¡Sorpresa! Eso es lo que nos hubieran gritado el día en que se anunció
la salida del quinto disco de Beyoncé en la plataforma Itunes y es que… ¡nada
se sabía de su existencia! Con la intención de evitar infiltraciones, la
cantante estadounidense lanzó, de esta manera, el 12 de Diciembre de 2013, su
álbum homónimo en una versión muy original que ha sido definida como un álbum
visual y es que todos los temas que conforman el disco están acompañados por su
correspondiente video clip. La versión física, también existente y editada el
21 de Diciembre de 2013, en su formato CD + DVD contiene 14 canciones y 17
videos. Columbia Records vuelve a apostar por la tejana y su estilo electro R&B.
¿Quieres conocerlo un poco mejor?
¡Qué canción más dura para
comenzar! Primera bofetada de corte social, que afecta directamente a la mujer
(una de las grandes preocupaciones de Beyoncé), cuyo rol en la sociedad se ve
esclavizada por la presión de ser hermosa y perfecta, en la que los kilos de
más no tienen cabida, y la arruga… no es bella. Unos delicadas notas de piano
nos introducen al mundo oscuro que subyace bajo las capas de maquillaje y
purpurina, las que quebrantan el empuje y la confianza de las personas en sí
mismas, y olvidarse de que lo que realmente las define no es lo que su aspecto
refleja sino lo que por dentro son…. ¿Cuál es tu aspiración en la vida? Si no
encuentras la respuesta a esa pregunta porque te has pasado la vida intentando gustar
a los demás, es que no has tenido vida… ¡No permitas que te devore el cáncer de
la presión por la perfección!
Mejor momento: “Perfection
is the disease of a nation” (…) “Ain’t got no doctor or pill that can take the
pain away. The pain is inside and nobody frees you from your body. It’s the
soul that needs a surgery”
NOTA: 10
GHOST
Nunca antes habíamos escuchado a
Beyoncé en este registro. El sonido futurista se instala en Ghost, para darle
el misticismo que bien le corresponde al mundo paranormal. Posible secuela de
la canción anterior, de su aspecto más sombrío. Es diferente, pero a mí me deja
un poco fría, creo que es una de las canciones que menos me gusta, a pesar de
que su innovación me atrae en cierta forma…
Mejor momento: “Reap
what you sow”
NOTA: 7.5
Y ahora parece que hubieramos
entrado en American Horror Story. Sordidez, música clásica, y una femme fatale
que busca guerra… mucha guerra… Desde luego, una de las características de este
álbum es su alto componente sexual, y esta canción ya va dejando huellas en ese
sentido. Acompañada de un vídeo TREMENDO, es difícil no sentir un poquito de
calor, sobre todo si cierra los ojos y te dejas llevar, imaginando unas manos
acariciando cada rincón del perfil de tu cuerpo. Una invitación al sexo más
esplendido que jamás se podría tener… ME APASIONA.
Mejor momento: “You
want me? I walk down the hallway, you’re lucky, the bedroom’s my runaway, Slap
me!, I’m pinned to doorway, kiss… bite… foreplay”
NOTA: 10
DRUNK IN LOVE
No podría faltar la colaboración
de su marido en este disco y lo hace en este “Borracha enamorada”, pero… más
que amor se respira mucho morbo, mucha provocación y más lujuria. Uno de los
singles de este disco que bien se está abriendo paso en las listas de todo el
mundo. Tiene ritmo, una balada diferente, con cierto toque árabe futurista,
mezclada con el R&B imperante en toda la rola…
Mejor momento: “Web e all
night and everything all right, no complaints for my body”
NOTA: 8.0
Pero la explosión sexual estaba
esperando a llegar a esta canción. Juguetona, sensual, erótica y muy
provocativa… así es Blow. Más y más sexo, más conversación entre los cuerpos,
instigado todo ello por el deseo exhalado por las hormonas y la imaginación,
siempre tan irreverente y fuera de control. ¿Qué encontrarás en Blow? Mucho
susurro, mucho gemido y una voz completamente erotizada.
Mejor momento: “You
can kiss my skiddles, that’s the sweetest in the middle, pink that’s the
flavor, solve the riddle, I’l lay back on my wrist something mayor, make sure
you clean max, that’s the only way to get the flavor”
NOTA: 10
NO ANGEL
Si Beyoncé fuera un hombre
diríamos que su entrada en la canción es como si alguien le hubiera dado un
buen golpe en la entrepierna. Pretendiendo resultar atractiva y erótica,
personalmente, creo que se ha cargado la canción. No me gusta cuando canta así, y ello no me permite ser
demasiado objetiva con el tema (aunque como esto es una opinión…) No eres un
ángel y yo tampoco… somos el uno para el otro, tómame y no pienses en nada más
Mejor momento: “Put
your arms around me tell me I’m a problema, No, I’m not the girl you thought,
you knew me and wanted me. Underneath the pretty face is something complicated”
NOTA: 7.0
Beyoncé en su punto más álgido.
¿Pero quién es Beyoncé? ¿Qué efecto crea en los demás? Esta canción es el
resultado de la altísima confianza y autoestima de la cantante. ¿Real como la
vida misma? No lo sé, pero este tema, con tanto rollito urbano puede convertir
en un mantra que nos absorba… Gran tema, aunque no de los mejores.
Mejor momento: “Yoncé all on your mouth like liquor”
NOTA: 7.5
PARTITION
La historia de un deseo, de una
fantasía, de un anhelo del corazón, de la piel y de todo el cuerpo. Ya lo
dijimos, y lo hemos ido viendo, a lo largo de todo el disco han aparecido
claras manifestaciones sexuales, y este tema no podría ser menos. Como colofón,
además, Beyoncé se atreve con el francés (el idioma, no seais mal pensados),
quizás por lo erótico de su melodía, por las reacciones que provoca, sobre todo
si lo susurras al oído…
Mejor momento: “Handprints
and good grips all over my ass, prívate show with the music blasting, he likes
to call me peaches when we get this nasty”
NOTA: 10
El título no puede ser más
especifico para definir esta impactante balada. Estamos ante una de las mejores
canciones de Beyoncé, y es que se ve que está cantada desde la ira, desde la
resignación más humillante y la poca serenidad que puede exigírsele a una mente
dolida. Me encanta todo de ella, la música, la contundencia de las palabras y
sobre todo… esos… “I’m jealous”
Mejor momento: “And I
hate you for your lies and covers, and I hate you for making good love to each
other, and I love making you feel jealous but don’t judge me, and I know I’m
being hateful but that ain’t nothing… I’m just jealous, I’m just human… don’t
judge me…”
NOTA: 10
ROCKET
Sube y sube y sube más la
temperatura, porque ahora sí que la luz se apagó, las sábanas de seda se rozan
con las pieles desnudas y los susurros se convierten en una tónica alentadora
de comunicación. Una de mis canciones favoritas porque a mí este tipo de canciones me pierden.
INCREIBLE…MENTE atractiva y orgásmica… Un baile de gemidos, sudores, caricias,
mordiscos, traviesos besos y ascensos y descensos por el placer del lenguaje de
las palabras y su acompañamiento musical…
Mejor momento: TODA ENTERA.
NOTA: 10
La niña mimada de muchos, aunque
a mí no me decía demasiado al principio pero que ha ganado mucho con las
escuchas. Una balada muy mística, que a medio tiempo se transforma para
incorporar algo de ritmo con la intervención de Drake. Una historia que jamás
terminará… ¿Realmente crees que esto ha terminado? Yo aún te quiero y tú a mí
también, ¡Dejémonos de tonterías y disfrutemos el uno del otro!
Mejor momento: “On my
mind up my bedtime, no rest at the
kingdom, alone in my place, my heart is away, all that I can think about is
that we should be married”
NOTA: 9.0
XO
La canción del amor, de la
plenitud del sentimiento, llega en la duodécima parada del disco. El segundo de
los singles del disco, muy mántrico, que bien parece una explosión de felicidad
y te empuja a saltar, reir, y cantar bien alto. Abrir los brazos, mirad al
cielo, poned bien alto la canción y evitad sonreir… NO SEREIS CAPACES.
Mejor momento: “We don’t
have forever, baby daylight is wasting, you better kiss me, before our time run
out”
NOTA: 10
La letra me encanta pero la
música me echa tan para atrás que no pude escucharla entera la primera vez que
lo hice… ME HORRORIZABA… Y es una pena, porque amo esa parte reivindicativa y
justiciera de Beyoncé, cuando abandera la causa de las féminas para darse su
lugar. Aunque lo mejor es la parte cantada por Chimamanda Ngozi Adichie. Rebajaría un poco
la instrumentación y los coros, pero por lo demás… me parece muy buena.
Mejor momento: “Because
I’m a female I’m expected to aspire to marriage. I’m expected to make choices
in my life, always keeping in mind that marriage is most important (…) We raise
girls to each others as competitors, but no for jobs or for accomplishments,
which I think can be a good think, but for the attention of men”
NOTA: 8.0
SUPERPOWER
Pues llegamos a un tema que… ni
fu ni fa… No me dice nada en especial, de hecho se me hace hasta un poco larga.
No tengo demasiado que decir, porque no me provoca nada ni para bien ni para
mal. Supongo que es el tema que menos me gusta del disco.
Mejor momento: “The
laws of world never stop us, because we got super power”
NOTA: 6.0
Y entrando en el tramo final del
disco, nos encontramos con una historia muy dura, la de la pérdida de un ser
querido. Lacrimógena, emotiva y, para nada, contenida. Desde luego no es de las
baladas que te dejan indiferente y en ella Beyoncé muestra todo su potencial
vocal e interpretativo… (me sorprendió escuchar la Padre Nuestro en español)
Mejor momento: “I
fought for you, the hardest it made me the strongest, so tell me your secrets,
I
just can’t stand see you leaving”
NOTA: 8.5
BLUE
Y de un homenaje a otro, esta vez
a su pequeña, a su tesoro, a lo más hermoso de su vida, la pequeña Blue Ivy.
Era más que evidente que no podía faltar este regalo en su primer disco como
mamá, y lo hemos encontrado. Tierna, emotiva, pero… desde luego, no es un
temazo sino… un capricho. Entrañable.
Mejor momento: “Sometimes
these walls seem to cave in on to me, when I look in your eyes, I feel alive”
NOTA: 7.5
Terminamos con un bonus track que
sí se asemeja más a lo que hasta entonces hemos escuchado de Beyoncé y, en
cierto modo, sigue en cuanto a su contenido a Flawless y al concepto general
del disco… Esta cantante es una mujer decidida, segura y que hace lo que le da la
gana… porque es una “Grown woman”
Mejor momento: “I’m a
grown woman, and I can do whatever I want”
NOTA: 7.0
PUNTUACIÓN FINAL: 8.58
Desde luego Beyoncé espero que haya sentado precedente para otros
artistas, y no lo digo por ser un disco variado y demás, sino por su enfoque “visual”
del mismo. Es un regalo para los ojos y los oídos, aunque reconozco que… a
pesar de tener muchos temazos, también tiene otras muchas canciones que me
pasan muy desapercibidas y que, si no estuvieran, no echaría de menos. Desde
este humilde blog, le deseo toda la suerte del mismo… ¡GRACIAS BEYONCÉ!
¿Esa es la portada? No la habia visto...Sí que habia oido lo de su filtración y demás, pero en las tiendas no lo había llegado a ver..
ResponderEliminarSí Alfonso, la negra de arriba es la portada exterior, la de la caja... Sin embargo, la portada del libreto es la que está justo encima de tu mensaje... jejeje... Muy sugerente ¿Verdad?
Eliminar