Nuevo reto se puso por delante David Bisbal cuando salió a la venta su
cuarto álbum de estudio Sin Mirar Atrás. Repitiendo discográfica, lo único que
cambia es el productor, que no volverá a ser Kike Santander sino Armando Ávila,
Sebastián “Kris” Rayito, Rafa Vergara y Jacobo Calderón entre otros. La ruptura
con el sonido de Santander es total, pues ni siquiera aparece entre los
compositores de las canciones entre quienes si aparecen Vega, José Abraham,
Esmeralda Grao, Espinosa Paz, Amaury Gutierrez o el mismo David Bisbal. El
disco fue vendido en países europeos como Francia, Bélgica o los Países Bajos
teniendo una grata acogida, así como en España o en America. No se sabe a
ciencia cierta el total de las ventas realizadas, pero sí sabemos, sin embargo,
que en nuestro país alcanzó el doble platino.
En este primer single podemos ver
como David, tras mucho investigar, encuentra el estilo en el que más cómodo se
siente. El pop se fusiona con su alma latina para formular esta preciosa
canción en la que David se confiesa aún adicto a una mujer que en su vida fue
algo más de lo que un día creyó mientras se ve inmerso en una lucha encarnizada
entre su pasado cancelado y su errante presente al lado de un nuevo amor.
Mejor momento: “Yo soy así, y seguiré, vagando errante por tu piel. Yo
no podré dar todo de í, mientras no olvide a esa mujer”
NOTA: 9.0
DAME TU AMOR
Seguimos enfundados en nuestro
traje de latin lover para suplicar por amor una segunda oportunidad a cambio de
una entrega total y absoluta. No es que tenga nada especial la canción, porque
recuerda mucho a la típica canción de Bisbal de “estoy triste porque me
dejaste, por favor vuelve y te prometo que te haré feliz”, pero me gusta como
han fusionado las guitarras eléctricas, tan rockerillas con este concepto
latino.
Mejor momento: “Una y mil noches te soñé estrenando mis caricias por tu
cuerpo de mujer”
NOTA: 7.5
Tengo un sentimiento encontrado
con esta canción… Me gusta muchísimo la instrumentalización, esa cadencia que
resuelve en un estribillo potente y refrescante, pero la letra… me parece insustancial
y algo inconexa… no me convence demasiado.
Mejor momento: “Si falta el aire ayúdame, sé valiente y no me falles,
que este sueño es tuyo y mío”
NOTA: 7.5
SIN MIRAR ATRÁS
¡Ay el amor! ¿Qué no hacemos por
ver, aunque sea un solo momento, a la persona que nos vuelve un ocho la vida?
La maravilla de sentirse enamorado se refleja prácticamente a la perfección en
esta animada canción, desde la complicidad de una mirada hasta la inventiva por
pasar un minuto junto a esa persona. Bautizado queda el álbum con esta canción
tan positiva.
Mejor momento: “Y te siento tan adentro que en mi alma solo a ti te
encuentro”
NOTA: 9.5
Un toque de funky se cuela casi
en el ecuador del disco, para romper en un estribillo a medio camino entre el
ritmo latino y el flamenco acusado por la guitarra española. Una amalgama de
ritmos y sabores musicales despiertan las ganas de besar, besar y besar… saciar
esa adicción sin la cual no podemos vivir… Otro retazo de buena música, algo
diferente y que encaja en Bisbal.
Mejor momento: “El detalle de tu cuerpo es poesía”
NOTA: 9.0
SUEÑOS ROTOS
La balada hace toc toc y penetra
de lleno con este tema tan desgarrador. La voz de la impotencia clama desde la
orilla de una cama cubierta de recuerdos de un pasado tan presente que ahoga el
corazón. “Sueños rotos” es la definición perfecta para lo que sucede a una
ruptura. Cuando un amor ha sido puro, ha sido grande y sobre él se depositaron
esperanzas y ahora, de un plumazo, todos esos planes se van por el sumidero de
la tristeza, es imposible no sentir como algo se rompe, como los sueños que
tuvimos se vuelven añicos sin posibilidad de compón.
Mejor momento: “No entiendo porqué nuestro amor se murió en un instante”
(…) “Me niego a seguir aguantando estas ganas por ti”…
NOTA: 10
No podía faltar el homenaje a la
tierra, a la sangre que tira, y ahí es donde tiene cabida “Al-Andalus”,
encarnada nuevamente en una mujer medio cristiana medio musulmana. El aroma al
desierto del lejano oriente será el escenario perfecto para rendir tal
homenaje. Es, realmente, ingeniosa (que maravillosa manera de integrar a todas
las joyas de Andalucía), pero no deja de ser una canción más.
Mejor momento: “Dicen que la vieron paseando por la Alhambra, y que en
la ría de Huelva se lavó la cara, luego que si en la Giralda la oyeron cantando
camino a Jaén. Y una malagueña le conto que la buscaba, y a una cordobesa
confundí con su mirada. En Cádiz supe que yo la quería y en Almería yo la hice
mía”
NOTA: 7.0
Bueno, es una balada, no un
baladón, pero desde luego cumple su función de resultar bonita y romántica al
oído. No obstante no me dice nada de nada, nada especial quiero decir.
Escuchable pero una más del montón.
Mejor momento: “Dependo de ti”
NOTA: 7.0
Y llegamos al GRAN MOMENTO del
disco, la mejor canción sin duda alguna, y no tiene nada que ver con la
compositora ¿O sí? Cuando las entrañas hablan, las obras de arte emergen por si
solas y si a eso le añadimos el sentimiento que David le imprime al tema pues
ya podemos hablar del éxtasis total. Ruido… ¡Cuánto nos molesta y cuanto lo
extrañamos cuando no lo tenemos! Sabemos que alguien se fue cuando no sentimos
sus pisadas, su voz, su loca manía de dar portazos o de poner la música a todo
volumen. La soledad es la peor de las chivatas, la que nos grita en silencio lo
que nos falta, lo que un día ni siquiera considerábamos y ahora es simplemente…
vital.
Mejor momento: “La vida se me antoja eterna, no me siento capaz de ser
feliz si me falta el ruido”
NOTA: 10
24 HORAS
¡Oye! ¡Vaya sorpresa! Algo
completamente diferente, muy refrescante, con un toque “High School Musical”
maduro y latino… Perdonadme pero me recuerda a las canciones que los enamorados
les cantan a sus chicas delante de decenas de personas para demostrar lo que
sienten. Una de las canciones más alegres del disco… ¡Me encanta!
Mejor momento: “Si no te abrazo en 24 horas soy hombre muerto”
NOTA: 9.5
El reencuentro del pasado puede
traer muchos problemas… también delirios y nuevas esperanzas. ¿Cómo responder
ante un corazón que se acelera con algo que creíamos terminado? El mundo se
detiene y la mente nos juega la mala pasada de desear aquello que ya no tenemos…
Una canción con reciente vivencia emocional para mí… quizás por ello, hoy por
hoy sea una de las que más me gustan del disco. Porque me siento… ¡Tan
identificada!
Mejor momento: “Hoy, precisamente hoy, el pasado regresó, yo te vi y no
dije nada. Te ves, tan bella que me hiciste recordar, lo que significa amar, yo
sentí que el mundo se paró”
NOTA: 9.0
MI PRINCESA
Casi en el final del disco
llegamos a una de las canciones más queridas por el público, la más coreada en
sus conciertos y más cantada en las redes sociales… La búsqueda de esa persona
que está destinada para nosotros, que es la única e inigualable. Una balada
sencilla, muy íntima que va creciendo y volviéndose más y más grande. Un
joyita.
Mejor momento: “No m canso de buscarte, no me importaría arriesgarte,
si al final de esta aventura, yo lograra conquistarte”
NOTA: 10
Concluimos la versión física con
un dueto junto a la cantante Pixie Lott. Sabeis que no soy nada partidaria de
las canciones a medio camino entre el español y el inglés. Creo que es
completamente prescindible y que no debería haber sido incluida en la versión
física del disco, o al menos no ocupar este lugar en el tracklist, puesto que “Mi
princesa” es mucho mejor broche final.
Mejor momento: “Sufrirás pero el fuego tendrá que apagar”
NOTA: 7.5
Entramos en la zona “Itunes” o
deluxe, como prefiráis. Siempre me he preguntado por qué hacen esto de vender
canciones separadas, pero en fin. Reconozco que este tema, aunque sea una
bonita balada de perseverancia en el amor, tampoco es que sea algo especial
como para incluirla en el disco, pero como pasa con otras muchas canciones del
disco.
Mejor momento: “Mis labios no besan ya y mi corazón me pide que te
busque donde estés”
NOTA: 7.0
LATIN LOVE
Nueva secuencia del Itunes que
nos trae una canción gamberra, muy sabrosa y divertida. A diferencia de otras
canciones, a pesar de no ser un tema profundo, al menos tiene swing y es
diferente. Se agradece mucho. ¿Por qué no fue incluida en el disco para darle
un poco de oxigeno? Recomendadísima.
Mejor momento: SU ROLLO
NOTA: 9.5
PUNTUACION FINAL: 8.30
PUNTUACIÓN FINAL (+ ITUNES): 8.36
Bueno, hacer comparaciones siempre es odioso, pero exceptuando algún
que otro tema que sobresale, el resto me parecen canciones muy de relleno.
Apenas se salvan dos o tres, y con todo tiene una nota bastante digna, un
notable nuevamente. Creo que Premonición era mucho mejor que este “Sin Mirar
atrás”. Entre experimentos viven los artistas y creo que este fue un pinchazo,
simplemente. Prefiero al David popero que al latino… suena diferente, más
maduro y creíble. Con todo… no es un mal disco… ¿Qué opináis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario