martes, 28 de enero de 2014

MANUEL CARRASCO - TERCERA PARADA



No hay que ser un lince para darse cuenta que “Tercera Parada” hace referencia al tercer pedacito de sueño de Manuel Carrasco: su nuevo disco. Como ocurriera con su anterior trabajo, Manuel se extasía de influencias y pare 14 canciones impresas con su sello. Amor, desamor, empatía y otros muchos sentimientos son abiertos en canal en la voz del onubense. Dos años tardó en madurar este disco que vio la luz el 5 de Septiembre de 2006 y para el que contó con la ayuda de Jordi Cristau y Carlos Martín en la producción. Podría decirse, que “Tercera Parada” y, especialmente “Y ahora”, su primer sencillo promocional, lograron asentarle en una posición altamente valorada por el público español y latinoamericano.

BUSCA POR LAS CALLES

Un ritmo más bailongo nos invita a este tren de 14 paradas. En el primer vagón encontramos una canción más pop que flamenca, con un pegadizo estribillo que fácilmente podemos bailar. El onubense se entrega a su público en una faceta más social, quedándose al margen de la típica historia de amor, para sorprender con este tema en el que una mujer que parece haber perdido el rumbo de su vida es la más absoluta protagonista. Es bonita pero se hace larga sobre todo por la repetición innecesaria del estribillo en la parte final.

Mejor momento: “Sentir, y quién sabe lo que ha de sentir, cuando ríe queriendo llorar, intentando ser la más graciosa”

NOTA: 9.0

ME SABE A POCO

El siguiente corte nos trasporta a uno de esos duros momentos en los que uno se da cuenta de que el abismo entre dos cuerpos, entre dos almas, es inmenso y prácticamente insalvable. A pesar de que uno sienta el amor gritando prepotente en su pecho, la distancia emocional puede interponerse y llevarnos a una lenta agonía repleta de sufrimiento y deseos insatisfechos… A Manuel le sabe a poco…

Mejor momento: “¿Por qué te echo en falta si te tengo cerca?

NOTA: 10

Y AHORA

El primer single del disco se encuentra en la “tercera parada”, en el tercer vagón de este tren de ilusiones. Una de las canciones más bellas de la discografía de Manuel, romántica, apasionada, cantada desde el alma, con la intención de traspasar fronteras, barreras físicas y emocionales y penetrar en nuestros corazones. La perversa inquietud que la distancia cierne sobre dos almas que se aman intenta ser disipada con esta bella canción, que puede hacerte llorar.

Mejor momento: “Escúchame, si estás ahí, quiero que sepas, que sigo aquí, sintiéndote con este miedo, de que no aguantes y el corazón se te distraiga por momentos, y te olvides de mí”

NOTA: 10

ME ACOSTUMBRÉ A QUERERTE

Y cuando Manu arranca hablando de amor… ¡No hay quién le pare! ¿Quién será la desgraciada que lo trata como un trapito? Una nueva declaración, en la que nuestro hombretón de ojos verdes se manifiesta, como lo hiciera en “Me sabe a poco”, adicto a una mujer que parece despreciarle.

Mejor momento: “Sé que no es justo que ganes, nunca pierdas y es que me dejo”

NOTA: 9.5

ESCAPARME A TU BALCÓN

Siempre me llamó la atención el título de esta canción, y por mucho tiempo se convirtió en mi favorita del disco; sin embargo, ha ido perdiendo posiciones, aunque no demasiadas. Quizás estemos ante una de las canciones más andaluzas del disco. No sé por qué me traslada a esas callejuelas enredadas de las ciudades empedradas y de blancas fachadas y hermosas flores en los balcones de mi Andalucía querida. La canción de Romeo y Julieta, de los amores incomprendidos y casi prohibidos.

Mejor momento: “Déjame, quiero gritar que lo nuestro no se muere porque es inmortal”

NOTA: 9.5

SÁLVAME DE TI

Escalamos por el balcón y llegamos a una alcoba cargada de lujuria, pasiones y adicciones tóxicas y obsesivas. Creo que esta canción es una auténtica locura, divertida, vertiginosa y refrescante a estas alturas del disco.

Mejor momento: “Dame el pecado de tu falda y curarás mi soledad”

NOTA: 9.5

DIME QUÉ TE PASA

Después de un tema intenso, el séptimo vagón de este disco, nos traslada a una balada más corriente, muy Carrasco y hasta muy Carmona (no sé por qué, pero parece que podría ser cantada tanto por Manuel como por Antonio o Manu Tenorio) Es bonita, pero no es un súper temazo, eso sí… todo lo que salga de las manitas y la voz de Carrasco a mí me sabe a gloria. Te va enganchando, te va calando y terminas por rendirte a ella.

Mejor momento: “Tus problemas me los bebo sorbo a sorbo”

NOTA: 9.0

CARIÑO ESPERAME

¡Cáspitas! La fibra sensible de nuevo. Una preciosa balada, diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Esta vez el protagonismo es para una madre y su hijo y, nuevamente, la maldita distancia. Un homenaje a todos aquellos que dejaron atrás a los suyos para procurarles un futuro mejor a base del duro trabajo y las horas encadenadas de soledad y nostalgia. Bellísima y tremendamente emotiva. (Piel de gallina)

Mejor momento: “Duérmete tesoro, duérmete, la mami está contigo, tesoro duérmete”

NOTA: 10

TAN SÓLO TÚ

Luego de un temazo… la verdad es que sabe a poco (parafraseando al cantante) La verdad es que se me hace bastante normalucha. No me dice nada en especial aunque admito que es correcta y que dentro de las canciones de amor, no está tan mal. No es de las mejores, tampoco la peor. (cuando estalla el estribillo no puedo evitar sentir que tras el “Tan sólo tú” voy a escuchar a Nek y a Laura Pausini)

Mejor momento: “Yo soy un loco que se disloca si no te ve”

NOTA: 8.

TE VAS CON ELLA

El amor de amigo puede escudarse en la sinceridad porque, aunque la verdad duela, está siempre permitida. El dolor de un amigo por otro que vive una mentira y quiere seguir viviendo en ella por miedo a perder a la mujer que lo vilipendia. Me encanta, sobre todo la primera estrofa, susurrada y afligida. Muy buena elección para ser incluida en el disco.

Mejor momento: “Lucha si quieres luchar, será tu apuesta una ruleta rusa en la que nunca ganas si te vas con ella”

NOTA: 10

ÁMAME OTRA VEZ

El problema que tiene este disco es que al haber pasado ya diez temas, casi todos con una instrumentalización, ritmo, y letra parecida… todo parece más de lo mismo. “Ámame otra vez” es la necesidad de negar una intuición más grande que el propio sentimiento de que algo va a terminar. Bonita, pero ya.

Mejor momento: “El otoño se marchó, detrás se fueron tus ganas y vivo sin ti, vivo sin mí, vivo sin nada”

NOTA: 7.5

CALLE SUR

La verdad es que no me gusta demasiado. Es, quizás, la canción más gitana del disco. Un tema distinto, pero sigue sonando a lo mismo y una letra un tanto simplona.

Mejor momento: “La llevé conmigo al infinito y más allá”

NOTA: 5.0

A VECES TE IMAGINO

Volvemos a elevar el nivel del disco con esta última declaración de amor. Quizás “tercera parada” haya sido uno de sus discos más sufridos pues, una vez más, Manuel sufre por no tener a su lado a la persona que más ama en el mundo. Tiene una cadencia diferente y eso le da un toque distintivo.

Mejor momento: “Solamente por tocarte he llorado mil veces, solamente por tener un ratito de ti”
NOTA: 9.5

DÉJAME QUE SEA

El Bonus track del disco, y pieza final, es un homenaje a su amada Huelva. No suelen gustarme demasiado las canciones dedicadas a una ciudad en particular, pero reconozco que esta no está mal.

Mejor momento: “Barrios llenitos de arte donde curan tus penitas al calor de una guitarra marinera y campesina. Abanico de sorpresas, capitanas tus mujeres”

NOTA: 5.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.71
La verdad es que este disco tiene grandes temas, pero es quizás más irregular que su predecesor en cuanto a calidad y más lineal en cuanto a sonido. Con todo, un álbum notable e imprescindible en la discografía de Manuel. Arte condensado en 14 temas que no te dejan indiferente… ¡Prueba a no emocionarte! ¡No podrás!



2 comentarios:

  1. Empezé a seguir a Manuel a partir de este disco, reconozco que antes todo lo que oliera a triunfito me daba "repelus". Pero fue oir esta belleza y me enamoré locamente. Si una me gusta la otra me gusta más, no me se ningún titulo y las abré cantado hasta la saciedad, la de Dejame que sea para mi es la de Huelva, cariño esperame es la de mi niña y la mia. Cada canción me arranca una lagrima y un pedacito de alma.
    Sin duda, por lo menos para mi es de los mejores discos que tiene Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también reconozco que a partir de este disco empecé a tomar más en serio a Manuel. Tiene canciones muy buenas la verdad, "Y ahora" o "Cariño espérame", de hecho, son de mis canciones preferidas de su discografía.

      ¡Gracias por tu comentario Elena! ¡Un placer! ¡Escribe siempre que quieras! :)

      Eliminar