sábado, 16 de mayo de 2020

TAYLOR SWIFT - SPEAK NOW


El tercer disco de la cantante y compositora estadounidense, Speak Now, se publicó el 25 de octubre de 2010. Nuevamente fue producido por Nathan Compton y la discográfica Big Machine Records. Por primera vez el disco se componía íntegramente por canciones compuestas por ella en solitario. A esta versión estándar se sumaría una deluxe que ampliaría el tracklist en otras 3 canciones nuevas. En total 6 fueron los sencillos que promocionaron esta nueva etapa. Como ocurriera en sus trabajos anteriores, Speak Now recibió muy buenas críticas. Todo ello terminó justificándose porque con más de un millón de ventas, solo en EEUU en su primera semana, debutando en el número 1 en los Billboard 200, y alcanzando dicho puesto 6 semanas. En total el disco ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. En España su mejor posición fue la 10, pero países como Nueva Zelanda, Canadá o Australia acogieron este proyecto en su número uno. Disfruta de estas canciones imbuidas en estilo pop, country y punk-pop, a continuación.


MINE

Empezamos con un tema bastante alegre en el que Taylor muestra su incredulidad ante el hecho de que el amor haya llegado hasta ella de una forma tan bonita y perfecta. Una buena carta de presentación de lo que viene.

Mejor momento: “You're the best thing that's ever been mine”

NOTA: 8,5

SPARKS FLY

Seguimos los pasos del tema anterior. Volvemos al amor jovial y fresco, con una invitación que no se debe dejar pasar. Déjalo todo, lánzate a la piscina y vive junto a ella todo lo bueno que está por pasar, porque cuando ella te mira, no ve más que chispas volando alrededor de tu sonrisa.

Mejor momento: “I'm captived by you, baby, like a firework show”

NOTA: 9,0

BACK TO DECEMBER

Madre mía. Qué momentazo de canción. Antes de hacer hay que pensar, no lo hice bien, no lo pensé. No me di cuenta de lo mucho que te quería hasta que saboreé mi ansiada libertad. Ahora soy presa de tu recuerdo y no sé qué puedo hacer para volver a lo que teníamos. Las manecillas del reloj se resisten a dar marcha atrás y, quizás, tu coraza ya no quiera plegarse ante mí. Pero si estás dispuesto, juro que te amaré bien.

Mejor momento: “It turns out freedom ain't nothing but missing you”

NOTA: 10

SPEAK NOW

Llegamos al tema que bautiza el proyecto. A todos nos ha pasado que alguien a quien un día quisimos encontró otro amor, y por dentro pensamos “no es la correcta” y soñamos con que nos viniera a buscar. Pero... ¿Y si está a punto de casarse? Pues nada, esperamos al “Si alguien tiene algo que decir” y esperamos que las palabras salgan de nuestra boca.

Mejor momento: “I am not the kind of girl who should be rudely barging in on a white veil ocassion, but you are not the kind of boy, who should be marrying the worng girl”.

NOTA: 9,0

DEAR JOHN

BRUTAL. No será la primera vez, ni la última vez que algo así ocurra, porque el amor no entiende de edad, pero hay que ser tan cuidadoso... hay que andar con tanto tiento para no perder el norte. John, un hombre maduro que cautiva a una joven inexperta. Un hombre al que se le escapa de las manos la situación y cuando la cosa se pone seria huye y te deja roto el alma. Ahora quiere volver y hace tambalear todo lo que tanto ha costado reconstruir. Por una vez se un hombre de verdad, se consecuente con tu decisión y vete sin hacer ruido. Personalmente, me partió el alma ese “Again” del principio.

Mejor momento: “TODA LA LETRA ES ESPECTACULAR”.

NOTA: 10

MEAN

Me encanta su soniquete country. Es un tema potente líricamente hablando, la verdad. Aunque no rompe del todo la historia me fascina. La descripción más acertada de lo malvada que puede ser una persona cuando aprovecha tus horas bajas para torturarte y lastimarte. Eso sí, yo me recuperaré, pero tú seguirás siendo igual de mezquino.

Mejor momento: “All you are is mean, and a liar, and pathetic, and alone in life, and mean, and mean, and mean”

NOTA: 9,0

THE STORY OF US

Los primeros estadios tras una ruptura con alguien a quien tienes que ver a diario. Las preguntas te arrinconan ¿También se sentirá tan mal como yo? El silencio y la indiferencia no arrojan respuestas y eso... nos mata por dentro. Pero el deseo de volver, de clamar por un poco más de atención nos vuelve más locos e inestables todavía.

Mejor momento: “I've never heard a silence quite this loud”

NOTA: 8,5

NEVER GIVE UP

El momento íntimo llega ya. Taylor le canta a su yo interior, a esa niña que siempre permanece ahí y le ruega que nunca crezca. Crecer supone afrontar todo aquello a que cuando eres joven e inocente se aleja de tu alcance para que no te dañe. Mantén siempre viva esa inocencia.

Mejor momento: “I'd wished grown up, I could still be little”

NOTA: 7,0

ENCHANTED

Resulta que los flechazos existen y esta es una preciosa historia que así lo narra. Cuando conoces a alguien que invade tu mente hasta el punto de soñar despierta con volver a verle, que venga cuan caballero con armadura y caballo blanco a buscarte a la puerta de tu casa y decirte “me encantó conocerte”. La instrumental, además, es pura fantasía, con un acompañamiento que va creciendo y volviéndose cada vez más grandiosa.

Mejor momento: “This is me praying that this is the very first page, not where the story line ends” (…) “Please, don't be in love with anyone someone else”

NOTA: 9,0

BETTER THAN REVENGE

Si algo nos gusta de Taylor es su carácter. De pronto es la más dulce del mundo que una mujer dispuesta a todo por devolverle a su orgullo su lugar. En esta ocasión la víctima de su furia es aquella que se metió en una historia de dos. La venganza se sirve en plato frío, ya puede prepararse para lo que le viene. Pura dinamita.

Mejor momento: “She understimated just who she was stealing from”

NOTA: 9,5

INNOCENT

Todos cometemos errores, todos en algún momento nos desviamos del camino, pero si somos capaces de darnos cuenta de como volver a él... ¿Por qué no hacerlo? Quien bien te quiso te seguirá queriendo. El voto de confianza. El perdón de quien sigue creyendo en ti. Eres inocente. Canción que Taylor le dedicó a Kayne West que se portó como un miserable con ella... Le perdonó (pero más adelante el muy imbécil volvió a meter la pata)

Mejor momento: “Everyone of us has messed up too, minds change like weather, I hope you remember, today is never too late to the brand new”

NOTA: 9,0

HAUNTED

Tiene un poder increible esta canción. El abismo se abre bajo los pies de Taylor en una relación que pende de un hilo y está más cerca de romperse que de seguir tenso e intacto. Se aferra a él como si la vida le fuera en ello, y... quizás así sea. El clamor a persistir y luchar por esta historia.

Mejor momento: “You and I walk a fine line, I have known it all this time, But I'd never thought I'd live to see it break”

NOTA: 9,0

LAST KISS

Se rompió. Finalmente tocó decir adiós y dar ese último beso que duele una eternidad. Es una brutalidad de instrumental y de interpretación, la verdad sea dicha. Es una canción SUBLIME.

Mejor momento: “Your name... forever the name on my lips”

NOTA: 10

LONG LIVE

Terminamos la edición estándar del disco con una canción de ánimo, de empuje, de reconocimiento de todo lo conseguido personalmente junto a la gente que quisiste formase parte de tu biografía. Etapas que terminan, otras que comienzan. La vida que sigue su curso con nosotros como los personajes que deciden como vivir. Larga vida a la amistad...

Mejor momento: “Long live to the walls we crashed through”

NOTA: 9,0



OURS

Digamos que la envidia es el mal de esta sociedad y dentro de la apatía de la rutina hay quien no puede evitar consumirse de ella cuando alguien esta enamorado de verdad. Eso es lo que nos muestra esta tierna canción. Nada espectacular, pero bonita.

Mejor momento: “The Jury's out, but my choice is you”

NOTA: 7,0

IF THIS WAS A MOVIE

El recuerdo de una historia que terminó que permanece en la memoria, de pronto porque la idealizamos hasta el punto de convertirla en una obsesión. No podemos evitar pensar en qué sería de nosotros si esto fuese una película en la que los finales siempre son felices... ¿Por qué no hemos podido ser los protagonistas de un guión?

Mejor momento: “It's not the kind of ending you wanna see now”

NOTA: 8,0

SUPERMAN

Llegamos al final. Una bonita canción de amor que a mí personalmente no me aporta nada nuevo, pero está bien para engrosar el tracklist y seguir disfrutando de la vena compositora de Taylor.

Mejor momento: “Don't forget about me”

NOTA: 6,5



PUNTUACIÓN ESTANDAR: 9,06

PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 8,72

Definitivamente Taylor ha sabido volver a impresionarme. Sus letras ya transmiten una madurez real, y las composiciones en general muestran a la artista que es. Es un disco repleto de grandísimas canciones, muy pocas de relleno, aunque la reedición si no se hubiese hecho, tampoco pasaría nada. Pero... el dinero, es dinero... Sea como sea, me gusta mucho este disco que tan poco tenía escuchado y he redescubierto. Canciones que te hacen el corazón chiquitito, otras que te llenan de energía y te empoderan para ganarle la batalla a la pena. Es, por ahora, su mejor disco sin discusión. Veremos que nos depara su cuarto trabajo... RED. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario