sábado, 9 de mayo de 2020

TAYLOR SWIFT - TAYLOR SWIFT




Cruzamos el charco para analizar la discografía de una de las cantantes más populares y exitosas del momento: Taylor Swift. A pesar de nacer en Pensilvania, siendo adolescente se mudó a Tennessee donde inició su carrera para convertirse en la artista más joven de música country. Su primer trabajo, Taylor Swift, fue publicado el 24 de Octubre de 2006 bajo el sello discográfico Big Machine Records y producido por Nathan Chapman. El disco cuenta con un total de 15 canciones, todas ellas escritas por la propia Taylor y, algunas de ellas, co-escritas por Liz Rose. En total fueron 5 los sencillos que promocionaron un disco que llegó a estar en las listas por más de año y medio y vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo, alcanzando 7 discos de platino en EEUU, el platino en Australia y Canadá o el oro en UK. El disco recibió críticas muy positivas por parte de los expertos más influyentes del panorama musical.

TIM MCGRAW

Primer corte y primer sencillo del disco. Es una canción muy agradable de escuchar, con una atmósfera tranquila y una lírica que relata con maestria la historia de un amor de verano que jamás quedará olvidado. Tim MacGraw será un recuerdo recurrente que rememorará momentos únicos e irrepetibles y volverán a enlazar en la distancia del tiempo dos rostros que un día se miraron con dulzura, amor e ilusión. Preciosa.

Mejor momento: “When you think in happiness, I hope you think in that little black dress, think of my head on your chest, and my old faded jeans, When you think in Tim McGraw, I hope you think of me”

NOTA: 8,0

PICTURE TO BURN

No hemos tenido que esperar demasiado para dar con el fuerte carácter de Taylor. Un desengaño que se retuerce en la venganza, la crueldad verbal más honesta (y con todo el desparpajo del mundo) que brota sin filtro por su boca es lo que vamos a encontrarnos en este tema alejado del country más sutil con un sonido fuerte y contundente. Muy canalla.

Mejor momento: “As far as I'm concern, you're another picture to burn”

NOTA: 8,5


TEARDROPS IN MY GUITAR

La historia interminable aterriza en forma de balada cortavenas. Ese instante en que te enamoras de tu mejor amigo pero él tiene sus ojos y pensamientos puestos en otra persona, y te preguntas ¿Sabrá lo que yo siento por él? Es un tema muy tierno, nada pretencioso y que seguro fue el espejo en el que muchos jóvenes se vieron identificados.

Mejor momento: “Drew walks by me, can he tell that I can't breath?”

NOTA: 7,0

A PLACE IN THIS WORLD

A este mundo llegamos solos y de él así nos iremos, mientras nos cruzamos en el camino de miles de personas pero, al final, esta aventura la viviremos en nuestra propia piel. Cuando la soledad se acepta, se adapta y se convierte en un valor añadido para seguir adelante. Un tema sencillo y fácil de escuchar.

Mejor momento: “I'll be strong, I'll be wrong, but life goes on”

NOTA: 6,5



COLD AS YOU

Se avecina baladón. De esos instantes que la vida te regala para darte cuenta que estás fuera de lugar, que no te mereces algo tan miserable. Fue bonito, o eso creíste, pero en realidad era un montón de basura recubierto con purpurina. Lo asumes y lo dices sin malas palabras, simplemente deseando que el adiós se produzca ya, porque necesitas quitarte de encima a esa persona que intoxicó tus sentimientos. Me encanta.

Mejor momento: “You never gave a damn thing honey, but I cried, cried for you”

NOTA: 9,5

THE OUTSIDE

Las oportunidades... las benditas oportunidades a veces no llegan cuando uno las necesita o las quiere. Entonces, el rechazo se convierte en un martillo que golpea y deja sin aliento. Cuando no se entienden las razones que nunca se dieron, la frustración, la infelicidad y la soledad aparecen. Este tema fue compuesto por Taylor a los 12 años cuando nadie quiso darle la oportunidad de ser quien hoy es.

Mejor momento: “So how can I ever try to be better, if nobody ever lets me in?”

NOTA: 8,0



TIED TOGETHER WITH A SMILE

El autoconcepto cambia tras los desengaños. Cuando alguien a quien amas se aleja de ti, y más aún después de haberte entregado en cuerpo y alma, sientes culpa por todas partes, te menosprecias creyendo que no fuiste suficiente. En verdad, el error estuvo en quien no supo ver. Finges tras una sonrisa mientras te desmoronas por un pensamiento autocreado que nada tiene de real. Una balada country muy emotiva.

Mejor momento: “I guess it's true that love was all you wanted, cause' you're giving it away like it's extra change, hoping it will end up in his pocket, but he leaves you out like a penny in the rain”

NOTA: 8,0

STAY BEAUTIFUL

No pudo ser. De pronto no era el momento. Él se marchó a buscar todo lo que necesitaba y no sabemos si volverá, pero no hay rencor. Son muchas las virtudes que hacen que olvidemos el mal trago, y al menos... aún sigue la esperanza. Vuelva o no, lo importante es que siga siendo tan maravilloso como es ahora.

Mejor momento: “And when you find everything you looked for, I hope your life leads you back to my front door, but if it don't, stay beautiful”

NOTA: 7,5




SHOULD'VE SAID NO

Metiste la pata hasta el fondo. Esa es la idea principal. Crónica de la muerte de una relación que se anuncia a modo de reproche ante la imprudencia de la debilidad de una bragueta. No estamos dispuestos a perdonar nada. Se acabó.

Mejor momento: “Yu shouldn't been begging for forgiveness at my feet... you shoul've said no, and you might still have me”

NOTA: 8,5



MARY'S SONG

Lo que parecía al principio una canción algo ñoña, resultó ser una OBRA DE ARTE. Es increíble lo bien que se plasma, de principio a fin, la historia de un amor que nace en una amistad de la infancia, y sigue y sigue hasta el fin de los días. Me ha emocionado y encantado a partes iguales.

Mejor momento: “I'll be eighty-seven; you'll be eighty-nine, I'll still look at you like the stars that shine, in the sky... oh my, my, my...”

NOTA: 9,0



OUR SONG

¡Qué forma tan original de crear una canción de amor! Toda pareja tiene una canción, pero en esta ocasión, esa canción es la propia historia, los vericuetos que atraviesa, la picardía tras el secretismo. Una de las más countries. Mola.

Mejor momento: “Our song is the slamming screen door, sneaking out late, tapping on your window...”

NOTA: 8,0



I'D LIE

Otra bonita canción de amor. Podríamos decir que después de tantas canciones no aporta nada nuevo y es susceptible de ser considerada “de relleno”, pero bueno, es bonita y al menos es un tema más.

Mejor momento: “If you ask me if I love him... i'd lie”

NOTA: 6,5

I'M ONLY ME WHEN I'M WITH YOU

Pura energía para este tema que habla del amor es una dimensión más grande aún, aplicable a una pareja, una amistad o un familiar incluso. Cuando te sientes feliz al estar con esa persona que te conoce a pies juntillas y que no te supone pretensión alguna. ¿En mi caso? Mi madre.

Mejor momento: “I don't wanna live without you”

NOTA: 7.5



INVISIBLE


Casi al final nos encontramos con una canción tan triste como real. Ser la tercera, y ni siquiera en discordia, es lo peor. Amar y que ni te registren. Tener la verdad frente a ti y no ser capaz de darte cuenta. Ser invisible.

Mejor momento: “You just see right through me, But if you only knew me, We could be beautiful, miracle, unbelievable, instead of just invisible.

NOTA: 8,0

A PERFECTLY GOOD HEART

Ponemos el broche final al disco con un tema sumamente triste. Pedir explicaciones nunca está de más cuando han pulverizado tus emociones como si no fueran nada importante. Me embriaga la tristeza que se entreve en la voz de Taylor. Resulta cautivadora.

Mejor momento: “It's not unbreakable anymore, how do I get it back the way it was before?”

NOTA: 8,0

PUNTUACIÓN TOTAL: 8

PUNTUACIÓN DELUXE: 7.86


Taylor apenas contaba con 17 años al publicar este disco que, dicho sea de paso, llevaba gestándose ya unos años, incluso algunas de sus composiciones databan de 5 años atrás. Llama poderosamente la atención la madurez que irradian sus letras, previsiblemente escritas desde la inexperiencia, pues su corta vida no ha podido dar pie a tanto. Quizás por eso tenga tanto mérito también. A diferencia de lo que ocurría con otras artistas que también comenzaban su carrera en la adolescencia, con Taylor no se presumen canciones de contenido infantiloide. Estos temas van más alla. No resulta sorprendente, por tanto, que sea un disco con una puntuación tan buena, pues realmente lo merece. Me encanta el concepto del disco y todo lo que ha conseguido. Las canciones no empalagan y esa inspiración country-pop llega un un momento en el que la música versaba otros estilos, por lo que llama aún más la atención. No me extraña que de aquí solo le quedara... el estrellato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario