martes, 8 de julio de 2014

JENNIFER LOPEZ - THIS IS ME... THEN



Epic Records volvió a confiar en Jennifer López y la avaló para que lanzara al mercado, el 12 de Noviembre de 2002, su tercer álbum This is me… then. Muchas fueron las críticas que recibió el disco, tanto positivas (pues se trataba de un trabajo mucho más completo, con un sonido más definido y maduro, el Rythim & Blues) como negativas (Pues predominaban, claramente, las canciones de temática romántica, muy posiblemente debido a la tórrida historia de amor que estaba viviendo junto al actor Ben Afleck) Las 12 canciones fueron presentadas por “Jenny from the Block” que fue filtrada antes de tiempo y obligó a acelerar la salida del disco, con todo, debutó en el número 6 en Billboard, aunque luego ascendió al 2 y ha vendido más de 4 millones de copias en todo el  mundo. ¿Te podrás resistir al encanto de Jennifer?

STILL

Todos hemos metido la pata alguna vez. Yo lo hice y por eso estoy aquí, sola, recordándote en cada cosa que hago y en cada lugar en el que estoy. Te convertiste en una continuación de mi persona y ahora me siento la mitad. Lamento haberte hecho tanto daño, pero recuerda que sigo estando aquí, y te sigo amando. Esta hermosa historia se ambienta en un rollo sesentero, con el sonido de fondo de esos LP’s que dan vueltas y vueltas en un gramófono, esos coros tan urbanos que nos recuerdan a las románticas noches gangsterianas de Nueva York. Espectacular.

Mejor momento: “How it hurts to not have you in my life when I wanted to be your wife”

NOTA: 10

LOVING YOU

Los sonidos de pasado que nos acompañarán durante todos los temas del disco abren paso a una 
nueva historia en la que apostar por el amor nunca está de más. Hemos pasado por cientos de buenos y malos momentos… ¿Quién nos dice que no podremos superar esto también? Desde la calma, la serenidad y la sabiduría que aportan las cicatrices, hemos de seguir creyendo en el amor, ese que late por dentro y nunca desfallece.

Mejor momento: “Looking back sometimes I feel like such a fool, for putting up with you”

NOTA: 9.5

I’M GLAD

El enamoramiento nos teletransporta a un plano que es prácticamente imposible de describir. Esa sensación permanente e inagotable de felicidad, ese mundo que se abre repleto de colores, sabores y olores que no parecían reales y la increíble sensación de la sangre latiendo ardiente por nuestras venas son las reacciones propias de amar. ¿Será cierto que el amor llega cuando menos lo esperas?... ¡Así es! No podría existir mejor título para canción tan grande. Con un video inspirado en “Fame” claramente identificamos el sentido general del disco, de donde bebe la inspiración de Jennifer para crearlo. Muy grande, sonora y musical.

Mejor momento: “I’m glad when I’m making love to you (…) I think I’m in love… Damn! Finally! (…) I’m glad that you turned out to be that certain someone special who makes this life worth living”

NOTA: 10

THE ONE

El amor es la nota clave de practicamente todas las canciones del disco, y en esta ocasión no podía ser menos. Seguimos con la estela setentera para declarar la intención y el deseo absoluto de ser ESA UNICA persona que se complemente contigo, que sepa amarte, escucharte, comprenderte y arrullarte cuando lo necesites. Es posible que fuera una de las que menos me gustara del disco, pero poco a poco me fue enamorando y aunque no es perfecta, me parece otro gran acierto.

Mejor momento: “I’m happy to say in a lot of ways you’ve changed me, makes me smile, when you said you were glad the day you found me”

NOTA: 9.5

DEAR BEN

“You’re perfect… perfect”. Ben Affleck tiene su canción. Es evidente que Jennifer estaba enamorada de él. ¿Estamos ante el germen del disco? No lo sé, pero me parece un tema magnífico. Íntimo, romántico, sensual. Entre susurros y notas respiradas Jennifer le abre su corazón. Muchos hombres y mujeres del mundo podrían hacer de este tema su canción, pues cuando nos enamoramos esa persona es la que llena nuestros vacíos, nuestra compañera de viaje (la indicada) y la razón por la que respiran las caricias de nuestra piel. Me resultó fascinante y aún hoy me emocionan sus violines. Puro amor.

Mejor momento: “It seems I’m addicted to the way you like to touch me” (…) “You make my body feel out a million different things” (…) “There’s no way I’d leave you it’s just not a reality… sometimes I feel like I’m living in a fantasy”

NOTA: 10

ALL I HAVE

Por primera vez el hip hop (muy suavizado) y el rap, se internan en el disco junto a una voz masculine (LL Cool L), para separarse para siempre. Es difícil dar el paso de dejarlo todo atrás pero cuando la dignidad ha sido pisoteada y no hemos recibido ni la mitad de lo que dimos, nunca se nos dio el puesto que merecíamos lo mejor que podemos hacer es pensar en nosotros. No me pidas perdón, porque no hay nada que puedas hacer o decir para hacer que vuelva a ti.

Mejor momento: “All my pride is all I have (Pride is what you need baby girl I’m what you have) you’ll be needing me but to bad (be easy, don’t make decisions while you’re mad) the path you chose to run alone (I know you’re independent you can make it on your own) Here with me you had a home… oh yeah”

NOTA: 10

JENNY FROM THE BLOCK

“This is me… then” tiene en “Jenny from the block” su esencia vital, su mensaje final. ¿Quién es Jennifer? ¿Ha cambiado? ¿Ha dejado de ser la chica del Bronx para convertirse en una frívola celebrity? En uno de los estilos en los que mejor se desenvuelve Jennifer, el Hip Hop, deja claro quién fue y quién es. Primer single y carta de presentación de la mano de Styles y Jadakiss… ¡Pisando fuerte!

Mejor momento: “And I can’t forget to stay real, to me it’s like breathing” (…) “From the Bronx!”

NOTA:  9.0

AGAIN
 
Tras una larguísima introducción instrumental (lo cual no le resta calidad en absolute), una nueva balada, “Again”, nos endulza los sentidos con una dosis quizás un tanto elevada de azúcar. Un poco siguiendo la estela de “Dear Ben” (aunque menos personalizada) Jennifer vuelve a declarar su amor por quién le ha dado la vuelta a su vida y la ha llenado de dicha, luz y amor.

Mejor momento: “You’ll forever be… (a secret part of me)”

NOTA: 9.5

YOU BELONG TO ME

Gran versión de un famoso tema ¡Cómo no! ¡De la década de los 70! Estoy enamorada de ti, pero no puedo seguir manteniendo esta vida oculta, dile de una vez que eres mío, que me perteneces, y que no la amas. Entrégame todos y cada uno de los minutos de tu vida como yo haré con la mía. Un rollito diferente, más animado y alejado de la balada, que supone un aire fresco y toque diferenciado por esa sensación de desesperación que denota la voz de Jenny en los estribillos. Fabulosa.

Mejor momento: “Don’t you know I’ll always be your girl”

NOTA: 9.5

I’VE BEEN THINKING

Primer tropiezo emocional en la seguridad que imperaba durante todo el disco es este precioso “I’ve been thinking”. La necesidad de espacio, tiempo, para pensar, meditar y aclarar la mente antes de tomar decisiones que pueden derivar en aspectos mucho más complejos y decisivos. Una maravilla más.

Mejor momento: “Baby, what’s meant to be will surely be. If you love me baby, you would understand, but I can’t give you anything if I don’t have myself to give, and it’s killing me inside”

NOTA: 9.5

BABY I LOVE YOU

Segunda canción dedicada exclusivamente a Ben Affleck según la crítica, en esta ocasión con un compás mucho más marcado, tanto musical como líricamente, quizás más agresiva y menos aterciopelada pero igualmente romántica y emocional.

Mejor momento: “Boy, I never thought I could feel the way I felt when I feel the way, you were feeling me baby… I’m so out of control”

NOTA: 9.0


THE ONE (Version 2)
 
La diferencia radica, con su primera versión, es que los estribillos están cambiados y han sido sustituidos por “You’re everything, and everything is you”. Me quedo con la primera.

Mejor momento: “I’m happy to say in a lot of ways you’ve changed me, makes me smile, when you said you were glad the day you found me”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.54

“This is me… then” es para mí un álbum tremendamente especial. Fue cuando verdaderamente me enamoré de Jennifer López y un disco que siempre está en mi reproductor porque me parece completamente atemporal, con mucha riqueza vocal, lírica y musical. Inspirador, romántico, apasionado… Para muchos quizás sea un tanto aburrido, no obstante, creo que hemos de aprender de esta faceta menos “comercial” de Jennifer. Me fascina todo, incluido el Booklet y la sesión de fotos que, sin duda, es de las mejores (sino la mejor) de toda su carrera. No puedo resistirme a recomendarte, encomiablemente, que… ¡No te lo pierdas!



3 comentarios:

  1. Este disco venía precedido del gran Jenny from the block... y esperaba mucho de él. Cuando lo escuché no colmó mis expectativas la verdad... con el tiempo ha ido ganando, eso sí.Muy buena review

    ResponderEliminar
  2. Amo este álbum desde la primera vez que lo escuche, hace muchossss años, y todavía lo escucho, repito mis favoritas (*_*) Still (los arreglos del bajo en esta canción!), Loving You, I've been Thinking.

    ResponderEliminar