El
verdadero Boom de Taylor llegó con su quinto trabajo, 1989,
publicado en octubre de 2014. Junto con Max Martin ella misma
participó en la producción de los temas que compuso junto a otros
letristas como el propio Max, Karl Johan Schuster o Ryan Tedder entre
otros. Big Machine volvió a apoyar este proyecto que tantísimas
alegrías le ha dado a Swift. Encasillado en género pop, synthpop,
las 13 canciones que componen la edición sencilla, 16 en la Deluxe,
han alcanzado más de 18 millones de copias vendidas en todo el
mundo, convirtiéndose en su disco más vendido hasta el momento, y
fue muy bien acogido por los críticos musicales más influyentes, al
punto de ser considerado uno de los mejores discos del año. Más de
la mitad del tracklist fue lanzado como sencillo promocional, había
que explotar la gallina de los huevos de oro, completamente renovada
y con un sonido más moderno y actual inspirado en la música de
finales de los 80, fuente de inspiración de Taylor en esta nueva
aventura. El disco permaneció en el número 1 de las listas
mundiales por semanas como en Canadá, México, EEUU, Taiwán,
Bélgica, Irlanda, Noruega, Australia o Reino Unido y, en España, la
cuarta posición, donde según PROMUSICAE se han vendido más de
80,000 copias. Obtuvo numerosas nominaciones a premios muy
importantes en categorías como Mejor Album, Mejor Cantante Femenina,
Album del Año, o Mejor Video Musical entre otros, llevandose el
Grammy, los Premios American Music, Premios People's Choice, o los
Billboard, entre otros. ¡Descúbrelo aquí!
Desprecintamos
etapa con el tema más synthpop del disco. Siendo Nueva York la
ciudad de las oportunidades es lógico pensar que sea un lugar donde
reescribir historias o comenzar nuevas aventuras, pues nadie te
juzgará por ser quien eres o a quien quieras, y serás libre para
vivir en mayúsculas. El nuevo sonido se anticipa, dejando el country
en la ciudad de origen y dando un salto adelante en la metrópoli
entre las metrópolis.
Mejor
Momento: “Everybody here was someone else before, and you can want
who you want”
NOTA:
8,0
Pues
señores estamos ante una jodida obra de arte. Ironía a borbotones
para dibujar su imagen como una femme fatale, un tanto excéntrica y
pasadita de vueltas, como la retrataban en la prensa rosa. Devoradora
de hombres, celosa compulsiva y más que demente. Pero ¡Cuánta
clase para reírse del qué dicen, qué inventan, ¿qué sabrán?!
Pero... ¿Y tú? ¿Quieres ocupar ese espacio en blanco de su larga
lista de amantes? Sobresaliente. (amo esos “Boys only want love if
it's torture”)
Mejor
Momento: “'Cause baby I'm a nightmare dressed like a daydream”
NOTA:
10
Si
bien la historia no es nada del otro mundo y de hecho no es para nada
de mis favoritas, la base instrumental, la melodía, y el rollito del
tema me llenan completamente. Un tema un tanto desconcertante para
mí, pero que encaja perfectamente en el concepto de “new sound”
en la música de Taylor.
Mejor
Momento: “Take me home”
NOTA:
8,5
Taylor
dijo que esta canción era la que mejor definía la esencia de 1989,
y tenía razón. El sonido es completamente diferente a lo anterior y
la composición de la historia versa entre la metáfora y la claridad
más extrema. La intringulis de toda relación ¿Saldrá bien?
¿Saldrá mal? ¿Lo superaremos? ¿En qué punto estamos? Tras la
tormenta llega la calma ¿Llega? ¿Estás? Estoy.
Mejor
Momento: “You took a Polaroid of us, then discovered, the rest of
the world was black and white, but we were in screaming color”
NOTA:
9,5
Quizás
estemos ante uno de los temas que más suenen a etapas anteriores,
excepto por esos “Stay” tan recurrentes. La historia
interminable. ¿Das por terminado todo y ahora pretendes volver con
palabras bonitas y que hagamos como si nada hubiera ocurrido? Si no
hubieses tomado una mala decisión no estarías viendo como te doy la
espalda y te imprimo un adiós en letras de neón.
Mejor
Momento: “People like you always want back the love they pushed
aside, people like me are gone forever when you say goodbye”
NOTA:
7,0
SHAKE
IT OFF
Y
ahora llega el tema estrella, el que todo el mundo ha cantado,
bailado o tarareado en algún momento y que para muchos supuso el
descubrimiento de Taylor Swift. El sentido del humor de la
estadounidense se refleja en el videoclip, pero todo acompaña, la
carencia del tema, la letra... espectacular. Volvemos a la crítica
que siempre ha recibido por parte de envidiosos y de la prensa. Pero
a Taylor todo le resbala, que digan lo que quieran, ella no dejará
de vivir y ver la vida como lo hace, porque ello la define.
Mejor
Momento: “'Cause the players are gonna play, play, play, play,
play... and the haters are gonna hate, hate, hate, hate, hate, But
I'm just gonna shake, shake, shake, shake, shake... shake it off,
shake it off”
NOTA:
10
A
veces se anhela a quien un día rechazaste. A veces desearías que
todo fuera diferente, como antes, y que esa persona supiera lo que
hay dentro de ti, porque ello supondría tener todas las cartas sobre
la mesa y... tienes la baza ganadora, lo sabes. Pero no es así. Una
decepción en un ritmo trepidante que oxigena en un estribillo que la
hace modular y crecer.
Mejor
Momento: “You always knew how to put my buttons”
NOTA:
8,0
BAD
BLOOD
Icónica
y explosiva. Preludio de la próxima temporada, con una Taylor más
sórdida que nunca. Mala sangre, eso es lo que nos queda tras una
historia que podía haber sido épica y ahora no es más que los
restos de un devastador incendio regado por las mentiras y las
traiciones. Una puerta en las narices muy bien plantada. No hay
vuelta atrás.
Mejor
Momento: “Did you think we'd be fine? Still got scars on my back
from the knife, so don't think it's in the past, these kinda wounds
they last and they last”.
NOTA:
9,5
Llegamos
a una de las baladas más hetereas y delicadas del disco, acorde con
la fragilidad que se presupone ante lo que vendrá, aunque se vea
venir. Se terminará, porque nada dura para siempre y nos quedaremos
atrás, pero por favor... no me olvides.
Mejor
Momento: “You'll see me in the hindsight, tangled up with you all
night, burning it down, someday when you leave me, I bet these
memories follow you around”
NOTA:
9,0
El
tema más pop hasta el momento del disco y que más recuerda a era
RED llega casi al final de disco. Una canción sencillita y con una
historia preñada en consejos para conseguir recuperar a una chica
cuando la cagaste hasta el punto de que puede que no quiera volver a
mirarte a la cara. No está mal.
Mejor
Momento: “And then you say I want you for the worse and for the
better”
NOTA:
7,0
Una
balada cantada desde el susurro y la voz reberverante que parece
traer a la memoria un amor del pasado que ahora es más presente que
nunca. Fue hermoso, y ahora... también.
Mejor
Momento: “This love left a permanent mark”
NOTA:
7,5
I
KNOW PLACES
Jo,
qué bonita... Seguimos en la balada, pero tiene un poso tan
deprimente como esperanzador y la rabia se torna osadía para salvar
lo que muchos quieren ver destruido en miles de añicos. Y sí... con
una sola guitarra puede bastar para hacer magia. Recuperamos aquí el
espíritu country de Taylor.
Mejor
Momento: “They are the hunters and we are the foxes, and we run”
NOTA:
9,5
Siguiendo
la misma estela que la anterior, apoyada en el punteo de una guitarra
concluimos la versión standard del disco, en una canción que habla
sobre la sanación espiritual, porque sí, siempre llega, siempre hay
un mañana esperanzador y el dolor mitigado llega a evaporarse,
mientras llueve en nuestros rostros. Un día abres los ojos y... eres
libre.
Mejor
Momento: “Rain came pouring down when I was drowing, that's when I
could finally breathe”
NOTA:
9,5
WONDERLAND
El
primer tema inédito de la edición Deluxe está inspirada en Alicia
en el País de las Maravillas. Una canción de amor que se complica
en un ambiente cargado de magia y aventuras. Un buen tema, aunque
nada sobresaliente.
Mejor
Momento: “You searched the world for something else to make you
feel like what we had, and in the end in wonderland we both went mad”
NOTA:
7,0
Preciosa
balada con un tempo un tanto extraño pero que se manifiesta única y
diferenciable en el tracklist. ¿Qué es lo que se siente cuando te
enamoras? Descúbrelo en esta canción. Es tan bonito y
emocionante...
Mejor
Momento: “No proof, one touch, but you felt enough”
NOTA:
8,0
NEW
ROMANTICS
Llegamos
al final de esta trepidante e innovadora etapa con una canción
cargada de energía que apuesta por el amor universal, por el buen
rollo, y la sonrisa frente a la mentira, el bulo y todo aquél que
solo lanza piedras a los demás.
Mejor
Momento: “The best people in life are free”
NOTA:
8,5
PUNTUACIÓN
STANDARD: 8,65
PUNTUACIÓN
DELUXE (TOTAL): 8,5
Un
gran disco, con temazos y canciones menos relevantes pero que aún
con todo dejan huella. Desde luego es el disco de la consagración,
de los nuevos campos por experimentar. Taylor sigue hablando del
amor, y nos ofrece una versión más madura de sí misma, aunque sin
perder su locura característica. Fueron inteligentes al hacer de las
mejores canciones como singles promocionales, pues al resto les
podría faltar cierta garra, aunque no sabría decir cual es el
principal error. Con todo, me parece un buen disco y me alegro de que
tuviera la acogida que tuvo.
hola, me gustan mucho tus críticas, soy de brasil y estoy buscando aprender español y me encanta leer tus textos sobre álbumes, me gustaría leer tu opinión sobre "glory" de britney spears, hablaste de todos sus álbumes, excepto este y también katy perry, saludos ☺
ResponderEliminarHola!!! Muchisimas gracias!!! Aun me faltan por terminar dos de Taylor, pero después hare el de Glory de Britney Spears. En cuanto a Katie Perry no la sigo mucho, pero lo tendré en cuenta para futuras críticas!!! Un saludo!!!
Eliminar