sábado, 15 de marzo de 2014

ADELE - 21



Dos años después del lanzamiento de su álbum debut llegó su último disco, hasta el momento, y más exitoso: “21”. Nuevamente Columbia y XL Recordings apuestan por el arte de la británica. Soul, Pop y más R&B fueron los estilos que engalanaron las canciones del álbum, que vinieron a ser una auténtica catarsis por la que Adele se sacudía los pesares que una relación con un hombre 10 años mayor que ella le acudieron tras su ruptura. Madurez, serenidad, visceralidad y mucha verdad es lo que se oculta detrás de las nuevas 11 composiciones de la versión estándar y todas las demás. “Rolling in the deep” no solo fue el primer single sino la primera canción que se escribió. Fue esa sinceridad encarnada en cada palabra modulada por su voz afectada lo que hizo que en tan solo pocos días Adele vendiera en su país natal más de 200.000 copias. Hoy por hoy son más de 25 millones de copias las que se ha vendido, y se encuentra en el puesto 47 de los álbumes más vendidos del mundo. Muchos son los galardones obtenidos: 6 discos de diamante, más de 70 discos de platino y varios discos de oro, así como reconocimientos de la industria musical como en los Grammy (Mejor Álbum del Año o Mejor Álbum Vocal) ¡No puedes quedarte sin escucharlo!

ROLLING IN THE DEEP

Desde luego, la elección de un primer single es importante, pues puede condenar el trabajo de meses al abismo del olvido y de las feroces críticas o encumbrarlo a más alto. “Rolling in the deep” es una canción meditada, que sirve de puente entre las dos épocas que Adele vivió: la de un amor intenso y la de una ruptura compleja y dolorosa. Todo en esta canción, desde la base musical hasta las palabras que la conforman le dan un aire de borrón y cuenta nueva. Recordamos por última vez lo que tuvimos, lo que pudo ser y no fue, recordamos lo que nos partió el corazón y entonces permitimos a nuestro alma ser feliz sin mirar atrás. Afligida pero muy potente, repleta de matices y excepcionales momentos. El intento por renacer de un corazón que agoniza entre las ruinas de un hogar que se vino abajo.

Mejor momento: “Think of me in the depths of your despair, making a home down there, it reminds you of the home we shred”

NOTA: 10

RUMOR HAS IT

Es como si viajáramos en el tiempo y nos dejáramos llevar por la música que salía de esos antiguos gramófonos de grandes del Jazz. Se diferencia del resto del disco por ser una de las más alegres, musicalmente hablando, de la composición. Al parecer, esta canción estaba dedicada a aquellos amigos que propagaban infundios sobre ella y su reciente ruptura con un hombre muchos años mayor que ella… ¿Quién quiere enemigos teniendo amigos así? Adele le da voz a dos mujeres, la resentida, la abandonada y la instigadora de todos los males, y a sí misma, la mujer que ha tenido que sufrir lo insufrible y ahora lucha por salir adelante. Maravilloso inicio, esplendido desarrollo y apoteósico final… ¡Espectacular!

Mejor momento: “But rumors has it he’s the one Im leaving you for”

NOTA: 10

TURNING TABLES

Renuncio. Así de contundente. Ya no puedo más con esa manera tan loca que tienes da darle la vuelta a todo, de hacerme sentir culpable por todo y tenerme bajo el yugo de la ignorancia, de la humillación y de todo lo macabro que te pase por la cabeza. Una simple apertura de piano y la respiración de la británica te hacen empatizar con ella desde el primer instante. Cierras los ojos y la canción va corriendo mientras tu piel se eriza y estremece más y más, porque es envolvente y muy sincera, porque te traspasa de dolor…

Mejor momento: “Under your thumb I can’t breath”

NOTA: 10

DON’T YOU REMEMBER

¡GUAU! Necesité aplaudir mientras me secaba las lágrimas de emoción cuando escucho esta canción por primera vez. ¡Qué fuerza! ¡Qué empuje! Otra desgarradora balada se cuela en esta cuarta oportunidad de escuchar a Adele. Teniendo en cuenta cuando fue compuesto este disco, es fácil entender que el mensaje está dirigido a su ex pareja, la que se fue sin decir nada, la que no da señales de vida, la que le dejó el corazón hecho trizas, y que esperaba encontrara el camino de vuelta a ella. INCREIBLE.

Mejor momento: “When was the last time you thought of me? (…) “And hope  you find the missing piece, to bring you back to me”

NOTA: 10

SET FIRE TO THE RAIN

De temazo en temazo… ¡Acostumbraos porque así es este disco! ¿Cuesta bajar los brazos y darse por vencido en la lucha por el amor de tu vida? Sí… cuesta… y mucho, pero no tanto como aceptar ese dolor que se instala en tu alma cuando en un abrazo, una mirada, un beso, o una simple caricia, te das cuenta que algo se ha roto, que ya no es lo mismo. Entonces te enfrentas a los fantasmas del pasado que te traen a la mente esas emociones locas que te sobrevinieron cuando se cruzó esa persona en tu camino por primera vez… “Prenderle fuego a la lluvia” es un imposible, así como lo es aceptar de primeras que algo terminó, tragarse el dolor y enterrarlo como si nada hubiera pasado. Otra obra maestra.

Mejor momento: “I set fire to the rain, and I threw us to the flames, Well, I felt something die, Cause I knew that that was the last time, the last time”

NOTA: 10

HE WONT GO

Como nos gustaría que fuera cierto, que no hubiera un final. “He won’t go” es ese momento en el que tirada en la cama, mirando por la ventana o simplemente petrificada y absorbiendo el todo de la nada, mientras sopesamos todo lo que se nos viene encima. “Tenemos que hablar” ¿Qué será? ¿Qué pasará conmigo si es un adiós? ¿Será un adiós? ¿Debo intentar convenerle de que todo irá bien? ¿Irá bien? La duda, la eterna duda, se funde con la necesidad de que todo salga bien, de apostar por lo que se cree un amor firme y certero. Sino es amor… entonces, ¿Qué es?

Mejor momento: “I won’t forgive me if I give up trying”

NOTA: 9.5

TAKE IT ALL

Es un disco triste, no lo vamos a negar, pero nunca olvidemos de donde viene, de qué sentimiento, de qué situación. La desesperación nos lleva a querer destruir y alejar de nosotros todo atisbo de recuerdo de lo que nos amarga la existencia. Ésta es la súplica de Adele. Llévatelo todo si no quieres comprender que me desvivía por ti, que lo fuiste todo y yo siempre estuve por detrás… llévatelo si no sabes agradecer y reconocer el amor de verdad.

Mejor momento: “Didn’t I give you all?”

NOTA: 9.5

I’LL BE WAITING

Volvemos a un ritmo un poco más animado con una de mis canciones favoritas es esta, quizás porque de una u otra manera, lleva siendo casi mi compañera de viaje, aunque reconozco que no es sano esperar y esperar. Hay que sentirse fuerte para soltarse de ese clavo ardiendo para nada en aguas aparentemente mansas ¿Sabéis?

Mejor momento: “You know my heart more than I do”

NOTA: 10

ONE AND ONLY

TEMAZO. Inspirador al 100 %. Sensible, tierno, ameno, impresionante… ¿Más? Podría, pero no terminaría. Una de las mejores baladas del disco, sin duda alguna. Una de las canciones más “positivas” del disco, envalentonada y esperanzada. Adele abre su corazón a un amor que lleva tiempo esperando, insiste en la apuesta, y se presenta como la mejor opción para alcanzar la plena felicidad… ESPECTACULAR.

Mejor momento: “I dare you to let me the one and only, I promise I’m worth it, to hold in your arms. So come on, get me the chance, to prove that I’m the one who can, walk that mile until the end stars”

NOTA: 10

LOVESONG

Casi al final del disco, llegamos a uno de los temas más íntimos del disco que la cantante británica le dedica a su madre. Apropiado es el título del tema, ¿Hay un amor más puro que el que existe entre una madre y un hijo? ¿Es posible? La verdad es que aparte de la ternura que inspira, a mí no me aporta mucho más. Es un tema bastante simple, pero con el hándicap de que es bastante repetitivo y  se hace pesado a pesar de que apenas dure 2 minutos.

Mejor momento: “Whenever I’m alone you make me feel home again”

NOTA: 8.0

SOMEONE LIKE YOU

Si “Rolling in the deep” fue un petardazo a nivel de ventas, “Someone like you” no se quedó atrás. Otra de las baladas del disco que, a pesar de ser considerada por la gran masa como la mejor… a mí no me lo parece. Es muy bonita, eso no lo niego, pero no tiene tanta magia como “One and only”, “Don’t you remember” o “Turning tables”. El derroche de voz de Adele es quizás su mayor atractivo y eso impactó en el público. Con todo creo que es un gran acierto cerrar con esta canción puesto que en ella Adele dice adiós y luego de los buenos deseos, se promete a sí misma seguir adelante y volver a ser feliz.

Mejor momento: “I hate to turn up out of the blue uninvited, but I can’t stay away, I couldn’t fight it, I had hoped you’d see my face, and that you’d be reminded that for me it isn’t over”(…) “Don’t forget me… I beg”

NOTA: 10

I FOUND A BOY


¡Por fin Adele levanta la mirada y le manda al diablo! ¡Qué canción tan perfecta! La he escuchado cientos de veces pero no ha sido hasta ahora que me he parado a pensar en su historia que me ha conmovido y me ha llenado de orgullo hacia ella. Una vez has reconstruido tu vida, el pasado quiere hacerte saber que está ahí, acechando y cree poder hacer contigo lo que le dé la gana porque una vez fuiste esclava en lágrimas. Pero ahora no, ahora mi vida gira en otro sentido, en el del amor de verdad, así que date media vuelta y no te atrevas a susurrar palabra… Ya no te escucho más.

Mejor momento: “But I found a boy, that I love more, than I ever loved you before, so stand beside the river I cried and let yourself down. Look how you want me now that I don’t need you”

NOTA: 10

IF IT HADN’T BEEN FOR LOVE

Primer tema que no está compuesto por Adele y se nota. Aunque pegadizo no engancha como lo hicieran los anteriores. Creo que fue una buena elección no incluirla en el tracklist oficial. A pesar de su ritmo pegadizo, no me dice demasiado comparándola con el resto, aunque la frase final me fascina y por eso le doy una nota más alta de la que podría esperarse.

Mejor momento: “I never would have loaded up 44, put myself before a jail house door, If it hadn’t been for love”

NOTA: 8.5

HIDING MY HEART

¿No tiene un cierto sabor a balada country? A mí me lo parece. Me recuerda a esas noches en los ranchos de Texas de noche clara y parejas tumbadas en los campos mirando las estrellas. Volvemos al desengaño amoroso que nos enclaustra entre murallas de piedra el corazón. La decepción echa canción.

Mejor momento: “But like everything i’ve ever know you dissapear one day, so I spend my whole life hiding, my heart away”

NOTA: 9.0

NEED YOU NOW

Concluimos esta tarde de buena música con la versión que Adele y Darius Racker hacen de la canción popularizada por Lady Antebellum. Simplemente maravillosa. La soledad en carne viva, con la necesidad como punto principal de una tortura emocional que nos consume y nos obliga a agachar la cabeza, hincar las rodillas y suplicar atención y amor. La miseria de un alma quebrada… que grita, que implora…

Mejor momento: “Yes I’d rather hurt than feel nothing at all”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL (ESTÁNDAR): 9.72
PUNTUACIÓN ITUNES: 9.75
PUNTUACIÓN EDICIÓN LIMITADA: 9.65

Si te gusta la buena música no puedo dejar de recomendarte encarecidamente este disco que, como ves, de principio a fin es una constante de emociones. Si quitaramos “Lovesong” de la edición estándar y la cambiaramos por “I found a boy” sería uno de los discos más redondos de la Historia de la Música, aunque… sinceramente creo que ya lo es, o debería serlo. 


2 comentarios:

  1. Este disco es increíble, creo que pasará a la historia de la música, y en ninguna colección de discos debe faltar...son todos los temas buenísimos. Genial, Nekane!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso!
      ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí!
      La verdad es que tienes toda la razón, este es un disco imprescindible...Buena música y que jamás te deja indiferente. Uno de mis mayores tesoros.

      Un saludo!

      Eliminar