sábado, 26 de julio de 2014

GERI HALLIWELL - SCHIZOPHONIC





Geraldine Estelle Halliwell, esto es la perdición pelirroja británica Geri Halliwell, fue por todos conocida gracias a las Spice Girls, grupo que despuntó a finales de los noventa del cuál era integrante, más concretamente, la Spice Pelirroja. Bajo el sello Spice lanzó dos álbumes “Spice Girls”y “SpiceWorld” cosechando miles de éxitos, sin embargo, a finales de 1998, las Spice anunciaban que pasaban a ser 4 puesto que Geri abandonaba la banda para iniciar su carrera en solitario. Así fue, como la británica gestó “Schizophonic” su primer álbum compuesto de 10 temas que fue lanzado el 7 de Junio de 1999. El título es una mezcla de varios términos que pretendía explicar el sentido de este trabajo: Esquizo (división) y fónico (sonido), y un juego de palabras entre las palabras “Esquizofrénico” y el término musical “Schizophenia”. Con Absolute como productor y el sello EMI como respaldo, nuestra picante pelirroja se lanzó a la piscina con varios singles que resultaron ser todo un boom. Debutó moderadamente en las listas de ventas y su éxito relativo a las ventas vio su frutos más a largo plazo (según más fuentes más de 3 millones de copias en todo el mundo en 2010) Descubre las dos caras de Geri, la santa y la diabla (como así se deja entrever en el libreto del disco de acuerdo a su distribución) en tan solo 40 minutos. ¡No te lo puedes perder! Preparados…

LOOK AT ME

¡Transgresión! ¡Pop actual y moderno! Geri demuestra su personalidad desde los chasquidos iniciales del tema y durante toda la historia que cuenta, con esos giros dramáticos en su voz y en la ambientación musical, especialmente en puente final. Siempre me fascinó Look at me y le tengo un cariño impresionante. Por una vez aunque te dejes llevar por lo superficial no te confundirás porque estoy igual de buena por fuera como por dentro. Geri regresa con la confianza por las nubes y juega a la provocación y al despiste… ¡Una genialidad!

Mejor momento: “Sometimes I don’t recognize my own face, I look inside my eyes and find disgrace, my little white lies tell a story, I see it all, it has no glory”

NOTA: 10

LIFT ME UP

Pero Geri también tiene su corazoncito y por eso, nos deleita con este tercer sencillo, que evoca romanticismo por los cuatro costados. Plácida, risueña y sugestiva. El tacto rasgado de su voz se aterciopela entre las palabras que construyen esta preciosa historia. Me encanta como empastan los coros con nuestra británica. Es un tema poco rimbombante pero es tan encantador que ni siquiera llega a hartar y además esa forma de explotar al final... me da mucho subidón.

Mejor momento: “No matter where we run, who knows what we will become, Is there a world we know, where life will naturally… ¡Lift me up!…”

NOTA: 9.5

WALK AWAY

El tema más largo del disco me removió todo por dentro la primera vez que lo escuché… ¡Y eso que apenas tenía 13 años! Sabía que decía algo importante aunque no lo llegaba a entender, y una vez pude comprenderlo, lloré… Geri quiere alejarse de ese arquetipo que le habían plantado de chica picante que no le importa nada ni nadie para mostrar sus sentimientos en canal. Hay quien piensa que esta canción está dedicada a su época de “Spice” por aquello de que huye con la cabeza alta y siendo ella misma; otros le dan una intención más simplista, la de una relación que debió terminar hace tiempo y lo hace ahora que ella ha tomado las riendas de su vida. Sea como fuere, es una canción ESPECTACULAR. De las mejores de este disco y de toda su discografía. 

Mejor momento: “Does tomorrow belong to me? Walk away this time, with my head up high, walk away… just me and myself… Walk away this time, with pride, nothing left to hide, but it just feels right to be one”

NOTA: 10

MI CHICO LATINO
 
¡Qué genia! No se olvida de sus raíces latinas y por eso nos regala este caramelito mediterraneo, cargado de sensualidad y sexualidad. Efervescente como lo es la sangre de un latino, con un mixing de idiomas que funciona a las mil maravillas. Una de sus canciones más reconocidas, coreadas y cantadas de su discografía. ¡Descubramos el camino que conduce al chico latino de Geri! 

Mejor momento: “¿Dónde está el hombre con fuego en la sangre?

NOTA: 9.0

GOODNIGHT KISS

¡No podía faltar!... Y ¡Gracias a Dios! La Geri que ha todos nos entusiasmo se viste (o desviste) el picardías en su voz para relatarnos la historia de este beso de buenas noches. Volvemos a las trompetas, los saxofones… los ambientes sórdidos, lujuriosos y apasionados que tanto nos (me) gustan.  Geri bebe los vientos por alguien de que no está completamente segura, por ello, le dará una oportunidad pero si no obtiene lo que quiere le dirá adiós. 

Mejor momento: “So baby tonight, I might, let you in, no need to fight, I’m yours, so lets begin, (…) but starting tonight if you don’t treat me right then it’s just gonne end as a goodnight kiss”

NOTA:  10
 
BAG IT UP

Tampoco podía faltar el petardeo, y aquí llega, en esta divertida canción que viene a intentar desgajar las diferencias esenciales entre los hombres y las mujeres… Pero… ¿Alguien puede? Un poco de ritmo para amenizar el ecuador del disco y la última etapa de la era Schizophonic. Interesante concepto de la mentalidad humana como algo extraterrestre y que eso mismo se aprecie en la mismísima voz de Geri y en la instrumentalización del tema… ¡Cargada de matices!... ¡Una fiesta para los oídos!

Mejor momento: “Just a bad case of opposite sex, just to look to the stars, all we need is a Little respect, ‘Cause man are for Venus and girls are from Mars…” / “Who is wearing trousers now?”

NOTA: 8.0

SOMETIME

Un órgano eclesiástico, los feligreses levantándose ante Dios, a quién está dedicada este tema. Geri cuenta hasta con un coro góspel para los primeros segundos del tema, que luego rompen en una base popera algo más animada con algunas intervenciones un poco más agresivas. Estamos ante otro momento santurrón de Halliwell. Con muchos guiños a los últimos días de la vida de Jesucristo, Geri alaba poder contar con él cuando se siente sola y viviendo en medio de una jungla de devoradores de almas. Una canción diferente, con muchas caras y cruces en el sentido religioso  con la voz de los ángeles encarnada en la Geri amable y del mismísmo creador del mal en los momentos en los que se percibe una ira contenida. Especial. 

Mejor momento: “I’m living breathing contradiction, can’t go through this crucifixion, sacrifice love for affection, there’s pain pleasure resurrection”

NOTA: 8.5

LET ME LOVE YOU

Ahora la influencia es árabe… Un cántico para mí completamente desconocido nos introduce en esta romántica canción con sabor bollywoodiense. Cuando Geri aparece el rollo cambia por completo y me recuerda a esas canciones de amores adolescentes que irrumpen en medio del patio en forma de flashmobe que deja a los protagonistas boquiabiertos. También podemos percibir un regustillo salsero en la segunda de las estrofas. En realidad parece un crisol de influencias que tratan de crear un ambiente juvenil, internacional y moderno y… no va mal encaminado. 

Mejor momento: “I’m just a girl, I’m in disguise, just trying to be a woman.”

NOTA: 7.5

SOMEONE’S WATCHING OVER ME

Todo el mundo ha perdido a alguien que creía que jamás dejaría este mundo. Cuando esos días llegar tu vida da un vuelco tal que crees que todo se ha terminado, sin embargo, en el fondo sabes que no es verdad, porque la sientes a tu lado, cuidándote, velando por ti. Esta canción está dedicada al padre de Geri que se fue en 1993. Un dolor como ese permanece eternamente pero saber que está a su lado la hace más y más fuerte.

Mejor momento: “You left a girl with a hungry mind (I’m still learning, I’m still wanting) all of my answers I need to find”

NOTA: 7.5

YOU’RE IN A BUBBLE

Concluimos estos 40 minutos con otro tema al estilo “Look at me” o “Bag it up” y muy Spicero. El retrato de una sociedad que se vende al mejor postor y se olvida de que lo realmente importante es no perder la integridad. Somos unos vendidos, nos pudrimos por dentro y vamos perdiendo poco a poco nuestra propia esencia. Geri se atreve con el Pop y el rap para crear esta llamada de auxilio a las conciencias que vagan sin rumbo por nuestras calles. ¡Ayúdate!

Mejor momento: “Where’s you heart? Did you sell it to?
 
NOTA: 7.5 

PUNTUACIÓN FINAL: 8.80

Me parece un FABULOSO primer disco, especialmente la primera mitad, aunque temas como SOMETIME me han llegado a sobrecoger y creo que a medida que la vaya escuchando sumará más y más puntos porque es fabulosa. Me encanta Geri en solitario, porque aprecio mejor todo su arte. Ella sola es capaz de llenar un disco, rodearse de buenos productores y crear música de calidad que NO PASA DE MODA!!! Un disco para la historia, de esos que rompen y lo hacen para quedarse porque por ellos el tiempo no pasa. GENIAL. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario