lunes, 17 de febrero de 2014

MARCELA MORELO - INVISIBLE


Una cuarta etapa se abría ante Marcela Morelo el día en que editó su cuarto trabajo “Invisible”. El 19 de Mayo de 2003, 10 nuevas canciones eran escuchadas por los miles de seguidores de la argentina que corrieron a sus tiendas de discos para tenerlo entre sus manos. Podríamos decir que, a pesar de tener de fondo el sonido andino, se trata de un disco más maduro, un paso adelante hacía un tipo de música más internacional. Amor, desamor, justicia social, sueños y esperanza serían las palabras más apropiadas para definir las historias que se resguardan en apenas 40 minutos. BMG Ariola Argentina vuelve a confiar en una de sus mayores bazas, y así es como la inspiración de Marcela fue grabada entre Argentina e Italia. Morelo, además, nos permite conocer un poco más sobre el porqué de estas canciones, en un libreto diferente, cargado de fotos y materiales diversos. Lo invisible se hace visible… ¿Déjate llevar?

INVISIBLE

Las personas nos fijamos sólo en lo que vemos, le damos valor a lo material, a lo tangible, quizás porque es la única certeza que nos demuestra que “tenemos” algo, que existe. Sin embargo, se nos olvida que aquello que no se ve, como la brisa marina que se siente y se huele, también puede hacernos ver felices e ilusionados, rompernos el corazón o hacer sentir una ira inconmensurable. “Invisible” es la figura del amor, su perfil más perfecto, su forma de cautivarnos, de no darnos cuenta de que caímos en una red de la que no querremos salir.

Mejor momento: “Vivo invisible a veces sin vivir en mí”

NOTA: 9.0

SIN UN BESO

Hay cosas que se quedan por hacer… ¿Por qué? ¿Porque no proceden? ¿Porque no se merecen? Puede ser. Esta canción que fue empezada por Marcela hace años, viene a recordarnos que hay momentos en la vida que una debe hacer lo que debe hacer y no lo que se supone que ha de hacerse. Ser consecuente y vivir con ello es una lucha contra la razón, pero ¿Cómo despedirte como si no hubiera pasado nada cuando alguien te ha resquebrajado el alma?

Mejor momento: “No puedo compartir tu amor fugaz”

NOTA: 9.0

LOS AMANTES

Marcela no quiere dar explicaciones a este tema… yo tampoco, sólo decir que cuando uno se enamora no ve más allá y es difícil desprenderse de aquello que te da aliento y ganas de vivir. Los amantes es la aventura, la lujuria, el amor y la percepción de un amor con, bastante posiblemente, fecha de caducidad… Porque eres lo que eres… la amante.

Mejor momento: “En cada rincón guardan dolor, los amantes, tanto fingir… tanto amarse”

NOTA: 10

BUEN DÍA

La parte positiva de la vida no hay que buscarla, no hay que perseguirla, solo tienes que saber verla. El pie derecho, la sonrisa en la boca, el ánimo encendido, y una buena palabra. ¿Por qué ser desagradable? ¿Por qué quejarse, llorar, y regodearse en la mala onda? Buen día es la cara amable de la vida… ¡Disfruta de la vida!

Mejor momento: “Hoy tengo un buen día y lo voy a cuidar”

NOTA: 8.0

DULCE ESPERA

La mayor parte de las mujeres sueña con crear una familia, con ver su panza crecer, sentir patadas, y ver por primera vez la cara de la personita que se ha gestado dentro de sí. El fruto del amor más puro es un compromiso a la eternidad. Marcela le canta al destino, al bebé que quisiera un día tener. Bonita canción de cuna.

Mejor momento: “Un angelito pequeño dice que rondas mi puerta, no hace falta que golpees puedes entrar cuando quieras”

NOTA: 7.5

DÉJAME QUERERTE

Marcela la defiende con estas palabras: “Los errores me sirven de lección, te pido perdón… ¿Y si me dejas quererte?” ¡Qué razón tiene! Poco más se puede decir de este tema tan renovador y fresco. El sonido emerge y fluye invitándonos a bailar.

Mejor momento: “Conocerás la historia, antiguo es el dolor, la sombra de mi culpa irá a pedir perdón”

NOTA: 8.5

DAME UNA MANO

La conciencia social vuelve a aparecerse en este disco. “Dame una mano” viene a ser el grito de necesidad. “Ningún hombre es una isla”, todos requerimos ayuda, apoyo, una caricia… ¡No malgastemos las palabras alejando a las personas que nos quieren! ¡Aceptemos la evidencia y vivamos en paz!

Mejor momento: “Hoy me quiero ir, pero adonde iré si donde piso el mundo es mundo”

NOTA: 9.0

TIENES UN ARTE

Mi tema preferido del disco, la suma realidad del romanticismo.  Es el corazón el que habla, sereno y entregado. Tienes un arte es una de las mejores baladas de Marcela Morelo, distinta al resto de canciones del disco, pues no es “tan ñoña” como las demás. Me encanta.

Mejor momento: “Quiero ser como tú, el lado positivo de las cosas, que se atreve a tocar a las espinas que lleva la rosa”

NOTA: 10

RISA DORADA

Dejamos el amor de un lado en lo que queda de disco, para centrarnos en la infancia y en la esperanza de dejar la vida fluir. Una secuela de Dame una mano, o de Buen día. Gritar, gritar a pleno pulmón que debemos sonreír… ¿Y qué mejor manera que materializarla en la inocencia de un niño?

Mejor momento: “Digo que sí, sólo confío en el corazón y digo que hay más gente buena en el mundo”

NOTA: 6.5

EL RÍO VA

El misticismo que a Morelo una vez la envolvió en la época de Eclipse, ese contacto directo con la naturaleza, queda fundido en este nuevo tema. El destino, el dejarse llevar y ser uno mismo es la razón de ser de esta canción. ¡Vivamos la vida! ¡Dejémonos llevar!

Mejor momento: “Ahí va muy libre el río buscando el mar, yo voy con mis encantos a buscar libertad”

NOTA: 5.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.25
Desde luego no estamos ante un mal disco, pero de toda su discografía siempre fue el que menos me atrajo, a pesar de la variedad de su temática. Creo que lo que peor llevo, es que las letras de Marcela se me hacen demasiado empalagosas. Hemos de recordar que ella tiene una voz muy dulce, pues si a ello le sumamos sonidos tiernos, ciertas palabras y sus diminutivos… No obstante, es imprescindible comprender la evolución de Marcela sin pasar por este “Invisible”… como “invisibles” son las emociones que nos provoca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario