lunes, 24 de marzo de 2014

DAVID BISBAL - BULERÍA


En menos de dos años, David Bisbal le encontró reemplazo a su primer disco. Nuevamente de la mano de Kike Santander, David se vestía de valor para enfrentar una nueva aventura junto a Bulería, que vio la luz el 10 de Febrero de 2004. 12 canciones inéditas, embebidas entre ritmos latinos, rumba y flamenco, fueron las elegidas para dar continuación a su carrera. Bisbal volvió a acariciar el cielo con esta nueva producción y un segunda disco de diamante en España le fue entregado como premio a las más de 1 millón de copias vendidas. Pero eso no fue todo, los discos de oro y plantino se fueron sucediendo a medida que “Bulería” arribaba a nuevos destinos, tales como Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador, México… etc.

BULERÍA

Nadie le criticó a Bisbal que su primer disco se decantara por los ritmos más latinos, sin embargo, parece ser que David extrañaba a su Andalucía querida y por ello, este disco tiene tanto de España. Flamenquito y bulería es lo que encontramos en esta pasional canción. Vino, sangre ardiente, fuentes de agua pura, la playa, el olor a sal del mar… todo ello se amalgama para crear ambiente y describir la pasión y la locura que embauca a esta relación tormentosa a la par que imposible de rechazar.  Repetimos la fórmula del estribillo que entra repentinamente y se convierte en un soniquete imposible de repetir… “Bulería, bulería…” (Me sobra bastante ese punto freaky flamenco de “Ay Virgencita del cielo, como la quiero…”)

Mejor momento: “Ganas, de vivir aquí a tu lado, a tu cuerpo encadenado hechizado de pasión”

NOTA: 7.0

PERMÍTAME SEÑORA

La primera balada del disco, es para mí, una canción extraña de analizar. Un triangulo amoroso en toda regla entre una pareja y una tercera mujer que viene a ser la gran sorpresa. Muy Luis Miguel, así podríamos definirla, pues más que balada parece un bolero de esos que perfectamente podrían encabezar una telenovela de allende los mares. A pesar de ser un tema muy muy bonito, creo que no encaja demasiado en la imagen que Bisbal en esos momentos tenía. ¿Una canción dedicada a un público más maduro? Podría ser… Insisto… sigue pareciéndome preciosa.

Mejor momento: “Hay otra mujer, que ocupa mi corazón, nació de su ser, en su vientre la engendró, y cuando yo la miro, y cuando la veo a usted, me creo que sea imposible, que engañe a esa mujer”.

NOTA: 10

OYE EL BOOM

Saltamos al petardeo al más puro estilo “Lloraré las penas” o “Ave María”. Con una producción mejorada, eso sí, David vuelve a insistir en la idea de que el amor hace estragos en su cuerpo, martirizando su corazón con latinos de lo más potentes. ¡Imposible no bailarla! Pero no deja de ser eso… una canción para bailar y bailar… que no cuenta más que una historia de amor más.

Mejor momento: “¿Dónde estás? Tan solo dame un poco más, de la miel que me envenena de pasión.

NOTA: 7.5


ESTA AUSENCIA

La primera vez que escuché esta canción lloré, y si no me contengo juro que volveré a hacerlo. ¿Cómo manejar la ausencia, el saber que no se volverá? ¿Cómo coser un corazón en hemorragia permanente? Esta canción es el desgarrado testimonio de un amor que sufre la cruz de verse enterrado por la impuesta distancia que mata, lentamente y con mucha agonía, toda esperanza de regresar.

Mejor momento: “Ya lo ves, tu partida no condujo a nada, porque nada es el tiempo a la sombra de mi soledad, que daría por verte y olvidarlo todo”

NOTA: 10

COMO OLVIDAR

Rumbita de la rica, que viene a ser un poco más de lo mismo pero con más saborcito andaluz, a tendido y a guitarra española. ¿Quién es capaz de desprenderse de esa mirada que un día flechó tu corazón? ¿Cómo olvidarte de ese cuerpo que un solo gesto te volvía completamente loco? ¿Y qué me dices de esos labios, ese olor a pureza y a hembra de raza? ¡Volvemos a bailar sin pensar más que en una oportunidad de amar!

Mejor momento: “Como una flecha aquí en mi pecho quedo grabado su misterio, el conjuro de sus besos se  encendió en la tentación”

NOTA: 8.5

ME DERRUMBO

Derrumbada quedo cada vez que la escucho. ¡Cuánta sensibilidad, por Dios! Solo la primera parte de la canción ya me resulta devastadora. Hace poco viví en mis propias carnes esta emoción y sé lo que cuesta levantar la cabeza. Adoro la instrumentalización, tan sútil y elegante, marcando el tempo que le da fuerza y aplomo al mensaje. Fabulosa.

Mejor momento: “Yo quise imaginar que sabría esperar, engañándome sin más. Siento tanta soledad que no veo ya el final de esta eterna ansiedad”.

NOTA: 9.5

CAMINA Y VEN

El problema que tienen las canciones de petardeo, es que después de “Bulería”, “Oye el Boom” y “Cómo Olvidar”, llegamos a otra que es más de lo mismo. Sufrir por amor y suplicar una nueva oportunidad. No aporta nada nuevo, ni siquiera musicalmente hablando, al conjunto del álbum. Si la analizamos como un tema individual, no dudamos que se trata de una buena canción, con ritmo y un estribillo atractivo, pero… no tiene nada más.

Mejor momento: “El tiempo se nos va, y nunca volverá, ven que mi corazón no puede más”

NOTA: 7.5

SE ACABA

¿Por qué otra balada triste? ¡No me lo explico! Es finalmente lo que termina por desvirtuar el disco. Otra gran balada, muy “Luis Miguel” como lo era “Permítame señora”, pero nuevamente deprimente y sobrecargada de desamor. Habiendo otras, no te quedas con esta como la mejor. Podríamos decir que es un tema digno de ser considerado “de relleno”.

Mejor momento: “Cuando das amor de menos y exageras los olvidos, se pasan los detalles sin querer”

NOTA: 7.5

ÁNGEL DE LA NOCHE

¡Adivinad! Exacto… volvemos a mover el esqueleto. Esta vez bajo la tensión de la seducción nocturna, toparte de frente con alguien que embauca tus sentidos de tal forma que pareces preso de los impulsos para recónditos e instintivos de la especie humana. (Es una canción que corre el riesgo de provocar dolor de cabeza. Creo que hay un poco de abuso de “alaridos” de Bisbal y de los coros)

Mejor momento: “Me reservo el derecho a callar, si el amor es un sueño de locos, que me acusen de loco de atar”

NOTA: 7.0

DESNÚDATE MUJER

¡Sí! ¡¡¡Llegó!!! Llegó el mejor tema, y casualmente el único en el que David colaboró como compositor… El que marca la distinción con el resto. El soberbio, el diamante escondido, el tema olvidado y que no fue considerado como single (lamentablemente) La incitación a la infidelidad más hermosa que jamás escuché. Sexual, romántica, y pasional.

Mejor momento: “Deja que tu instinto rompa en erupción, yo sé que lo deseas como lo deseo yo. Desnúdate mujer, hoy vas a ser infiel, cuando mis manos te deshojen, conocerás la libertad”

NOTA: 10

CONDENADO A TU AMOR

No me gusta NADA como empieza… Esos intentos de David se sonar flamenco, por mucho que se esfuerce, no le queda bien. ¿Por qué tratar de engañar con esa introducción semi bulérica para cantarnos, OTRA VEZ, una canción totalmente Luismiguelera? La última balada que se salta la tónica “canción movida” – “balada”. Como lo fuera “Se acaba”, esta condena de amor es una canción más, nada especial… quizás un tanto eclipsada por su predecesora.

Mejor momento: “Sentenciado a quererte, el dolor de no verte, no lo puedo evitar, solo espero alguna vez volver a ti, pues no se vivir, desde el mismo día en que te perdí”

NOTA: 7.5

AMORES DEL SUR

El tema que resume a la perfección, en su primer verso, el concepto general del disco “Amores del sur con ritmo latino”.  Así como comenzó concluye el segundo disco de Bisbal, con Andalucía y su sol inmaculado tiñiendo cada segundo de la rola. A mí, esta canción, nunca me dijo demasiado, pero como cierre funciona perfectamente.

Mejor momento: “Tus bailes prohibidos me hacen perder la razón”

NOTA: 6.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.08
Creo que el mayor hándicap de este segundo disco, que aunque sigue siendo espectacular, pues para algo tiene un notable como puntuación final, es la poca variedad de ritmos con los que cuenta. A pesar de tener 6 baladas y 6 canciones movidas, prácticamente todas son iguales entre sí en su género. Las baladas a excepción de una, todas tristes, de desamor y dolor, mientras que las más latinas, son las que se desesperan por el amor de una mujer. Por como está distribuido el disco, y esa “unanimidad” de temas, hace que en ocasiones sea bastante monótono. Además, creo sinceramente que se ha abusado de los agudos de Bisbal. Un sonido más puro, limpio y etéreo hubiera resultado más elegante y menos alocado. Con todo, “Bulería” merece la pena solo por escuchar “Esta ausencia” o “Desnúdate mujer”.


2 comentarios:

  1. Ya sabes que en este caso no coincidimos, ya que me gustan más los uptempos latinos de Bisbal que las baladas... pero buena crítica!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía que me iba a pasar contigo jajajaja... Gracias rey!!!

      Eliminar