domingo, 20 de julio de 2014

JENNIFER LOPEZ - A.K.A.




A.K.A., el octavo disco de Jennifer López en clave de acrónimo (Also Known As o “también conocida como”) llegó a nuestras manos el 17 de Junio de este mismo año, gracias a la colaboración de Capitol Records, una interminable lista de productores, entre los que destacan A. Chal, Yoni Ayal, Asia Bryan, RedOne o la misma Jennifer López entre otros, y de otros tantos muchos artistas que nos regalan su arte en varias de las canciones (French Montana, Iggy Zalea, Rick Ross, Pitbull, Nas o Jack MIZHARI. Las 10 canciones de la versión estándar, 14 de la edición de lujo y dos temas extras en la japonesa, son el resultado de una mezcla de estilos que explotan al máximo la vena Urban y R&B de la del Bronx. El nuevo disco le llevó a la cantante un año entero de trabajo y a pesar de estar orgullosa del mismo, ha tenido que recibir duras críticas por parte de algunos portales como Allmusic (3/5), Metacritic (48/100) o Digital Spy (2/5). Con todo, también ha habido grandes entusiastas del mismo como Idolatror que le dio 4/5. Debutó en el número 1 de USA, y su siguiente mejor posición la encontramos en Gran Bretaña donde ha tenido que conformarse con un 4º puesto, mientras en España lo haría en el 14º. Si tienes 1 hora de tu tiempo, siéntate a disfrutar de este nuevo concepto JLO.

A.K.A.

Abrimos era después de 3 años exactamente igual que con “On the floor”. Unos “la la la la” muy desenfados abren boca con mucha frescura y jugando con una base eléctrica. Me recuerda mucho al concepto “Bionic” de Christina Aguilera, aunque luego rompe en un ritmo mucho más estruendoso, en el que se aprecia un discurso dance muy pegadizo. Casi al final del tema nos arrolla la colaboración de T.I. en un rap que es pura demostración de su poesía cantada. La canción en sí no me dice demasiado, aunque tampoco me resulta desagradable del todo. 

Mejor momento: “This is not the girl you used to know” 

NOTA: 6.0

FIRST LOVE

El segundo single del disco irrumpe demostrando que nuestra JLO no ha cambiado del todo. Me parece un tema muy bueno, de los mejores del disco. Delicado, sensual, con una calidad interpretativa y vocal excepcional que puede hacer que se erice el nervio. Jennifer agradece la llegada del hombre que ama, y se lamenta de que no hubiera llegado antes para así haberse ahorrado besar a todas las ranas de la charca que se cruzaron por su camino. 

Mejor momento: “I wish you were my first love, cause if you were first baby there would have been no second, third or fourth love”

NOTA: 10

NEVER SATISFIED

Cada vez que escucho esta canción, cierro los ojos y veo a Jennifer en una película en blanco y negro, tendida sobre una cama deshecha, prendida en sudores de pasión y, al mismo tiempo, desbordada por la insatisfacción. Sus puños golpean el colchón de impotencia por amar con tanto frenesí que siempre quiere más y más. Desde la primera nota nos quedamos atrapados, y una voz grave nos relata este desasosiego. Muy pasional y de efervescente lujuria, pero sin caer en lo soez. La llamada elegante de un cuerpo hacia otro… 

Mejor momento: “I’ve been tossing and turning, all this hunger is burning, I need something to feed my soul” (…) “I’m tasting heaven everytime I think about you, I’m losing my mind” (…) I’m never satisficed, non if I ever try, 

NOTA: 10

I LUH YA PAPI

Creí morir cuando la escuché por primera vez. En serio creí que JLO había caído a lo más bajo con esta canción, y mucho más cuando vi el video. Me pareció el máximo exponente del chonismo, pero al final comprendí que simplemente era una canción que pretendía ser alegre y desenfadada, rozando lo burlesco y acaparando mucha ironía. Con la colaboración de French Montana, es una canción muy básica, y líricamente pobre, tirando a lo fácil, pero para bailarla, o simplemente para entretenerte tarareándola un poco… vale. 

Mejor momento: “No brakes, go green no red, If you wanna kill the body gotta start with the head, put into you, I’mma needed about 4-5 beds, Cause I love you papi”

NOTA: 6.0

ACTING LIKE THAT

Una de las grandes odiadas del disco llega en el quinto lugar y con la compañía de Iggy Zalea (que por cierto, me sobra bastante). A mí personalmente me no me disgusta; desde luego no estaría entre mis favoritas, pero me parece otro rollo distinto donde se juega especialmente con la musicalidad de las palabras para configurar un ambiente desconcertante, en el que Jennifer pueda realizar reclamos y advertencias hacia su pareja todas en una misma dirección: si sigues por ese camino, me iré y no habrá marcha atrás. 

Mejor momento: “Don’t let the tables turn, don’t let the bridges burn, don’t get it so confused, you could lose your turn, don’t let the tables turn, don’t let the bridges burn cause everything could change in a  matter of days, depending if you’ve learned” 

NOTA: 7.0

EMOTIONS

El sexto track nos trae una nueva balada, muy valorada por parte de sus seguidores, pero que a mí, sin embargo, me pone de los nervios en la parte de los estribillos que son de lo más estridente que he escuchado en muchísimos años. Me chirrían muchísimo esos “Emotions” y en esta canción he escuchado la frase más absurda de todo el disco: “I feel good ‘cause I don’t feel bad” (Me siento bien porque no me siento mal) ¿WTF? Eso sí musicalmente e instrumentalmente me parece excepcional, así como su historia, preciosa. Con todo, salvando el estribillo, el resto no me parece mal. 

Mejor momento: “The answer still is no, who are you, you don’t mean nothing, you ain’t worth nothing, you don’t learn from it, I got my bags at the door, passport to go, when I leave, you are gonna to come running, you did it, I got no feelings left, I’m so numb, you’re so dumb, it’s over”

NOTA: 7.5

SO GOOD

Tema reivindicativo donde los haya nos encontramos en el puesto número 7. Jennifer despierta del letargo y el hombre que dormía junto a ella ha dejado de tener significado para ella. Por fin se ha dado cuenta de que ella merece mucho más que todo eso, que no nació para servir sino para amar y compartir. ¿Por qué seguir atada a alguien que no sabe valorarte? Busquemos a quien nos merezca y demos portazo a todo aquello que sea sinónimo de bache emocional. 

Mejor momento: “You’re making me leave, should you give me a reason to breath, definitely not, no that’s not what I mean, I’m so done with pleasing you, I’m so over needing you, All this space just gave me room so I could fly, What I thought would make me die, makes me feel like I’m alive, boy your words don’t carry weight to hold me down”

NOTA: 9.0

LET IT BE ME

Para los detractores de “Emotions”, “Let it be me” es la balada del disco. Desde luego esa orquestra de cuerda, los violines, crean el escenario idóneo para declarar un amor pleno y desinteresado. Jennifer se retrata como una fiel compañera para los buenos y malos momentos y clama por esa oportunidad. Es muy grande, la verdad, y en ella volvemos a disfrutar de las dotes interpretativas de nuestra neoyorkina favorita.

Mejor momento: “If falling in love is a crime and the price to pay is my life, give me sword, bring all the knives, Hand me the gun, I will not run, and when the spare everything but my pride, don’t you worry boy, don’t you cry, but when they ask, who was the one, who did you love… let it be me”
 
NOTA: 10

WORRY NO MORE

¿Pero como se puede hacer una transición tan brusca de un TEMAZO a esto por favor? Creo que este es uno de los temas que menos ha triunfado entre los que componen A.K.A., en gran parte por su sintonía repetitiva y por la virtualidad que se aprecia en la voz de JLO. Yo no soy capaz de escucharla entera, la verdad, especialmente porque el final es… muy cansino. Un craso error de la discográfica.

Mejor momento: “Wanna feel like I’m brand new, even though I gotta  have you”

NOTA: 5.0

BOOTY

Concluimos la versión estándar con gamberrismo puro y duro, ¡Sí señor! Una oda a los traseros gordos, tan infravalorados por muchos que se han visto cegados por el photoshop de las revistas en los cuerpos esculturales o el mundo de las pasarelas que es un jodido infierno. Tenemos el culo grande y sabemos moverlo, porque somos unas diosas de la seducción y en nuestras curvas radica el secreto. Me encanta y me anima la vida. No es un temazo, para nada, pero… me hace sonreír, y por una vez, una colaboración de Pitbull no se me hace del todo prescindible.  “Big big bootie what you have is a big bootie” LA ADORO!!! 

Mejor momento: “The way she moves, I know you want her, She like the fire, get you ride, that’s the lightning in the thunder, you wanna met her, you wanna touch her, hold on tight for the ride, cause you know you gonna love her”

NOTA: 8.5

TENS

La edición deluxe se estrena con este tema que apenas ha tenido efecto en mí. Después de la gran Bootie esta me parece un rebujo mal hecho.  El Urban y el R&b son los  encargados de marcar las voces de JLO y Jack Mizhari. Es un poco locura de tema, pero a mí es que realmente no me dice demasiado. 

Mejor momento: “Clap bitches clap”

NOTA: 5.5

TROUBEAUX

¡Nunca entenderé porqué narices no entró en la versión estándar del disco! En esos coros iniciales se aprecia una cierta nostalgia setentera muy “This is me then” que me encanta. La letra no es que sea la panacea pero al menos es algo más elegante y tiene más sentido que la anterior. Se posicionaría en la parte central de mi tabla. 

Mejor momento: “See the funny things about you is that you  got me doing things I wouldn’t do, you ain’t no ordinary boy, you gon me trouble”

NOTA: 7.0

EXPERTEASE (READY SET GO)

TEMAZO!!!!! Sí, la edición deluxe nos tenía reservada esta joyita que no sé porqué no está en la edición estándar, porque relegarla a un segundo plano me parece una decisión pésima. Una de las canciones más apasionadas, animadas, frescas, juveniles y alegres del disco. Me fascina de principio a fin y está en mi top de canciones de A.K.A. Esto es lo que sucede cuando la pasión se enciende…

Mejor momento: “I’m gonna turn your body on, cause a marathon begins with passion, And I don’t wanna waist another minute, we can do it standing up, gonna feel my love one thing unites us, YOU KNOW THAT OUR BODIES ARE MADE FOR SINNING.And you know that you’re on fire, you’re on fire, and I’m on fire, I’m on fire, And we’re lit up, lit up, Let’s rise”  

NOTA: 10

SAME GIRL

Fue una de las primeras canciones que conocimos de A.K.A., pues fue presentada en Enero de este mismo año, y por tanto, la primera en ponernos los dientes largos. Con ella, se despide la edición deluxe que ha dejado también buen y mal sabor de boca por partes iguales. Volvemos a contar con French Montana que desde mi punto de vista no aporta nada extraordinario al tema, pero bueno, imagino que le da un rollito distinto. El tema en sí, es bastante bueno, con una carga emocional intensa, teniendo en cuenta que habla de su propia experiencia vital, de lo que significa ser quien es y estar siempre bajo la mira de quien quiere desvirtuar tu imagen aludiendo a que se le ha subido el pavo por tanto dinero y fama. 

Mejor momento: “Why you try top ut the world up on my shoulder, get off of me, get off of me, Too damn grown, , I don’t owe anybody”

NOTA: 8.0

CHARADE

Y casi al final encontramos los dos tracks extra de la versión japonesa. La primera es Charades, con una fuerte influencia electrónica, R&B, Urban y futurismo, que viene a expresar a la perfección en trasfondo de A.K.A. Es un tema bastante corriente, nada excepcional, pero que funciona. 

Mejor momento: “You think you’re the only one who say you love me when it’s over”

NOTA: 7.0

GIRLS

Concluimos este A.K.A. con este tema tan JLO. El poder de las féminas sobre las debilidades masculinas. ¡Qué predecibles! Jennifer pone a las mujeres en el centro de la pista de baile y describe su sensual baile aludiendo a su intención de pasarlo bien. Este tema, como muchos otros del disco, me parece bastante anodino, no me embauca demasiado. Casi suspirada y con una clara y perversa intención de provocar, decimos adiós antes de incendiar los más bajos instintos del personal. 

Mejor momento: “The smoke you’re smoking feels good”

NOTA: 6.0

PUNTUACIÓN FINAL: 7.9
PUNTUACIÓN DELUXE: 7.82
PUNTUACIÓN JAPÓN (total): 7.65
Cuando tuve el disco entre mis manos, no sé por qué, supoe que me costaría mucho cogerle el tranquillo a este disco. En sí, el concepto del mismo no me entusiasmaba demasiado, sólo había escuchado I lu Ya papi yme pareció una carta de presentación espantosa y la portada del disco… en fin, pasapalabra. Pero creo que es un álbum que necesita escuchas para ser apreciado. A pesar de ello, hay canciones que son prácticamente infumables, repetitivas y muchas veces carecen de algo que las distinga de las demás. En fin… habrá que esperar a lo nuevo que supongo llegará… dentro de unos añitos. 


4 comentarios:

  1. Me he quedado un poco impactado, creo que es la primera vez que leo una Review tuya donde hay tantas canciones con una nota por debajo de 7. ¡Veo que has sacado a relucir tu faceta más cruda! :P

    No puedo estar más de acuerdo contigo con lo que has dicho del final de "Worry No More", de verdad, ¡qué cansina es! Me han encantado tus notas para "First Love" y "So Good", y esperaba un poco más para "Troubeaux" o "Girls", entre otras. ¡Es una pena que no te guste mucho "I Luh Ya Papi", a mí es que me parece un temazo con muchísimo gancho!

    Con la media sería casi (o definitivamente) el disco que menos te gusta de JLo, ¿no? ¡Tampoco coincidimos en la portada, que la adoro! Jajaja. Buen review, Nekane, como siempre es un placer leerte.

    Y me encantaría destacar, en especial, lo buen intérprete que eres y la atención que ofreces a las letras, de verdad. Tu soltura a nivel de descripción y en lo que a las mismas respecta me parece fantástica. ¡Un saludo muy afectivo, tengo ganas de ver de quién serán las próximas críticas! =)

    Y por cierto, ¡muchísimas felicidades por esas 30.000 visitas, y que sean muchas más porque eres una de mis Bloggers preferidas y lo mereces por tantísimas horas de trabajo como estoy seguro (y que es notorio leyendo tus aportaciones) que dedicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio!! Esperaba con ansias tu comentario sobre esta review!!! Si la verdad es este disco no me dejó un buen sabor de boca desde el principio y aún hoy no he sido capaz, después de las escuchas, de que me encante tanto.

      Con respecto a I Luh Ya Papi, al principio su puntuación era inferior a 4, con las escuchas ha ganado 3 puntos!! jajajaja, y esos puntos son por el rollito que tiene el tema, que de lo malo malo, no resulta desagradable de escuchar, simplemente que la veo un poco pobre.

      Muchísimas gracias por tu comentario, se me han subido los colores y todo, y gracias también por tu felicitación, la verdad es que lo de las 30.000 visitas apenas me lo puedo creer.

      Un honor ser una de tus Bloggers favoritas!!! :) Tu también lo haces fenomenal!!

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Coincido en algunas cosa como que lo más flojo es Worry no more, aunque para nada en otras como en Tens o A.K.A . Como siempre un placer leerte!! PD: `Pásate y te lees las de La Oreja jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que la de Tens te iba a picar un poquito porque siempre me has dicho que es de tus favoritas, pero es que a mí....

      Estoy leyendolas, me falta ponerte el comentario!!!

      Eliminar