domingo, 2 de febrero de 2014

MANUEL CARRASCO - HABLA



Todo cantante se comunica a través de las palabras, y es que estas son, definitivamente, uno de los bienes más preciados del ser humano. En ellas radica la vida, y por ello, Manuel Carrasco quiso que su quinto disco llevara por título “Habla”.  Si su disco anterior fue grabado en Argentina, este tuvo como paritorio el 33 Studio de Milán (Italia) durante los meses de verano de 2011 bajo la producción de Claudio Guidetti. Con este trabajo, el cantante onubense alcanza el Disco de Platino y la entrada directa al puesto número 1 en las listas de ventas españolas, además de en la Lista de Álbumes de Itunes. Su primer single, logró alzarse con la 2ª posición en el portal musical y su video fue visto en más de 2 millones de ocasiones. Llegó a ser el 11º disco más vendido del año 2012. A las 12 canciones que formaban Habla, y a su track extra ofrecido en Itunes, se sumaron 7 más en una segunda versión del disco que fue sacada al mercado en noviembre de 2012, casi un año después de su estreno oficial el 13 de Enero de 2012.

PREFIERO SEGUIR PRESENTE

Manuel ha evolucionado y así se demuestra en este primer corte que nos introduce en un mundo más maduro, más íntimo y al mismo tiempo más expuesto de Manuel. Prefiero seguir presente es un corte muy positivo, que se mueve por y para impulsar la idea de que es importante vivir siendo como uno es, a pesar de las tristezas e incluso de las propias alegrías. Un sonido más maduro, más alejado de ese olor a flamenquito de pueblo costero, para enrolarse en un corte pop con estribillo pegadizo y que muchos, deberíamos aprendernos de memoria.

Mejor momento: “Prefiero bailar con ganas aunque no sepa, los hilos del corazón manejan mi marioneta, no puedo ni quiero ser aquello que no soy, prefiero seguir presente allá por donde voy”

NOTA: 9.5

ESPERA UN MOMENTO

Uff… Eso fue lo primero que pensé la primera vez que escuché está canción mientras intentaba calmar mis ganas de llorar. ¡Qué belleza! ¡Qué cruel e injusto sentirse así! “Espera un momento” es la cicatrización de un corazón que trata de curarse de un amor que no pudo ser pero lo marcó de por vida. En esta bellísima balada, Manuel expone sus miedos a sufrir de nuevo, a no sentirse preparado para volver a enfrentarse a esa mujer que un día lo fue todo y ahora intenta ser un mero recuerdo. Increíble.

Mejor momento: “Espera un momento que trato de olvidarte, espera un momento que me desenrede (…) pero si vienes no vengas con tu mirada tan fría, que el miedo a tu indiferencia se me escapa, se me escapa todavía”

NOTA: 10

OTOÑO, OCTUBRE

Tampoco en este tercer corte encontramos restos de flamenco o rumba, pero sí a Manuel. Su romanticismo vuelve a establecerse, esta vez desde la perspectiva de otra ruptura. La aceptación de lo que va a acontecer de aquí en adelante y de la aventura que supone volver a recomponerse. Una vida que luchará por salir adelante, pero que guardará con mimo los recuerdos de aquello que un día fue construido. Muy buen primer single.

Mejor momento: “Me olvido, te busco y un adiós encuentro, escucho tus pasos porque los invento”

NOTA: 10

DETRÁS DE TI, DETRÁS DE MÍ

Siguiendo la estela iniciada por el desamor en el segundo corte del disco, aún en el cuarto tema el onubense vive en sus sinsabores. Es un hecho que algo va mal, es un hecho que el final se avecina aunque no lo atisbemos claramente. Manuel, prepara el terreno en esta balada intensa, que hace las delicias de nuestros oídos.

Mejor momento: “Sin destruir… ¿Cómo se olvida?”

NOTA: 10

TIENES QUE ECHAR A VOLAR

Nueva balada. Nuevo corazón partido. El pobre Manuel parece no levantar cabeza. En esta ocasión el adiós se ha materializado en forma de carta, un abandono que invita a rehacer una vida que ahora es necesario recomponer pieza a pieza, lentamente, pues la confusión y el dolor la han partido en mil pedazos. Resignación y tristeza son las piezas claves de este tema.

Mejor momento: “Hoy los clavos de las manos ya no los siento, hoy me dio pena ver al del espejo”

NOTA: 10

HABLA

El alma del disco descansa en su ecuador y lo bautiza. Hay canciones que cuentan historias, pero muchas pueden sonar más o menos parecidas, pero hay otras que son importantes, que se distinguen del resto por lo que cuentan, quizás una de esas verdades universales denostadas por el mundo como es, en este caso, HABLAR SIN TAPUJOS, no callar nada de lo que hace hervir la sangre, acelerar el corazón y demostrar quién eres tú. Una verdadera joya.

Mejor momento: “Habla, no te quedes sin voz”

NOTA: 10
SI MIRAS A TU ALREDEDOR

El botón “positive” queda activado, y entre consejo y consejo,  Manuel sigue insistiendo en la importancia de conocerse, de escucharse y de intentar enmendar los errores de uno en vez del prójimo. Bonito tema pero que queda en nada luego de un temazo como HABLA.

Mejor momento: “No quieras cambiar a nadie y empieza por tu persona”

NOTA: 8.0

SI TÚ SUPIERAS

Tal y como lo expresa Manuel en el libreto de disco, esta canción es un homenaje a Alicia, persona allegada al cantante que falleció. Porque todas las personas de nuestra vida forman parte de ella por algo, Carrasco le canta esta canción agradeciéndole todo el amor, el apoyo y la comprensión. No es de mis favoritas, pero no está mal… (Me encanta el aporte de las trompetas)

Mejor momento: “Yo que a veces soy tan inconsciente me avergüenzo, el tiempo que pierdo en la desgana y el lamento, en tu calle amarga mis primeros pasos pude de tu mano caminar”

NOTA: 7.5

ESTA VEZ NO

“Esta es la historia que siempre” negó… la de la infidelidad, una infidelidad que no perdona, que ha logrado anteponer su dignidad a un amor podrido y manchado. Otra vez el desengaño se cuela en el disco. Otro tema más, no tiene nada en especial. Un estribillo pegadizo, pero poco más.

Mejor momento: “Siento en el alma el sol que brilla, entre las nubes ya se ve, no me esperes… no, no regreso”

NOTA: 7.5

PUEDES SER LIBRE
Regresa la mano amiga de Manuel. El claro mensaje de autoayuda cala de nuevo en una canción diferente, una balada de ritmo muy marcado y con una voz muy entregada y cuidada. Me encanta como la modula entre las diferentes estrofas, rozando sus “agudos” y sus susurros, así como sus “Estoy aquiiiiiiii…. Contigoooooo”

Mejor momento: “Esta es la hora de aprender, de que te vuelvas a querer, la cuesta abajo ya hace tiempo que se hizo eterna”

NOTA: 9.0

NADIE QUIERE QUE BAILES CON NADIE

Tema para el que Manuel ha cedido los derechos a la Asociación Española contra el cáncer. Estamos ante otra de esas canciones de corte social pero que a muchos nos ha tocado de cerca, pues esa maldita enfermedad se extiende como lo hiciera la peste en 1347. No se menta la palabra prohibida en toda la canción pero se ruega por su extinción. Al principio no sabía muy bien de que iba, pero la verdad es que… una vez sabiendo a quién o a qué va dirigida… cobra demasiado sentido.

Mejor momento: “Ojalá que esta canción nunca existiera”

NOTA: 9.0

LO QUE QUEDA DE MI

Cerramos la edición normal con una canción piano y voz, desgarradora y brutalmente cruda. Siempre me gustó mucho, y cada vez más. Es la tragedia hecha canción. Poco podría decir para definirla porque es genial… simplemente escuchadla.

Mejor momento: “Ooh sabes ¿Qué sabes tú de mí? De ti que poco sabes, ya no hay que demostrarse nada… Ooh… sabes lo que yo sé de ti… pero no sabes…”

NOTA: 10

ENTIENDO

El tema reservado para la plataforma de Itunes, que posteriormente fue introducido en la versión Deluxe del disco, lleva el sello Carrasco grabado a fuego. Un medio tiempo muy acorde con todo lo compuesto por Manuel antes de Habla. La historia de una pareja que se reencuentra y que, a pesar del tiempo, se reconoce tal y como eran antes. Un bonito tema y muy diferente al resto del disco.

Mejor momento: “Yo entiendo la obligación de olvidar el sin sentido, pero cuanto más lo intento más 
cerca yo te respiro”

NOTA: 9.5

RECUERDAS

Entramos en terreno “Deluxe”. He aquí una de las 5 canciones inéditas del disco que fueron posteriormente añadidas. Una bonita balada que nos traslada a esa realidad tan única y universal que es difícil dejar a un lado. Uno debe amar como uno sabe, como uno es, y siempre que haya disposición habrá éxito. En la línea entre abocarse al olvido o lanzarse nuevamente a la piscina. Ahí se encuentra Manuel con este “Recuerdas”

Mejor momento: “Será que en realidad no estamos destinados desde el alma, será porque será aquí agarrados a la esperanza”

NOTA: 8.5

MUJER DE MIL BATALLAS

Tema muy especial para Manuel y las mujeres en general, compuesto para  “8 palabras, 1 meta”, que tiene como protagonista indiscutible a la mujer, y a su lucha contra el cáncer de mamá. Preciosa canción con un estribillo increíblemente emocionante.

Mejor momento: “Hay que plantar la esperanza en el lugar que duele, para que crezca bien fuerte, en el miedo que acompaña. Sigues tan bonita como ayer, no se despeina el alma. Un pasito más… que sí se puede, uno y otro más, mujer valiente”

NOTA: 10

CIRCO DE LA VIDA
Otro tema de corte social, que bien podría convertirse en la BSO de la vida de muchos en las circunstancias que hoy vivimos. No siempre las cosas son fáciles, y cuando ves como tu familia tambalea porque no puedes hacer nada por llevar más pan a la mesa, encontrar un trabajo, o comprar una medicina… la depresión cierne sobre ti. Pero hay quien siempre tiene la careta puesta y es capaz de sonreír (aunque se resquebraje por dentro) aparentando que todo va bien… porque la esperanza siempre debe ser lo último que se pierda.

Mejor momento: “En tu vida ya no hay carnaval, sin embargo tú cada día…”

NOTA: 9.0

RINCONES OSCUROS

Entre los temas inéditos, como no, no podía faltar el desamor. ”Rincones oscuros”, no podrían haber dos mejores palabras para definir lo que se siente cuando el amor termina. Puede haber luz a tu alrededor, puede brillar muy fuerte el sol que el alma se enclaustra en una oscura mazmorra donde el dolor trata de menguar y aquietarse. Es el momento de pasar por ahí, de rodearse de todo aquello para sanar. Preciosa balada.

Mejor momento: “Necesito reencontrarme ahora con quién soy y no contigo”

NOTA: 10

EN LA MEMORIA DE LOS SENTIMIENTOS

A modo de maqueta presenta Manuel esta canción que concluye con la era “Habla”. Este tema me toca de cerca, porque refleja ese instante en que debes decidir dar carpetazo y luchar por sobrevivir sin aquello que un día amamos, o seguir sufriendo como perros. Cerrar y luchar siempre es la mejor opción por mucho que duela, y esta canción… duele… y mucho.

Mejor momento: “Ya enterré la tumba de mi indecisión”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL (EDICIÓN NORMAL): 9.20
PUNTUACIÓN FINAL (EDICIÓN ITUNES): 9.23
PUNTUACIÓN FINAL (EDICIÓN DELUXE): 9.30

Si os digo la verdad, la primera vez que escuché HABLA me resultó bastante soso, insulso, sin vida… de hecho, ocupó el último puesto de mi ranking de discos de Manuel Carrasco, pero luego de escucharlo unas cuantas veces más ha ido escalando posiciones sin parar. Es un álbum cargado de matices que merece la pena ir descubriendo poco a poco, digamos que es un cofre del tesoro, y cuando más sacas más te sorprende lo que has logrado encontrándolo. Muy recomendado. 


2 comentarios:

  1. Después de leer los comentarios a cada canción diría que estoy de acuerdo con mucho de lo leído, y yo que lo he escuchado miles o millones de veces, aún sigo descubriendo maravillas en este disco.
    Lo que no me parece bien es lo de poner notas a las canciones, es mi opinión, además de que para mí Manuel y sus canciones siempre son de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu coentario Maria José

      Evidentemente, lo de poner notas a las canciones, es una forma de calificarlas... no sería justo para mí decir que todas las canciones me parecen excelentes, cuando en realidad, siempre ocurre que unas gusten más que otras...

      Gracias!!

      Eliminar