viernes, 22 de mayo de 2020

TAYLOR SWIFT - RED




El cuarto album de Taylor Swift, Red, salió a la venta el 22 de Octubre de 2012. Nuevos aires parecían soplar en esta ocasión, al menos esa era la intención de Taylor. A pesar de componer la mayor parte de las canciones, también contó con la colaboración de otros se sus pistas que engrosan este disco de estilo pop, country y rock. Repitiendo discográfica, Taylor decidió, en esta ocasión, producir su propio disco que contó con 16 tracks en su versión estandar, entre las cuales hubo 2 duetos con Ed Sheeran y Gary Lightbody, y 3 nuevas canciones en la Deluxe. El disco contó con 7 singles promocionales y vendió más de 10 millones de copias, más de un millón en su primera semana a la venta. Además se convirtió en el album country más vendido de toda la historia. En España debutó en el 4, aunque se ganó el número 1 en Australia, Canadá, EEUU, Irlanda, Nueva Zelanda, Taiwán o UK. Además el disco contó con numerosas nominaciones a importantes galardones y ganando las categorías de Mejor Álbum Billboard 200 y Mejor album Country en la gala de los Billboard 200, o el Álbum Favorito Country del American Music Awards. Un paso adelante en su carrera, el inicio de un cambio sin retorno llega con este RED. ¡Descúbrelo!

STATE OF GRACE

Desde luego el sonido es completamente diferente. No sabría como describirlo, pero esta canción me inspira una libertad impresionante. La plenitud del amor cuando estalla para dejarse llevar y reconocerse en la piel. Una introducción fantástica. Inspiradora. De esas canciones que te invitan a respirar hondo y sentir el fresco viento del verano en la cara.

Mejor momento: “So you were never a saint, and I've loved in the shades of wrong, we learn to live with the pain, mosaic broken hearts, but this love is brave and wild”

NOTA: 9,0

RED

Antes de empezar nada debería haber una señal que nos previniera y alertara cual alarma. Hay amores que de tan apasionados pueden resultar igual de peligrosos y, en caso de desvanecerse como arena entre los dedos, puede suponer un arduo trabajo el pasar página. No hablamos de echar de menos. No queremos volver. Solo deleitarnos en lo que fue y tener coraje para soltar lo imposible.

Mejor momento: “Regretting him was like wishing you never found out that love could be that strong”

NOTA: 9,0

TREACHEROUS

Una borrachera de pasión contaminada de una dósis de colocón. Desde la serenidad reconocer lo peligroso que puede resultar adentrarse en esas pasiones traicioneras, pero que no puedes evitar, tan magnéticas como el metal... cual mosquito que se aproxima a la luz antes de morir.

Mejor momento: “And all we are is skin and bone, trained to get along, forever going with the flow, but you're friction”

NOTA: 9,0

I KNEW YOU WERE TROUBLE

La culpa se vuelve eco en una resaca emocional que sabemos ha sido provocada por nuestra carencia de juicio para calar a las personas. Si desde el principio creímos que no iría a buen puerto, porque lo apostamos todo hasta el punto de salir escaldada y colocandonos nosotros mismos los grilletes. Ahora toca lidiar con nuestro mayor enemigo, el hiriente yo. Suena a una Taylor diferente, más mujer, con una instrumental menos melódica y más traumática, como lo estarían las emociones de toda mujer curtida en desengaños.

Mejor momento: “And the saddest fear comes creeping in, that you never loved me, or her, or anyone, or anything... I knew you were trouble when you walked in, so shame on me now”

NOTA: 10

ALL TOO WELL

Un tema que nos recuerda a etapas anteriores, especialmente a la era Fearless en cuanto a su lírica de desamor adolescente. Es una bonita canción, pero a mí no me despierta demasiadas pasiones al principio. A partir del segundo estribillo gana en intensidad e intención y engancha algo más. Le doy más nota de la que merece por la instrumental, que me fascina.

Mejor momento: “You call me up again just to break me like a promise, so casually cruel in the name of being honest, I'm a crumpled up piece of paper lying here, 'cause I remember it all”

NOTA: 8,5

22

Bueno, esta es una de esas canciones de pop adolescente que llenan de vitalidad, suben un poco el autoestima y te invitan a vivir la vida sin limitaciones ni encorsetamientos. Divertirse, pasarlo bien y chutarse de positividad. Un tema de relleno sin más.

Mejor momento: “We're happy, free, confused, and lonely at the same time, It's miserable and magical, oh yeah, tonight's the night when we forget about the deadline”

NOTA: 7,0

I ALMOST DO

No siempre cuando una relación se rompe sus protagonistas tienen la puerta cerrada. A veces uno se ve obligado a tomar una decisión o acatarla. Pero no es extraño que se piensen, se sueñen, se pregunten por el otro. Aunque parezca que no... no tiene porque serlo. Preciosa balada.

Mejor momento: “I wish I could run to you, and I hope you know that everytime I don't, I almost do”

NOTA: 9,0





WE ARE NEVER EVER GETTING BACK TOGETHER

Otra de las canciones más reconocidas de la discografía de Taylor, al menos de las primeras que llegaron a mis oídos y les obligaron a prestar atención. Tantas idas y venidas ya resultan insoportables y exhaustan hasta mis fuerzas más extraordinarias. Has tirado tanto de la cuerda que la suelto. Cáete de culo, o haz lo que quieras, no me importa. Sólo quédate con esto en tu cabecita loca “Nunca volveremos a estar juntos, osea, nunca”.

Mejor momento: “We hadn't seen each other in a month, when you said you needed space “What?”

NOTA: 8,5

STAY, STAY, STAY

Seguimos con ritmos animados con una canción un tanto inusual. Toda pareja tiene sus riñas particulares, pero a veces un enfado que parece enorme, apenas se queda en nada. Darse oportunidades antes de que sea irremediable sería lo mejor. Quédate, lo hablamos, lo arreglamos y seguimos siendo felices, ¿te hace?

Mejor momento: “It's been occurring to me I'd like to hang out with you for my whole life”

NOTA: 8,0

THE LAST TIME

Gary Lightbody acompaña a Taylor esta vez. Vaya voz tiene el muchacho. TEMÓN. Pocas canciones me pueden gustar tanto. Qué sensibilidad. Qué emoción contenida por lo exhausto del dolor. Pedir una nueva oportunidad frente a esa voz interna que te suplique no volver a caer. La última vez... ¿Será de verdad, la última vez? BRUTAL.

Mejor momento: “And right before your eyes, I'm aching, no past, nowhere to hide, just you and me”

NOTA: 10

HOLY GROUND

El pasado está repleto de errores pero también de aciertos aunque tuvieran fecha de caducidad. Desde luego nuestra historia tuvo momentos sensacionales que siempre pesarán más que cualquier otra cosa, porque aunque seas un recuerdo, pretendo que seas uno de los mejores. Gracias por lo que tuvimos, por lo que vivimos.

Mejor momento: “Back to a first-glance feeling on New York Time, back when you fit in my poems like a perfect rhyme”.

NOTA: 8,0

SAD BEAUTIFUL TRAGIC

Rebajamos tanto el ritmo que apenas nos moveremos entre suspiros pues el corazón apenas puede soportar sus propios latidos. Se acabó y toca asumirlo, aunque cueste, aunque esa hermosa y trágica historia de amor sea tan presente como el hoy. Sencilla y delicada. Poderosamente triste.

Mejor momento: “Time is taking its sweet time erasing you, and you've got your demons and, darling, they all looked like me”

NOTA: 10

THE LUCKY ONE

Qué forma tan inteligente de tratar el tema de lo efímero de la fama. Cuando estás en la cresta de la ola al principio todo es tan bonito que te ciegas, luego empiezas a sentir que no estás tan cómoda como creíste que estarías y, de pronto, la cresta rompe en el malecón y te conviertes en otro ente más de un océano que tiene una nueva musa, una ola que todos quieren tomar como una vez lo hicieron contigo. Me gusta mucho.

Mejor momento: “They tell you you're lucky, but you're so confused, cause you don't feel pretty, you feel used”

NOTA: 8,0

EVERYTHING HAS CHANGED

Y ahora le toca el turno a Ed Sheeran y al amor. Sí, porque enamorarse está tan a la orden del día como el desamor, y en esta ocasión nos toca sonreír. Este tema versa sobre todas esas cosas que se te cruzan por la mente cuando conectas con esa persona que te hace querer arriesgarte, y entonces “todo cambia”. Un tema amable, nada espectacular, pero se deja escuchar.

Mejor momento: “And all my walls stood tall painted blue, ant i'll take them down, take then down, and open up the door for you”

NOTA: 7,5

STARLIGHT

Encaramos el final con un tema muy animado y cargado de amor. A priori no parece una canción especialmente llamativa pero la verdad es que gana mucho con las escuchas. Es muy tierna y bonita. Esperanza, ilusión y magia es lo que encontrarás en ella.

Mejor momento: “Don't you see the starlight, starlight? Don't you dream impossible things?”

NOTA: 8,0

BEGIN AGAIN

Terminamos la edición especial con este tema que se nos presenta en forma de balada, con una musicalidad sensacional. Los nuevos comienzos pueden ser duros, cargados de dudas y desconcierto, pero esta vez ha sido fácil y fascinantemente desconcertante, porque lo que antes no valía, no se entendía, no funcionaba, ahora sirve como encendedor de una llama que esperamos no termine nunca. Preciosa.

Mejor momento: “I've been spending the last eight months, thinking all love ever does is break and burn and end, but on a wednesday in a café I watched it begin again”

NOTA: 9,5

THE MOMENT I KNEW

Hablamos del plantón del siglo, de ese momento en que hubo de estar y no lo estuvo. ¿Cómo te puedes sentir cuando la persona que más te importa es la única que te falló?Descorazonadora.

Mejor momento: “And what do you do when the one who means the most to you is the one who didn't show?”

NOTA: 8,5

COME BACK... BE HERE

Nadie quiere sentirse emocionalmente atada a nadie porque luego... todo duele. Eso es lo que ocurre cuando la distancia se entromete y deja tus emociones pendiendo de hilos tan finos que hasta piensas que es mejor no moverse. Desear que vuelve, que se quede, y volver a ser feliz.

Mejor momento: “I told myself, “Don't get attached”, but in my mind, I play it back”.

NOTA: 7,0

GIRL AT HOME

Terminamos la era red con una canción que nos recuerda el código de honor femenino. Si tienes novia, ni me mires, porque esa clase de hombre no va conmigo. No soy una fantasía y ella no merece a alguien tan mezquino como tú.

Mejor momento: “It would be a fineproposition, if I hadn't once been just like her”

NOTA: 7,0

PUNTUACIÓN ESTANDAR: 8,71

PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 8,52

La verdad es que es un disco super chulo y también muy diferente a lo que se había escuchado antes. El rollito y la imagen me encantan. Tiene muchos temazos, pero también muchas canciones de lo que yo llamaría de relleno, por eso para mí no es su mejor trabajo. No obstante, este cambio en la música de Taylor me parece bastante acertado, pues no al encasilla en absoluto y demuestra su versatilidad y conocimientos de música. Evoluciona y madura, pero no pierde su esencia. Os recomiendo a todos que lo escucheis porque no decepciona, en absoluto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario