Apenas
2 años después, en Noviembre de 2008, salió a la venta el segundo
disco de estudio de Taylor Swift, Fearless, repitiendo discográfica
y productor. Como ya lo hiciera con su precedesor, contó con 5
sencillos promocionales que han conseguido certificar el disco en más
de 19 millones de copias vendidas en todo el mundo a día de hoy. En
su primera semana, solo en los EEUU ya vendió más de 500,000
copias, y se mantuvo durante 10 semanas en lo más alto del Billboard
200 y en Top Country Albums. Oficialmente se compuso de 13 canciones,
pero en varios países contó con Bonus Tracks que engrosaron el
listado de temas, así como también una edición platino con 6 temas
nuevos. El disco alcanzó lo alto de las listas en EEUU, Australia,
Canadá, Nueva Zelanda o España y su gran acogida le valió ser el
primer album de la Historia en ganar el premio a Mejor Album de los
American Music Awards, Country Music Association Award y el Grammy.
Rompemos
el hielo con un mid-tempo que nos relata una historia de amor que
parece empieza a cocerse a fuego lento. Podríamos decir que
representa esos primeros instantes en que empiezas a darte cuenta de
que algo te hace sentir bien, que quieres lanzarte a la piscina y
pierdes todos los miedos. Buen comienzo.
Mejor
momento: “Absent-mindedly making me want you”
NOTA:
7,0
Un
tema amable para explicarnos como es la vida a los 15, cuando aún no
sabes ni quien eres. Las preocupaciones, las primeras veces, la
inocencia... Lo que hoy parece tan real, dentro de un tiempo quedará
como una anécdota y perderá importancia. Vivir cada etapa tal y
como corresponde es lo adecuado. Lo que tenga que venir, ya vendrá.
Muy en la línea del tema anterior, relajado y sin grandes
pretensiones.
Mejor
momento: “When you are fifteen, feeling like there's nothing to
figure out, well, count to ten, take it in, this is life before you
know who you're gonna be”
NOTA:
7,0
La
literatura entra en escena con la vieja historia de Romeo y Julieta
actualizado en pleno siglo XXI. Esas atracciones fatales que parecen
prematuras a ojos de quien dice protegernos, pero las entrañas dicen
lo contrario. Un tema con un poco más de ritmo y uno de los singles,
bien escogido, de esta etapa.
Mejor
momento: “We keep quite 'cause we're dead if they knew”
NOTA:
7,0
Stephen
es quien nos quita el sueño en esta ocasión. Intentamos llamar su
atención especificando que estamos dispuestas a hacer por él. De
nuevo un mid-tempo un poco más animado y una letra juvenil, muy en
la línea de las anteriores.
Mejor
momento: “I'll be the only one waiting there even when it's cold”
NOTA:
7,0
Primer
revés del corazón y bofetón de realidad. Uno cuando está
enamorado, y más aún cuando es joven, piensa que todo es como un
cuento de hadas, pero la realidad es mucho más cruel y despiadada.
Ahora hemos despertado y, aunque toque llorar la pena, también toca
dar un portazo definitivo. Se acabó. Preciosa balada.
Mejor
momento: “I was a dreamer before you went and let me down, now it's
too late for you and your white horse to come around”
NOTA:
8,5
Un
poco siguiendo la estela de Hey Stephen! Las cartas se ponen sobre la
mesa y se advierte de que esa mujer no es la correcta porque la que
debería estar colgada de ese brazo, es Taylor. La historia
interminable. Buen tema y buen single.
Mejor
momento: “Think I know where you belong, Think I know that It's
me!”
NOTA:
8,0
Bueno,
pues definitivamente nos hemos quedado hechos polvo, porque aquello
que parecía fuera a durar más allá de una eternidad, se ha
terminado. ¿Y ahora, qué? Por el momento no tenemos fuerzas ni para
afrontarlo, así que nos limitaremos a esperar, a respirar y llegará
el momento de levantar cabeza. La historia vivida por todos. La
historia que se atraganta en las entrañas y el alma por mucho
tiempo, pero... que se acaba superando.
Mejor
momento: “Music starts playing like the end of a sad movie, it's
the kinda ending you don't really wanna see, because it's tragedy,
and it'll only bring you down”.
NOTA:
9,5
TELL
ME WHY
Con
un soniquete country de fondo marcando el tempo, encontramos a una
Taylor desesperada y confusa ante la actitud de su pareja que parece
disfrutar lastimándola y haciéndola de menos. Paranoia o no, la
cosa tiene que cambiar o al menos requiere de una buena explicación.
Dí... ¿Por qué?
Mejor
momento: “You might think I'm bulletproof, but I'm not”
NOTA:
9,0
Seguimos
con la estela de tristeza y dolor, pero también con determinación
para alejarlo de nosotros. En esta nueva balada-mid tempo Taylor da
carpetazo a una relación por la que se dejó machacar y por la que
ya no quiere luchar. Se acabó la carita de cordero degollado. Se
acabó el perdón. Ya no se siente, y, en verdad, nunca se pidió de
verdad.
Mejor
momento: “I figured you out, and you're thinking we'l be fine
again, but not this time around”
NOTA:
9,0
THE
WAY I LOVE YOU
Tema
integrado en la BSO de “El Diario de Noa”. Anhelar la
imperfección pareciera de dementes pero... ¿Y qué hay de la
diversión? Cuando todo es tan ideal se puede llegar a perder algo de
magia. Permitamos perder un poco los nervios, el control,
destrozarnos y volver a montar las piezas de este puzzle tan complejo
que es el del amor.
Mejor
momento: “And you were wild and crazy, just so frustrating
intoxicating, complicated, got away by some mistake”
NOTA:
8,0
Vuelve
el desconcierto. ¿Si todo era perfecto y me prometías el cielo, por
qué huyes despavorido? ¿Qué pasó? Lejos de pedir explicaciones
desde una balada rasgadora, Taylor muestra su perfil más duro
enfrascada entre el punteo de guitarras electricas. Parece que no
está para tonterías.
Mejor
momento: “Was I out of line? Did I say something way too honest?
Made you run and hide like a scared little boy?I looked into your
eye, I thought I knew you, but now I'm not sure”
NOTA:
8,0
THE
BEST DAY
Tema
dedicado a su madre, aunque a mí me recuerda mucho a mi abuelo. Es
una preciosa balada country con un encanto muy familiar, íntimo y
sensible. Me transmite mucha paz. Simplemente perfecta para disfrutar
y valorar los mejores momentos que pasamos con la gente a la que
queremos.
Mejor
momento: “I'm taking this chance to say that I had the best day
with you today”
NOTA:
9,0
Ponemos
fin a la versión standard del disco con un tema que abre con un poco
de electricidad. Los reveses de la vida hay que superarlos, no queda
otra, y llegará el momento siendo épico y transgrediendo todas las
normas, porque de ahí en adelante nada podrá detenernos. Los
cambios se anhelan, y terminan por llegar.
Mejor
momento: “It's dificult to fight when the fight aint fair”
NOTA:
8,0
Bueno,
el primer tema de la edición platino, es una alegre canción de
amor, con una instrumentalización amable, country y soñadora. La
esperanza nunca se pierde.
Mejor
momento: “I'll hold you through the night until you smile”
NOTA:
6,5
Pasamos
de nuevo a la balada que vuelve a tocarnos el corazón con una
melodía dulce, una letra sentida y fuego encendido en deseo. Una
pequeña y delicada pieza de arte musical. Su principal defecto es
que se hace muy larga porque se repite una y otra vez el estribillo
al final.
Mejor
momento: “I'm reaching out and I just can't tell you why I'm caught
up in you”
NOTA:
7.5
COME
IN WITH THE RAIN
Una
balada más. La verdad es que es bonita y está cantada con mucha
intención, pero a estas alturas no aporta nada nuevo. En apariencia
niego que te quiera, que te necesite y que quiera que vuelvas pero,
en realidad, muero porque así sea.
Mejor
momento: “I could go back yo every laugh, but I don't wanna go
there anymore”
NOTA:
7,5
Bonita
canción de amor que parece contarnos la realidad de una chica que
quieres ser como las demás pero en realidad no lo es y por eso todo
le es mucho más dificil. Solo quiere vivir el romanticismo como otra
cualquiera. ¿Por qué no? A estas alturas del disco me parece un
tema de relleno que no aporta nada nuevo, pero... música es
música...
Mejor
momento: “I'm no one special, just another wided eyed girl, who's
desperately in love with you”
NOTA:
6,5
THE
OTHER SIDE OF THE DOOR
Todas
las parejas discuten y algunas discusiones pueden parecer
definitivas. En este caso la psicología femenina vuelve a hacer de
las suyas y sí... está vez “vete” quiere decir “quédate,
espera y quiéreme”. El leer entre líneas se vuelve imprescindible
para entender a Taylor en esta ocasión... no te alejes de ella
aunque veas que se va, en realidad, quiere ver si la seguirás.
Mejor
momento: “I said “leave” but all I really wanted is you”
NOTA:
8,5
De
la banda sonora de “Valentine's Day”, e incluida en la versión
chilena del disco se encuentra esta canción. Como no podía ser de
otra manera estamos ante una nueva canción de amor con un toque
infantiloide como eso de los cuentos de hadas, incluso en la propia
composición de la letra. No me gusta en exceso, aunque se deja
escuchar. A mí, me empalaga.
Mejor
momento: “Time slows down, whenever you're around”
NOTA:
5,0
Este
tema pertenece a la BSO de la Película de Hanna Montana. Otra bonita
canción de amor sobre como nos sentimos cuando esa persona está
cerca y relatamos todo con detalle desde el momento en que la
conocimos.
Mejor
momento: “You lift my feet off the ground, you spin me around, you
make me crazier crazier...”
NOTA:
7,0
Finalmente
llegamos al tema extra de la edición japonesa. Una divertida
canción, musicalmente hablando, con una letra intrépida que versa
entre el desamor y el desapego. Fresca y un buen broche para esta
era.
Mejor
momento: “You'll now you didn't beat me, wen you look down and see
I got an “I, heart, question mark, written on the back of my hand”.
NOTA:
7,0
PUNTUACIÓN
STANDARD (1-13): 8,07
PUNTUACIÓN
ED. CHILENA (1-13/ 19-20): 7,8
PUNTUACIÓN
ED. JAPONESA: 8
PUNTUACIÓN
PLATINIUM (1-18): 7,97
PUNTUACIÓN
TOTAL: 7,64
La
verdad es que Taylor nos ha regalado muchas canciones en esta segunda
etapa de su vida, ¿verdad?. No obstante, me convenció más el disco
anterior. En esta ocasión las letras me resultan algo más alejadas
de ese concepto de mujer madura que nos vendió en su primer disco, y
parece que se esencia adolescente brilla más. Hubiera entendido este
disco más en una primera que en una segunda etapa de su carrera. No
obstante, me parece que la calidad de las canciones es bastante
similar y, aunque cuenta con más canciones de relleno que temazos,
lo considero un disco notable en su conjunto. Enhorabuena Taylor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario