La popularidad de la cantante y actriz Jennifer López la encumbró a lo
más alto en apenas unas semanas. Su nombre y su música se escuchaban por todos
los rincones del mundo y en el papel cuché aparecía un nuevo Sex Simbol que
pasó a conocerse como “J.LO”. En honor a sus seguidores, el segundo álbum de la
cantante que vería la luz el 23 de Enero de 2001 adoptó este nombre. Rodeada de
grandes de la música, la neoyorkina creó un disco sexy, con una dosis intimista
y muy latino. Nuevos estilos fueron defendidos por JLO, como el funky, el hip
hop, el dance-pop o el R&B. Más de 20 temas en inglés y castellano
compusieron el tracklist de un trabajo que debutó en el número uno del Billboard
200 y ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo.
Arrancamos motores con uno de los
estribillos más conocidos de su discografía para una canción completamente
atemporal que siempre suena a moderna. Velocidad vertiginosa para expresar lo
que el amor de verdad clama a los cuatro vientos. ¿Por qué siempre pensamos que
lo único que podemos dar tiene su valor en función del tamaño de nuestra
cartera? Jennifer renuncia a todo eso y exige un amor de verdad, en el que lo
que se aporte por ambas partes sea lo que el dinero no puede comprar. Un temazo
de los pies a la cabeza, que con una base no del todo espectacular pero increíblemente
rica en instrumentalización nos pone a
bailar desde el segundo uno.
Mejor momento: “There’s
more than a dollar sign in you, then you can win my heart and get what’s in my
heart”
NOTA: 10
En el fondo sabes quien soy, no
debes dudar de nada de lo que ves delante de ti. No me preguntes a dónde o con
quién voy, simplemente disfruta de los minutos que pasamos juntos… simplemente confía
en mí. Tema que sigue la estela de éxitos de Jennifer con una base funky que
hace de este medio tiempo una rola del todo excitante.
Mejor momento: “Don’t
try to understand, there’s no mistery, cause you know how I am… I’m real”
NOTA: 9.5
Típica canción de “sal a la
pista, dalo todo y deshinibete como si no hubiera un mañana”. ¿Qué la hace
diferente de las demás? Quizás que el estilo latino que esperábamos por parte
de JLO no está tan plasmado como así su versión más funkero y esa base un tanto
retro. Lejos de un “Let’s get loud” estamos más próximos a un momento afterhour en el que se disfruta de la buena
música sentada un sofá tomándote un buen copazo.
Mejor momento: “It
feels so good that it can’t be wrong”
NOTA: 7.5
El dance vuelve a colarse en una
canción que, desde mi punto de vista, se queda en un quiero y no puedo. Una
letra excesivamente sencilla, ñoña, no muy JLO (seamos sinceros) que rompe un
poco con lo que venía siendo el disco. No me convence en absoluto y es la
canción que siempre paso porque si me parara a escucharla desde el principio
hasta el final creo que me subirían los niveles de azúcar de forma exorbitante.
Mejor momento: “I’ll
take much more than a life time for this love to end”
NOTA: 5.5
Sabor español, flamenquito del
bueno con una mezcla exquisita de funky y de pop. Un tema mediterráneo, muy
pasional y latino. Me atrevería a decir que es el GRAN TEMA del disco, que
nunca te cansas de escuchar, de bailar y que siempre permanecerá en la retina
del tiempo. Después de varias caídas emocionales cuando alguien simplemente te
desarma y te deja completamente vulnerable y te suplica que te entregues
nuevamente, un torrente de emociones contradictorias puede hacerte perder la
razón… Eso es “Ain’t it funny”… Simplemente magnífica.
Mejor momento: “Sometimes
I feel that true love can never be, I just believe that somehow it wasn’t made
for me. Life can be cruel in a way that we can’t explain, and I don’t think
that I could face it again”
NOTA: 10
CARIÑO
¡More latin lovers! Este tema tan
salsero, con tanto sabor latino me pierde por completo. Quizás me encuentre
ante una de las facetas que más me gusten de JLO. Una fiesta del amor, una
declaración en toda regla que nos insta a mover las caderas, el pecho, los
hombros y ponernos sensuales… ¡Y qué me decis de esa parte en español… ese… “Ahora,
ahora… ESO!!!”… Creo que me entusiasmo demasiado con este tema, pero es que…
¡Me lo da todo! La perfección latina instrumental, musical, lírica y vocalmente
hablando.
Mejor momento: “Oh
baby please understand me, I think that you deserve me, cause I’m the type that
would give you all the love and affection you need”
NOTA: 10
Primera balada, propiamente
dicha, del disco, viene en clave de “Should’ve never” aunque con un tono más
erótico e íntimo. Lejos de lo lascivo, Jlo sabe encontrar la medida justa de
lujuria, seducción, sensualidad y romanticismo. A pesar de su tempo lento, no
se hace para nada pesada y puede incluso llegar a hacer que la temperatura suba
si te dejas llevar por el tema. Otra faceta que JLO debería explotar más a
menudo… El amor, la sexualidad, de una forma espléndidamente elegante. Me
encanta.
Mejor momento: “When
you come to my room for a Little game, to you I’ll do every erotic things, I wanna make love babe, very slowly, three times in a row, all night, I’ll go”
NOTA: 10
WE GOTTA TALK
No seas cobarde, no intentes
amarrarme sin entregar absolutamente nada a cambio, tienes que dar un paso
adelante y decirme, claramente, que es lo que sientes por mí. Podemos hacer que
esto funcione pero debes ser completamente sincero conmigo y contigo mismo. No
podemos decir que este tema brille por algún motivo en especial, diríamos que
se trata más bien de una canción de relleno, lo cual no le resta calidad.
Funciona y diversifica el disco, cumple su función.
Mejor momento: “Dont’
try to sweet talk me with those nasty words you say, baby just be real and tell
me how you feel”
NOTA: 7.0
He de reconocer que esta canción
siempre ha sido una gran desconocida para mí. Es un tanto extraña en cuanto a
su estructura musical. Cadencia lenta en las estrofas y aceleración inesperada
en el estribillo. Sea como fuere me gusta mucho la historia que cuenta, aunque
reconozco que en ciertos momentos de la canción, tanta mezcla de voces, de
coros y demás, la convierten en un tema un tanto caótico y se desvirtúa lo que
podría ser. Me sobran varias voces en este tema. Lo di todo por ti, y estaba
dispuesta a anteponerte a mí pero me he dado cuenta de que no puedo vivir así…
Fascinante mensaje para todas aquellas mujeres que no aprenden que lo realmente
importante es vivir por y para ellas, sin olvidarse de sí mismas.
Mejor momento: “Here’s
your last chance, I don’t wanna fight with you , but I need more of you. Give me all or this is the end, I cooked,
I cleaned, I washed your clothes, you were so mean, so ungrateful at night, I
cried so many times”
NOTA: 7.5
Cuando leemos la palabra “Dance”
en un título volvemos a imaginar algo a lo “Let’s get loud” o “Waiting for
tonight”, sin embargo en este disco es difícil encontrar algo funk para bailar.
Este “Dance with me” nace desde una perspectiva mucho más sensual y relajada a
pesar de que el mensaje vuelva a ser “olvídate de las penas y diviértete”. A mí
personalmente no me dice nada nuevo, pero tiene su rollito.
Mejor momento: “You say you need a break, there’s nothing I can do, sitting listening to you”
NOTA: 6.5
Otro baladón, de estos que o te
fascinan o los llegas a aborrecer… Yo soy de las primeras. Me encantan los
temas íntimos, perfilados prácticamente entre susurros, sensuales,
prácticamente despojados de instrumentalización en los que se pone el corazón y
la pasión. Sutil, delicado, romántico, puro y muy natural… Es la voz del amor
ondeando entre secretos. Una de sus mejores baladas…
Mejor momento: “Secretly
I’m wanting you, and I’m hoping you want me too, I smell your scent across the
room and I can’t wait to get next to you”
NOTA: 10
I’M GONNA BE ALRIGHT
¿Cómo podemos confiar en nuestra
pareja cuando para llegar a serlo también engañó a otra mujer? ¿Cómo acallar
las voces de todas esas personas que te repiten día y noche que te hará
exactamente lo mismo a ti? ¿Qué es lo más inteligente, seguir o dejarlo?
Canción con disyuntiva y un funky en la base que le da un nuevo aire al disco
en su ecuador. Un buen tema.
Mejor momento: “Say I
wouldn’t walk away, some days I want to stay, but leaving you is what I need to
be okay”
NOTA: 8.0
Un tema muy “J.LO” de la era “J.LO”,
esto es, que casa perfectamente con el concepto del disco, sin embargo, a mí no
me dice nada de nada. Una historia de amor más con una instrumentalización
funky pero nada sorprendente ni especial.
Mejor momento: “Why
are you trying to deny me of the loving that’s mine, just let it go, let me
take control”
NOTA: 6.0
DAME
Nuevo dueto de la cantante, en
esta ocasión con otro latino de melena negra: Chayanne. Un gran acierto de
canción, completamente rompedora con lo que venía siendo el sonido urban y funk
del disco para aterrizar en las almas más caribeñas. Primer tema en español
repleto de amor, pasión y seducción. Divertida, bailable y muy sensual. Siempre
me gustó y aún hoy es uno de mis duetos favoritos de principios de milenio.
Mejor momento: “Ahora ya sabes lo que estoy sintiendo, me vuelves loco
con tu cruel movimiento, como quisiera con tus labios tocarte, acariciarte,
seducirte y amarte” “Qué más da si no es
para siempre lo que sientes, solo sé que al mirarte así, puedo amarte así…
pídeme aquello que quieras cuando quieras, si no es amor basta con tu pasión”
NOTA: 10
Un estilo parecido al de “Ain’t
it funny” lo encontramos en esta segunda canción en español. Guitarra española,
trompetas y un son caribeño son los ingredientes para esta historia de desamor,
ruptura y búsqueda de nuevas oportunidades. Lo más inteligente siempre será
aceptar que llegó el final y quedarse con lo positivo, mirando al futuro con
ojos de esperanza por un futuro mejor.
Mejor momento: “El tiempo que te di, no fue tiempo perdido, yo me quedé
con lo mejor de ti”
NOTA: 9.5
Versión en español de “Love don’t
cost a thing”, bastante simplona en cuanto a letra. Funciona si eres latino y
nunca despreciaré una canción de Jennifer en castellano, pero desde luego, la
versión en inglés le da mil vueltas.
Mejor momento: “¿Para qué comprar lo que es tuyo ya?
NOTA: 8.5
Y a diferencia de la anterior, en
esta ocasión la versión en español es igual de sublime que su homónima en
inglés. Me fascina, no podría decantarme por una o por la otra, aunque quizás
la inglesa suene mucho más exótica. Fabulosa.
Mejor momento: “Soy toda tuya no temas, así como lo deseas oh yeah, eso
que tú necesitas, eso y más lo consigues tú de mí”
NOTA: 10
Otra fabulosa canción que ha sido
versionada al castellano y que es simplemente maravillosa (Ain’t it funny) No
pierde ni un solo apice de calidad y, sin embargo, gana mucha autenticidad y la
pasión flamenca se siente mucho más intensa por el corte desgarrador ante la
ruptura inminente que en esta ocasión protagoniza la canción. Genial.
Mejor momento: “Cambiaste mi destino desde que llegaste a mí”
NOTA: 10
Le hubiera dado muchas más
vueltas a esta canción. Ese fondo dance me resulta cutre y creo que no casa
para nada con el tema en sí, que tampoco es que sea otra maravilla. Estoy
conforme con que no forme parte de la versión standard o latinoamericana del
disco.
Mejor momento: “Listen
to your heart and don’t deny this is real”
NOTA: 5.0
PLEASURE IS MINE
Llegamos al corte final. Como me
ocurre con la anterior, me resulta un tanto extraña de escuchar. Me gusta la
letra, pero la instrumentalización me horroriza. No es un tema que sobreviva al
tiempo con dignidad, hoy por hoy, suena completamente desfasado. No creo que
sea un gran tema.
Mejor momento: “What
would I do for a taste of your lips. So let’s not waste one second more, let’s
cut the lights and let’s lock the door. Is saying, stop playing, delaying the
divine”
NOTA: 5.5
PUNTUACIÓN STANDARD: 8.46
PUNTUACIÓN LATINOAMERICANA: 8.63
PUNTUACIÓN JAPONESA: 8.25
PUNTUACIÓN AUSTRALIANA Y PORTUGUESA: 8.08
PUNTUACIÓN TOTAL: 8.30
Para muchos este es uno de los mejores discos de JLO, sin embargo, a mí
es uno de los que menos me gusta, en tanto en cuanto tiene muchas canciones
excepcionales pero otras muchas que no me gustan nada. Con todo, es variado y
una prolongación de “On the 6” aunque con un toque más latino y funky al mismo
tiempo.
Entre On the 6 y este albúm, prefiero este, lo AMO!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAdemás de los singles, me fascinan: Come Over, We Gotta Talk, Cariño, I'm Gonna Be Alright, Si Ya Se Acabó, Secretly
ResponderEliminar