El
cuarto album de Taylor Swift, Red, salió a la venta el 22 de Octubre
de 2012. Nuevos aires parecían soplar en esta ocasión, al menos esa
era la intención de Taylor. A pesar de componer la mayor parte de
las canciones, también contó con la colaboración de otros se sus
pistas que engrosan este disco de estilo pop, country y rock.
Repitiendo discográfica, Taylor decidió, en esta ocasión, producir
su propio disco que contó con 16 tracks en su versión estandar,
entre las cuales hubo 2 duetos con Ed Sheeran y Gary Lightbody, y 3
nuevas canciones en la Deluxe. El disco contó con 7 singles
promocionales y vendió más de 10 millones de copias, más de un
millón en su primera semana a la venta. Además se convirtió en el
album country más vendido de toda la historia. En España debutó en
el 4, aunque se ganó el número 1 en Australia, Canadá, EEUU,
Irlanda, Nueva Zelanda, Taiwán o UK. Además el disco contó con
numerosas nominaciones a importantes galardones y ganando las
categorías de Mejor Álbum Billboard 200 y Mejor album Country en la
gala de los Billboard 200, o el Álbum Favorito Country del American
Music Awards. Un paso adelante en su carrera, el inicio de un cambio
sin retorno llega con este RED. ¡Descúbrelo!
Desde
luego el sonido es completamente diferente. No sabría como
describirlo, pero esta canción me inspira una libertad
impresionante. La plenitud del amor cuando estalla para dejarse
llevar y reconocerse en la piel. Una introducción fantástica.
Inspiradora. De esas canciones que te invitan a respirar hondo y
sentir el fresco viento del verano en la cara.
Mejor
momento: “So you were never a saint, and I've loved in the shades
of wrong, we learn to live with the pain, mosaic broken hearts, but
this love is brave and wild”
NOTA:
9,0
RED
Antes
de empezar nada debería haber una señal que nos previniera y
alertara cual alarma. Hay amores que de tan apasionados pueden
resultar igual de peligrosos y, en caso de desvanecerse como arena
entre los dedos, puede suponer un arduo trabajo el pasar página. No
hablamos de echar de menos. No queremos volver. Solo deleitarnos en
lo que fue y tener coraje para soltar lo imposible.
Mejor
momento: “Regretting him was like wishing you never found out that
love could be that strong”
NOTA:
9,0
Una
borrachera de pasión contaminada de una dósis de colocón. Desde la
serenidad reconocer lo peligroso que puede resultar adentrarse en
esas pasiones traicioneras, pero que no puedes evitar, tan magnéticas
como el metal... cual mosquito que se aproxima a la luz antes de
morir.
Mejor
momento: “And all we are is skin and bone, trained to get along,
forever going with the flow, but you're friction”
NOTA:
9,0
I
KNEW YOU WERE TROUBLE
La
culpa se vuelve eco en una resaca emocional que sabemos ha sido
provocada por nuestra carencia de juicio para calar a las personas.
Si desde el principio creímos que no iría a buen puerto, porque lo
apostamos todo hasta el punto de salir escaldada y colocandonos
nosotros mismos los grilletes. Ahora toca lidiar con nuestro mayor
enemigo, el hiriente yo. Suena a una Taylor diferente, más mujer,
con una instrumental menos melódica y más traumática, como lo
estarían las emociones de toda mujer curtida en desengaños.
Mejor
momento: “And the saddest fear comes creeping in, that you never
loved me, or her, or anyone, or anything... I knew you were trouble
when you walked in, so shame on me now”
NOTA:
10
Un
tema que nos recuerda a etapas anteriores, especialmente a la era
Fearless en cuanto a su lírica de desamor adolescente. Es una bonita
canción, pero a mí no me despierta demasiadas pasiones al
principio. A partir del segundo estribillo gana en intensidad e
intención y engancha algo más. Le doy más nota de la que merece
por la instrumental, que me fascina.
Mejor
momento: “You call me up again just to break me like a promise, so
casually cruel in the name of being honest, I'm a crumpled up piece
of paper lying here, 'cause I remember it all”
NOTA:
8,5
22
Bueno,
esta es una de esas canciones de pop adolescente que llenan de
vitalidad, suben un poco el autoestima y te invitan a vivir la vida
sin limitaciones ni encorsetamientos. Divertirse, pasarlo bien y
chutarse de positividad. Un tema de relleno sin más.
Mejor
momento: “We're happy, free, confused, and lonely at the same time,
It's miserable and magical, oh yeah, tonight's the night when we
forget about the deadline”
NOTA:
7,0
No
siempre cuando una relación se rompe sus protagonistas tienen la
puerta cerrada. A veces uno se ve obligado a tomar una decisión o
acatarla. Pero no es extraño que se piensen, se sueñen, se
pregunten por el otro. Aunque parezca que no... no tiene porque
serlo. Preciosa balada.
Mejor
momento: “I wish I could run to you, and I hope you know that
everytime I don't, I almost do”
NOTA:
9,0
WE
ARE NEVER EVER GETTING BACK TOGETHER
Otra
de las canciones más reconocidas de la discografía de Taylor, al
menos de las primeras que llegaron a mis oídos y les obligaron a
prestar atención. Tantas idas y venidas ya resultan insoportables y
exhaustan hasta mis fuerzas más extraordinarias. Has tirado tanto de
la cuerda que la suelto. Cáete de culo, o haz lo que quieras, no me
importa. Sólo quédate con esto en tu cabecita loca “Nunca
volveremos a estar juntos, osea, nunca”.
Mejor
momento: “We hadn't seen each other in a month, when you said you
needed space “What?”
NOTA:
8,5
Seguimos
con ritmos animados con una canción un tanto inusual. Toda pareja
tiene sus riñas particulares, pero a veces un enfado que parece
enorme, apenas se queda en nada. Darse oportunidades antes de que sea
irremediable sería lo mejor. Quédate, lo hablamos, lo arreglamos y
seguimos siendo felices, ¿te hace?
Mejor
momento: “It's been occurring to me I'd like to hang out with you
for my whole life”
NOTA:
8,0
THE
LAST TIME
Gary
Lightbody acompaña a Taylor esta vez. Vaya voz tiene el muchacho.
TEMÓN. Pocas canciones me pueden gustar tanto. Qué sensibilidad.
Qué emoción contenida por lo exhausto del dolor. Pedir una nueva
oportunidad frente a esa voz interna que te suplique no volver a
caer. La última vez... ¿Será de verdad, la última vez? BRUTAL.
Mejor
momento: “And right before your eyes, I'm aching, no past, nowhere
to hide, just you and me”
NOTA:
10
El
pasado está repleto de errores pero también de aciertos aunque
tuvieran fecha de caducidad. Desde luego nuestra historia tuvo
momentos sensacionales que siempre pesarán más que cualquier otra
cosa, porque aunque seas un recuerdo, pretendo que seas uno de los
mejores. Gracias por lo que tuvimos, por lo que vivimos.
Mejor
momento: “Back to a first-glance feeling on New York Time, back
when you fit in my poems like a perfect rhyme”.
NOTA:
8,0
SAD
BEAUTIFUL TRAGIC
Rebajamos
tanto el ritmo que apenas nos moveremos entre suspiros pues el
corazón apenas puede soportar sus propios latidos. Se acabó y toca
asumirlo, aunque cueste, aunque esa hermosa y trágica historia de
amor sea tan presente como el hoy. Sencilla y delicada. Poderosamente
triste.
Mejor
momento: “Time is taking its sweet time erasing you, and you've got
your demons and, darling, they all looked like me”
NOTA:
10
Qué
forma tan inteligente de tratar el tema de lo efímero de la fama.
Cuando estás en la cresta de la ola al principio todo es tan bonito
que te ciegas, luego empiezas a sentir que no estás tan cómoda como
creíste que estarías y, de pronto, la cresta rompe en el malecón y
te conviertes en otro ente más de un océano que tiene una nueva
musa, una ola que todos quieren tomar como una vez lo hicieron
contigo. Me gusta mucho.
Mejor
momento: “They tell you you're lucky, but you're so confused, cause
you don't feel pretty, you feel used”
NOTA:
8,0
EVERYTHING
HAS CHANGED
Y
ahora le toca el turno a Ed Sheeran y al amor. Sí, porque enamorarse
está tan a la orden del día como el desamor, y en esta ocasión nos
toca sonreír. Este tema versa sobre todas esas cosas que se te
cruzan por la mente cuando conectas con esa persona que te hace
querer arriesgarte, y entonces “todo cambia”. Un tema amable,
nada espectacular, pero se deja escuchar.
Mejor
momento: “And all my walls stood tall painted blue, ant i'll take
them down, take then down, and open up the door for you”
NOTA:
7,5
Encaramos
el final con un tema muy animado y cargado de amor. A priori no
parece una canción especialmente llamativa pero la verdad es que
gana mucho con las escuchas. Es muy tierna y bonita. Esperanza,
ilusión y magia es lo que encontrarás en ella.
Mejor
momento: “Don't you see the starlight, starlight? Don't you dream
impossible things?”
NOTA:
8,0
Terminamos
la edición especial con este tema que se nos presenta en forma de
balada, con una musicalidad sensacional. Los nuevos comienzos pueden
ser duros, cargados de dudas y desconcierto, pero esta vez ha sido
fácil y fascinantemente desconcertante, porque lo que antes no
valía, no se entendía, no funcionaba, ahora sirve como encendedor
de una llama que esperamos no termine nunca. Preciosa.
Mejor
momento: “I've been spending the last eight months, thinking all
love ever does is break and burn and end, but on a wednesday in a
café I watched it begin again”
NOTA:
9,5
Hablamos
del plantón del siglo, de ese momento en que hubo de estar y no lo
estuvo. ¿Cómo te puedes sentir cuando la persona que más te
importa es la única que te falló?Descorazonadora.
Mejor
momento: “And what do you do when the one who means the most to you
is the one who didn't show?”
NOTA:
8,5
COME
BACK... BE HERE
Nadie
quiere sentirse emocionalmente atada a nadie porque luego... todo
duele. Eso es lo que ocurre cuando la distancia se entromete y deja
tus emociones pendiendo de hilos tan finos que hasta piensas que es
mejor no moverse. Desear que vuelve, que se quede, y volver a ser
feliz.
Mejor
momento: “I told myself, “Don't get attached”, but in my mind,
I play it back”.
NOTA: 7,0
Terminamos
la era red con una canción que nos recuerda el código de honor
femenino. Si tienes novia, ni me mires, porque esa clase de hombre no
va conmigo. No soy una fantasía y ella no merece a alguien tan
mezquino como tú.
Mejor
momento: “It would be a fineproposition, if I hadn't once been just
like her”
NOTA:
7,0
PUNTUACIÓN
ESTANDAR: 8,71
PUNTUACIÓN
DELUXE (TOTAL): 8,52
La
verdad es que es un disco super chulo y también muy diferente a lo
que se había escuchado antes. El rollito y la imagen me encantan.
Tiene muchos temazos, pero también muchas canciones de lo que yo
llamaría de relleno, por eso para mí no es su mejor trabajo. No
obstante, este cambio en la música de Taylor me parece bastante
acertado, pues no al encasilla en absoluto y demuestra su
versatilidad y conocimientos de música. Evoluciona y madura, pero no
pierde su esencia. Os recomiendo a todos que lo escucheis porque no
decepciona, en absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario