lunes, 25 de mayo de 2020

TAYLOR SWIFT - 1989


El verdadero Boom de Taylor llegó con su quinto trabajo, 1989, publicado en octubre de 2014. Junto con Max Martin ella misma participó en la producción de los temas que compuso junto a otros letristas como el propio Max, Karl Johan Schuster o Ryan Tedder entre otros. Big Machine volvió a apoyar este proyecto que tantísimas alegrías le ha dado a Swift. Encasillado en género pop, synthpop, las 13 canciones que componen la edición sencilla, 16 en la Deluxe, han alcanzado más de 18 millones de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en su disco más vendido hasta el momento, y fue muy bien acogido por los críticos musicales más influyentes, al punto de ser considerado uno de los mejores discos del año. Más de la mitad del tracklist fue lanzado como sencillo promocional, había que explotar la gallina de los huevos de oro, completamente renovada y con un sonido más moderno y actual inspirado en la música de finales de los 80, fuente de inspiración de Taylor en esta nueva aventura. El disco permaneció en el número 1 de las listas mundiales por semanas como en Canadá, México, EEUU, Taiwán, Bélgica, Irlanda, Noruega, Australia o Reino Unido y, en España, la cuarta posición, donde según PROMUSICAE se han vendido más de 80,000 copias. Obtuvo numerosas nominaciones a premios muy importantes en categorías como Mejor Album, Mejor Cantante Femenina, Album del Año, o Mejor Video Musical entre otros, llevandose el Grammy, los Premios American Music, Premios People's Choice, o los Billboard, entre otros. ¡Descúbrelo aquí!

WELCOME TO NEW YORK

Desprecintamos etapa con el tema más synthpop del disco. Siendo Nueva York la ciudad de las oportunidades es lógico pensar que sea un lugar donde reescribir historias o comenzar nuevas aventuras, pues nadie te juzgará por ser quien eres o a quien quieras, y serás libre para vivir en mayúsculas. El nuevo sonido se anticipa, dejando el country en la ciudad de origen y dando un salto adelante en la metrópoli entre las metrópolis.

Mejor Momento: “Everybody here was someone else before, and you can want who you want”

NOTA: 8,0

BLANK SPACE

Pues señores estamos ante una jodida obra de arte. Ironía a borbotones para dibujar su imagen como una femme fatale, un tanto excéntrica y pasadita de vueltas, como la retrataban en la prensa rosa. Devoradora de hombres, celosa compulsiva y más que demente. Pero ¡Cuánta clase para reírse del qué dicen, qué inventan, ¿qué sabrán?! Pero... ¿Y tú? ¿Quieres ocupar ese espacio en blanco de su larga lista de amantes? Sobresaliente. (amo esos “Boys only want love if it's torture”)

Mejor Momento: “'Cause baby I'm a nightmare dressed like a daydream”

NOTA: 10

STYLE

Si bien la historia no es nada del otro mundo y de hecho no es para nada de mis favoritas, la base instrumental, la melodía, y el rollito del tema me llenan completamente. Un tema un tanto desconcertante para mí, pero que encaja perfectamente en el concepto de “new sound” en la música de Taylor.

Mejor Momento: “Take me home”

NOTA: 8,5

OUT OF THE WOODS

Taylor dijo que esta canción era la que mejor definía la esencia de 1989, y tenía razón. El sonido es completamente diferente a lo anterior y la composición de la historia versa entre la metáfora y la claridad más extrema. La intringulis de toda relación ¿Saldrá bien? ¿Saldrá mal? ¿Lo superaremos? ¿En qué punto estamos? Tras la tormenta llega la calma ¿Llega? ¿Estás? Estoy.

Mejor Momento: “You took a Polaroid of us, then discovered, the rest of the world was black and white, but we were in screaming color”

NOTA: 9,5

ALL YOU HAD TO DO WAS STAY

Quizás estemos ante uno de los temas que más suenen a etapas anteriores, excepto por esos “Stay” tan recurrentes. La historia interminable. ¿Das por terminado todo y ahora pretendes volver con palabras bonitas y que hagamos como si nada hubiera ocurrido? Si no hubieses tomado una mala decisión no estarías viendo como te doy la espalda y te imprimo un adiós en letras de neón.

Mejor Momento: “People like you always want back the love they pushed aside, people like me are gone forever when you say goodbye”

NOTA: 7,0

SHAKE IT OFF

Y ahora llega el tema estrella, el que todo el mundo ha cantado, bailado o tarareado en algún momento y que para muchos supuso el descubrimiento de Taylor Swift. El sentido del humor de la estadounidense se refleja en el videoclip, pero todo acompaña, la carencia del tema, la letra... espectacular. Volvemos a la crítica que siempre ha recibido por parte de envidiosos y de la prensa. Pero a Taylor todo le resbala, que digan lo que quieran, ella no dejará de vivir y ver la vida como lo hace, porque ello la define.

Mejor Momento: “'Cause the players are gonna play, play, play, play, play... and the haters are gonna hate, hate, hate, hate, hate, But I'm just gonna shake, shake, shake, shake, shake... shake it off, shake it off”

NOTA: 10

I WISH YOU WOULD

A veces se anhela a quien un día rechazaste. A veces desearías que todo fuera diferente, como antes, y que esa persona supiera lo que hay dentro de ti, porque ello supondría tener todas las cartas sobre la mesa y... tienes la baza ganadora, lo sabes. Pero no es así. Una decepción en un ritmo trepidante que oxigena en un estribillo que la hace modular y crecer.

Mejor Momento: “You always knew how to put my buttons”

NOTA: 8,0

BAD BLOOD

Icónica y explosiva. Preludio de la próxima temporada, con una Taylor más sórdida que nunca. Mala sangre, eso es lo que nos queda tras una historia que podía haber sido épica y ahora no es más que los restos de un devastador incendio regado por las mentiras y las traiciones. Una puerta en las narices muy bien plantada. No hay vuelta atrás.

Mejor Momento: “Did you think we'd be fine? Still got scars on my back from the knife, so don't think it's in the past, these kinda wounds they last and they last”.

NOTA: 9,5

WILDEST DREAMS

Llegamos a una de las baladas más hetereas y delicadas del disco, acorde con la fragilidad que se presupone ante lo que vendrá, aunque se vea venir. Se terminará, porque nada dura para siempre y nos quedaremos atrás, pero por favor... no me olvides.

Mejor Momento: “You'll see me in the hindsight, tangled up with you all night, burning it down, someday when you leave me, I bet these memories follow you around”

NOTA: 9,0

HOW YOU GET THE GIRL

El tema más pop hasta el momento del disco y que más recuerda a era RED llega casi al final de disco. Una canción sencillita y con una historia preñada en consejos para conseguir recuperar a una chica cuando la cagaste hasta el punto de que puede que no quiera volver a mirarte a la cara. No está mal.

Mejor Momento: “And then you say I want you for the worse and for the better”

NOTA: 7,0

THIS LOVE

Una balada cantada desde el susurro y la voz reberverante que parece traer a la memoria un amor del pasado que ahora es más presente que nunca. Fue hermoso, y ahora... también.

Mejor Momento: “This love left a permanent mark”

NOTA: 7,5

I KNOW PLACES
Jo, qué bonita... Seguimos en la balada, pero tiene un poso tan deprimente como esperanzador y la rabia se torna osadía para salvar lo que muchos quieren ver destruido en miles de añicos. Y sí... con una sola guitarra puede bastar para hacer magia. Recuperamos aquí el espíritu country de Taylor.

Mejor Momento: “They are the hunters and we are the foxes, and we run”

NOTA: 9,5

CLEAN

Siguiendo la misma estela que la anterior, apoyada en el punteo de una guitarra concluimos la versión standard del disco, en una canción que habla sobre la sanación espiritual, porque sí, siempre llega, siempre hay un mañana esperanzador y el dolor mitigado llega a evaporarse, mientras llueve en nuestros rostros. Un día abres los ojos y... eres libre.

Mejor Momento: “Rain came pouring down when I was drowing, that's when I could finally breathe”

NOTA: 9,5

WONDERLAND

El primer tema inédito de la edición Deluxe está inspirada en Alicia en el País de las Maravillas. Una canción de amor que se complica en un ambiente cargado de magia y aventuras. Un buen tema, aunque nada sobresaliente.

Mejor Momento: “You searched the world for something else to make you feel like what we had, and in the end in wonderland we both went mad”

NOTA: 7,0

YOU ARE IN LOVE

Preciosa balada con un tempo un tanto extraño pero que se manifiesta única y diferenciable en el tracklist. ¿Qué es lo que se siente cuando te enamoras? Descúbrelo en esta canción. Es tan bonito y emocionante...

Mejor Momento: “No proof, one touch, but you felt enough”

NOTA: 8,0

NEW ROMANTICS

Llegamos al final de esta trepidante e innovadora etapa con una canción cargada de energía que apuesta por el amor universal, por el buen rollo, y la sonrisa frente a la mentira, el bulo y todo aquél que solo lanza piedras a los demás.

Mejor Momento: “The best people in life are free”

NOTA: 8,5

PUNTUACIÓN STANDARD: 8,65

PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 8,5

Un gran disco, con temazos y canciones menos relevantes pero que aún con todo dejan huella. Desde luego es el disco de la consagración, de los nuevos campos por experimentar. Taylor sigue hablando del amor, y nos ofrece una versión más madura de sí misma, aunque sin perder su locura característica. Fueron inteligentes al hacer de las mejores canciones como singles promocionales, pues al resto les podría faltar cierta garra, aunque no sabría decir cual es el principal error. Con todo, me parece un buen disco y me alegro de que tuviera la acogida que tuvo. 


2 comentarios:

  1. hola, me gustan mucho tus críticas, soy de brasil y estoy buscando aprender español y me encanta leer tus textos sobre álbumes, me gustaría leer tu opinión sobre "glory" de britney spears, hablaste de todos sus álbumes, excepto este y también katy perry, saludos ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchisimas gracias!!! Aun me faltan por terminar dos de Taylor, pero después hare el de Glory de Britney Spears. En cuanto a Katie Perry no la sigo mucho, pero lo tendré en cuenta para futuras críticas!!! Un saludo!!!

      Eliminar