lunes, 25 de mayo de 2020

TAYLOR SWIFT - 1989


El verdadero Boom de Taylor llegó con su quinto trabajo, 1989, publicado en octubre de 2014. Junto con Max Martin ella misma participó en la producción de los temas que compuso junto a otros letristas como el propio Max, Karl Johan Schuster o Ryan Tedder entre otros. Big Machine volvió a apoyar este proyecto que tantísimas alegrías le ha dado a Swift. Encasillado en género pop, synthpop, las 13 canciones que componen la edición sencilla, 16 en la Deluxe, han alcanzado más de 18 millones de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en su disco más vendido hasta el momento, y fue muy bien acogido por los críticos musicales más influyentes, al punto de ser considerado uno de los mejores discos del año. Más de la mitad del tracklist fue lanzado como sencillo promocional, había que explotar la gallina de los huevos de oro, completamente renovada y con un sonido más moderno y actual inspirado en la música de finales de los 80, fuente de inspiración de Taylor en esta nueva aventura. El disco permaneció en el número 1 de las listas mundiales por semanas como en Canadá, México, EEUU, Taiwán, Bélgica, Irlanda, Noruega, Australia o Reino Unido y, en España, la cuarta posición, donde según PROMUSICAE se han vendido más de 80,000 copias. Obtuvo numerosas nominaciones a premios muy importantes en categorías como Mejor Album, Mejor Cantante Femenina, Album del Año, o Mejor Video Musical entre otros, llevandose el Grammy, los Premios American Music, Premios People's Choice, o los Billboard, entre otros. ¡Descúbrelo aquí!

WELCOME TO NEW YORK

Desprecintamos etapa con el tema más synthpop del disco. Siendo Nueva York la ciudad de las oportunidades es lógico pensar que sea un lugar donde reescribir historias o comenzar nuevas aventuras, pues nadie te juzgará por ser quien eres o a quien quieras, y serás libre para vivir en mayúsculas. El nuevo sonido se anticipa, dejando el country en la ciudad de origen y dando un salto adelante en la metrópoli entre las metrópolis.

Mejor Momento: “Everybody here was someone else before, and you can want who you want”

NOTA: 8,0

BLANK SPACE

Pues señores estamos ante una jodida obra de arte. Ironía a borbotones para dibujar su imagen como una femme fatale, un tanto excéntrica y pasadita de vueltas, como la retrataban en la prensa rosa. Devoradora de hombres, celosa compulsiva y más que demente. Pero ¡Cuánta clase para reírse del qué dicen, qué inventan, ¿qué sabrán?! Pero... ¿Y tú? ¿Quieres ocupar ese espacio en blanco de su larga lista de amantes? Sobresaliente. (amo esos “Boys only want love if it's torture”)

Mejor Momento: “'Cause baby I'm a nightmare dressed like a daydream”

NOTA: 10

STYLE

Si bien la historia no es nada del otro mundo y de hecho no es para nada de mis favoritas, la base instrumental, la melodía, y el rollito del tema me llenan completamente. Un tema un tanto desconcertante para mí, pero que encaja perfectamente en el concepto de “new sound” en la música de Taylor.

Mejor Momento: “Take me home”

NOTA: 8,5

OUT OF THE WOODS

Taylor dijo que esta canción era la que mejor definía la esencia de 1989, y tenía razón. El sonido es completamente diferente a lo anterior y la composición de la historia versa entre la metáfora y la claridad más extrema. La intringulis de toda relación ¿Saldrá bien? ¿Saldrá mal? ¿Lo superaremos? ¿En qué punto estamos? Tras la tormenta llega la calma ¿Llega? ¿Estás? Estoy.

Mejor Momento: “You took a Polaroid of us, then discovered, the rest of the world was black and white, but we were in screaming color”

NOTA: 9,5

ALL YOU HAD TO DO WAS STAY

Quizás estemos ante uno de los temas que más suenen a etapas anteriores, excepto por esos “Stay” tan recurrentes. La historia interminable. ¿Das por terminado todo y ahora pretendes volver con palabras bonitas y que hagamos como si nada hubiera ocurrido? Si no hubieses tomado una mala decisión no estarías viendo como te doy la espalda y te imprimo un adiós en letras de neón.

Mejor Momento: “People like you always want back the love they pushed aside, people like me are gone forever when you say goodbye”

NOTA: 7,0

SHAKE IT OFF

Y ahora llega el tema estrella, el que todo el mundo ha cantado, bailado o tarareado en algún momento y que para muchos supuso el descubrimiento de Taylor Swift. El sentido del humor de la estadounidense se refleja en el videoclip, pero todo acompaña, la carencia del tema, la letra... espectacular. Volvemos a la crítica que siempre ha recibido por parte de envidiosos y de la prensa. Pero a Taylor todo le resbala, que digan lo que quieran, ella no dejará de vivir y ver la vida como lo hace, porque ello la define.

Mejor Momento: “'Cause the players are gonna play, play, play, play, play... and the haters are gonna hate, hate, hate, hate, hate, But I'm just gonna shake, shake, shake, shake, shake... shake it off, shake it off”

NOTA: 10

I WISH YOU WOULD

A veces se anhela a quien un día rechazaste. A veces desearías que todo fuera diferente, como antes, y que esa persona supiera lo que hay dentro de ti, porque ello supondría tener todas las cartas sobre la mesa y... tienes la baza ganadora, lo sabes. Pero no es así. Una decepción en un ritmo trepidante que oxigena en un estribillo que la hace modular y crecer.

Mejor Momento: “You always knew how to put my buttons”

NOTA: 8,0

BAD BLOOD

Icónica y explosiva. Preludio de la próxima temporada, con una Taylor más sórdida que nunca. Mala sangre, eso es lo que nos queda tras una historia que podía haber sido épica y ahora no es más que los restos de un devastador incendio regado por las mentiras y las traiciones. Una puerta en las narices muy bien plantada. No hay vuelta atrás.

Mejor Momento: “Did you think we'd be fine? Still got scars on my back from the knife, so don't think it's in the past, these kinda wounds they last and they last”.

NOTA: 9,5

WILDEST DREAMS

Llegamos a una de las baladas más hetereas y delicadas del disco, acorde con la fragilidad que se presupone ante lo que vendrá, aunque se vea venir. Se terminará, porque nada dura para siempre y nos quedaremos atrás, pero por favor... no me olvides.

Mejor Momento: “You'll see me in the hindsight, tangled up with you all night, burning it down, someday when you leave me, I bet these memories follow you around”

NOTA: 9,0

HOW YOU GET THE GIRL

El tema más pop hasta el momento del disco y que más recuerda a era RED llega casi al final de disco. Una canción sencillita y con una historia preñada en consejos para conseguir recuperar a una chica cuando la cagaste hasta el punto de que puede que no quiera volver a mirarte a la cara. No está mal.

Mejor Momento: “And then you say I want you for the worse and for the better”

NOTA: 7,0

THIS LOVE

Una balada cantada desde el susurro y la voz reberverante que parece traer a la memoria un amor del pasado que ahora es más presente que nunca. Fue hermoso, y ahora... también.

Mejor Momento: “This love left a permanent mark”

NOTA: 7,5

I KNOW PLACES
Jo, qué bonita... Seguimos en la balada, pero tiene un poso tan deprimente como esperanzador y la rabia se torna osadía para salvar lo que muchos quieren ver destruido en miles de añicos. Y sí... con una sola guitarra puede bastar para hacer magia. Recuperamos aquí el espíritu country de Taylor.

Mejor Momento: “They are the hunters and we are the foxes, and we run”

NOTA: 9,5

CLEAN

Siguiendo la misma estela que la anterior, apoyada en el punteo de una guitarra concluimos la versión standard del disco, en una canción que habla sobre la sanación espiritual, porque sí, siempre llega, siempre hay un mañana esperanzador y el dolor mitigado llega a evaporarse, mientras llueve en nuestros rostros. Un día abres los ojos y... eres libre.

Mejor Momento: “Rain came pouring down when I was drowing, that's when I could finally breathe”

NOTA: 9,5

WONDERLAND

El primer tema inédito de la edición Deluxe está inspirada en Alicia en el País de las Maravillas. Una canción de amor que se complica en un ambiente cargado de magia y aventuras. Un buen tema, aunque nada sobresaliente.

Mejor Momento: “You searched the world for something else to make you feel like what we had, and in the end in wonderland we both went mad”

NOTA: 7,0

YOU ARE IN LOVE

Preciosa balada con un tempo un tanto extraño pero que se manifiesta única y diferenciable en el tracklist. ¿Qué es lo que se siente cuando te enamoras? Descúbrelo en esta canción. Es tan bonito y emocionante...

Mejor Momento: “No proof, one touch, but you felt enough”

NOTA: 8,0

NEW ROMANTICS

Llegamos al final de esta trepidante e innovadora etapa con una canción cargada de energía que apuesta por el amor universal, por el buen rollo, y la sonrisa frente a la mentira, el bulo y todo aquél que solo lanza piedras a los demás.

Mejor Momento: “The best people in life are free”

NOTA: 8,5

PUNTUACIÓN STANDARD: 8,65

PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 8,5

Un gran disco, con temazos y canciones menos relevantes pero que aún con todo dejan huella. Desde luego es el disco de la consagración, de los nuevos campos por experimentar. Taylor sigue hablando del amor, y nos ofrece una versión más madura de sí misma, aunque sin perder su locura característica. Fueron inteligentes al hacer de las mejores canciones como singles promocionales, pues al resto les podría faltar cierta garra, aunque no sabría decir cual es el principal error. Con todo, me parece un buen disco y me alegro de que tuviera la acogida que tuvo. 


viernes, 22 de mayo de 2020

TAYLOR SWIFT - RED




El cuarto album de Taylor Swift, Red, salió a la venta el 22 de Octubre de 2012. Nuevos aires parecían soplar en esta ocasión, al menos esa era la intención de Taylor. A pesar de componer la mayor parte de las canciones, también contó con la colaboración de otros se sus pistas que engrosan este disco de estilo pop, country y rock. Repitiendo discográfica, Taylor decidió, en esta ocasión, producir su propio disco que contó con 16 tracks en su versión estandar, entre las cuales hubo 2 duetos con Ed Sheeran y Gary Lightbody, y 3 nuevas canciones en la Deluxe. El disco contó con 7 singles promocionales y vendió más de 10 millones de copias, más de un millón en su primera semana a la venta. Además se convirtió en el album country más vendido de toda la historia. En España debutó en el 4, aunque se ganó el número 1 en Australia, Canadá, EEUU, Irlanda, Nueva Zelanda, Taiwán o UK. Además el disco contó con numerosas nominaciones a importantes galardones y ganando las categorías de Mejor Álbum Billboard 200 y Mejor album Country en la gala de los Billboard 200, o el Álbum Favorito Country del American Music Awards. Un paso adelante en su carrera, el inicio de un cambio sin retorno llega con este RED. ¡Descúbrelo!

STATE OF GRACE

Desde luego el sonido es completamente diferente. No sabría como describirlo, pero esta canción me inspira una libertad impresionante. La plenitud del amor cuando estalla para dejarse llevar y reconocerse en la piel. Una introducción fantástica. Inspiradora. De esas canciones que te invitan a respirar hondo y sentir el fresco viento del verano en la cara.

Mejor momento: “So you were never a saint, and I've loved in the shades of wrong, we learn to live with the pain, mosaic broken hearts, but this love is brave and wild”

NOTA: 9,0

RED

Antes de empezar nada debería haber una señal que nos previniera y alertara cual alarma. Hay amores que de tan apasionados pueden resultar igual de peligrosos y, en caso de desvanecerse como arena entre los dedos, puede suponer un arduo trabajo el pasar página. No hablamos de echar de menos. No queremos volver. Solo deleitarnos en lo que fue y tener coraje para soltar lo imposible.

Mejor momento: “Regretting him was like wishing you never found out that love could be that strong”

NOTA: 9,0

TREACHEROUS

Una borrachera de pasión contaminada de una dósis de colocón. Desde la serenidad reconocer lo peligroso que puede resultar adentrarse en esas pasiones traicioneras, pero que no puedes evitar, tan magnéticas como el metal... cual mosquito que se aproxima a la luz antes de morir.

Mejor momento: “And all we are is skin and bone, trained to get along, forever going with the flow, but you're friction”

NOTA: 9,0

I KNEW YOU WERE TROUBLE

La culpa se vuelve eco en una resaca emocional que sabemos ha sido provocada por nuestra carencia de juicio para calar a las personas. Si desde el principio creímos que no iría a buen puerto, porque lo apostamos todo hasta el punto de salir escaldada y colocandonos nosotros mismos los grilletes. Ahora toca lidiar con nuestro mayor enemigo, el hiriente yo. Suena a una Taylor diferente, más mujer, con una instrumental menos melódica y más traumática, como lo estarían las emociones de toda mujer curtida en desengaños.

Mejor momento: “And the saddest fear comes creeping in, that you never loved me, or her, or anyone, or anything... I knew you were trouble when you walked in, so shame on me now”

NOTA: 10

ALL TOO WELL

Un tema que nos recuerda a etapas anteriores, especialmente a la era Fearless en cuanto a su lírica de desamor adolescente. Es una bonita canción, pero a mí no me despierta demasiadas pasiones al principio. A partir del segundo estribillo gana en intensidad e intención y engancha algo más. Le doy más nota de la que merece por la instrumental, que me fascina.

Mejor momento: “You call me up again just to break me like a promise, so casually cruel in the name of being honest, I'm a crumpled up piece of paper lying here, 'cause I remember it all”

NOTA: 8,5

22

Bueno, esta es una de esas canciones de pop adolescente que llenan de vitalidad, suben un poco el autoestima y te invitan a vivir la vida sin limitaciones ni encorsetamientos. Divertirse, pasarlo bien y chutarse de positividad. Un tema de relleno sin más.

Mejor momento: “We're happy, free, confused, and lonely at the same time, It's miserable and magical, oh yeah, tonight's the night when we forget about the deadline”

NOTA: 7,0

I ALMOST DO

No siempre cuando una relación se rompe sus protagonistas tienen la puerta cerrada. A veces uno se ve obligado a tomar una decisión o acatarla. Pero no es extraño que se piensen, se sueñen, se pregunten por el otro. Aunque parezca que no... no tiene porque serlo. Preciosa balada.

Mejor momento: “I wish I could run to you, and I hope you know that everytime I don't, I almost do”

NOTA: 9,0





WE ARE NEVER EVER GETTING BACK TOGETHER

Otra de las canciones más reconocidas de la discografía de Taylor, al menos de las primeras que llegaron a mis oídos y les obligaron a prestar atención. Tantas idas y venidas ya resultan insoportables y exhaustan hasta mis fuerzas más extraordinarias. Has tirado tanto de la cuerda que la suelto. Cáete de culo, o haz lo que quieras, no me importa. Sólo quédate con esto en tu cabecita loca “Nunca volveremos a estar juntos, osea, nunca”.

Mejor momento: “We hadn't seen each other in a month, when you said you needed space “What?”

NOTA: 8,5

STAY, STAY, STAY

Seguimos con ritmos animados con una canción un tanto inusual. Toda pareja tiene sus riñas particulares, pero a veces un enfado que parece enorme, apenas se queda en nada. Darse oportunidades antes de que sea irremediable sería lo mejor. Quédate, lo hablamos, lo arreglamos y seguimos siendo felices, ¿te hace?

Mejor momento: “It's been occurring to me I'd like to hang out with you for my whole life”

NOTA: 8,0

THE LAST TIME

Gary Lightbody acompaña a Taylor esta vez. Vaya voz tiene el muchacho. TEMÓN. Pocas canciones me pueden gustar tanto. Qué sensibilidad. Qué emoción contenida por lo exhausto del dolor. Pedir una nueva oportunidad frente a esa voz interna que te suplique no volver a caer. La última vez... ¿Será de verdad, la última vez? BRUTAL.

Mejor momento: “And right before your eyes, I'm aching, no past, nowhere to hide, just you and me”

NOTA: 10

HOLY GROUND

El pasado está repleto de errores pero también de aciertos aunque tuvieran fecha de caducidad. Desde luego nuestra historia tuvo momentos sensacionales que siempre pesarán más que cualquier otra cosa, porque aunque seas un recuerdo, pretendo que seas uno de los mejores. Gracias por lo que tuvimos, por lo que vivimos.

Mejor momento: “Back to a first-glance feeling on New York Time, back when you fit in my poems like a perfect rhyme”.

NOTA: 8,0

SAD BEAUTIFUL TRAGIC

Rebajamos tanto el ritmo que apenas nos moveremos entre suspiros pues el corazón apenas puede soportar sus propios latidos. Se acabó y toca asumirlo, aunque cueste, aunque esa hermosa y trágica historia de amor sea tan presente como el hoy. Sencilla y delicada. Poderosamente triste.

Mejor momento: “Time is taking its sweet time erasing you, and you've got your demons and, darling, they all looked like me”

NOTA: 10

THE LUCKY ONE

Qué forma tan inteligente de tratar el tema de lo efímero de la fama. Cuando estás en la cresta de la ola al principio todo es tan bonito que te ciegas, luego empiezas a sentir que no estás tan cómoda como creíste que estarías y, de pronto, la cresta rompe en el malecón y te conviertes en otro ente más de un océano que tiene una nueva musa, una ola que todos quieren tomar como una vez lo hicieron contigo. Me gusta mucho.

Mejor momento: “They tell you you're lucky, but you're so confused, cause you don't feel pretty, you feel used”

NOTA: 8,0

EVERYTHING HAS CHANGED

Y ahora le toca el turno a Ed Sheeran y al amor. Sí, porque enamorarse está tan a la orden del día como el desamor, y en esta ocasión nos toca sonreír. Este tema versa sobre todas esas cosas que se te cruzan por la mente cuando conectas con esa persona que te hace querer arriesgarte, y entonces “todo cambia”. Un tema amable, nada espectacular, pero se deja escuchar.

Mejor momento: “And all my walls stood tall painted blue, ant i'll take them down, take then down, and open up the door for you”

NOTA: 7,5

STARLIGHT

Encaramos el final con un tema muy animado y cargado de amor. A priori no parece una canción especialmente llamativa pero la verdad es que gana mucho con las escuchas. Es muy tierna y bonita. Esperanza, ilusión y magia es lo que encontrarás en ella.

Mejor momento: “Don't you see the starlight, starlight? Don't you dream impossible things?”

NOTA: 8,0

BEGIN AGAIN

Terminamos la edición especial con este tema que se nos presenta en forma de balada, con una musicalidad sensacional. Los nuevos comienzos pueden ser duros, cargados de dudas y desconcierto, pero esta vez ha sido fácil y fascinantemente desconcertante, porque lo que antes no valía, no se entendía, no funcionaba, ahora sirve como encendedor de una llama que esperamos no termine nunca. Preciosa.

Mejor momento: “I've been spending the last eight months, thinking all love ever does is break and burn and end, but on a wednesday in a café I watched it begin again”

NOTA: 9,5

THE MOMENT I KNEW

Hablamos del plantón del siglo, de ese momento en que hubo de estar y no lo estuvo. ¿Cómo te puedes sentir cuando la persona que más te importa es la única que te falló?Descorazonadora.

Mejor momento: “And what do you do when the one who means the most to you is the one who didn't show?”

NOTA: 8,5

COME BACK... BE HERE

Nadie quiere sentirse emocionalmente atada a nadie porque luego... todo duele. Eso es lo que ocurre cuando la distancia se entromete y deja tus emociones pendiendo de hilos tan finos que hasta piensas que es mejor no moverse. Desear que vuelve, que se quede, y volver a ser feliz.

Mejor momento: “I told myself, “Don't get attached”, but in my mind, I play it back”.

NOTA: 7,0

GIRL AT HOME

Terminamos la era red con una canción que nos recuerda el código de honor femenino. Si tienes novia, ni me mires, porque esa clase de hombre no va conmigo. No soy una fantasía y ella no merece a alguien tan mezquino como tú.

Mejor momento: “It would be a fineproposition, if I hadn't once been just like her”

NOTA: 7,0

PUNTUACIÓN ESTANDAR: 8,71

PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 8,52

La verdad es que es un disco super chulo y también muy diferente a lo que se había escuchado antes. El rollito y la imagen me encantan. Tiene muchos temazos, pero también muchas canciones de lo que yo llamaría de relleno, por eso para mí no es su mejor trabajo. No obstante, este cambio en la música de Taylor me parece bastante acertado, pues no al encasilla en absoluto y demuestra su versatilidad y conocimientos de música. Evoluciona y madura, pero no pierde su esencia. Os recomiendo a todos que lo escucheis porque no decepciona, en absoluto.



sábado, 16 de mayo de 2020

TAYLOR SWIFT - SPEAK NOW


El tercer disco de la cantante y compositora estadounidense, Speak Now, se publicó el 25 de octubre de 2010. Nuevamente fue producido por Nathan Compton y la discográfica Big Machine Records. Por primera vez el disco se componía íntegramente por canciones compuestas por ella en solitario. A esta versión estándar se sumaría una deluxe que ampliaría el tracklist en otras 3 canciones nuevas. En total 6 fueron los sencillos que promocionaron esta nueva etapa. Como ocurriera en sus trabajos anteriores, Speak Now recibió muy buenas críticas. Todo ello terminó justificándose porque con más de un millón de ventas, solo en EEUU en su primera semana, debutando en el número 1 en los Billboard 200, y alcanzando dicho puesto 6 semanas. En total el disco ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. En España su mejor posición fue la 10, pero países como Nueva Zelanda, Canadá o Australia acogieron este proyecto en su número uno. Disfruta de estas canciones imbuidas en estilo pop, country y punk-pop, a continuación.


MINE

Empezamos con un tema bastante alegre en el que Taylor muestra su incredulidad ante el hecho de que el amor haya llegado hasta ella de una forma tan bonita y perfecta. Una buena carta de presentación de lo que viene.

Mejor momento: “You're the best thing that's ever been mine”

NOTA: 8,5

SPARKS FLY

Seguimos los pasos del tema anterior. Volvemos al amor jovial y fresco, con una invitación que no se debe dejar pasar. Déjalo todo, lánzate a la piscina y vive junto a ella todo lo bueno que está por pasar, porque cuando ella te mira, no ve más que chispas volando alrededor de tu sonrisa.

Mejor momento: “I'm captived by you, baby, like a firework show”

NOTA: 9,0

BACK TO DECEMBER

Madre mía. Qué momentazo de canción. Antes de hacer hay que pensar, no lo hice bien, no lo pensé. No me di cuenta de lo mucho que te quería hasta que saboreé mi ansiada libertad. Ahora soy presa de tu recuerdo y no sé qué puedo hacer para volver a lo que teníamos. Las manecillas del reloj se resisten a dar marcha atrás y, quizás, tu coraza ya no quiera plegarse ante mí. Pero si estás dispuesto, juro que te amaré bien.

Mejor momento: “It turns out freedom ain't nothing but missing you”

NOTA: 10

SPEAK NOW

Llegamos al tema que bautiza el proyecto. A todos nos ha pasado que alguien a quien un día quisimos encontró otro amor, y por dentro pensamos “no es la correcta” y soñamos con que nos viniera a buscar. Pero... ¿Y si está a punto de casarse? Pues nada, esperamos al “Si alguien tiene algo que decir” y esperamos que las palabras salgan de nuestra boca.

Mejor momento: “I am not the kind of girl who should be rudely barging in on a white veil ocassion, but you are not the kind of boy, who should be marrying the worng girl”.

NOTA: 9,0

DEAR JOHN

BRUTAL. No será la primera vez, ni la última vez que algo así ocurra, porque el amor no entiende de edad, pero hay que ser tan cuidadoso... hay que andar con tanto tiento para no perder el norte. John, un hombre maduro que cautiva a una joven inexperta. Un hombre al que se le escapa de las manos la situación y cuando la cosa se pone seria huye y te deja roto el alma. Ahora quiere volver y hace tambalear todo lo que tanto ha costado reconstruir. Por una vez se un hombre de verdad, se consecuente con tu decisión y vete sin hacer ruido. Personalmente, me partió el alma ese “Again” del principio.

Mejor momento: “TODA LA LETRA ES ESPECTACULAR”.

NOTA: 10

MEAN

Me encanta su soniquete country. Es un tema potente líricamente hablando, la verdad. Aunque no rompe del todo la historia me fascina. La descripción más acertada de lo malvada que puede ser una persona cuando aprovecha tus horas bajas para torturarte y lastimarte. Eso sí, yo me recuperaré, pero tú seguirás siendo igual de mezquino.

Mejor momento: “All you are is mean, and a liar, and pathetic, and alone in life, and mean, and mean, and mean”

NOTA: 9,0

THE STORY OF US

Los primeros estadios tras una ruptura con alguien a quien tienes que ver a diario. Las preguntas te arrinconan ¿También se sentirá tan mal como yo? El silencio y la indiferencia no arrojan respuestas y eso... nos mata por dentro. Pero el deseo de volver, de clamar por un poco más de atención nos vuelve más locos e inestables todavía.

Mejor momento: “I've never heard a silence quite this loud”

NOTA: 8,5

NEVER GIVE UP

El momento íntimo llega ya. Taylor le canta a su yo interior, a esa niña que siempre permanece ahí y le ruega que nunca crezca. Crecer supone afrontar todo aquello a que cuando eres joven e inocente se aleja de tu alcance para que no te dañe. Mantén siempre viva esa inocencia.

Mejor momento: “I'd wished grown up, I could still be little”

NOTA: 7,0

ENCHANTED

Resulta que los flechazos existen y esta es una preciosa historia que así lo narra. Cuando conoces a alguien que invade tu mente hasta el punto de soñar despierta con volver a verle, que venga cuan caballero con armadura y caballo blanco a buscarte a la puerta de tu casa y decirte “me encantó conocerte”. La instrumental, además, es pura fantasía, con un acompañamiento que va creciendo y volviéndose cada vez más grandiosa.

Mejor momento: “This is me praying that this is the very first page, not where the story line ends” (…) “Please, don't be in love with anyone someone else”

NOTA: 9,0

BETTER THAN REVENGE

Si algo nos gusta de Taylor es su carácter. De pronto es la más dulce del mundo que una mujer dispuesta a todo por devolverle a su orgullo su lugar. En esta ocasión la víctima de su furia es aquella que se metió en una historia de dos. La venganza se sirve en plato frío, ya puede prepararse para lo que le viene. Pura dinamita.

Mejor momento: “She understimated just who she was stealing from”

NOTA: 9,5

INNOCENT

Todos cometemos errores, todos en algún momento nos desviamos del camino, pero si somos capaces de darnos cuenta de como volver a él... ¿Por qué no hacerlo? Quien bien te quiso te seguirá queriendo. El voto de confianza. El perdón de quien sigue creyendo en ti. Eres inocente. Canción que Taylor le dedicó a Kayne West que se portó como un miserable con ella... Le perdonó (pero más adelante el muy imbécil volvió a meter la pata)

Mejor momento: “Everyone of us has messed up too, minds change like weather, I hope you remember, today is never too late to the brand new”

NOTA: 9,0

HAUNTED

Tiene un poder increible esta canción. El abismo se abre bajo los pies de Taylor en una relación que pende de un hilo y está más cerca de romperse que de seguir tenso e intacto. Se aferra a él como si la vida le fuera en ello, y... quizás así sea. El clamor a persistir y luchar por esta historia.

Mejor momento: “You and I walk a fine line, I have known it all this time, But I'd never thought I'd live to see it break”

NOTA: 9,0

LAST KISS

Se rompió. Finalmente tocó decir adiós y dar ese último beso que duele una eternidad. Es una brutalidad de instrumental y de interpretación, la verdad sea dicha. Es una canción SUBLIME.

Mejor momento: “Your name... forever the name on my lips”

NOTA: 10

LONG LIVE

Terminamos la edición estándar del disco con una canción de ánimo, de empuje, de reconocimiento de todo lo conseguido personalmente junto a la gente que quisiste formase parte de tu biografía. Etapas que terminan, otras que comienzan. La vida que sigue su curso con nosotros como los personajes que deciden como vivir. Larga vida a la amistad...

Mejor momento: “Long live to the walls we crashed through”

NOTA: 9,0



OURS

Digamos que la envidia es el mal de esta sociedad y dentro de la apatía de la rutina hay quien no puede evitar consumirse de ella cuando alguien esta enamorado de verdad. Eso es lo que nos muestra esta tierna canción. Nada espectacular, pero bonita.

Mejor momento: “The Jury's out, but my choice is you”

NOTA: 7,0

IF THIS WAS A MOVIE

El recuerdo de una historia que terminó que permanece en la memoria, de pronto porque la idealizamos hasta el punto de convertirla en una obsesión. No podemos evitar pensar en qué sería de nosotros si esto fuese una película en la que los finales siempre son felices... ¿Por qué no hemos podido ser los protagonistas de un guión?

Mejor momento: “It's not the kind of ending you wanna see now”

NOTA: 8,0

SUPERMAN

Llegamos al final. Una bonita canción de amor que a mí personalmente no me aporta nada nuevo, pero está bien para engrosar el tracklist y seguir disfrutando de la vena compositora de Taylor.

Mejor momento: “Don't forget about me”

NOTA: 6,5



PUNTUACIÓN ESTANDAR: 9,06

PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 8,72

Definitivamente Taylor ha sabido volver a impresionarme. Sus letras ya transmiten una madurez real, y las composiciones en general muestran a la artista que es. Es un disco repleto de grandísimas canciones, muy pocas de relleno, aunque la reedición si no se hubiese hecho, tampoco pasaría nada. Pero... el dinero, es dinero... Sea como sea, me gusta mucho este disco que tan poco tenía escuchado y he redescubierto. Canciones que te hacen el corazón chiquitito, otras que te llenan de energía y te empoderan para ganarle la batalla a la pena. Es, por ahora, su mejor disco sin discusión. Veremos que nos depara su cuarto trabajo... RED.