Luego de unos días de silencio, volvemos a la carga con una de las
cantantes que ha causado sensación en los últimos años, especialmente con su
último ábum del que hablaremos mañana. Hoy, quiero presentaros a Adele,
una joven promesa de la música de 25 años
y nacida en el Reino Unido que con su peculiar voz y sus gloriosas
composiciones, ha logrado un sinfín de premios y reconocimientos en su corta
carrera.
La historia de Adele comienza, como para muchos cantantes de esta
época, en una de las redes sociales más populares de 2006, Myspace. Un amigo
suyo decidió promoverla y ello le valió para que la compañía discográfica XL
Recordings le ofreciera la grabación de su primer disco. Su álbum debut,
publicado el 28 de Enero de 2008, fue titulado “19”, de acuerdo a la edad que
la cantante tenía en esos momentos. Un nuevo estilo se colaba por la ondas
radiofónicas y viene engancharon al público mundial, puesto que en poco tiempo
logró posicionarse en el primer puesto de los charts de países como Reino
Unido, EEUU, Irlanda o Países Bajos, extendiéndose su influencia en otros como
España (dónde alcanzó el puesto número
5). El Blues, el Folk y el Jazz se pone nuevamente de moda con esta joven que
logró vender más de 6 millones de copias en todo el mundo (hasta 2012)… ¿No la
conoces aún? ¡Descúbrela aquí! ¡No pierdas la oportunidad!
¡Oh Dios Mío! Primera bofetada de
inocencia y de realidad en la cara de una manera increíble. ¿Qué te engancha de
Daydreamer? Que es pura Adele. Su voz, no necesita más que unos giros
impredecibles y una sutil soniqueta de cuerda, para perfilar en la retina de tu
imaginación a ese hombre, ese ser que te hace sentir especial, que siempre está
ahí… ese que un día todas soñamos encontrar. Adele parece verlo frente a ella,
parece darle forma con su voz, parece palparlo, olerlo, saborearlo… ¡Lo tiene
tan claro! Inusitada intimidad para dar comienzo a su carrera… No podría haber mejor canción.
Mejor momento: “He
could change the world with his hands behind his back” (…) “You can find him
sitting on the doorsetp, waiting for the surprise and he will feel like he’s
been there for hours, and you can tell tat he’ll be there for life”
NOTA: 9.5
BEST FOR LAST
Bueno… ¿Qué podemos decir? Es un tema un
poco difícil de escuchar porque te da la sensación de que no arranca hasta el
estribillo, después vuelve a caer en la vorágine del ritmo interrumpido y,
aparentemente, sin sentido y los giros vocales imposibles, pero ahí está…
sonando y sonando sin parar. La historia de una mujer que trata de hacerse
valer, intentando demostrar que no le importa nada ya, que él no es más que uno
más de los que pasará por su vida hasta que encuentre el mejor, ése que llegará
al final. ¿Pero realmente hace caso omiso a su infidelidad? ¿O, por el
contrario, está enganchada a ese “nosequetienes” que una vez la enamoró
profundamente?
Mejor momento: “You
should know that you’re just a temporary fix”
NOTA: 9.0
Primer single de Adele, la
canción por la que se dio a conocer y comenzó a convertirse en una estrella. Y…
¿Cómo no? Con una grandiosa canción. Desde el primer momento te introduces en
ella y estallas en emoción con esos “Should I give up?” tan sentidos, tan
emotivos e irracionales. La eterna duda de si seguir o no, de si abandonar o
seguir caminando hacía un destino que sabes no tiene un final feliz.
Mejor momento: “should
I give up or should I keep chasing pavements, even if it leads nowhere”
NOTA: 9.5
COLD SHOULDER
Saltamos de pista y ahora caemos
en el frío mundo de la infidelidad, de ese sexto sentido femenino que nunca nos
engaña. Con una maestría excepcional, Adele decide quitarse la careta de la
mujer ingenua para hacer frente a la situación. Impactantes palabras “siempre
que me miras desearía ser ella, me cortas con tus palabras que son como
cuchillos”. Sorprende que a pesar de que en un principio parece ser una canción
plana, en el puente final, la atmósfera del tema se transforme en ese oscuro
mundo de las elucubraciones, obsesiones y demencias emocionales, que bien nos
recuerdan a los seres recluidos en sanatorios mentales. Es el momento de sanar
el alma…
Mejor momento: “Time
and time I play the role of fool, just for you, and even in the daylight when
your gaming I don’t see through”
NOTA: 9.5
La perfecta canción para un
concierto acústico, íntimo, en una sala pequeña en la que el silencio se
acomode en la atmósfera, y una luz tenue te invite a cerrar los ojos y a sentir
cada nota, cada acorde, cada giro en la voz de Adele. Una de las canciones más
tiernas del disco, así como dura. Como toda locura, caemos en el delirio de la
razón y el corazón. ¿Por qué
me vuelves loca?
Mejor momento: “And
everytime I’m meant to be acting sensible, you drift into my head, and turn me
into a crumbling fool”
NOTA: 9.5
Parece que la británica no tiene
mucha suerte en el amor, y así nos lo vuelve a relatar en esta nueva canción,
en la que se da cuenta de que se ha convertido en la sombra de lo que fue. Otro
estribillo potente y que engancha en el ecuador del disco, que tan bien
simpatiza con el Jazz.
Mejor momento: “Right
under my feet is air made of bricks that pulls me down and turns me weak for
you”
NOTA: 9.5
Como si abriéramos el típico
joyero de la bailarina, esa bucólica musiquita se convierte en la base
instrumental de esta nueva pista. Un nuevo adiós se avecina, pero esta vez por
parte de Adele, porque así son los primeros amores, nos muestran el camino del
amor, los primeros baches, los primeros torrentes de pasión, los primeros
aleteos en el estómago y también la primera gran decepción. Sea como sea, nunca
se olvida porque será la primera muesca en nuestro corazón… Perdóname primer
amor, fuiste y serás un grato recuerdo… Inocencia pura, mezclada con el
almizcle del dolor y la nostalgia…
Mejor momento: “Forgive
me first love but we’re through, I need to taste a kiss from someone new”
NOTA: 9.0
RIGHT AS RAIN
¡Grandísimo hit! Me fascina la
cadencia del tema, esa manera tan distinguida de romper con la balada para caer
en el medio tiempo, en un jazz más animado que trata de cortarle las alas a una
situación que dolió pero no estamos dispuestos a seguir soportando. Con una
letra cargada de ironía, Adele consigue abrirte la mente… ¡Fabulosa!
Mejor momento: “Who
wants to be riding high when you’ll just crumble back on down”
NOTA: 9.5
¡Una de mis canciones favoritas
de Adele! ¡El mejor tema del disco ya llega aquí! Podríamos decir que es la
canción que más se aproxima a lo que esta joven cantante será, una verdadera
estrella. Sentimiento, pasión, entrega… TODO, lo tiene absolutamente todo. ¿Qué
no haríamos por la persona amada? ¿Qué podría escaparse de nuestras manos al
tratar demostrar nuestro amor? En esta canción habla un corazón, gritan
emociones, y se vaticinan intenciones sinceras. Absolutamente abrumadora y
adictiva. (Quiero cantarla, quiero bailarla, quiero sentirla)
Mejor momento: “Know
there’s nothing that I wouldn’t do, to make you feel my love”
NOTA: 10
Parece que regresemos en el
tiempo y viajemos a los 50’s con la introducción de este tema encarnada en esos
“Aye, aye, aye”… Otro temazo increíble del
disco… Polos opuestos que se atraen porque se complementan… ¿Cómo puede ser
posible? Dígamos que la voz de Adele parece estar borracha de amor y nosotros
nos imbuimos en esa vorágine de pasión sin medida…
Mejor momento: “Walking
with each other think we’d never match at all, but we do”
NOTA: 10
Casi al final de la edición estándar
de “19” nos encontramos con un corazón cansado y desgastado por tanto maltrato.
Supongo que, como ocurre en otras muchas canciones de Adele, el estribillo es
lo que le da vida al tema, y en este caso no es una excepción. Es de esas
canciones que se te meten en la cabeza y te tienen cantando todo el día. Buena manera de iniciar el fin del
trabajo.
Mejor momento: “I’m
tired of trying your teasing ain’t enough, fed up of buying your time, when I
don’t get nothing back, and for what? When I don’t get nothing back”
NOTA: 9.5
HOMETOWN GLORY
Una de las canciones más
conocidas de Adele, que a mí personalmente no es de las que más me gustan pero
que me envuelve cada vez que dice eso de “Round my hometown”. El broche final
para la edición estándar del disco… Gente, emociones, sentimientos, situaciones,
vidas que se cruzan y se funden. Caminos que se comparten, recuerdos que
perpetúan tu existencia… todo es tan real como la vida misma.
Mejor momento: “I like
the city when two worlds collide” (…) “Are the wonders of my world”
NOTA: 8.5
Tema extra para su público nipón
que comienza de una forma bien oscura y sugerente. Debo decir, que luego de
escuchar todo el disco, seguir oyendo un poco “más de lo mismo” hace que la
canción se desvirtúe bastante. No es un tema que yo hubiera incluido en la
versión más oficial del disco, por lo que creo que ha sido una buena elección
relegarla a ser un bonus track. La mejor parte comienza cuando el tema se
convierte en algo un tanto más rockerito.
Mejor momento: “I can
feel the pressure pushing onto my soul, and int’s teasing me, so scratch my ich
and beat my drum, so I can start to begin what’s begun”
NOTA: 8.5
Triste canción la que Adele reserva
solo para sus fans japoneses. “Now and then” es un tema que te incita a
reflexionar sobre lo realmente importante de la vida. ¿A qué le damos
importancia? ¿Qué dejamos perder? ¿Por qué siempre nos damos cuenta tan tarde
de todo lo que simplemente es vital y te duele dentro cuando ya no está? (Me
hubiera gustado que estuviera en la estándar)
Mejor momento: “Hearts
break and hands wave to make us grow fonder, then our eyes cry and souls sight,
so that we know that it hurts… You know when to make me imagine you are here…
NOTA: 9.5
THAT’S IT, I QUIT, I’M MOVING ON
Tema en directo desde el Hotel
Café, diferente, con un ritmo divertido (no tanto así su letra que viene a ser una
puerta que se cierra defintivamente para volver a empezar otro camino). ¡Este
es el tipo de jazz que me gusta! Cuando todo tiene sentido y cada acorde está
justificado. ¡Me encanta!
Mejor momento: “If I can't have you the way I
want you, I don't want you at all.”
NOTA: 9.5
PUNTUACIÓN FINAL (Edición Estándar): 9.41
PUNTUACIÓN FINAL (Bonus Japonesa): 9.3
Cuando escuché por primera vez a Adele fue con “Rolling in the deep”
por lo que el primer álbum que de ella me compré fue “21”. Cuando “19” llegó a
mis manos, “21” rondaba en mi cabeza y era para mí el sumun del jazz, en el que
cada canción era una joya. Al escuchar estas canciones que recién acabo de
analizar, me sentí defraudada por las expectativas tan altas que tenía. No
obstante, reconozco que esa sensación fue cambiando a medida que fui
comprendiendo este primer concepto de lo que Adele preconizaba en su primer
trabajo. El carácter íntimo, la voz que relata y no tanto la música que lo
envuelve. Poco a poco, y tratando las canciones de una en una, ha ido subiendo
escalas. No obstante, no recomiendo escucharlo entero del tirón la primera vez…
disfruta y degusta cada tema por separado para que luego puedas hacerte un
concepto más general… IMPRESCINDIBLE…
No hay comentarios:
Publicar un comentario