Cruzamos
el charco para analizar la discografía de una de las cantantes más
populares y exitosas del momento: Taylor Swift. A pesar de nacer en
Pensilvania, siendo adolescente se mudó a Tennessee donde inició su
carrera para convertirse en la artista más joven de música country.
Su primer trabajo, Taylor Swift, fue publicado el 24 de Octubre de
2006 bajo el sello discográfico Big Machine Records y producido por
Nathan Chapman. El disco cuenta con un total de 15 canciones, todas
ellas escritas por la propia Taylor y, algunas de ellas, co-escritas
por Liz Rose. En total fueron 5 los sencillos que promocionaron un
disco que llegó a estar en las listas por más de año y medio y
vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo, alcanzando 7
discos de platino en EEUU, el platino en Australia y Canadá o el oro
en UK. El disco recibió críticas muy positivas por parte de los
expertos más influyentes del panorama musical.
Primer
corte y primer sencillo del disco. Es una canción muy agradable de
escuchar, con una atmósfera tranquila y una lírica que relata con
maestria la historia de un amor de verano que jamás quedará
olvidado. Tim MacGraw será un recuerdo recurrente que rememorará
momentos únicos e irrepetibles y volverán a enlazar en la distancia
del tiempo dos rostros que un día se miraron con dulzura, amor e
ilusión. Preciosa.
Mejor
momento: “When you think in happiness, I hope you think in that
little black dress, think of my head on your chest, and my old faded
jeans, When you think in Tim McGraw, I hope you think of me”
NOTA:
8,0
No
hemos tenido que esperar demasiado para dar con el fuerte carácter
de Taylor. Un desengaño que se retuerce en la venganza, la crueldad
verbal más honesta (y con todo el desparpajo del mundo) que brota
sin filtro por su boca es lo que vamos a encontrarnos en este tema
alejado del country más sutil con un sonido fuerte y contundente.
Muy canalla.
Mejor
momento: “As far as I'm concern, you're another picture to burn”
NOTA:
8,5
La
historia interminable aterriza en forma de balada cortavenas. Ese
instante en que te enamoras de tu mejor amigo pero él tiene sus ojos
y pensamientos puestos en otra persona, y te preguntas ¿Sabrá lo
que yo siento por él? Es un tema muy tierno, nada pretencioso y que
seguro fue el espejo en el que muchos jóvenes se vieron
identificados.
Mejor
momento: “Drew walks by me, can he tell that I can't breath?”
NOTA:
7,0
A este
mundo llegamos solos y de él así nos iremos, mientras nos cruzamos
en el camino de miles de personas pero, al final, esta aventura la
viviremos en nuestra propia piel. Cuando la soledad se acepta, se
adapta y se convierte en un valor añadido para seguir adelante. Un
tema sencillo y fácil de escuchar.
Mejor
momento: “I'll be strong, I'll be wrong, but life goes on”
NOTA:
6,5
Se
avecina baladón. De esos instantes que la vida te regala para darte
cuenta que estás fuera de lugar, que no te mereces algo tan
miserable. Fue bonito, o eso creíste, pero en realidad era un montón
de basura recubierto con purpurina. Lo asumes y lo dices sin malas
palabras, simplemente deseando que el adiós se produzca ya, porque
necesitas quitarte de encima a esa persona que intoxicó tus
sentimientos. Me encanta.
Mejor
momento: “You never gave a damn thing honey, but I cried, cried for
you”
NOTA:
9,5
Las
oportunidades... las benditas oportunidades a veces no llegan cuando
uno las necesita o las quiere. Entonces, el rechazo se convierte en
un martillo que golpea y deja sin aliento. Cuando no se entienden las
razones que nunca se dieron, la frustración, la infelicidad y la
soledad aparecen. Este tema fue compuesto por Taylor a los 12 años
cuando nadie quiso darle la oportunidad de ser quien hoy es.
Mejor
momento: “So how can I ever try to be better, if nobody ever lets
me in?”
NOTA:
8,0
El
autoconcepto cambia tras los desengaños. Cuando alguien a quien amas
se aleja de ti, y más aún después de haberte entregado en cuerpo y
alma, sientes culpa por todas partes, te menosprecias creyendo que no
fuiste suficiente. En verdad, el error estuvo en quien no supo ver.
Finges tras una sonrisa mientras te desmoronas por un pensamiento
autocreado que nada tiene de real. Una balada country muy emotiva.
Mejor
momento: “I guess it's true that love was all you wanted, cause'
you're giving it away like it's extra change, hoping it will end up
in his pocket, but he leaves you out like a penny in the rain”
NOTA:
8,0
No
pudo ser. De pronto no era el momento. Él se marchó a buscar todo
lo que necesitaba y no sabemos si volverá, pero no hay rencor. Son
muchas las virtudes que hacen que olvidemos el mal trago, y al
menos... aún sigue la esperanza. Vuelva o no, lo importante es que
siga siendo tan maravilloso como es ahora.
Mejor
momento: “And when you find everything you looked for, I hope your
life leads you back to my front door, but if it don't, stay
beautiful”
NOTA:
7,5
Metiste
la pata hasta el fondo. Esa es la idea principal. Crónica de la
muerte de una relación que se anuncia a modo de reproche ante la
imprudencia de la debilidad de una bragueta. No estamos dispuestos a
perdonar nada. Se acabó.
Mejor
momento: “Yu shouldn't been begging for forgiveness at my feet...
you shoul've said no, and you might still have me”
NOTA:
8,5
Lo
que parecía al principio una canción algo ñoña, resultó ser una
OBRA DE ARTE. Es increíble lo bien que se plasma, de principio a
fin, la historia de un amor que nace en una amistad de la infancia, y
sigue y sigue hasta el fin de los días. Me ha emocionado y encantado
a partes iguales.
Mejor
momento: “I'll be eighty-seven; you'll be eighty-nine, I'll still
look at you like the stars that shine, in the sky... oh my, my,
my...”
NOTA:
9,0
¡Qué
forma tan original de crear una canción de amor! Toda pareja tiene
una canción, pero en esta ocasión, esa canción es la propia
historia, los vericuetos que atraviesa, la picardía tras el
secretismo. Una de las más countries. Mola.
Mejor
momento: “Our song is the slamming screen door, sneaking out late,
tapping on your window...”
NOTA:
8,0
I'D
LIE
Otra
bonita canción de amor. Podríamos decir que después de tantas
canciones no aporta nada nuevo y es susceptible de ser considerada
“de relleno”, pero bueno, es bonita y al menos es un tema más.
Mejor
momento: “If you ask me if I love him... i'd lie”
NOTA:
6,5
Pura
energía para este tema que habla del amor es una dimensión más
grande aún, aplicable a una pareja, una amistad o un familiar
incluso. Cuando te sientes feliz al estar con esa persona que te
conoce a pies juntillas y que no te supone pretensión alguna. ¿En
mi caso? Mi madre.
Mejor
momento: “I don't wanna live without you”
NOTA:
7.5
INVISIBLE
Casi
al final nos encontramos con una canción tan triste como real. Ser
la tercera, y ni siquiera en discordia, es lo peor. Amar y que ni te
registren. Tener la verdad frente a ti y no ser capaz de darte
cuenta. Ser invisible.
Mejor
momento: “You just see right through me, But if you only knew me,
We could be beautiful, miracle, unbelievable, instead of just
invisible.
NOTA:
8,0
Ponemos
el broche final al disco con un tema sumamente triste. Pedir
explicaciones nunca está de más cuando han pulverizado tus
emociones como si no fueran nada importante. Me embriaga la tristeza
que se entreve en la voz de Taylor. Resulta cautivadora.
Mejor
momento: “It's not unbreakable anymore, how do I get it back the
way it was before?”
NOTA:
8,0
PUNTUACIÓN
TOTAL: 8
PUNTUACIÓN
DELUXE: 7.86
Taylor
apenas contaba con 17 años al publicar este disco que, dicho sea de
paso, llevaba gestándose ya unos años, incluso algunas de sus
composiciones databan de 5 años atrás. Llama poderosamente la
atención la madurez que irradian sus letras, previsiblemente
escritas desde la inexperiencia, pues su corta vida no ha podido dar
pie a tanto. Quizás por eso tenga tanto mérito también. A
diferencia de lo que ocurría con otras artistas que también
comenzaban su carrera en la adolescencia, con Taylor no se presumen
canciones de contenido infantiloide. Estos temas van más alla. No
resulta sorprendente, por tanto, que sea un disco con una puntuación
tan buena, pues realmente lo merece. Me encanta el concepto del disco
y todo lo que ha conseguido. Las canciones no empalagan y esa
inspiración country-pop llega un un momento en el que la música
versaba otros estilos, por lo que llama aún más la atención. No me
extraña que de aquí solo le quedara... el estrellato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario