lunes, 14 de julio de 2014

JENNIFER LOPEZ - COMO AMA UNA MUJER



2007 se convertirá en uno de los años más especiales para los seguidores de Jennifer López, puesto que sería entonces cuando la cantante decidió hacer un homenaje a su carrera, sacando al mercado dos álbumes, uno íntegramente en castellano y otro en inglés  en un corto periodo de tiempo. Durante la primera mitad del año, más concretamente el 23 de Marzo de 2007, los fans latinoamericanos y españoles pudieron congratularse con la aparición en escena de “Como ama una mujer”, álbum en el que se congraciaban 11 maravillosos temas alejados del tempo hip hopero y funkero, para darle un aire más romántico y bucólico. Este deseo contó con el respaldo de su esposo, Marc Anthony, que colaboraría en la composición, la producción y la interpretación de algunos de los temas y también de Estéfano y Julio Reyes. El álbum tuvo gran reconocimiento y despuntó en puestos muy elevados en las listas de venta mundiales. 

QUÉ HICISTE

Si bien sus dos anteriores discos versaban entorno al amor, veremos como este “como ama una mujer” lo hace en torno al desamor en  gran parte también. Este primer sencillo, que también fue su primer single, girará alrededor de la idea del desconcierto y de la decepción propiciada por una traición. Carácter latino desde el primer acorde de cuerdas que bien recuerdan a los desérticos paisajes del México castizo. 

Mejor momento: “Se te olvidó que era el amor lo que importaba, y con tus manos derrumbaste nuestra casa” 

NOTA: 9.5

ME HACES FALTA

En ocasiones nos precipitamos y tomamos decisiones de las que nos lamentaremos de por vida. Siempre es bueno recordar que hemos de meditar y calcular los riesgos de nuestros actos porque las posibles consecuencias pueden ser devastadoras. ¿Qué hacer cuando eres la culpable de que algo bello y auténtico acabara? ¿Cómo redimir esa desazón y arrancar la estaca que se nos clava en el corazón y nos recuerda lo estúpidos que fuimos un día? Esta conmovedora balada genera sentimientos del todo insospechados, desde la pena y tristeza hasta la conmoción por el sufrimiento que se trasluce de la voz de Jennifer. 

Mejor momento: “Me duele vivir y sentir que elegí en vez del cielo el infierno” (…) “Ahora si puedo sentir toda la soledad que tanto y tanta da miedo”

NOTA: 9.5

COMO AMA UNA MUJER

Tremenda. Una vez leí que Jennifer López tenía unas capacidades vocales límitadas y bueno, es posible que no sea Mariah Carey, pero ¿Cómo suple esa carencia y consigue erizarte la piel? Este es el tema que toda mujer lleva grabado en el fondo de su corazón. ¿Cómo amamos las mujeres? No hay más que escuchar este tema para darse cuenta de ello. Lo damos todo, arriesgamos más de lo que tenemos, nos dejamos llevar por las emociones y empacamos la razón a un margen por temeraria y contrariar al corazón. Somos locas apasionadas del caos y de lo irremediablemente bello que resulta el riesgo de amar. Una balada simplemente espectacular. (No apta para corazones rotos)

Mejor momento: “Quizás me he apresurado a pisar sin ver los pasos, a dejar que las heridas no sanaran bien (…) Tan sólo eso ha sido mi pecado, el de seguir mi corazón a todos lados (…) Yo he amado como ama una mujer que ve en su hombre el paraíso, si me entregué lo hice total, y si fallé volví a empezar y a levantarme en el camino (…) y por amar se ha equivocado (…)”

NOTA: 10

TE VOY A QUERER

Volvemos a ese sonido tan de llanura mexicana mezclado con bongos y aires indígenas. Volvemos a celebrar el amor a partir de la plenitud y de la impunidad que da el sentirse fuerte, invencible y abanderada de poder para luchar y pelear por lo que amamos. Un festival de emociones que Jennifer comparte en los estribillos con su esposo que le hace los coros como una manera de reafirmar el amor que se tienen el uno por el otro.

Mejor momento: “Las penas pasadas ahora son historia, el umbral de las traiciones ya crucé”

NOTA: 8.5

PORQUE TE MARCHAS

La versión original de la previamente comentada “Can’t believe (this is me)”. Si bien en la anterior él abandonaba un hogar, en esta ocasión también es así, la diferencia radica en que ahora a pesar de sentirnos devastadas y desconcertadas, decidimos reivindicar nuestro espacio y sentirnos henchidas de orgullo por cómo amamos a ese hombre que ahora nos vuelve la espalda, y decidimos afrontarlo con valentía y decisión cerrando la puerta para siempre, y nunca más volver. 

Mejor momento: “Tengo que enfrentarme a mí misma y ver la realidad, entender que las estrellas por altas no se pueden tocar (…) y el amor por más enorme e intenso un día puede acabar (…)” //  “No necesito morir para entender que es por ti que se apaga mi alma” // “Por amor yo me he jugado la vida y me la vuelvo a jugar”

NOTA: 10

POR ARRIESGARNOS

Digámoslo claro… es una cursilada, pero… ¡Qué estribillo! Este es el segundo dueto que Jennifer realiza junto a su esposo interviniendo única y exclusivamente en el estribillo. Es una canción que yo denomino “Para las ocasiones”. Cuando estás enamorada te parece simplemente espectacular, pero cuando no, puede llegarte a empalagar, del mismo modo que con el corazón partido te ayuda a destrozarte un poquito más. Una balada al estilo “No me ames” pero con un toque aún más azucarado y mucho menos arriesgado.

Mejor momento: “Por intentarlo todo amor… por liberarnos”

NOTA: 8.0


LA CANCIÓN. Lo tiene todo… Es increíble como comienza en un tempo prácticamente inaudible y hacia el final de la canción estalla en un alarde de generosidad vocal e interpretativa que nos mueve el alma. La piel se eriza sin que apenas te des cuenta y quieres escucharla una y otra vez sin parar. Este es el tema que acalla bocas y demuestra la calidad vocal de Jennifer. “Tú” es la máxima expresión del amor… Sencilla del mismo modo que irresistible, brillante, fabulosa. 

Mejor momento: “Amor mío, amarte ese es mi desafío, amarte con todos mis cinco sentidos… Y sentir, y esperar, yo tus ojos, tu voz y tus sueños habré de seguir, y lucharte para conquistarte”

NOTA: 10

AMARTE ES TODO

Continuamos con el registro de la balada en un sentido un tanto diferente. El amor se manifiesta en su esencia invisible e impredecible. Se filtra por los poros de tu piel sin que te des cuenta e inocua un deseo letal de amar con total intensidad. Caemos nuevamente en la delgada línea que existe entre el baladón romántico y el exceso de ternura. El equilibrio, un tanto forzado diría yo, es el ingrediente clave en esta canción, aunque ya sabéis… abusar puede traer el empacho.

Mejor momento: “Entras en mí tan sutilmente, invisible como el aire mismo, me asaltas y jamás me adviertes que, es el amor el que abraza esta piel”

NOTA: 8.0

APRESÚRATE

Una canción sensacional en la que el amor se transforma en prisa y la prisa en una adictiva droga sin remedio. Me parece espectacular la forma en que se engarzan todos los componentes de “Apresúrate”: la voz, la letra, la instrumentalización y la interpretación. Es un tema que desgraciadamente ha pasado desapercibida y que podría haberse convertido en un magnífico single. Romántica hasta la saciedad pero irradiando buen gusto por todos lados. Es atemporal, discreta y al mismo tiempo intensa y apasionada. Mi tercera favorita del disco. 

Mejor momento: “Es tan necesario que estés de mi lado, la distancia puede lastimar mis fuerzas, puedo resistir con mucho empeño pero el miedo me doblega”

NOTA: 10

SOLA

Nunca sentí amor por esta canción hasta que la viví en mi propia piel. Amar hasta llegar a vaciar mi alma, verterlo todo en otra persona que no solo lo absorbe sino que demanda más y más sin dar ni considerar… Luego, eres repudiada como si fueras la última basura del planeta y te quedas ahí, sola, en medio de la mundana realidad, viendo como la vida de los demás sigue sin percatarse que tú estás paralizada, petrificada por el vértigo de una soledad que se congratula de abrazarte y asfixiarte. Impresionante cuando la degustas, tan amarga como real.

Mejor momento: “Esta vez disparaste a matar”

NOTA: 10

ADIÓS

El cierre de su andadura hispana llega con este Adiós, en el cual no veremos a Jennifer Sola sino rodeada de su público y de un coro infantil al más puro estilo góspel. En realidad no es una canción que me guste especialmente, más bien me parece una de esas que perfectamente podría denominarse de relleno. ¿Deslucida por algo? Es posible… No me pega el coro. Podría ser diferente, una bella canción de despedida, un tanto simple (sí) pero con potencial. Con todo, broche digno, para un disco solemne.

Mejor momento: “Si hay una lágrima en mis ojos, es que voy recogiendo de mi vida los trozos”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.22
Siempre le he tenido un especial cariño a este disco y lo he escuchado hasta la saciedad, incluso más que su predecesor “Rebirth”, no obstante, reconozco que el hándicap del mismo radica en que hay dos canciones en concreto que pueden ser demasiado para mis oídos, tienes que estar preparado para escucharlas porque pueden convertirse fácilmente en un “Next” si no estás en un día ñoño. No obstante, en este disco se encuentran 4 canciones que están muy muy alto en mi lista de canciones de JLO. “Tú”, “Sola”, “Apresúrate” o “Como ama una mujer” son simplemente TREMENDAS, y solo por eso este es uno de los discos que tampoco falta en mi reproductor cuando llevo a JLO conmigo. No te pierdas esta oportunidad de escuchar a nuestra chica del Bronx cantando en español. No te defraudará.



3 comentarios:

  1. A mí es un disco que me empalaga un poco... tiene grandísimos temas como Que hiciste, Como ama una mujer o Sola, pero otros que, sinceramente, no me llegan. Le hubiera dado un poco más de nota a Adiós, ya que me parece un gran cierre de álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que al principio a mí no me empelagaba, pero con las escuchas sí que se hace demasiado "romanticón"... Me duele que no hayas mencionado a Tú entre las mejores... me parece la canción de las canciones!!! :)

      Eliminar
  2. Para mi, mi álbum favorito de toda mi vida... incluso el primero que compré en físico... es una maravilla... es un álbum completo en melodías y letras, incluso, si se escucha con atención, te das cuenta que las canciones llevan una coherencia de una con otra, es una Historia en la que te rompen el corazón, sufres pero le amas, explotas porque no puedes más, lo superan... vuelven a sentir ese amor como la primera vez y le dices porque él, porque el amarlo lo es todo pero, todo se derrumba nuevamente y ya vas perdiendo las fuerzas para seguir luchando y entonces te das cuenta que ya no se puede salvar y decides decir Adiós...

    ResponderEliminar