domingo, 8 de junio de 2014

CONCHITA - ESTO ERA




El cuarto álbum de Conchita, quinto si consideramos el EP “Tocando Madera”, se publicó el 13 de Mayo de 2014 bajo el sello Arcadia Music, propiedad de Pablo Cebrián, productor fetiche de la cantante nórdica residente en Madrid. En esta ocasión, Conchita ha querido rodearse de un equipo íntimo, para preservar así la pureza e ingenuidad de lo que surge de forma instintiva e inmaculada de las 10 canciones que componen “Esto era”. Así es como ha querido bautizar a su nuevo trabajo, puesto que es así como ella quiere trabajar de ahora en adelante, sin presiones, sin imposiciones hechas desde los despachos y siendo valedora de una total y absoluta libertad. “Tú” será el primer single de esta nueva etapa, y es que ella lo considera como uno de los más brillantes de su carrera. ¿No lo has oído aún? ¡Descúbrelo!


No esperábamos una balada (jugando con el medio tiempo) como primer single luego de aquél “La guapa de la fiesta”, la verdad, pero este primer sencillo que rompe el precinto de “Esto era” es un tema delicado, romántico y muy dulce, esto es, muy Conchita. Sigue siendo uno de los temas, no obstante, que menos me gusta del disco, pero creo que tiene una grandeza oculta en forma de matíz. 

Mejor momento: “Y entre tanto ruido, y entre tanta gente, nunca vi a nadie como tú”

NOTA: 8.0

SOPLÉ

Con esta canción reconozco que tengo sentimientos encontrados… Las estrofas, bailando entre el romanticismo y el empalago agradable, me gustan sobremanera; sin embargo, no puedo evitar sentirme descuadrada cuando escucho el estribillo. La suerte vuelve a ser el talismán de Conchita, la casualidad hizo que la persona indicada llegara en el momento justo. A pesar de ser una de las favoritas del público, a mí no me termina de convencer como para decir que la pondría en mi top 10. 

Mejor momento: “Y ahora todo lo que tengo contigo es casi sobrenatural, y ahora no puedes dejar de mirarme es como una atracción fatal”

NOTA: 8.0

ROTO

Me fascina el concepto, y me fascina la voz de Lichis en este maravilloso dueto que no se repetía desde aquél “Y ahora qué” con el difunto Antonio Vega en Nada más, su primer disco. El temor de toda persona a que vuelvan a romperle el corazón es la alerta que resuena en las palabras de esta preciosa balada. En sus últimas, el puzle de un corazón desgarrado y desfallecido intenta ser completado entre dolorosas maniobras que buscan la felicidad, pero que siguen teniendo las manos ensangrentadas por heridas del pasado. Me encanta. Primer gran Hit.

Mejor momento: “Cuidado, si lo rompes tal vez no vuelva a funcionar (…) no tiene mucho margen ya para rectificar y al juntar las pedazos te puedes cortar (…) No esperes que esconder el arma te pueda salvar, disparaste y eso no lo va a olvidar (…) Cuidado, saltó todo por los aires ¿Y ahora qué? (…) Que a veces la fecha llega a atravesar y el hueco que deja no se puede reparar” 

NOTA: 10

TRALARÁ

Y llegamos a uno de los temas más “Jodidamente increíbles” del disco… Tralará es el soniquete del corazón cuando retumban sentimientos bombeados por la sangre ardiente de pasión y de ilusión. “La niña bonita” de los fans y quizás el tema más popular del disco que muchos suplican sea el próximo single. El más animado, sin duda alguna, una fiesta al amor, un poco indie que juega con ritmos variados y perfectamente amalgamados. También es de mis favoritas y otro tema que hace brillar a este “Esto era” y nos recuerda a la era “Zapatos nuevos”. 

Mejor momento: “Que jodidamente increíble es quererte, que jodidamente increíble tocarte, besarte, abrazarte, mirarte y poder pensar… Algo tuve que hacer bien en otra vida y me lo recompensan en esta partida… Y Tralará…”

NOTA: 10

ESTO ERA

El ecuador nos trae el bautismo oficial del nuevo trabajo de nuestra Conchita. Hay quien interpreta esta canción como un bofetón musical a quienes quisieron imponerse a ella y no lograron doblegarla. Hay, por otro lado, como yo misma, quién piensa que tiene un cierto componente vengativo y al mismo tiempo un camuflaje vestido de romanticismo y el cenit de encontrar a la persona amada, esa que te hace borrar a todas piedras emocionales de tu camino, que de ser gigantescas murallas pasaron a convertirse únicamente en chinas de los zapatos. Me costó que me gustara, pero creo que ha subido peldaños en mi ranking… Sensibilidad y emotividad. Una obra. 

Mejor momento: “Apareciste y se saltaron las alarmas, saltaron muelles, se rompieron las ventanas, y ya no importa nada. Y cuando hablaste ya no pude ni escucharte, mi corazón se puso a aplaudir al mirarte (…) Así que esto era que tú y tú y tú…por fin me deis igual”

NOTA: 9.0

YING YANG

La suerte vuelve a cruzarse en nuestros caminos. Conchita, muy dada a los juegos de palabras, nos habla de todas las posibilidades que existen para atraerla, poseerla y provocarla, pero… ¿Las cosas dependen de algo o no dependen de nada? Una historia diferente, original, entretenida. A mí me parece un pequeño diamante, bien pulido. 

Mejor momento: “Si todo es un golpe de suerte, si no se puede acelerar, si viene solo cuando quiere, si no se puede provocar… solo nos queda esperar…”

NOTA: 9.5

VALS

Fue la primera canción que dije… OMG ¡Vaya joya! Lloré, sí… lloré… ¿Por qué? Porque me conozco estas relaciones intoxicadas de idas y venidas, de llamadas de la piel y sentimientos encontrados que te van destrozando, minando y reventando por dentro. Fui una de las bailarinas de este Vals, y lucho por salir de ello… el mundo gira y gira… es mi única salvación. Increíblemente maravillosa. 

Mejor momento: “Quizás el mundo al girar vuelva a ponernos de nuevo, de frente en cualquier lugar y salgamos de este enredo”

NOTA: 10

LO INTENTO

En esta magnánima segunda parte del disco, encontramos otro resquicio de temor atorado en la garganta que lucha por salir a viva voz y liberar el alma de emociones que se callan y ahogan por dentro. ¿Cómo declarar un amor que palpita prepotente en el pecho con tanto ímpetu que hasta duele? El miedo a perder lo poco que se tiene, nos retiene ante la obviedad de una historia que puede cambiar nuestras vidas… 

Mejor momento: “No sé ni como algo tan grande se puede explicar”

NOTA: 10

NO HAY MANERA

No hay manera… Solo el que escuche esta canción podrá entender lo que supone para mí. Se me hace un mundo analizar este tema… Quizás me sienta enquistada en algo del pasado, pero hay amores que por mucho que lo intentemos jamás nos abandonarán y su ausencia se hará tan patente que se encarnará en frío en la cama, en soledad que te abraza y en una búsqueda desenfrenada por otra boca que te haga enterrar definitivamente una historia que de lo dulcemente que se inicio supuso un tremendo amargor que aún deja su huella. 

Mejor momento: “Me miento, me juro y me grito que se pasará, me engaño aunque sé que su magia ya nunca se irá”

NOTA: 10

LO QUE TÚ NO SABES

Despedimos este nuevo disco con un tema muy desenfrenado, que bien me recuerda a la bosa nova en sus estribillos, y que nos pide instrumentalmente dejarnos llevar y vivir… vivir intensamente y dejar atrás los malos tragos y olvidar… olvidar para respirar… Nuevos aires… Un tema amable para cerrar… Genial. 

Mejor momento: “Solo queda el portazo y el olvido hará su trabajo”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.45
Desde luego Conchita no ha defraudado a sus fans, puesto que es un disco que cuenta con grandes canciones, intrumental y líricamente hablando, pero en concepto he de decir que me esperaba algo mucho más animado, más en la línea de “Zapatos nuevos” que sigo pensando que es uno de los mejores discos que he escuchado en toda mi vida. Con todo, de este nos llevamos grandes baladas y nuevos sonidos que hacen la delicia de nuestros oídos. Eso sí… se hace tremendamente corto… Y esa es una asignatura pendiente de Conchita… Extrañamos esas 13 o 14 canciones de sus primeros discos y un poquito más de movimiento… ¡Ah! Y fotos en el libreto del álbum por favor!!!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario