuelta a la cabeza para no darte de bruces con la cruda realidad… Un acto consciente, que se hace aunque queme… pero… ¿Cómo controlas la mente? ¿Cómo detienes tu imaginación? Es una canción que puede llegar a arañar mucho, hasta sangrar a borbotones… pero es bello. ¿Cuál es la contrapartida? Que la hemos escuchado hasta la saciedad y… Uff… se necesita un tiempo prudencial para ser respetuoso con el tema y valorarlo como Dios manda. No obstante… seré justa…

Mejor momento: “Y es que empiezo a pensar, que el amor verdadero es tan solo el primero, y es que empiezo a sospechar, que los demás son solo para olvidar”

NOTA: 10


DESEOS DE COSAS IMPOSIBLES


La primera obra maestra no tarda mucho en aparecer. ¡Qué ingenio! Es que este tema es… tan perfecto… tanto que me da temor analizarla, dar mis impresiones, porque estoy segura de que puedo fallar en algo. Es la esperanza que ha resistido embistes de todo tipo, atrocidades difíciles de describir… todo por amor… Un amor que parece que aunque en principio parezca que se está agotando, ten por seguro que azuzo sus ascuas para que jamás, jamás, jamás encuentres su puerta cerrada. La adoro, es uno de los grandísimos temas del álbum y de toda la carrera de LODVG… (Además, ese final jazzero, sugerente, y tan pícaro le aporta un toque… exquisito)

Mejor momento: “Y reír será un lujo que olvide cuando te haya olvidado”

NOTA: 10


GEOGRAFÍA

Nos volvemos entusiastas y hacemos eco de esa famosa frase: “Bienvenido a la república independiente de mi…¡País!” Nuestro país. ¿Habrá en el mundo de la música un tema tan ocurrente como este? ¿Necesitas algo más para ser feliz que mis brazos, que el espacio que te ofrezco para vivir entre mis vivencias? Yo no necesito nada… excepto a ti. Eso viene a decir esta divertida canción, creada en el concepto de la diversidad y universalidad. Si la música no tiene fronteras ¿por qué ponérselas a los sentimientos? Geografía… ¡Qué gran tema! Me vuelvo saltarina siempre que la escucho… ¿No se os dibuja una sonrisa si cantáis esta canción?

Mejor momento: “Me gustaría inventar un país contigo, para que las palabras como “patria”, “nación”, “frontera”, “raza” o “destino”… tuvieran algún sentido para mí”

NOTA: 10


UN MUNDO MEJOR


El sexto lugar lo ocupa una canción que nunca me ha llegado a convencer. A pesar de tener un claro corte social, de tener un mensaje precioso como es salir de la miseria, buscar la libertad, la oportunidad de vivir dignamente… No termina de llegarme del todo… Creo que se trata del tema que menos me gusta del álbum, (y eso sé que no será compartido por muchos)… Lástima…

Mejor momento: “Un niño pregunta si la libertad es así, y suena una vieja habanera que le cuenta un cuento sin fin”

NOTA: 8.0


TÚ Y YO

Lo más duro de decir adiós ¿Qué es? ¿Decirlo o contemplar las consecuencias que las palabras que salen de tu boca provocan a quien hasta entonces era la razón de todo? Percibir el fin, saborear su gusto amargo y no poder tragarlo… Todo eso y mucho más es esta canción. Una broma del destino que un día quiso verte feliz y ahora te lo quita todo de un solo tirón. El momento en el que te das cuenta de todo, es ese en el que el suelo se resquebraja y parecemos caer en un abismo eterno. Verbalizarlo hiere, pero soportarlo y negar la evidencia puede matarnos en vida.

Mejor momento: “Ahora el cariño envenena la habitación, llena todo de falso amor, esconde el mal humor… Mírame… y dime qué es lo que ves (y ahora) mírate… y dime en qué se parecen A y B?

NOTA: 10

LA ESPERANZA DEBIDA
Me resulta extraño valorar este tema… porque no sé si termino de comprender del todo su esencia. Es un tema un tanto lento (y quizás algo repetitivo rítmicamente hablando) pudiendo llegar a volverse en un poco… pesado. No es de mis favoritos, y sí… me parece una canción de relleno…

Mejor momento: “No tengo más abrigo que mis años contigo”

NOTA: 8.0


VESTIDO AZUL

Este es otro de los temas que te atrapa, te enreda, te embauca y te deja… con la boca abierta. Macabro, oscuro, tétrico y a la vez, tan romántico, tan gótico… La historia de una vida que se termina… voluntariamente… por que el sufrimiento del desamor, de la traición es muy difícil de sobrellevar. Es un tema muy duro, cargado de rabia, con una voz trastornada claramente visible en esos “he rasgado mi vestido”… Una obra de arte… Perfecta.

Mejor momento: “He rasgado mi vestido con una copa de vino, hoy tu amor corta como el cristal… Buena suerte en tu camino, yo ya tengo mi destino, hoy mi sangre escribe este final”

NOTA: 10

ADIÓS
Una despedida diferente, claramente. Una separación momentánea pero igualmente angustiosa…  Es una canción sencilla, que funciona. No podemos decir que se trate de un temazo, pero tampoco creo que sea una canción de relleno más. Tiene justificada su presencia en el disco…

Mejor momento: “Salgo del portal, quiero morir”

NOTA: 9.0



PERDÓNAME

“Dame un beso que me haga viajar”… LODVG nos lo da con los primeros acordes de esta canción y nos monta en un vuelo directo a las paradisiacas playas hawaianas… Y de pronto… nos despierta del sueño con una súplica, un perdón impaciente acompañado por un pop más guitarrero y una batería más agresiva… El reconocimiento de un error (a voz en grito) y el ofrecimiento de algo mejor a lo recibido hasta el momento… todo eso condensado en  tres minutos de emociones intensas… Uno de los mejores tracks del álbum.

Mejor momento: “Dame un sueño roto para coser”

NOTA: 10

LA PAZ DE TUS OJOS


Sin alejarse demasiado del sonido general del disco, y sin introducir musicalmente ningún elemento relevante, la verdadera magia de este tema se encuentra en la letra del disco. Puede interpretarse de miles de maneras pero… ¿Por qué no hacerlo desde el desconcierto? Esa sensación tan turbadora, tan angustiante y desesperante… ¿Cómo paliarla cuando no eres ni capaz de pensar por ti mismo? ¿Qué hacer cuando ni sientes, ni padeces? Todo da igual, los días pasan y… ¿Qué? Nada. No hay nada si tengo tu mirada sobre mis pensamientos.

Mejor momento: “Quiero asustarme si no estás”

NOTA: 9.5


NADIE COMO TÚ

Volvemos al amor… tema recurrente en este disco (quizás en exceso) y con una base musical que no varía en exceso (aunque en su lírica podamos sentir un poco de pesadez con tanto “Nadie como tú”) En realidad, no creo que aporte nada novedoso al disco pero, sin embargo, no veo que sobre o desentone en la tónica general del disco.

Mejor momento: “Solamente una mirada es suficiente para hablar”

NOTA: 8.5

HISTORIA DE UN SUEÑO


La mejor canción del disco… La que me hace llorar cada vez que la escucho (ya me brotan las primeras lágrimas) porque es tan real que asusta. ¿Nos vamos cuando morimos? ¿O regresamos a susurrar al oído de las personas que amamos que no nos hemos ido del todo, que estamos bien y que, por favor, la pena no les arrugue el corazón? La delicadeza, el amor, y el sentimiento de la voz de Amaia imprimida en este tema hace que, junto a esa música de misterio, un tanto infantil y traviesa, se geste ese ambiente ideal para la confidencia en la clandestinidad… AMO este tema.

Mejor momento: “Tan solo me dejan venir , dentro de tus sueños para verte a ti… Y es que aquella triste noche no te di ni un adiós al partir”

“Vida mía ahora te toca a ti, sólo a ti, seguir nuestro viaje… Se está haciendo tarde, tendré que marcharme, en unos segundos vas a despertar”


NOTA: 10 (x10)

BONUS TRACK

La electrónica se queda prendada en el track número 15, en una canción muy atípica, pero atractiva… El toque pop no pasa desapercibido pues se repite en sus estribillos “nananana….”

Mejor momento: “Lágrimas que anuncian conclusiones”

NOTA: 8.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.40

A pesar de contar con una puntuación más baja que El Viaje de Copperpot, he de decir que me gustan exactamente igual. No obstante, hay dos temas que eliminaría claramente de la lista (lo cuál le haría subir en puntuación) Sea como sea, es maravilloso, un disco sobresaliente. En él se encuentran temas increíbles como Historia de un sueño, Deseos de cosas imposibles, Geografía o Vestido Azul, pero también hay otros que suenan tan iguales que pierden fuerza en el conjunto del disco como son Perdóname, La paz de tus ojos, Adiós, y Nadie como tú… (He ahí el fallo)