martes, 12 de mayo de 2020

TAYLOR SWIFT - FEARLESS


Apenas 2 años después, en Noviembre de 2008, salió a la venta el segundo disco de estudio de Taylor Swift, Fearless, repitiendo discográfica y productor. Como ya lo hiciera con su precedesor, contó con 5 sencillos promocionales que han conseguido certificar el disco en más de 19 millones de copias vendidas en todo el mundo a día de hoy. En su primera semana, solo en los EEUU ya vendió más de 500,000 copias, y se mantuvo durante 10 semanas en lo más alto del Billboard 200 y en Top Country Albums. Oficialmente se compuso de 13 canciones, pero en varios países contó con Bonus Tracks que engrosaron el listado de temas, así como también una edición platino con 6 temas nuevos. El disco alcanzó lo alto de las listas en EEUU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda o España y su gran acogida le valió ser el primer album de la Historia en ganar el premio a Mejor Album de los American Music Awards, Country Music Association Award y el Grammy.


FEARLESS

Rompemos el hielo con un mid-tempo que nos relata una historia de amor que parece empieza a cocerse a fuego lento. Podríamos decir que representa esos primeros instantes en que empiezas a darte cuenta de que algo te hace sentir bien, que quieres lanzarte a la piscina y pierdes todos los miedos. Buen comienzo.

Mejor momento: “Absent-mindedly making me want you”

NOTA: 7,0


FIFTEEN

Un tema amable para explicarnos como es la vida a los 15, cuando aún no sabes ni quien eres. Las preocupaciones, las primeras veces, la inocencia... Lo que hoy parece tan real, dentro de un tiempo quedará como una anécdota y perderá importancia. Vivir cada etapa tal y como corresponde es lo adecuado. Lo que tenga que venir, ya vendrá. Muy en la línea del tema anterior, relajado y sin grandes pretensiones.

Mejor momento: “When you are fifteen, feeling like there's nothing to figure out, well, count to ten, take it in, this is life before you know who you're gonna be”

NOTA: 7,0

LOVE STORY

La literatura entra en escena con la vieja historia de Romeo y Julieta actualizado en pleno siglo XXI. Esas atracciones fatales que parecen prematuras a ojos de quien dice protegernos, pero las entrañas dicen lo contrario. Un tema con un poco más de ritmo y uno de los singles, bien escogido, de esta etapa.

Mejor momento: “We keep quite 'cause we're dead if they knew”

NOTA: 7,0

HEY STEPHEN

Stephen es quien nos quita el sueño en esta ocasión. Intentamos llamar su atención especificando que estamos dispuestas a hacer por él. De nuevo un mid-tempo un poco más animado y una letra juvenil, muy en la línea de las anteriores.

Mejor momento: “I'll be the only one waiting there even when it's cold”

NOTA: 7,0

WHITE HORSE

Primer revés del corazón y bofetón de realidad. Uno cuando está enamorado, y más aún cuando es joven, piensa que todo es como un cuento de hadas, pero la realidad es mucho más cruel y despiadada. Ahora hemos despertado y, aunque toque llorar la pena, también toca dar un portazo definitivo. Se acabó. Preciosa balada.

Mejor momento: “I was a dreamer before you went and let me down, now it's too late for you and your white horse to come around”

NOTA: 8,5

YOU BELONG WITH ME

Un poco siguiendo la estela de Hey Stephen! Las cartas se ponen sobre la mesa y se advierte de que esa mujer no es la correcta porque la que debería estar colgada de ese brazo, es Taylor. La historia interminable. Buen tema y buen single.

Mejor momento: “Think I know where you belong, Think I know that It's me!”

NOTA: 8,0

BREATHE

Bueno, pues definitivamente nos hemos quedado hechos polvo, porque aquello que parecía fuera a durar más allá de una eternidad, se ha terminado. ¿Y ahora, qué? Por el momento no tenemos fuerzas ni para afrontarlo, así que nos limitaremos a esperar, a respirar y llegará el momento de levantar cabeza. La historia vivida por todos. La historia que se atraganta en las entrañas y el alma por mucho tiempo, pero... que se acaba superando.

Mejor momento: “Music starts playing like the end of a sad movie, it's the kinda ending you don't really wanna see, because it's tragedy, and it'll only bring you down”.

NOTA: 9,5

TELL ME WHY

Con un soniquete country de fondo marcando el tempo, encontramos a una Taylor desesperada y confusa ante la actitud de su pareja que parece disfrutar lastimándola y haciéndola de menos. Paranoia o no, la cosa tiene que cambiar o al menos requiere de una buena explicación. Dí... ¿Por qué?

Mejor momento: “You might think I'm bulletproof, but I'm not”

NOTA: 9,0

YOU'RE NOT SORRY

Seguimos con la estela de tristeza y dolor, pero también con determinación para alejarlo de nosotros. En esta nueva balada-mid tempo Taylor da carpetazo a una relación por la que se dejó machacar y por la que ya no quiere luchar. Se acabó la carita de cordero degollado. Se acabó el perdón. Ya no se siente, y, en verdad, nunca se pidió de verdad.

Mejor momento: “I figured you out, and you're thinking we'l be fine again, but not this time around”

NOTA: 9,0

THE WAY I LOVE YOU

Tema integrado en la BSO de “El Diario de Noa”. Anhelar la imperfección pareciera de dementes pero... ¿Y qué hay de la diversión? Cuando todo es tan ideal se puede llegar a perder algo de magia. Permitamos perder un poco los nervios, el control, destrozarnos y volver a montar las piezas de este puzzle tan complejo que es el del amor.

Mejor momento: “And you were wild and crazy, just so frustrating intoxicating, complicated, got away by some mistake”

NOTA: 8,0

FOREVER & ALWAYS

Vuelve el desconcierto. ¿Si todo era perfecto y me prometías el cielo, por qué huyes despavorido? ¿Qué pasó? Lejos de pedir explicaciones desde una balada rasgadora, Taylor muestra su perfil más duro enfrascada entre el punteo de guitarras electricas. Parece que no está para tonterías.

Mejor momento: “Was I out of line? Did I say something way too honest? Made you run and hide like a scared little boy?I looked into your eye, I thought I knew you, but now I'm not sure”

NOTA: 8,0

THE BEST DAY

Tema dedicado a su madre, aunque a mí me recuerda mucho a mi abuelo. Es una preciosa balada country con un encanto muy familiar, íntimo y sensible. Me transmite mucha paz. Simplemente perfecta para disfrutar y valorar los mejores momentos que pasamos con la gente a la que queremos.

Mejor momento: “I'm taking this chance to say that I had the best day with you today”

NOTA: 9,0

CHANGE

Ponemos fin a la versión standard del disco con un tema que abre con un poco de electricidad. Los reveses de la vida hay que superarlos, no queda otra, y llegará el momento siendo épico y transgrediendo todas las normas, porque de ahí en adelante nada podrá detenernos. Los cambios se anhelan, y terminan por llegar.

Mejor momento: “It's dificult to fight when the fight aint fair”

NOTA: 8,0

JUMP THEN FALL

Bueno, el primer tema de la edición platino, es una alegre canción de amor, con una instrumentalización amable, country y soñadora. La esperanza nunca se pierde.

Mejor momento: “I'll hold you through the night until you smile”

NOTA: 6,5



UNTOUCHABLE

Pasamos de nuevo a la balada que vuelve a tocarnos el corazón con una melodía dulce, una letra sentida y fuego encendido en deseo. Una pequeña y delicada pieza de arte musical. Su principal defecto es que se hace muy larga porque se repite una y otra vez el estribillo al final.

Mejor momento: “I'm reaching out and I just can't tell you why I'm caught up in you”

NOTA: 7.5

COME IN WITH THE RAIN

Una balada más. La verdad es que es bonita y está cantada con mucha intención, pero a estas alturas no aporta nada nuevo. En apariencia niego que te quiera, que te necesite y que quiera que vuelvas pero, en realidad, muero porque así sea.

Mejor momento: “I could go back yo every laugh, but I don't wanna go there anymore”

NOTA: 7,5

SUPERSTAR

Bonita canción de amor que parece contarnos la realidad de una chica que quieres ser como las demás pero en realidad no lo es y por eso todo le es mucho más dificil. Solo quiere vivir el romanticismo como otra cualquiera. ¿Por qué no? A estas alturas del disco me parece un tema de relleno que no aporta nada nuevo, pero... música es música...

Mejor momento: “I'm no one special, just another wided eyed girl, who's desperately in love with you”

NOTA: 6,5

THE OTHER SIDE OF THE DOOR

Todas las parejas discuten y algunas discusiones pueden parecer definitivas. En este caso la psicología femenina vuelve a hacer de las suyas y sí... está vez “vete” quiere decir “quédate, espera y quiéreme”. El leer entre líneas se vuelve imprescindible para entender a Taylor en esta ocasión... no te alejes de ella aunque veas que se va, en realidad, quiere ver si la seguirás.


Mejor momento: “I said “leave” but all I really wanted is you”

NOTA: 8,5

TODAY WAS A FAIRYTALE

De la banda sonora de “Valentine's Day”, e incluida en la versión chilena del disco se encuentra esta canción. Como no podía ser de otra manera estamos ante una nueva canción de amor con un toque infantiloide como eso de los cuentos de hadas, incluso en la propia composición de la letra. No me gusta en exceso, aunque se deja escuchar. A mí, me empalaga.

Mejor momento: “Time slows down, whenever you're around”

NOTA: 5,0

CRAZIER

Este tema pertenece a la BSO de la Película de Hanna Montana. Otra bonita canción de amor sobre como nos sentimos cuando esa persona está cerca y relatamos todo con detalle desde el momento en que la conocimos.

Mejor momento: “You lift my feet off the ground, you spin me around, you make me crazier crazier...”

NOTA: 7,0

I, HEART?

Finalmente llegamos al tema extra de la edición japonesa. Una divertida canción, musicalmente hablando, con una letra intrépida que versa entre el desamor y el desapego. Fresca y un buen broche para esta era.

Mejor momento: “You'll now you didn't beat me, wen you look down and see I got an “I, heart, question mark, written on the back of my hand”.

NOTA: 7,0

PUNTUACIÓN STANDARD (1-13): 8,07

PUNTUACIÓN ED. CHILENA (1-13/ 19-20): 7,8

PUNTUACIÓN ED. JAPONESA: 8

PUNTUACIÓN PLATINIUM (1-18): 7,97

PUNTUACIÓN TOTAL: 7,64


La verdad es que Taylor nos ha regalado muchas canciones en esta segunda etapa de su vida, ¿verdad?. No obstante, me convenció más el disco anterior. En esta ocasión las letras me resultan algo más alejadas de ese concepto de mujer madura que nos vendió en su primer disco, y parece que se esencia adolescente brilla más. Hubiera entendido este disco más en una primera que en una segunda etapa de su carrera. No obstante, me parece que la calidad de las canciones es bastante similar y, aunque cuenta con más canciones de relleno que temazos, lo considero un disco notable en su conjunto. Enhorabuena Taylor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario