martes, 25 de marzo de 2014

DAVID BISBAL - PREMONICION



Si David se estrenó como compositor en su anterior disco con la canción “Desnúdate mujer”, para su tercer disco no podía ser menos, y por ello, se apoyó de otros grandes de la música para poner su granito de arena en más de la mitad de los temas que compusieron su tercer trabajo discográfico: Premonición. El 3 de Octubre de 2006 fue la fecha elegida para presentarlo en sociedad, con un concepto ligeramente diferente al resto, más maduro en palabras de la crítica, aunque sin perder la esencia “Bisbalera” de sus inicios. Sus famosos rizos quedan recogidos bajo un sombrero, y llegan a desaparecer durante la promoción del disco. Nueva imagen, nuevo concepto. Esa era la idea. Vale Music y Universal Music vuelven a respaldar al almeriense en estas 12 nuevas historias cantadas con corazón. Las colaboraciones en este nuevo trabajo son de postín, pues entre ellos contamos con “Tomatito”, ”Vicente amigo” o los mismísimos “Wising & Yandel”. Si bien es cierto su recorrido no fue tan arrollador como en sus discos anteriores, las 500.000 copias vendidas en España vuelven a demostrar que se trata de uno de los artistas más queridos. Además, Bisbal comenzó a asomarse al mundo anglosajón y recorrió varios puntos de la geografía estadounidense, sin olvidarse, claro está, de su público de América Latina.

QUIÉN ME IBA A DECIR

Primer single… primer acorde, primera palabra y primera sorpresa… ¿Está cantando David? Me pregunté cuando una comenzó a pronunciar los primeros versos. Bisbal desgarra su voz intencionadamente dándole un color diferente, que no le queda mal, pero si nos hace pensar que no es nuestro David. Volvemos a reconocerle en ese estribillo tan típico del almeriense, lleno de ritmo y un atractivo especial. Desde luego, no es una canción latina al uso, ha dado un paso más, y con un nuevo amor descubierto, parece haber encontrado también nuevos horizontes musicales en el camino.

Mejor momento: “Solo me basta la verdad de mi calor en tu humedad”

NOTA: 9.5

SILENCIO

Cuando las baterías y las guitarras sustituyen a las trompetas, los bongos y demás instrumentos típicos en sus álbumes anteriores, nos damos cuenta de que el pop ha sido elegido por David para darle forma a esta “Premonición”. Parece que David tienen en Kike Santander su comodín para crear éxitos y así lo hace con “Silencio”. Una nueva historia de desamor en el que la soledad se ha hecho íntima del silencio solo quebrantado por el rugir de las guitarras eléctricas.

Mejor momento: “Y esta calma que rompe el corazón de esta guerra yo he sido el perdedor y se clava muy dentro de este silencio, eterno y mudo como el recuerdo, del amor que tú me diste”

NOTA: 10

COMO LA PRIMERA VEZ

¡Qué temazo por favor! ¿Por qué me recuerda a Chenoa? No sé, no sé… A diferencia de lo que fueron sus anteriores baladas, ésta más próxima al mid-tempo pop-rockero, consigue el efecto moderno y juvenil que las otras no tenían. A veces dejamos escapar oportunidades únicas en la vida y para cuando nos damos cuenta es demasiado tarde. La desesperación se apodera de nosotros y nos lleva al abismo más absoluto… Me encanta…

Mejor momento: “Dime cómo hacer para vestirme con la tenue bendición de tu desnudez, devolver el reloj y escribir nuevas historias en el libro de tu amor, y así, salvarme de esta maldición, volver a unir los lazos de la razón que me faltaba”

NOTA: 10

TORRE DE BABEL

Influencias mil en esta canción que es un crisol de culturas. Potentísimo inicio con un rap que termina por estallar en una amalgama de sonidos del lejano oriente. Razón social por primera vez en las canciones de David. Todo un descubrimiento, un concepto completamente innovador que funciona, y muy bien… Me quedo con el mejor momento.

Mejor momento: “Ciegos, estúpidos e indiferentes, masa febril de ricos e indigentes, paso de cortar, que no sabe a dónde va. Somos fichas de un ajedrez siniestro, para apostar en pleno a nuestros muertos, juego de poder, sembrar fuego por doquier”

NOTA: 9.5

AMAR ES LO QUE QUIERO

Resulta curioso darse cuenta de que el chico que cantaba “Ave María” es el mismo que defiende canciones como esta, tan comprometidas social y moralmente. Un poco siguiendo la estela del tema anterior, aunque con ciertos tintes de romanticismo, es el resultado de esta balada pop-rock que ensalza aún más el nivel del disco…

Mejor momento: “No entiendo el interés de separar nuestras ideas y que nos mientan por mentir”

NOTA: 9.0

SOLDADO DE PAPEL

El compromiso del que antes hablaba vuelve a interponerse en el ecuador del álbum, pues David, decide dar voz a esos niños que en muchos lugares del mundo se ven obligados a cargar armas para defenderse de un monstruo que ni tan siquiera conocen, para servir de escudo al infeliz que no osa a arriesgar su vida en vez de protegerlo. Los intereses pudren el mundo, y este tema es un homenaje a esos que perdieron su vida, están a punto de perderla, o la perderán por la codicia del ser humano.

Mejor momento: “No, no han crecido y ya tienen valor, no han vivido y mueren por error, y su juego lo destruye el fuego… ¡Son hijos del miedo!”

NOTA: 10

PREMONICIÓN

El tema que bautiza el tercer disco del almeriense es una historia con su principio, su nudo y su final. A pesar de volver a rozar el ritmo latino, la introducción de una gitana que lee el destino en las manos, algo tan castizo como eso, volvemos a tener esa unión entre dos culturas que tanto ha caracterizado a Bisbal. La verdad de las líneas de tu mano, la que reside en ti. La historia de un porvenir. ¿Es posible que David la escribiera pensando en Chenoa y en Elena? Perfectamente podría extrapolarse, pues recordemos que David rompió con Chenoa en la era Bulería… (Que no te importe lo que digan los demás… podría ser respuesta a los ataques que sufrió por cómo se cerró la relación) Gran e ingenioso tema… ¡Me encanta!

Mejor momento: “Y fue, aquella que tomó mi mano, que la leyó y me dijo, hermano, a ella a la que tú le das el corazón no es para ti, tendrán rumbos diferentes, y murmurará la gente, sin saber que te esperaba al fin el verdadero amor”

NOTA: 10

CUIDAR NUESTRO AMOR

¡Volvemos a la balada Bisbalera! Preciosa de principio a fin. Un compromiso abierto a cuidar el amor, a mimarlo por lo que significa para nosotros: la cura de las heridas de un pasado que, como losa, eliminó cada milésima de dignidad que teníamos. Preciosa.

Mejor momento: “Sí, lo que sientes tan fuerte es mi corazón, haré que nunca digas que esto fue un error, lo que nos unió”

NOTA: 10

CALENTANDO VOY

Solo por el título, no sé porqué, sabía que no me iba a gustar… ¡Es tan distinta al disco! No me pega para nada… Un tema espanglish en su estribillo, con un toque más funky en el que nuevamente David parece desaparecer y transformarse en otro cantante completamente diferente. Creo que es un pinchazo, teniendo en cuenta el nivel tan alto del disco. Entiendo que fuera introducida para darle ese toque canalla, pero… no me convence (sobre todo ese RAP agitanao con pretensiones de malote de película americana)

Mejor momento: “No importa si mañana veo que aún queda mucho en mi por reconstruir, yo estaré allí esperando a todo lo que venga contra mi.”

NOTA: 5.5

QUÉ TENDRÁS

Desde luego, la cuestión es asombrar, y vuelve a hacerlo, y no solo por la temática de la canción sino porque él co-escribe la misma. Un ataque directo a la “fama” y a todo lo que la rodea, todo su trasfondo oscuro que puede destruir vidas y relaciones, así como hacer aflorar emociones y situaciones malévolas. Quizás la canción más agresiva del disco. Muy potente.

Mejor momento: “Eres difícil de lograr con sudor y honestidad”

NOTA: 10

AMANECER SIN TI

Pues me gustó mucho más la primera vez que la escuché que ahora, no sé por qué habrá sido ese cambio, pero ahora me resulta un tanto insípida, aunque reconozco que tiene una fuerza inusitada y que el final de la canción es un broche PRECIOSO.

Mejor momento: “Si estamos lejos otra vez no dejes de pensar que yo también te echo de menos, que no se puede amanecer sin ti”

NOTA: 8.5

AQUÍ Y AHORA

Cerramos con un tema sumamente picante y salvaje. Incita a pasar muy buenos momentos y enciende las pasiones más escondidas. HITAZO!!!! Me flipa, porque no roza lo obsceno ni lo ñoño y además consigue mantener el ardor del momento de principio a fin… ¡Orgásmica, como lo es la sensación que se tiene al ver frente a ti a quien te despierta los más nobles instintos!

Mejor momento: “Juego desnudo en tu humedad, tu boca no tiene piedad, tu respiración me excita más y más y más”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.33

Desde luego el cambio a David le vino muy, pero que muy bien. Premonición es un gigantesco salto adelante y me alegra que no haya perdido el espíritu de este disco en sus producciones posteriores. Tarde mucho en decidirme a comprar este disco, pues reconozco que fui una de esas que le hizo boicot a su música luego de lo que ocurrió con Chenoa, pero… si ella pasó página ¿Por qué yo no? Como ella me sentí dolida y no comprendí a David, pero aquello ni siquiera iba conmigo (son las cosas de la adolescencia). Por lo pronto me declaro fan de este disco, aunque eliminaría “Calentando voy” y entonces ya… si que sería perfecto.


8 comentarios:

  1. Sabía que no te iba a gustar Calentando voy!!! Te voy conociendo jaja!! De momento es mi disco favorito de David!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tú y yo somos polos opuestos Gory!!! Pero sí, junto a Tú y yo... El mejor.

      Eliminar
  2. Es hasta el día de hoy la gran joya de David Bisbal. El nuevo es buenísimo, pero premonición me parece de los mejores discos que he escuchado en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy de acuerdo contigo Adrián, creo que es su mejor disco. El nuevo también me encanta, pero... las canciones de la Deluxe lo desvirtuan mucho.

      Eliminar
  3. Este es su disco que más me gusta y bueno, lo viví muy pero que muy de cerca (me da palo decir aquí por qué...jeje)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... ¡Dilo!!!!!! jajajajaja

      A mí también me encanta!!! :)

      Eliminar
  4. Hola, buenas.
    Sobre este disco Nunca lo había Escuchado entero, solo "Quien iba a Decir y "Amar es lo que quiero", que el segundo es el unos de las ejores cancines de Bisbal, pero debo admitir que al principio me daba risa, porque se me escuchaba algunas partes más largas como un caballo..ajaja.
    Y Una curiosidad:Pues nose si lo sabias pero, tú sabes que la cancion amar es lo que quiero fue escrita Por David DeMaría, que incluso el, en el año 2011 creo lanzo su Albúm postdata, de la cual muchas canciones que el le escribió a otros, las hizo suyas en este disco.
    Aquí te dejo la versión de El:
    https://www.youtube.com/watch?v=wZ2h0PjwRHo
    Aquí te dejo al final una presentación de ambos cantándola, lastima que no la cantaron desde el principio, de ser así, hubiera sido increíble.
    https://www.youtube.com/watch?v=gtPR3S224vI =D
    Saludos, nos veremos en otro post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliacim!
      La verdad es que no había escuchado la versión de David de Maria... A mí es que ese cantante no me gusta mucho y no sigo su carrera. Pero gracias x el link :)

      Eliminar