miércoles, 18 de abril de 2018

VEGA - LA REINA PEZ


Sólo con tener en tus manos este proyecto, te das cuenta, al palparlo, al ojearlo por dentro, que se avecina un torrente de emociones desorbitado. Las expectativas eran altas desde hace ya un tiempo. Todos clamábamos por escuchar "La Reina Pez" de cuya existencia teníamos noticias desde incluso antes de la salida de "Non Ho L'Eta", su anterior trabajo, publicado el año pasado. Llegó la hora. Y la mañana del viernes, 13 de Abril de 2018, se convirtió en toda una montaña rusa de emociones. Sabía que el disco estaba disponible en Spotify y en Itunes, había gente comentando las canciones, pero yo... yo sólo quería descubrir una a una las canciones con el libro (¡porque es un CD-Libro!) en mis manos. Vega tenía razón. Es un proyecto extraordinariamente cuidado, en su forma y contenido. Un nuevo formato respetuoso con el medio ambiente, gracias a la empresa Ponte da Boga, en el que el papel piedra sirve de soporte; un material que no requiere de agua, elementos químicos, ni demás componentes nocivos para su elaboración. En el interior más de 40 páginas manuscritas con prólogo, letras, epílogo, créditos y más sorpresas. Pero lo que más feliz puede hacerme, es que en estas 12 canciones se respira la esencia de Vega por los cuatro costados, y te tenemos de vuelta. Gracias Vega, gracias... Descubramos pues... a donde nos lleva la "contracorriente".


SOMBRAS

Dicen que no hay amor más grande, más incondicional, más puro. Que todo aquél que lo experimenta encuentra el refugio a sus temores y el verdadero sentido de la vida. Un hijo. Así se entiende cuando comprendemos que aquellas sombras que llegaron a hacer tambalear su mundo hace un tiempo, se disiparon cuando en Junio llegó a este mundo su preciosa pequeña. Este tema es sumamente potente, a la par que tierno y delicado. Inusitadamente especial.

Mejor momento: "Solamente tú me haces creer que al final fui capaz de hacer algo bien"

NOTA: 10


DESPUÉS DE TI

Si existe la más mínima posibilidad de recomponer un corazón maltrecho, que sólo encaja golpes sin un hálito de descanso, lo haré yo misma, sin ayuda, porque aquí sólo hay sitio para mí. A veces el amor pega tan fuerte que resulta imposible volver a confiar, volver siquiera a pretender arriesgarse a pasar por lo mismo una y otra vez. La crudeza de esta canción se respira en los susurros que esputan pena, en los quejídos de las entrañas que supuran rabia. Es visceral, es transparente... es un corazón que trata de levarse de una cama de cristales rotos.

Mejor momento: “Nadie más a quien llorar, yo también soy de carne y hueso, no solo un simple recuerdo, que se pueda abandonar”

NOTA: 10

ETERNA JUVENTUD

El paso del tiempo puede antojarse difícil de aceptar. Hay quien se resiste a asumir que el cuerpo cambia. Pero... ¿Es realmente algo por lo que lamentarse? Vega asume su temor, en un tema de instrumental rockera, al tiempo que vanagloria la eterna juventud que reside en el espíritu de su pareja, quien le recuerda que el transcurso del tiempo no determina quien eres, ni lo que puedes hacer con tu vida. El amor a la vida, y a lo que ésta puede ofrecerte debe ir más allá del reflejo que te muestre el espejo. Aceptar y vivir, es el secreto de la vida plena... y más si es a tu lado.

Mejor momento: “Llegaste y me pediste una vida junto a ti... bebí melancolía... Fui tan feliz que me di envidia”

NOTA: 9,5


SANTA CRISTINA

Gaitas de fondo de la mano de su amigo Budiño envuelven esta canción donde el amor se explaya en su máxima expresión de sosiego, dulzura y sinceridad. Aires de Galicia bautizan las notas y algún que otro pasaje de este tema, para muchos una de las obras maestras de este álbum. Sin duda un diamante que amaina la marejada de emociones en este torrente de arte musical.

Mejor momento: “Si hay que morir, traedme aquí, cosida a ti, y así, así sere feliz”

NOTA: 9,0

SALLY

Sally creyó ser invisible. Sally creyó que a nadie le importaba ya. Sally pudo sentirse perdida y se echó a perder. Sally quiso desaparecer y lo hizo. De pronto se me antoja la idea de que el hecho de que este tema fuera el primer sencillo del album venía siendo una declaración de intenciones por parte de Vega. “La reina Pez” es un álbum que abandera lo femenino, la lucha de un género maltrecho por la Historia y que hoy trata de respirar aires nuevos. Sally es la triste historia de una mujer que no pudo o supo hacerlo mejor y se echó a perder. Una historia con nombre que podría encarnarse en otras tantas que quedaron en el camino.

Mejor momento: “Quiere ver el mundo ardiendo ahora y no, ya nunca lo verá, ya nunca lo verá... Guarda fardos de rencor sin redención, y nunca volverá, ya nunca volverá...”

NOTA: 7,0

WHEN MARY COMES

¡Country! No esperaba encontrarlo en un disco como este, pero aquí está, una preciosa nana, también con nombre de mujer, cantada por dos hermanas que homenajean a una tercera en su momento vital más mágico. Se respira ilusión, muchísima ilusión, por una nueva vida que viene en camino y por el vértigo que todo ello supone. Me gusta, me gusta mucho, no sólo por ser una canción tan sentida, sino porque es una muestra más de la generosidad de Vega para con nosotros, y es un auténtico tesoro. Gracias Azahara por prestar tu voz y permitirnos disfrutaros.

Mejor momento: “I'll see pure love in your eyes, with the sound of her first cries”

NOTA: 9,0

PECES

La complejidad de la supervivencia a base de acciones contradictorias, contraindicadas para nuestro equilibrio emocional, y aún así, persistiendo en el camino engorroso. Pero quizás eso sea lo que nos mantiene alerta, lo que define el pundonor de la lucha por no ir siempre por la senda preestablecida, lo que nos retrata a cada uno. Uno de los temas más ambiguos, a la par que potentes del disco, donde la voz sugiere un mensaje que intenta no perderse en los derroteros de una mente por momentos enrevesada. Un grito desesperado asoma... “Comprenderás, comprenderás, comprenderás quien soy... yo”

Mejor momento: “Que somos como peces del desierto, las branquias sobreviven del sudor.”

NOTA: 9,5

PUEDES SER

Uno no tiene más que elegir, ser quien es o quien parece estar pretendiendo ser. Tenerlo claro es lo que marcará el devenir de tus días, y con ellos tendrás que vivir, y por ello deberás asumir la importancia del hecho de elegir en sí. Este tema, que tanto me recuerda en ocasiones a la etapa “La Cuenta Atrás”, es una mano tendida a ser honesto con uno mismo, y darse la oportunidad de ser feliz.

Mejor momento: “Puedes ser el grito aterrador del que le tiene miedo a la verdad (…) Puedes ser lo que otros quieran ser o dar lecciones de seguridad”

NOTA: 8,0

HANEKE

Título peculiar para uno de los temas más sorprendentes del álbum. Llama la atención la crudeza de sus palabras y la oscura historia. Es simplemente bestial la interpretación de Vega en este tema que es, sin duda uno de los más memorables de su carrera hasta la fecha. Abierta a todo tipo de interpretaciones, yo comprendo que en esta ocasión la idea final se encuentra en el perdón. Ser consciente de que la otra persona te ha fallado, mascar el odio y saborear el rencor, pero escupirlo sin dejar que nos envenene y... perdonar.

Mejor momento: “He matado mi opción de odiarte hasta el final”

NOTA: 10

BUITRES

Una relación que se rompe y el murmuro que sobrevuela. La búsqueda de un responsable es para muchos la forma de participar en una historia que nunca fue suya, haciéndola propia vertiendo ponzoña. ¿Pero cuánto más doloroso no resulta cuando una de las partes se desmarca y responsabiliza por completo a la otra mitad? Este tema preñado en reproches es, al tiempo, el canto resignado de quien aguanta el chaparrón sin merecerlo. Simplemente sobresaliente.

Mejor momento: “Que los buitres desesperan, ya nos ven como carroña, deseando hincar el diente a nuestra debilidad”.

NOTA: 10

DONDE ESTABAS TÚ

Superada la relación, a pesar de todo lo que costó, lo mejor es dejarlo todo atrás, y no dar pábulo a las excusas baratas que te desvían de lo que viviste, de lo que sentiste, pues no hay justificación alguna. El reproche con más clase escuchado jamás. El intento por salir del pozo que desborda valentía y determinación sin parangón.

Mejor momento: “Traza un argumento custodiado por cipreses, pero no lo abrazaré. Puedes intentarlo, pero no me enterrarás jamás con él”.

NOTA: 10

LA REINA PEZ

El himno. El germen del todo. La confianza en uno mismo, las miras en ese tu horizonte, a pesar de que sólo lo observes tú, dándole la espalda a lo que se supone debes seguir. Cual frágil pez, el valor se advierte en las escamas, y las branquias respiran aire y agua a partes iguales. El colofón perfecto en un in crescendo que romperá en las gaitas de Budiño por segunda vez, a la par que remamos todos unidos, siguiendo nuestro instinto, siguiendo nuestro camino.

Mejor momento: “Rema, río arriba, tú vuelve a ser La Reina pez, La Reina Pez del río arriba”

NOTA: 9,5

PUNTUACIÓN TOTAL: 9,29

No podemos negar que estamos ante un trabajo sobresaliente en todos los sentidos. Es posible, que a título personal, no me resulte mejor que “Wolverines” pero se acerca bastante superando ligeramente a "Metamorfosis". Me parece un proyecto precioso, repleto de verdad, de calidad y sobre todo de ganas. En este regalo se concentra un manifiesto por la felicidad, a pesar de las adversidades. Treméndamente agradecida me siento de poder disfrutar de cada canción, y ser testigo de la grandeza a la que esta mujer es capaz de llevar su arte.

Más de Vega aquí... No lo dudes... Descúbrela...



No hay comentarios:

Publicar un comentario