Muchos fueron los rumores que se extendieron en los que se decía que
Jennifer López había decidido aparcar los micrófonos y dedicarse a su abnegada
vida de madre y esposa durante un tiempo, especialmente tras la ruptura con su
discográfica Epic con quién, de hecho, había comenzado la producción de este
álbum, pero que finalmente se paralizó debido a que la última película de JLO
había tenido muy poco éxito en el cine. Sin embargo, poco después varios foros
musicales comenzaron a filtrar grabaciones de la neoyorkina anticipando la
posibilidad de que JLO regresara al panorama musical por todo lo alto.
“Louboutines” fue una de esas canciones que hizo las delicias de los seguidores
de la del Bronx. Junto a esa canción fueron apareciendo otras como “Hooked on
you” o “Fresh out the oven” que nunca aparecieron en el tracklist oficial del
disco. Finalmente, se hizo oficial la
intención de lanzar un nuevo álbum al mercado bajo el sello discográfico Island
Records, y éste llegó el 29 de Abril de 2011. “Love?”, que así fue como se
tituló el disco, se grabó durante el embarazo de los gemelos Max y Emme y ha
sido catalogado por la cantante como su “disco más personal” hasta ese momento.
Tal y como expresó López en una ocasión “El amor es uno de los sentimientos más
confusos que existen y por ello hemos decidido añadirme un signo de
interrogación”. El disco debutó en el número 5 de los Billboard US vendiendo en
su país más de 500.000 unidades físicas del mismo. En total se estiman más de 2
millones y medio en todo el mundo, a las que habría que sumar las ventas en las
plataformas del estilo Itunes.
Nada como regresar dando una
mirada al pasado, a la famosa Lambada, para introducirte de lleno en la pista
de baile que inaugural esta nueva era. Una fiesta para mover las caderas,
independientemente del punto geográfico del mundo en el que te encuentres. Este
primer single, en el que JLO colabora con quién será su “feat fetiche”,
Pitbull, la encumbró a lo más alto como lo hicieran en su momento “If you had
my love”, “Love don’t cost a thing” o “Jenny from the block”. Una perfecta
sintonía entre el recuerdo y el presente… ¡Celebremos que JLO ya está aquí!
Mejor momento: “If
you’re a criminal kill i ton the floor” (…) “Don’t keep ir moving put your
drinks up, It’s getting ill, it’s getting sick on the floor, we never wuit, we
never rest on the floor”
NOTA: 8.5
Tengo una relación amor-odio con
esta canción increíble. Reconozco que tiene un ritmo bastante pegadizo, actual,
moderno, incluso futurístico que no queda del todo mal, pero la letra no me
atrae demasiado, y ese sonido tan artificial en la voz de Jennifer me da la
sensación de que es excesivo. Con todo, no creo que sea uno de los temas que
sobra del disco, en absoluto.
Mejor momento: “Don’t
you wish I was your boo?” (…) “I know you want my mmm”
NOTA: 7.0
Y de los “La, la, la” pasamos a
los “Na, na, na, na, na, na, na, na, na eh…” y volvemos a caer en la
colaboración junto al rapero Lil Wayne. Precioso medio – tiempo de inspiración
romántica en la que finalmente nos rendimos ante la evidencia de que alguien
nos ha ganado el corazón. Me parece uno de los mejores temas del disco, porque
funciona esa base dance de la instrumentalización junto con el regustillo a pop
latino y urbano tan JLO y el rap de Lil.
Pegadiza y fresquita.
Mejor momento: “When I
look into your eyes it’s over, you got me hooked with your love controller”
NOTA: 9.5
(WHAT IS) LOVE
Parece una broma, pero es cierto,
vuelven a recibirnos uno “Na, na, na, na”, con un aire mucho más happy a la par
que nostálgico, para introducirnos de lleno en la canción que de alguna manera
bautiza el álbum. ¿Qué es el amor? ¿Realmente lo sabemos? ¿Lo hemos sentido
alguna vez, o era simplemente un espejismo? ¿Nos esquiva o lo tenemos junto
delante de nosotros? Cuando las relaciones se amontonan en nuestro cementerio
emocional y parece que nunca va a llegar el que decida quedarse finalmente, la
desesperación se afana en la idea de que abandonaremos este mundo solos,
¿cambiará algo? ¿Debo seguir esperando por amor? Un track con mucha magia, que
quizás no pegue con una señora de casi 40 años, pero que a mí… me gusta mucho.
Mejor momento: “I’ve
had blind dates, hooked up by real flakes, I’ve gone out with church boys,
musician’s are worst, I’ve tried so hard, cause I’m just so die hard, tried my
best to play the part, wish you could see inside”
NOTA: 9.5
Volvemos a celebrar en un tema
muy similar a los anteriores, fundamentado en el pop esencialmente. No me
parece un tema excepcional pero tampoco puedo decir que sea un mal tema. Lo único que estoy completamente convencida
que desvirtúa toda la canción es ese final. En cuanto al tema, no es más que un
“Si necesitas a alguien con quien compartir tu vida, sabes que yo estoy aquí,
que puedo satisfacer todos tus deseos y que siempre estaremos juntos, porque
nuestro amor es tan inmenso que sería capaz de recorrer el mundo y no
fracturarse de ninguna manera”
Mejor momento: “I’m
the closer you’ll ever be from the truth.
NOTA: 7.0
PAPI
Uno de los mejores hits del
disco, lo tiene todo. Ritmo, buena letra y estribillo bien pegadizo. Nos
recuerda de alguna manera a temas tipo “Let’s get loud”, que invitan a celebrar
una fiesta en la playa y no parar de bailar hasta que el cuerpo aguante. Dance,
pop, urban y cierto misticismo. La expresión absoluta de la locura por amor, la
seducción colectiva a partir de la danza como presente al rey de tu corazón. Fabulosa.
Mejor momento: “Move
your body, move your body, dance for your papi”
NOTA: 10
Finalmente llegó, la primera
balada del álbum… Y ¡Dios! ¡Qué balada! Es simplemente excepcional. Desde el
primer momento me hizo vibrar, llorar, experimentar cientos de emociones hasta
convertirse en una de mis canciones favoritas de Jennifer. ¿Cómo traducir en
palabras lo que signifique que alguien te saque del pozo más profundo en el que
te has encontrado jamás? Cuando creías que no había salida, una puerta se abrió
y con paciencia y dedicación logró descubrir tu corazón y rociarlo de amor,
serenidad, comprensión… y te devolvió la vida, la alegría…
Mejor momento: “I was
in a place full of pain, with a broken down heart in despair, he took away my
feelings (…) but then you crashed through the door, to my soul, put back all
pieces and made me home, I was living in the past, but I’m not looking back (…)
Cause I’m alive, I can breath, I can feel, I believe, but there ain’t no doubt
about it (…) I’m in love, and it’s all because of you (…) I’m awake, I’ve
survived, I was hurt though I’d die (…) But I will give you my heart, until it
beats no more”
NOTA: 10
ONE LOVE
Traspasamos el ecuador con otro
tema trasladado en el medio tiempo. Muy parecido en su temática a “What is
love” este tiene una mezcla bastante interesante entre el pop, el R&B y una
base algo dance. Funciona bastante bien. Pero como me ocurrió con “What is
love” no me parece un tema como para ser cantado por una señora como JLO. Con
todo, me convence.
Mejor momento: “What’s
wrong with the girl that wants everything?
NOTA: 8.0
Parece que llegamos a una canción
muy potente que tiene una fuerte influencia Gaga, con un sonido futurístico,
dance, pop que perfectamente aglutina el sentimiento “Love?”. Regresamos a la
idea del amor, que es el lifemotive de este trabajo, como un ente que se apodera
de nosotros, de nuestra voluntad y nos hace perder el control. Es muy potente y
me sorprende que no fuera elegido como single, aunque creo que en un momento se
consideró.
Mejor momento: “Like a
rock, wrecking ball, crashing block, block, block, I’m defendless, it
penetrates my walls, freezing cold, steaming hot, sweaty drip-drop drop, It’s
insoportable, I can’t shake it up, my destiny, misery, I can’t fight it”
NOTA: 9.5
Al principio dije... ¡Dios mío!
¿Qué es esto? ¿Qué pinta aquí? Pero me parece un tema completamente innovador
en cuanto al estilo JLO se refiere. Una apuesta muy arriesgada que abriga el
punto justo de seducción con una dosis de venganza, de lasciva lujuria por el desasosiego
de la persona que un día fue nuestro verdugo emocional y ahora es quién suplica
en sobre sus rodillas por una segunda oportunidad. Un tema vengativo, creado
con muchísimo gusto y atino. Me gusta muchísimo.
Mejor momento: “I
loved you like you’ve never been, so overdosed on your own medicine”
NOTA: 10
STARTING OVER
Concluimos la versión estándar del
disco con lo convencional JLO vuelve con Starting Over. Para muchos es una
canción un tanto ñoña, pero junto con “Until it beats no more” me parece una de
las mejores del disco. Dinámica, puro dilema, musicalmente sencilla pero
impactante, y con un estribillo que rompe y lo da todo. Esta canción es tan
mundana que asusta… ¿Cuántas personas siguen atadas a una relación donde lo
excepcionalmente bueno está equilibrado al milímetro con el dolor infundado por
las mentiras y engaños que se intentan tapar vistiendo una venda sobre los
ojos? El miedo a que el castillo se desmorone y halla que volver a comenzar nos
paraliza y nos enerva las emociones. Creo que es espectacular, aunque en
realidad, no tenga demasiados elementos que puedan definirla como temazo.
Mejor momento: “It’s
like my whole life and my existence, he holds in his hands”
NOTA: 10
Lady Gaga se cuela con su estilo
y su composición y contagia a JLO de su mágica locura con este tema tan
surrealista como arriesgado. La del Bronx, desprecinta la edición deluxe volviendo a explotar su erotismo, sus ansias
de seducir y expone sus sexys caderas por hipnotizar a esos muchachos que aún
no conocen los rincones más oscuros de nuestras anatomías. Toques futuristas y
dance inician el adiós a este “Love?”, pero tranquilos… aún no hemos terminado.
Mejor momento: “Love
me for my body, I’m originally sexy”
NOTA: 8.0
EVERYBODY’S GIRL
Seguimos con un tema que continúa
un poco en sintonía con el ambiente futurista del tema anterior aunque
revestido al mismo tiempo de un sonido más ecualizado y popero que dance. La
eterna pregunta del artista ¿Podrás soportar compartirme con cientos de
personas más? Everybody’s girl viene a resumir la condición sentimental de
aquellos que por su arte es admirada por miles de personas y lo que ello
significa. Me parece fresca e intrépida, aunque no sea una de mis favoritas.
Mejor momento: “Don’t
let jealousy and envy get to you, ‘Cause I’ll be running home right back to you”
NOTA: 8.0
Desde luego es increíblemente ingeniosa.
JLO combina la jerga electrónica para definir a su organismo como un aparato
que necesita ser recargada, y su única posibilidad de recargar baterías es el
amor de su pareja. Una invitación al goce de noches locas, de un amor intenso,
enérgico e inagotable. Tiene muchos elementos para haber sido considerado
single, pero lamentablemente no fue explotada en ese sentido… una pena.
Mejor momento: “It’s
an addition, I I I want more more more, give me some boom boom boom, give me
some oh oh oh, keeps up my engine with a hundred thousand volts, ignite this
room room room, I’m going loco”
NOTA: 9.5
TAKE CARE
Para muchos es el ERROR mayúsculo
del disco, y bueno, la verdad es que no están demasiado desencaminados porque
puede llegar a exasperar un poquito. Reminiscencia callejera, raperilla, que a
veces me ha obligado a darle a “NEXT” porque puede llegar a cargar. Os invito a
que la escuchéis y opinéis vosotros mismos.
Mejor momento: “I need
my baby like I need air”
NOTA: 5.5
Versión en español de “On the
floor”. No viene a aportar algo nuevo y yo personalmente creo que desmerece un
poco la versión original. En lugar de añadirla al tracklist del disco en su
formato físico la hubiera cambiado por otros temas que una vez se filtraron y
aún no han visto la luz en formato oficial como Hooked on you, por ejemplo. Con
todo, siempre está bien tener material de más ¿No?
Mejor momento: “Brasil, Marruecos, de Londres a Ibiza, Directo a L.A.,
New York, Las Vegas o Africa”
NOTA: 7.5
PUNTUACIÓN FINAL: 9.0
PUNTUACIÓN (DELUXE): 8.59
Puede que no la haya puntuado demasiado alto, sin embargo, creo que es uno de los mejores álbumes de JLO. ¡No podría haber regresado con más fuerza! Se ha vuelto más atrevida, ha aprendido de sus errores y no ha dejado de lado sus míticas baladas y canciones con sabor latino para centrarse en únicamente en un estilo más urbano y callejero. Ha experimentado, se ha codeado con grandes de la industria, y ha conseguido reinventarse. La introducción del dance y del futurismo, no desmerece para nada su música, de hecho le da puntos de más. Es una Jennifer mucho más madura que en su álbum anterior... Digamos que ha recobrado el rumbo... ¡Y de qué manera!
Para mí Hypnotico se llevaría el 10, me encanta, mi favorita del disco, pero me alegro que hayas valorado bien también a otra de mis favoritas, y bastante maltratada por mucha gente: "Villain". Buena review.
ResponderEliminarGrazzie amore!!! :)
Eliminar¡Uy, me ha encantado esta entrada! Estoy de acuerdo con muchísimas cosas, ¡grande ese 10 a "Papi"! Aunque eso sí, me ha dolido un poco que "On The Floor" no tenga la máxima puntuación: incluso tres años después me sigue encantando, es una de las canciones que más he escuchado en mi vida.
ResponderEliminarQuizás habría dado un poco más a "Hypnotico", ¡y me han encantado tus comentarios tanto de "Invading My Mind" como de "I'm Into You"! La verdad es que me ha gustado mucho tu crítica pero, eso sí, me ha sorprendido porque pensaba que el disco iba a recibir una valoración mucho más negativa. ¡Aunque en general estamos menos de acuerdo!
¡Un saludo! Tengo muchas ganas de ver la entrada de "A.K.A.", jeje.
Sergio!!! ¡Qué ilusión volver a verte por aquí! Me alegro muchísimo de que te haya gustado la review!!!
EliminarEsta tarde tendrás tu review de A.K.A.!!!! :)