“Rebirth” fue el título elegido para encabezar y definir la nueva era
de la neoyorkina Jennifer López que suponía para muchos en su carrera, una
catarsis emocional y la búsqueda de un nuevo sentido a su carrera musical.
Cuando en Enero de 2004 la relación de Jennifer con Ben Afleck se fue a pique,
en gran parte por la presión surgida a raíz de su tremendo carácter mediático y
la repercusión que ello tuvo en sus respectivas carreras, la del Bronx decidió
tomarse un respiro y tratar de encontrar su sitio, su estilo y su nuevo rumbo.
En el camino, Marc Anthony, antiguo compañero sentimental y también musical
(hablamos de 1999) volvió a atraversársele y a raíz de ello nació una bonita
historia de amor que volvería a culminar en boda (la tercera para Jenny) y en colaboraciones
musicales frecuentes. Gran parte de la culpa de este “Rebirth” se la debemos a
Marc, puesto que su presencia en la vida de López la llevó a describir este
momento de su vida “como una segunda etapa vital”, e ahí ese sentido de
Resurrección. En este caso, el hip hop, el soul, el funk, los mid-tempo y las
colaboraciones serían las protagonistas que aportarían el color y el sabor a
este pastel de 11 canciones. “Get right” fue la elegida para dar el pistoletazo
de salida y de ahí se fueron sucediendo los debuts en las listas de ventas de
USA y el resto del mundo. A pesar de que los resultados fueron ciertamente más
modestos en su país natal, Europa recibió a López a bombo y platillo… lástima
que no se supiera promocionar como Dios manda y que la elección del segundo
single, Hold you down, no ayudara tampoco a la causa.
Absolutamente diferente a lo
escuchado hasta ahora… así comienza este “Rebirth”. Un sonido callejero se
filtra y da forma a los acordes de esta canción con giros hip hoperos,
funckeros y un tanto retros. La riqueza instrumental y los vuelcos inesperados
en la interpretación de la lírica nos demuestra el cambio sustancial, la nueva
esencia… el renacimiento de la neoyorkina. Frente a la vertiginosa velocidad
del tiempo que devora los segundos y hace imperar la sombra de lo insuficiente,
Jennifer le pide a su pareja que se relaje, que disfrute y que se deje llevar,
aludiendo a que si hoy no es suficiente siempre habrá un mañana… Me encanta el
final de la canción, con esa voz infantil dando el punto final, como si
aludiera a una evocación, una ensoñación del amor
romántico que toda niña guarda en su cabeza cuando piensa en el futuro.
Mejor momento: “Your
lips talking about I play to much, Can’t a woman take advantage of what she
wants? But probably you don’t know all I need is you here by my side, take
whatever you want let me decide”
NOTA: 9.5
STEP INTO MY WORLD
Hay quien dice que el trasfondo
de esta canción tiene una cierta influencia africana, es posible, pues en ella
veo la mirada feroz a la par que protectora y cálida de una leona, que mira al
horizonte de la sabana africana en el mismísimo ocaso. Un tema literalmente
aspirado, especialmente en sus estribillos, engarzado en las cuerdas vocales a
base de suspiros y secretismo. ¿Qué no estaríamos dispuestos a dar por amor?
Todo lo que pidas, todo lo que pudieras siquiera imaginar podrás encontrarlo
entre mis brazos, en la huella de mis besos, en el recorrido de mi sinuosa
anatomía o en el abrigo de mis palabras, mis reflexiones… mi yo… Bienvenido a mi mundo.
Mejor momento: “Close
your eyes, and let you feelings now take over, it’s alright, I’m intoxicating
you though your sober, you inside, the thought alone is so overbearing, boy
tonight, you just follow my lead from here in”
NOTA: 10
La colaboración con Fat Joe fue
introducida in extremis en el disco, pues a priori no encajaba en el concepto,
pero Jennifer tuvo el antojo y se dio el capricho. Este segundo sencillo sería
el siguiente y último single promocional que paso sin más pena que gloria. En
realidad no se trata más que de un homenaje a su relación, la de una amistad y
una comprensión y complicidad impresionante que existe entre dos compañeros,
que si bien apenas se ven saben que están ahí el uno para el otro. La canción
de los mejores amigos. Un tema muy bonito aunque, en mi opinión, carente de
potencial (y mucho más en segundo lugar) para promocionar este disco que no
tiene nada que ver con el tema.
Mejor momento: “You
don’t know how much you mean to me, whenever you’re down you know that you can
lean on me, no matter the situation (boy) I’m gonna hold you down.”
NOTA: 9.5
Cuando la escuche por primera vez
dije… “¿Qué demonios es esto?”, pues me parecía una ruptura tan drástica con
todo lo anterior, sin embargo, creo que es uno de los temas que musicalmente
mejor sintetiza el alma de “Rebirth”. Un arcoíris de sonidos, con todas las
gamas de colores posibles, desde el funk retro, pasando casi de puntillas por
el hip hop en algunos puntos hasta dejarse llevar por un pop más distendido y
deshinibido como así lo es la letra… Sugerencia, seducción y el goze en su
máxima exposición.
Mejor momento:
“Conversation, your lollypop mouth, you open up, sweet things come out, whisper
to me “what you’re talking about” (…) “It’s your song so you do two steps, I
turned away, my hips moved to slow, your thoughts fully exposed, now we better
stop playing”
NOTA: 8.5
CHERRY PIE
Buen paralelismo entre una tarta
de cerezas y un hombre que te vuelve realmente más loca de lo que estás por el
simple hecho de aceptar jugar bajo sus reglas las cuales no existen. La
tentación, lo prohibido y lo que no nos conviene son los ingredientes para esta
receta que puede ser fatal para nuestro estado emocional. Divertida e ingeniosa,
aunque nada espectacular.
Mejor momento: “Damn,
why do the wild ones turn me on…” (…)
NOTA: 8.5
¿Cuántas veces nos ha costado
reconocer que habíamos dejado escapar una oportunidad de oro por no creerla
posible o lo suficientemente buena para nosotros? ¿Cuántas veces hemos
lamentado dejar pasar el tren perfecto, el ideal? ¿Y cuántas veces ha vuelto a
nosotros y hemos dejado el orgullo, los dimes y diretes de lado, y nos hemos
encaramado a ese vagón destino “plena felicidad”? Jennifer homenajea con esta
canción a Marc, a quién una vez dejó escapar y para este momento era su
compañero de batalla, el que le devolvió la serenidad y la creencia de que el
amor existe y la separó de los brazos de Ben para regresarla a una nueva
oportunidad. Siempre me encantó, por lo que significa y porque musicalmente, me
recuerda a una Jennifer urbana al mismo tiempo que cercana, ecléctica, elegante
y emocional.
Mejor momento:
“Sometimes real love can be not seen because you’re thinking what’s right in
front of you, can’t be the one for you, then one day you realize that are
feelings that you can’t hold back and you’re so caught up, now that’s all you
think off…Crazy how!”
NOTA: 10
STILL AROUND
La continuación de “I got you”
llega con “Still around” tema que conmemora la ilusión de un amor que perdura
en el tiempo, impasible y más fuerte que nunca. Quizás este sea el tema que,
musicalmente hablando, más nos recuerde a la era “This is me…then” por ese
toque setentero en el tempo del tema y la forma en que comienza, tan parecido a
“Still”. En él encontramos un pequeño cameo de Marc Anthony que aunque a priori
pueda parecer una voz más, añade ingenuidad y mucha riqueza a un tema que corre
el riesgo de resultar plano y ñoño… pero que a mí me encanta.
Mejor momento: “I can’t
believe you’re still mine, It’s crazy, I love you”
NOTA: 9.5
¿Hasta donde llegaríamos por
amor? Si bien podemos encontrar una evidente intencionalidad romántica en este
tema, yo también veo la parte oscura del amor, aquella en la que perdemos
nuestro propio norte, aquella en el que nuestro mundo pasa a ser la otra
persona y empeñamos nuestras emociones, deseos y demás necesidades por
anteponer las del otro. ¿Es una canción sana? No, es tremendamente tóxica, pero
con todo, es increíblemente adictiva, porque te envuelve con sus juegos de
palabras y con la rendición asentada en la voz de Jennifer, tanto como lo hace
ese veneno llamado “dependencia emocional”.
Mejor momento: “I
don’t understand why I’m crazy, over you I don’t know what to do”
NOTA: 10
Digamos que después de tres temas
tratando prácticamente el mismo tema, quizás en este momento hubiera preferido
un tema más tipo “Get right” or “Whatever you wanna do” a este “I, love” que
dicho sea de paso… también me gusta mucho. Una balada distinta, casi imposible
de describir con palabras por lo extraño de su tempo y la rigidez y laxitud
uniforme de su composición y estructuración.
Mejor momento: “I,
love you like a woman loves a man”
NOTA: 9.5
Pero si Marc ha tenido su espacio
en este disco, el carpetazo a la relación de Ben Afleck también debía tener su
lugar y esta es la reflexión que Jennifer hace de ella. Las emociones que
preceden al duelo por una ruptura están magníficamente reflejados en estos 4
minutos de canción: tristeza, esperanza y desolación por lo que nunca llega… su
regreso. Todos hemos pasado por ello, por ese instante en que nos parece
mentira, y de hecho no aceptamos, que todo haya terminado, por lo que nos
aferramos al clavo ardiente de la esperanza, a ese “recapacitará y se dará
cuenta de que no hay nadie que pueda quererle como yo”… Pero entonces los días
pasan, y todo se vuelve más gris y oscuro… ni una llamada, ni una palabra…
nada… Pero siempre nos queda esa posibilidad… “Él volverá”. Me fascina, no solo
por lo que es, sino por lo que transmite y permite entrever, las últimas
lágrimas que Jennifer derramará por Ben, porque esta historia no tiene reversa,
el adiós que le parte el alma y al mismo tiempo le da la libertad.
Mejor momento: “I know
better than anybody how it feels to want so bad somebody after you break up,
(Looking for that call… even when they don’t call”
NOTA: 10
CAN’T BELIEVE (THIS IS
ME)
Jennifer define este tema como
ambicioso. Desde luego es algo completamente diferente a lo visto en este
disco, pero me parece una guinda espectacular para esta nueva era. En realidad,
es un tema que originariamente era en español (como podremos ver en la
siguiente review) pero que viene a tener el mismo resultado. La confusión e
incomprensión por abandono y la cara vista de lo que resulta tras la
devastación de una ruptura se reflejan de forma espectacular en esta magnífica
balada. Me encanta.
Mejor momento:
“Sitting here in an empty room that was filled with us, only boxes to define
what was left or what we used to call love”
NOTA: 10
PUNTUACIÓN FINAL: 9.54
A pesar de que en mi discografía haya pasado siempre muy desapercibido,
reconozco que este es uno de los mejores trabajos de Jennifer López, al menos
track by track. Quizás en conjunto quede un tanto descolgado, en tanto en
cuanto, a pesar de ser variado en cuanto a instrumentalización, estilos e
influencias, líricamente hablando siga un esquema parecido a “This is me…
then”, esto es… El amor. Quizás se extraña algún tema más del corte de
“Whatever you wanna do” o “Get right” en la parte final, para oxigenar un poco
fundamentalmente, no obstante, creo que es un muy buen trabajo y lo
recomendaría a todo aquél que no conozca a JLO.
Ains... me pasó un poco como con el anterior disco,me encantaba el single y esperaba más canciones de este tipo en el disco. Get Right creo que es, junto a On the floor, el tema que más he escuchado de Jennifer. Es un buen álbum, pero estoy de acuerdo en que,el final del disco necesita un parón añadiendo otro tema del estilo de GR.
ResponderEliminarEste es el típico disco que... o lo coges con los brazos abiertos o corre el riesgo de perderse en la nada... Si te pones a escucharlo de a poquito y con atención, al final acabas sucumbiendo a él
EliminarDe este albúm me encantan (además de los singles), Step Into My World, I Got You, Still Around, I, love.
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