lunes, 14 de julio de 2014

JENNIFER LOPEZ - BRAVE




El año 2007 aún nos tenía otra sorpresa deparada, y es que si bien Jennifer había publicado su primer disco íntegramente en castellano, la segunda parte de su superproducción musical llegaría antes de finalizar el año. “Brave” irrumpía con un concepto completamente diferente, más transgresor y, para algunos, dinámico. El 4 de Octubre fue la fecha escogida para su publicación, pero las ventas apenas superaron el medio millón de copias vendidas en todo el mundo, significando uno de los pinchazos más espectaculares de su carrera (en España apenas debutó en el puesto 21, mientras que en EEUU lo hacía en el 12) No obstante, algunos críticos lo han llegado a considerar como el mejor disco de la artista íntegramente en inglés.  Rodeada de productores como Cory Rooney o Swizz Beatz se embarca en esta nueva aventura en la que contaremos con 13 temas inéditos.

STAY TOGETHER

El primer corte nos trae una trepidante canción marcada por un tempo acelerado del que extraemos un importante mensaje que parece ha quedado en el olvido. ¿No es acaso el amor una carrera de fondo? ¿Por qué a la mínima de cambio nos rendimos y decidimos separar destinos que parecían estar predestinados? La poca capacidad de aguante del ser humano a la hora de afrontar situaciones que incomodan o requieren un mínimo de esfuerzo es  una tendencia que está a la orden del día, sin embargo… ¿Hay rosas sin espinas? ¡No! Del mismo modo que no encontraréis el amor sin los baches, las depresiones y los momentos de tristeza. Si te embarcas en esta aventura, acéptalo y lucha por que fragüe tu felicidad.

Mejor momento: “People wanna always to hurry up and wait for somebody better than the person they won’t stay for”

NOTA: 8.0

FOREVER

Seguimos sin explotar del todo en este segundo track. Por primera vez en este disco caemos en el mid-tempo con regustillo de balada que imprime la necesidad de dejarse llevar gracias al convencimiento de que todo irá bien, de superar la fase del anhelo de un cuerpo por la de compartir un alma para siempre, es decir, de sentir que finalmente el amor de tu vida llegó a tu vida. No me atrevo a decir que sea un temazo, tampoco que sea una canción digna de ser escondida en un cajón, simplemente cumple su función de rellenar un tracklist, nada más.

Mejor momento: “You can’t offer to me a part of you body, ‘cause honestly, it’s just not enough anymore… Let’s get lost in the momento”

NOTA: 7.5

HOLD IT DON’T DROP IT

¡Qué comienzo! Uno de los estribillos más pegadizos y fuertes de la carrera de J.Lo lo encontramos en este tercer corte, que dicho sea de paso es la mejor parte de la canción, pues el resto de estrofas parecen haber sido perfiladas para una quinceañera de los años ochenta. En él se manifiesta a la perfección esa desesperación, desconcierto y ansias de escapar de la situación que nos relata la historia. A veces nos enamoramos y caemos en el error de no ver con claridad, de no darnos cuenta de que estamos viviendo de una manera que nos puede hacer mucho mal; no obstante, cuando finalmente despertamos caemos en la cuenta de que no es tan fácil abandonar pues algo nos retiene, nos amarra a esa persona tan tóxica, y ese veneno no es más que… un amor irreverente. 

Mejor momento: “I tried my best to turn around but your touch won’t let me leave, I can’t control it you put something inside me”

NOTA: 7.5


DO IT WELL

Single de presentación del disco, muy bien elegido por cierto. Quizás sea una de las canciones con mayor potencial del mismo. La verdad es que a pesar de que la base musical sea más o menos la misma, Jennifer aborda más de un registro vocal en este tema lo que le da mucha frescura a pesar de que recurra a una lírica muy manida por ella: el enamoramiento a primera vista. Con todo, es un tema diferente, con un estribillo muy potente que no termina de sobrecargar y unas estrofas bien definidas, aceleradas a la par que bañadas con notas de misterio. Me gusta bastante. 

Mejor momento: “Let me tell you how it’s gonna be, you and me need a Little of privacy, I don’t wanna do the dance, no do-si-do, I need a man seven days a week”  

NOTA: 9.5
 
GOTTA BE THERE

OMG…  ¿Qué es esto? Pensé la primera vez que escuché el tema. Después, con el tiempo, me di cuenta que este tema estaba sobreproducido, quiero decir, es un muy buen tema, sin embargo parece un auténtico caos de voces que vienen, que van, que se tapan y destapan, que no sabes por dónde te vienen. En realidad, parece un tanto caótica y eso es lo que me hizo querer odiarla, pero al darle nuevas oportunidades llegué a tolerarla e incluso a encontrarle su gracia. ¿Serías capaz de recorrer el mundo por el amor de tu vida al que un día dejaste ir por creer que alguien mejor estaba destinado para ti? Ingenioso estribillo y potente lírica en general es lo que encontramos en esta quinta pista. 

Mejor momento: “Could it be I stayed away too long?”
 
NOTA: 8.0

NEVER GONNA GIVE UP

Nunca había escuchado esta instrumentalización en Jennifer, e iniciar una canción con un concertín de violines me parece espectacular. Pero en esta ocasión también hayamos un “PERO”.  La instrumentalización no pega en absoluto con el tempo que se le da a la lírica, independientemente de lo que ésta transmita, especialmente hasta que concluye el primer estribillo y entran en escena otros instrumentos que le aportan un aire más pop y menos clásico. Con respecto a la lírica, es sencilla, interpretada desde la serenidad, fundamentada en la idea de que no hemos de rendirnos en el amor a pesar de que una ruptura pueda significar una cicatriz más en el alma. Saber qué es bueno para nosotros y tomar decisiones en consecuencia no puede impedirnos seguir soñando con el amor. 

Mejor momento: “I had to admit, you weren’t the only one at a fault, I was at wrong too, trying to be someone I knew that I wasn’t, I thought I can make myself happy with you (…) Breaking up is so hard to do but I had to do it”

NOTA: 7.5

MILES IN THESE SHOES

Otro concepto completamente diferente. No sabría exactamente como definirla musical e instrumentalmente pero líricamente me gusta mucho. La experiencia vital de cada uno solo puede ser juzgada por uno mismo. Nadie sabe por lo que hemos pasado por lo que a nadie debería sorprenderle lo que somos capaces de hacer, sufrir y aguantar. Canción reivindicativa a la que, en mi opinión, le falta ese factor explosivo al que Jennifer nos tenía acostumbrados. 

Mejor momento: “Strangers always have a mess to spread, but I’ve learned to flick them off” (…) “Even if they try, they can’t walk a mile in these shoes, they couldn’t even lace them up right, honey these walls are too big to fill”

NOTA: 7.5

THE WAY IT IS

Sigue sin levantar cabeza. Tema muy simplón, con cierta reminiscencia retro, pero vacía, poco emocionante y atractiva. Una canción de temática amorosa, que no aporta nada positivo ni negativo al disco, lo único que viene a subrayar es esa falta de “efecto Jlo” que venimos percibiendo desde “Stay Together”. Un estribillo muy cargante que invita a decir NEXT. Casi desde el mismo principio puedes imaginarte como será la canción… no me gusta nada.

Mejor momento: “I hope to see everything in his eyes, because is there where it start truth and lies” // “What you perception is of our connections is simply perfection and it’s the same thing”

NOTA: 5.5
 
BE MINE

Elevamos un poco el nivel del disco con este mid-tempo con tintes de balada (al menos en su intención) para hablar de una relación de amistad complicada por el amor. ¿Cómo mostrarle a tu mejor amigo, con quien has compartido prácticamente todo, que le amas irremediablemente? Tema que me recuerda de una u otra forma a la era JLO, aunque sin llegar a encajar del todo en el concepto 2001. No es nada especial pero se deja escuchar. 

Mejor momento: “Don’t you know I want you to be mine?”

NOTA: 7.5

I NEED LOVE

Segunda “balada” del disco, y la denomino de esa manera porque se trata de un mid-tempo muy realentizado. Musical, lírica e instrumentalmente funcionan, empastan a la perfección, aunque siga estando “missing” ese efecto explosivo que Jlo le imprime a sus canciones. Con todo, es una de las mejores del disco, al menos de las más coherentes. El paso hacia la madurez, es decir, el paso hacia lo que llama “sentar la cabeza”. Jennifer se da cuenta de que la vida sin complicaciones ya no le satisface y declara abiertamente su intención de encontrar el amor y atravesar por todas esas locas emociones que la vuelven a una irracional.

Mejor momento: “A lot of wordswith feeling cannot sum up, but first I had to figure out who I was, to try and understand that there are no shortcuts, now the only thing that I’m missing is love”
 
NOTA: 7.5

WRONG WHEN YOU’RE GONE

Esta sí es, definitivamente, la balada del disco, y esta canción sí (al igual que “Do it Well”) tiene ese factor JLO. Una balada que bien nos recuerda a las bucólicas baladas de “On the 6” aunque con un efecto renovado propio de 2007. Un corazón roto que busca el perdón, ser redimido y obsequiado con una segunda oportunidad. La aceptación de un error que le ha costado muy caro, pero que la ha obligado a madurar y a buscar la manera de recuperar el amor que dejó perder.

Mejor momento: “Guess I should have shut my mouth, But I had to let it out”

NOTA: 8.5

BRAVE

La versión comercializada en las tiendas concluye su tracklist inédito con la canción que da título a este disco. “Brave” es un medio – tiempo (cosa que me extraño en un principio pues me esperaba algo duro, salvaje, poderoso) El concepto que tenía del tema fue erradicado desde la primera nota, pues se trata simple y llanamente de una canción inspiradora, de reforzamiento emocional, en el que Jennifer se declara valiente por tomar la decisión acertada de dejar a un lado algo que no la hace feliz para caminar hacia un horizonte desconocido. No está mal, pero al esperarme otra cosa completamente distinta, me dejó un poco chof.

Mejor momento: “I wouldn’t take back anything that I’ve gone through, I pray for strength for anything I’m gonna do, wheter joy, or it’s pain, i’ll be OK”

NOTA: 7.5

FROZEN MOMENTS

La edición Itunes nos regala una nueva canción que, desde mi punto de vista, hubiera sido una magnífica sustituta de “The way it is”. Fresca, de calidad, quizás una de las mejores, aunque líricamente sea muy simple. En ella sí encuentro a la Jennifer que estaba deseando escuchar, pero… llega demasiado tarde. Nos quedamos con este instante congelado para despedir esta era que para mí fue ciertamente desafortunada.

Mejor momento: “I’m just frozen for a momento, my visión is impared , my heart is under repair”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL: 7.66
PUNTUACIÓN ITUNES (TOTAL): 7.65
Es mi gran desconocido y olvidado. Creo que de los discos de Jennifer López es el que menos he escuchado. Es posible que tras discos del estilo “This is me… then”, “Rebirth” o “Como ama una mujer” me esperara algo de ese estilo, pero “Brave” es otra cosa completamente diferente, y me decepcionó bastante. Muchas de las letras parecen atropelladas (por la velocidad con las que se cantan), además se ha abusado de los coros (tanto que Jennifer no canta las canciones enteras en algunas ocasiones sino que parece estar realizando duetos con los coristas), y en general todas las canciones son bastante parecidas, es decir, hasta que no las escuchas una a una, no percibes la diferencia entre ellas lo cual no te permite identificarlas de manera inmediata mentalmente (cosa que a mí me encanta hacer). En general, no termino de ver el concepto, la pretensión, y en conjunto musical, lírica e instrumentalmente creo que no cuajan del todo bien varios de los temas. Parece un disco hecho de descartes, pues la mayoría de las canciones no pasan de ser pasables. Siempre le he visto lagunas a este disco, sin embargo, yo le daré todas las oportunidades que haga falta para que termine de convencerme tanto como los demás. 



2 comentarios:

  1. La verdad es que este es un disco que pasó bastante desapercibido para mí...si escuché bastante los singles, pero el disco completo una o como mucho dos veces... tendré que rescatarlo!!

    ResponderEliminar