jueves, 27 de marzo de 2014

DAVID BISBAL - TÚ Y YO



Hubo que esperar 4 años a que el almeriense lanzara su quinto álbum de estudio, pues mientras tanto había deleitado con una gira acústica por el mundo a su público, pero finalmente, ya llegó… ya está aquí… TÚ Y YO. El disco, que salió a la venta hace apenas unos días, fue grabado Los Ángeles bajo el sello Universal Music y Vale Music y está enmarcado, a priori, en el pop latino, no obstante, creo que decir eso sería injusto, puesto que el álbum toca muchos más colores de la paleta musical. 12 nuevas historias componen este disco que nos muestra a un David mucho más maduro y asentado. No obstante, a esta edición se suma la canción ofrecida por Itunes y las 4 regaladas en la versión deluxe. Hablar del éxito que tendrá el disco es algo repentino, pero sin duda, estamos ante un gran cambio. ¡Descúbrelo aquí!

NO AMANECE

“El ruido” le funcionó… ¿Por qué no volver a confiar en Vega para la composición de dos temas para su disco? Con una de esas joyas abre, ¡Y de qué manera! El sello de la cordobesa está bien marcado en la viveza del ritmo, en los saltos y en la calidad lírica, pero todo ello explota cuando David le pone su voz, tan cuidada y tan diferente. La madurez acoge cada palabra, para sucumbir ante la tristeza de un amor que calló, fracasó, y que tras su marcha no dejó más que oscuridad a su alrededor. Uno de los temas más perfectos del disco, si no el que más.

Mejor momento: “Sobra tanto con lo que arroparse que hasta el frío se queja, y por más que sigo alerta, nunca encuentro una caricia de vuelta”

NOTA: 10




SÍ, PERO NO

¿Es posible compatibilizar el sonido algo retro, bosanovístico, con el corazón ardiente de un latino? Pues sí, así lo demuestra esta canción. A pesar de la controversia que se ha disparado entorno a esta canción creo que es una de las canciones con estribillo más pegadizo (instrumentalmente y líricamente hablando) del disco. No es un temazo, pero tiene un no sé qué que me atrae muchísimo.

Mejor momento: “Si al mirarte miraras yo sería un espejo y quizás te engañara al reflejar tu cuerpo, hallarás la prisa devorando el tiempo.”

NOTA: 10


DIEZ MIL MANERAS

El tema presentación del disco ya nos hacía entrever un cambio en la carrera de David. Desde luego estamos ante algo diferente, un pop latino más sereno y menos alocado, que encierra una bella historia de amor y de esperanza, una mano tendida a la cordialidad, a bajar las armas y dejarse llevar por un hermoso sentimiento. ¿Por qué malgastar el tiempo en crueldades pudiendo llevarnos bien?

Mejor momento: “Si hay diez mil silencios que habitar, ningún secreto que ocultar… Ooh… ¡No hay porqué decir que no!

NOTA: 10

SI AÚN TE QUIERES QUEDAR

Adoro esta canción por la dulzura y sensibilidad que David destila. ¡Baladón! Estos pequeños detalles son los que hacen de este disco algo grande… ¿Qué demuestra? Que no necesita hacer agudos eternos para imprimirle intensidad a una canción, sin abusar de ellos, los emplea en la parte más necesaria del tema… el final. Me fascina su cadencia, la trama de ese momento en el filo, en el límite entre el amor tóxico pero salvable y la ruptura amarga e irreconciliable.

Mejor momento: “La soledad siempre ha sido fiel, se quedará reemplazándote cuando no estés”

NOTA: 10

TÚ Y YO

El antiguo David no ha muerto musicalmente hablando. Tú y yo, vuelve a recordarnos a ese ritmo encerrado en canciones Bisbaleras, aunque con una producción un muy diferente y actualizada. ¡Sigue siendo un latin handsome and sexy man! ¿Es la prueba fehaciente de que David puede madurar sin olvidarse del pasado? Definitivamente, sí. Reconozco que minusvaloré la canción la primera vez que la escuché, pero es que es tan evidente la evolución del almeriense que me he rendido ante ella. ¡Que el pasado nunca os muerda los talones! David huye, corre, no mira atrás, no hay nada que le interese…  

Mejor momento: “Lo ves gris al cielo desde aquí, son las cenizas, déjalo arder, no hay nada que temer”

NOTA: 9.5

MI ESTRELLA DE CINE

Seguimos experimentando y así hemos llegado a “Mi estrella del cine”, un homenaje a la mujer. Un beat muy diferente, que no sé muy bien a qué me recuerda pero que desde luego tiene un swing increíble. Su hándicap, quizás, es que si la escuchas muy seguido puede resultar un tanto cargante por la repetición del estribillo al final. Buen complemento para el álbum.

Mejor momento: “Cuando tú regresas y bajas del cielo, el mundo no existe y se congela el tiempo”

NOTA: 10

CULPABLE

Esto son temazos y lo demás son auténticas tonterías. El segundo regalo de Vega, como todas sus canciones, tiene un trasfondo y una calidad que te abruma. La culpa es un pensamiento inventado por la moral cristiana, pero es difícil deshacerse de ello cuando todo va mal y necesits encontrar explicaciones. La eterna llantina, la queja permanente, por una parte y la incredulidad y la incomprensión de la otra, hacen de este tema una joya imprescindible del disco. Fabulosa. Brillante.

Mejor momento: “Culpable de decir ya basta cuando me desgastas con cada porqué, culpable de quererte tanto que me equivoqué, culpable de pedir perdón por no tener la solución, culpable de quererte tanto que olvidé mi voz”

NOTA: 10

HOMBRE DE TU VIDA (Con Sandy)

Nos enfrentamos al primero de los 5 dúos que David ofrece en esta nueva etapa. Nunca antes escuchado, David canta con Sandy, cantante brasileña, un tema medio español medio portugués. ¿Es fresca? ¡Sí! ¿Cumple las expectativas? ¡Sí! ¿Es algo más? ¡Mucho más! Déjate llevar por esta bosa nova y ¡Disfruta! ¡Disfruta! (Amo los coros)

Mejor momento: “E foi um pouco tempo que eu entreguei como a ninguèm, encontrei un sentido nessa loucura.”

NOTA: 10

BURBUJA

No puedo con ella. No voy a decir que sea mala, pero me duerme un poquito. Es una baladita que está a medio camino entre Manuel Carrasco y Manu Tenorio que a Bisbal no le pega nada. Además, el que tenga tanta letra y un ritmo tan… circular… Uff, me cuesta, me cuesta mucho… Porque me pierdo y me saturo. 

Mejor momento: “Hoy se rinden los soldados de mi piel”

NOTA: 7.5

LO QUE VENDRÁ (Con Antonio Orozco)

La segunda gran voz de esta canción es la de ¡Antonio Orozco! Desde luego, este es el disco de las colaboraciones y esta, al igual que la de Sandy, también es genial. Líricamente no me dice demasiado pero le ponen tanto ímpetu que eso le da una vida tremenda al  tema. El estribillo es PURO OROZCO!!! Creo que le pega más a él que a David, pero feliz de escucharlos en un disco juntitos.

Mejor momento: “El presiento ya no sabe dónde buscar”

NOTA: 8.0

OLVDÉ RESPIRAR (Con India Martinez)

¡Dios Mío qué maravilla! No puedo decir otra cosa… ¡Es sensacional! Una de las mejores del disco, sin duda alguna… Emotiva 100 % y con India Martínez como compañera… ¿Qué se puede esperar? La pena más profunda de una ruptura que se veía venir… Es escuchar el estribillo y volverme del revés… ¡Qué grande! Casi no me salen las palabras para describirla…

Mejor momento: “Y olvidé respirar al sentir dejarte atrás, no hay oxigeno de más”

NOTA: 10

VIDA, QUÉ LOCURA

Como me ocurre con Burbuja, esta canción me deja un ciertamente indiferente… Mucha letra, muchas voces… pero nada más. Creo que es la canción más  “Sin mirar atrás” del álbum, y aunque como cierre puede dar el pego, me parece un tema de relleno total. No me dice nada, y me parece extraño porque está compuesta por el gran Manuel Carrasco, pero… es que no…

Mejor momento: “Pero ahí vamos sin saber, en la noche de los lovos, eclipsando a las estrellas, tan unidos, tan atados, tan nosotros, dos diablos que son buenos en el fondo, absorbiéndonos  esta obsesión”

NOTA: 7.5

LO QUE VIVIMOS

El track de Itunes, viene a ser un revival, un momento mid-tempo muy tierno en la actitud de David e incluso del propio tema que suena amable, refrescante y vital. El positivismo que la viste me llena de energía… ¿Qué tendrá?

Mejor momento: “Yo sé que podré explicarte sin lastimarte, que no será lo mismo, borrar lo que vivimos tú y yo”

NOTA: 10

PARA ENAMORARTE DE MÍ

Canción que muchos conocían, yo la verdad es que no. Una balada bonita que no deja de ser una balada más. Es una de esas canciones de relleno que hacen el deleite de tener más material, pero no es de esas canciones que dirías: “Es la canción de mi vida”.

Mejor momento: “Hoy tengo en mis manos el alma rogando porque sientas lo mismo que yo”

NOTA: 7.0

MAMMA (OJOS MÁGICOS)

Como nos ocurriera con “Latin Love” en “Sin mirar atrás”, con “Mamma (Ojos Mágicos) tenemos la sensación de que no sería lo mismo sin esta canción. Es un tema diferente, quizás no tiene esa magia de las canciones incluidas en la estándar.

Mejor momento: “Fuiste un tesoro sin guardar y te descubrió alguien más ¿Cómo culparle?”

NOTA: 7.0

HISTORIA DE UN AMOR (Con Marco Antonio Solís)

Tema en directo del popular bolero “Historia de un amor” a dúo con Marco Antonio Solís. No entiendo muy bien el porqué de su incorporación en la versión “deluxe” del disco, porque no pega demasiado con el concepto, pero puestos a analizarla, es una versión salvable, buena, pero es una canción tan manida que ya aburre.

Mejor momento: “Adorarte para mí fue religión”

NOTA: 6.5

FUEGO DE NOCHE, NIEVE DE DÍA (Con Paty Cantú)

Otro tema en directo que yo personalmente no conocía. Pero a diferencia de lo que antes he dicho esta me encanta. ¡Qué dulce es Paty Cantú! ¡Me gusta mucho! Una canción diferente, que hubiera sido genial escucharla en versión de estudio. Gran acierto para completar la deluxe.

Mejor momento: “Noche en noche en blanco sin dormir, ardo entre los pliegues de mi cama, sé que estás a punto de venir, pero sólo viene la mañana”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL (ESTANDAR): 9.37
PUNTUACION FINAL (ITUNES): 9.42
PUNTUACIÓN FINAL (DELUXE): 8.85

Felicidades DAVID porque me has sorprendido gratamente. Me encanta su nuevo disco, el concepto, lo que transmite… todo, pero has pinchado y mucho en los Bonus Track de la edición deluxe, eso hace que el disco caiga un poquito. Me quedo con la versión estándar y el tema de Itunes para deleitar un poquito mis oídos. Las dos mejores canciones de tu carrera están aquí… Orgullo Wolverines.




2 comentarios:

  1. Hola.
    ;-)
    Sabes este disco lo voy a conseguir, cuando tenga el Senegal suficiente, la verdad es que las canciones que escuche de este disco son buenos, me gusta el sonido que tiene, algo de pop, con un poco de todo, baladas, canciones que tienen un sonido más internacional (Por Ejemplo,Hombre de tu vida si lo tomo el cuenta el instrumental parece que tiene un poco o algo de musica africana, por el Ohhhh..ohhhh..esa es mi visión.
    Los discos en Chile cuestan no más 7.000, máximo unos 9.000 pesos así que lo conseguiré para escucharlo con más atención y conocer el disco.
    Solo conozco algunas canciones.
    Bueno, que te vaya muy bien, y voy a esperar cual será tu proximo proyecto.
    Saludos cordiales y bendiciones, querida amiga.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliacim!!!

      Harás muy bien en conseguirlo porque es el mejor de sus discos. Mi favorito sin duda.

      Un saludo!!! :)

      Eliminar