Abrimos el blog este año 2014 con una de las voces más en auge en estos
momentos en el panorama musical mundial. La elección ha sido sencilla, puesto
que no sólo una exitosa carrera abala a esta cantante, sino también un gran
corazón. Últimamente he leído y visto acciones muy solidarias de esta mujer que
me han tocado el corazón, como ese concierto en el que le dedicó a una niña,
enferma terminal de cáncer, una canción que cantó casi con la voz quebrada. Las
lágrimas que caían por sus mejillas la volvieron terrenal y alcanzable y eso no
podré olvidarlo. Por eso… el primer post de 2014 está dedicado a BEYONCÉ
KNOWLES.
La cantante, actriz, compositora, empresaria y súper mamá cantante
texana, nació el 4 de Septiembre en 1981. Todos la conocimos como integrante
del grupo musical Destiny’s Child, que emergió de la nada en los años noventa,
y logró alcanzar una popularidad inusitada. Kelly Rowland y Michelle Williams
fueron sus compañeras de aventuras. No obstante, el grupo se separó
definitivamente en 2006, aunque ya con anterioridad habían realizado un parón
que Beyoncé aprovechó para lanzar su primer álbum en solitario, que bien le
valió para cosechar una fama aún mayor.
Dangerously in love (Peligrosamente enamorada) vio la luz por primera
vez en los Estados Unidos, después lo haría en el resto del mundo, el 23 de
Junio de 2003. Amparada en el R&B, el Soul y el género Barroco, casi 70
minutos de música se concentraba en el compacto lanzado bajo el sello de
Columbia Records. Este primer trabajo en solitario, no sólo vendió más de 4
millones de copias en los EEUU sino que a ellas se sumarían otras 7 millones en
todo el mundo. El número 1 en las listas de ventas fue coronado por esta joya
en países como EEUU, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Alemania o Grecia entre
otros, y los discos de oro y platino se fueron multiplicando. Los 4 sencillos
que promocionaron el disco, bien supieron hacerse con 5 Grammy Latino… ¿Estáis dispuestos a “enamoraros peligrosamente”?
Este primer single y tema de
aperture del disco fue el que dio el pistoletazo de salida. Con un ritmo
trepidante, tremendamente adictivo y enérgico, las pistas de baile y las
emisoras de todo el mundo se volvieron completamente locas a tenor de lo que su
pegadizo y repetitivo estribillo evocaba. Jaz Z y Beyoncé, marcan la pauta de
una historia de amor, de atracción fatal, que se ha vuelto una auténtica
locura. Sexy, espontánea y muy “black”, así definiría yo esta canción que carga
las pilas de cualquiera que la escucha… “Oh no, no, no, no no no… Oh no, no,
no, no, no, no no no” (Love it!)
Mejor momento: “Such a
funny thingfor me to try to explain, how I’m feeling and my pride is the one to
blame. Yeah, I know I don’t understand, just how your love can do what anyone
else’s can”
NOTA: 10
NAUGHTY GIRL
¡OH MY GOD! ¡Cuánta sensualidad
junta! Si bien es cierto, cómo suena la canción es muchísimo más sexy que lo
que dice, entra desde la primera escucha. Esos “love to love you baby” evocan
tanta lujuría que de pronto una se siente una de esas diosas de los siete
velos, poderosas por su afrodisiaco sudor, que consiguen hacer perder el norte
de todo aquél que se digne a mirarlas. La promesa de una noche llena de
travesuras, hace bombear la sangre y emerger sensaciones extasiantes.
Mejor momento: “I’m
feeling kind of n-a-s-t-y, I might just take you home with me” // “Love to love
you baby”
NOTA: 9.5
Cambio de pareja… Sean Paul es en
esta ocasión el rapero que acompaña a Beyoncé en este tema mucho más callejero.
Un ritmo pausado pero muy sensual, para variar, es lo que nos trae la cantante
de Houston. Un tema que instrumentalmente parece estar desnudo, por aquello de
estar muy marcado por compases certeros, sin embargo, las voces la visten por
completo. Un poco sin salirnos de la tónica de la canción que nos habla de una
mujer que no para de pensar en un hombre que ha vuelto su vida del revés.
Mejor momento:
“Everytime I close my eyes it’s like everybody left but you and me”
NOTA: 9.5
La voz masculina es la que
nuevamente abre este tema, siendo Big Boy el encargado de ello. La carga sexual
se vuelve cada vez más explícita aunque sin tocar siquiera lo burdo. Beyoncé
vuelve a la sugerencia, a jugar con su lengua lasciva lanzando palabras
provocativas y cargadas de intención: ¿Quieres jugar entre las sábanas de una
estrella del hip hop? No podía ser más clara… desde luego… Esta canción es muy
“pornográfica” en su sonido, aunque a mí personalmente, el estribillo me
chirría un poco y me corta un poco el rollo.
Mejor momento: “Do you
want to get messy? I dare you to undress me.”
NOTA: 8.5
La primera balada del disco me
engatusó en sus armas musicales desde antes de saber si quiera con certeza lo
que significaba. Siempre me imagino con esta canción, la típica escena de sexo,
con las luces bajas, anaranjadas y con sombras en la pared de un apartamento
cualquiera de una ruidosa ciudad dando rienda suelta a la pasión. Se aprecia un
cambio sustancial con las canciones anteriores, porque en esta no canta el
deseo, sino que lo hace el corazón, desde el gemido agudo del éxtasis emocional
hasta el susurro del instante que no quieres que termine jamás… ¡Una delicia!
Mejor momento: “The
way you touche me let’s me know that you’re mine… I’d rather be with you
because I love the way you scream my name”
NOTA: 10
ME, MYSELF, AND I
Segunda balada, más funky que la
anterior, y por primera vez, cargada de dolor y de compromiso con lo que una
misma vale. Una realidad, muy cruda y más habitual de lo que debería ser, fiel
reflejo de lo que una venda en los ojos nos puede llegar a costar. Cuando la
gota que colma el vaso, es el mayor acierto dentro de un cúmulo de errores, nos
trae la verdad absoluta: que nos tenemos a nosotros mismos y esa es la única
realidad, por ello, hemos de velar por ser felices y protegernos ante todo lo
adverso… ante ti…
Mejor momento: “Love
is so blind, it feels right when it’s all wrong” // “Me, myself and I that’s
all I got in the end”
NOTA: 10
Instrumentalmente, la tercera
balada del disco, no tiene nada de especial, pues simplemente marca el ritmo,
pausado y bien subrayado, y es que casi todo el lienzo esta pincelado por las
voces de Beyoncé y de su coro. Ellas marcan la pauta y le dan estilo a este
bombón de licor amargo. Muchas mujeres (hombres también, por supuesto) se convierten
en seres permisivos con tal de agradar, pero todos tenemos un límite que no
queremos traspasar. Cuando los síes se convierten en noes, es fácil encontrar
reacciones que no nos esperábamos. Gracias a Dios, esos son los momentos que
nos pueden salvar del mayor desastre de nuestras vidas.
Mejor momento: “The
first time I say no it’s like I never said yes”
NOTA: 9.0
SIGNS
Admito que esta canción me
descolocó y hasta me aburrió la primera vez que la escuché. Bueno, la primera,
la segunda y aún hoy… si escucho el disco del tirón me dan ganas de darle a
NEXT. Sin embargo, también reconozco que me parece una canción tremendamente
ingeniosa, de definir a los hombres, a su forma de amar, en base a su signo del
zoodiaco. No es un temazo, pero tampoco es como para eliminarlo del track list.
A pesar de todo, recalco, que hay algunas voces, sobre todo en la parte final
(que parecen un disco rayado) que no me gustan nada.
Mejor momento: “ Every
sign from the first to the last
Everyday of the month has its
good and its bad”
NOTA: 6.0
La quinta balada del disco, y la
canción más larga, marca el ecuador del mismo. Muy en el estilo de “Be with
you” aunque aún con mayor retención, más pausada… es un caramelito a degustar.
Posiblemente no es la mejor canción para coger mientras vas conduciendo en el
coche, pero probad a hacerlo en un momento íntimo, antes de irte a la cama a
dormir, o en esas noches de lluvia intensa inmersos en un abrazo eterno. Esta
canción me trae hermosos recuerdos (a pesar de que nunca hayan sido concebidos
con esta canción), pero es cierto… una palabra, un abrazo, un beso… pueden
dejarte sin palabras… (I miss you…)
Mejor momento: “I know
that you love me when you touch like that”
NOTA: 10
THAT’S HOW YOU LIKE IT
Un medio tiempo que comienza a
marcar un cambio de ritmo. No es un tema sexy, no es un tema romántico, no es
de esos que te incitan a la pista de baile… pero sí que tiene mucho flow. ¿Qué le gusta a Beyoncé del
hombre de su vida? ¿Qué es lo que la eleva, y le hace sentir cosas increíbles
en las entrañas? Nuevamente, la confianza de la cantante es depositada en Jay-Z
para la voz masculina.
Mejor momento: “I like
the way you are, I like the way you ain’t”
NOTA: 6.0
Del dueto a Rap, al dueto al uso,
al convencional, al de dos voces cantando en la misma frecuencia, en la misma
onda. Esta vez es Luther Vandross quién pone su voz junto a la de Beyoncé en
esta balada en la que es evidente que triunfa el amor frente a todas las
adversidades que una vez se pudieron inventar. Muy bonita, muy correcta, pero
quizás un poco fuera de lugar en un disco tan… urbano como este.
Mejor momento: “Over
and over again, I tried to tell myself that we could never be more than
friends, but all the while, inside, I knew it was real”
NOTA: 7.5
Definiría esta canción como un
manifiesto devoto, como el homenaje que una mujer enamorada le hace a su
hombre. Mucho soul fluye por las sinfonías de esta canción que presta su nombre
al disco, y a pesar de estar envuelta en el registro de la balada, quizás
también a medio camino del medio tiempo, esta sí empaca mejor con el resto del
disco. No obstante, queda un tanto deslucida por ser la séptima u octava balada
prácticamente seguida del disco y por resultar, al oído, un tanto similar a
otras ya escuchadas con anterioridad.
Mejor momento: “My
happiest moments weren’t complete if you weren’t by my side”
NOTA: 7.5
GIFT FROM VIRGO
El primer párrafo de esta canción
me ha dolido, porque lo siento tan mío… Perdonad si convergen mis emociones en
demasía con esta canción. Y es que es cierto lo que dice esta canción… todo
duró un suspiro, y ahora me arrepiento de no haber podido hacer más, valorar
más lo que tuvimos, de no haberte entregado más a pesar de tener el corazón
agotado de entregar… Hoy quisiera dar marcha atrás en el tiempo, y volver a
demostrarte cuanto te quiero. Esta canción es mi sello de identidad en estos
momentos, y aunque no sea nada especial, quizás un cúmulo de susurros que
describen preciosas emociones, ha ganado puntos esta noche… (esta noche tan difícil para mí)
Mejor momento: “I wish
I could look in your eyes and tell you what I feel”
NOTA: 8.5
Vale… estoy un poco confundida. ¿Cómo
demonios se ha gestado la transición de las baladas cortavenas y apasionadas a
este pseudo intento de patear la calzada de las calles resultando soez e
impaciente? Sea como sea… la canción en sí no me dice demasiado, y me horrizan
esos amagos de Beyoncé de resultar dura o agresiva en los estribillos. No sé… no me convence nada.
Mejor momento: “My
love you gave me a taste of your honey, I want the whole beehie”
NOTA: 4.5
BONNIE AND CLIDE
A pesar de ser una canción
incluida en un disco de Beyoncé parece más una colaboración de ella en un
proyecto diferente. En ella Jay – Z rapea y Beyoncé pone los coros de vez en
cuando… Es una canción con mucho rollo pero personalmente no la hubiera
incluido en su disco, en ninguna de las versiones, porque Beyoncé apenas canta.
Mejor momento: “All I
need in this life of sin is me and my boyfriend”
NOTA: 4.5
Otra de las canciones con las
flow del disco. Me recuerda mucho al estilo neoyorkino de las canciones de
Thalia en su disco Thalia 2003 en inglés, o de Jennifer Lopez en su “Jenny from
the block” o “Jlo”. Yo no entiendo mucho de estilos, pero creo que sois
avispados y entendéis por donde van los tiros. No me desagrada la canción, no
es un temazo pero está bastante mejor que las dos últimas. Una buena remontada.
Mejor momento: “You
know I’m feeling you, the night is only staring you. Let’s find a spot to go
where we can go and know each other better”
NOTA: 6.0
BIENVENUE
Canción en francés, que la
verdad, no escucho demasiado porque sé de qué va. Tiene ritmo y tal, pero no me
aporta nada en absoluto.
NOTA: 4.0
Tema incluido en la edición
japonesa, muy funk a pesar de ser un medio tiempo con toques de balada. Tema
que rasguña, por ser diferente al resto. Esta vez es la incomprensión quién
sostiene el pilar de la letra, ¿Por qué me odias tanto? ¿Qué hice más que ser
yo misma? Y sobre todo… si tan mala soy…
¿Por qué no me dejas en paz?
Mejor momento: “Why don’t
you live your life and let me living mine?”
NOTA: 7.5
NAIVE
Beyoncé une su voz a Solange para
darle soul a esta canción. No he sido capaz de descubrir a qué edición
pertenece esta canción, pero según internet fue incluida en la edición japonesa
y como tal la voy a puntuar. Como lo fuera el tema anterior, es un tema
correcto, nada espectacular, y que quizás si no fuera por el montonazo de canciones
que componen el disco, tendría su propia magia, pero a estas alturas del disco,
pasa sin pena ni gloria por él.
Mejor momento: “Getting
your heart broke is not fun, neither is somebody telling you he is not the one.
You gotta learn for yourself though, and if you don’t experience things then
you’ll never know”
NOTA: 6.0
DADDY
El track oculto del disco, dedicado
íntegramente a su padre, como bien reza el título del mismo. Creo que como todo
hijo haría, esta canción podría ser perfectamente acoplada a cualquier buen
padre, y sí, a mí también me gustaría que mis hijos fueran como mi padre. Un
tema muy emotivo que da el cierre a este primer disco en solitario de una de
las nuevas Queens de la música.
Mejor momento: “I want
my unborn son be like my daddy”
NOTA: 7.5
PUNTUACIÓN FINAL (EDICIÓN NORMAL): 8.53
PUNTUACIÓN FINAL (EDICIÓN EUROPEA, LATINA Y AUSTRALIANA): 8
PUNTUACIÓN FINAL (EDICIÓN FRANCESA Y BELGA): 7.79
PUNTUACIÓN FINAL (EDICIÓN JAPONESA): 7.78
PUNTUACIÓN FINAL TOTAL: 7.6
Un primer disco notable, pero creo que mal enfocado. SI bien los
singles han sido escogidos a la perfección, creo que no han sabido ordenar correctamente
las canciones. Comienza muy potente, pero luego, a pesar de que las canciones
sean sensaciones, comienza todo a decaer por poner más de 5 baladas seguidas, y
todas tan parecidas. Mal planteamiento, buenísima ejecución. Tiene de todo,
temazos, canciones de relleno y otras completamente prescindibles. Si no
conoces a Beyoncé, anímate… es una gozada!
Perdón por tardar en leer tus crónicas ultimamente...ya me he puesto al día! El problema de este disco fue lanzar un muy buen singlazo de lanzamiento, que eclipsó el resto de temas, a parte de muchos de relleno..
ResponderEliminarSí, tienes toda la razón. Yo también creo que hay temas de relleno, pero los singles y las baladas me parecen un acierto jejeje
EliminarNo te preocupes, como verás yo también he rebajado mi número de publicaciones. Ando últimamente más ocupada, y además, así, lo disfruto más jajajaja...