El 25 cumpleaños de Beyoncé fue celebrado por todos sus seguidores con
el recibimiento de su segundo trabajo en solitario. El 4 de Septiembre de 2006,
B’Day era publicado en su edición estándar, y digo estándar porque meses
después se haría un relanzamiento de la edición Deluxe. Por primera vez,
Beyoncé compuso, arregló y coprodujo todas las canciones del disco, siempre
respaldada por su esposo Jay-Z y otros como Harrison, Jenkins, Garret, The
Neptunes o Swizz Beatz. El disco, como veremos,
cuenta con una gran variedad de géneros musicales como el R&b, el
blues, funk, entre otros. La Recepción Comercial fue tan exitosa que tan solo en la primera semana que salió a la venta
en EEUU logró vender más de medio millón de copias. En total fueron más de 6
millones las que se vendieron en todo el mundo, cosechando por todo el orbe Top
10 allá por donde pasara. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar del B’ Day
que a todos nos hizo perder la cabeza…
Analizaré el disco en función al orden que siguen las canciones en la
versión deluxe y añadiré posteriormente las canciones extras de otras
ediciones.
Aires de oriente nos visitan y se
cuelan entre las sinuosas caderas de Beyoncé y Shakira para relatarnos la
historia de las mil mentiras. Tortuosas y sibilinas son, y así es como provocan
el movimiento en los cuerpos de estas dos mujeres, las más afectadas por un
hombre que las utilizó y engañó sin ninguna impunidad. Un tema muy sensual, con
mucho atractivo que une dos voces… tremendas.
Mejor momento: “Tell me how to forgive you, when it’s me who’s
ashamed and I wish I could free you from the hurt and the pain, but the answer
is simple, he is the one to blame”
NOTA: 10
IRREPLACEABLE
Canción que Beyoncé compuso inspirándose
en el personaje que interpretó en la película Dreamgirls poco antes del
lanzamiento de B’Day. Una de los temas que más me gustan del disco, por sonar
distinto a todo lo escuchado hasta el momento, y por ser tan descarado a la par
que elegante como es. Porque nunca se ha de dar por sentado el amor de una
mujer, y es que, nos merecemos lo mejor y no estamos dispuestas a que destruyan
nuestras ilusiones. La canción que demuestra que todo es reemplazable y que el
orgullo y la dignidad tiene un valor incalculable.
Mejor momento: “I won’t
lose a wink of sleep, cause the truth of the matter is that replacing you is so
easy”
NOTA: 10
¡Me encanta! ¡Qué rollito más
american diva! El álbum va cogiendo ritmo, con esta canción más tipo animada y
coreada. Nuevamente Beyoncé deja entrever su potencial como mujer explosiva y
segura de sí misma. Lamenta que su relación no haya podido ser, desde luego que
quiso y no se arrepentirá de vivir lo vivido, pero no va a llorar por alguien
que se va, por eso, le abre la puerta y casi le empuja a salir de su vida.
Desde luego el mejor momento es lo que muchas quieren gritar y no lo hacen.
Mejor momento: “Green
means go!”
NOTA: 10
KITTY KAT
Y de la seguridad y
autoafirmación como mujer, pasamos a la seducción, a la insatisfacción y a la
curiosidad felina con Kitty Kat. Y es que nuevamente, la cantante texana ha
sido abandonada y descuidada y eso es
algo que no se puede tolerar. Sin embargo, siempre se puede salir a buscar lo
que se necesita sin hacer ruido, sigilosa cual gatita que solo quiere jugar…
Una canción que roza la picaresca.
Mejor momento: “Did
you forget where joy lives? What about my body, body? Acting like I’m nobody,
what about my body, body… you would rather go and party, somehow, somewhere I’ll
be naughty”
NOTA: 9.5
*WELCOME TO HOLLYWOOD
Seguimos subiendo la intensidad
para dar con la canción de la soñada estrella en el paseo de la fama, o lo que
viene a siendo el sueño de toda artista. Un tema con mucho estilo, pero que no
deja de ser, para mí, un tema más.
Mejor momento: “Ain’t
nothing like Hollywood, and everybody is warning you about it, not ‘cause you
choose not to live without it, it’s now a part of you”
NOTA: 8.0
UPGRADE U
La segunda colaboración del
disco, y con un sonido más rapero hasta el momento, llega de la mano de Jay-Z.
Una canción que por más que pasen los años no suena a desfasada y está en la
línea de la Beyoncé explosiva, confiada y guerrera. La invitación al amor a
partir de un buen repaso, del cambio hacia lo atractivo, hacía lo moderno… un
cambio que consiga hacer perder la cabeza a esta diosa de ébano.
Mejor momento: “It’s
very seldom that you’re blessed to find your equal, still pay my part and let
you take the lead role”
NOTA: 9.0
A pesar de que instrumentalmente
hablando no sea la panacea (de hecho hay muchísimos sonidos en la canción que
me confunden, especialmente al final como si alguien estuviera clavando algo en
una pared), y que prácticamente este ejecutada por la voz de Beyoncé, es una
canción que en el fondo transmite el mensaje de lo que toda persona quisiera
encontrar en su vida. Vivimos en lucha constante por alcanzar la perfección y
nos olvidamos de que aquellos que nos quieren nos quieren con defectos
incluidos. Me encanta por eso… por decir una verdad de una forma tan desnuda y
veraz.
Mejor momento: “I’m a
puzzle, yes indeed. Ever complex in every way, and all pieces aren’t all in the
box, and yet, you see the picture clear as day”
NOTA: 8.5
Nueva balada… ¡Y qué balada! Elegante,
emocional, y muy prudente tanto en sonido como en su contenido. Tan real como
la vida misma, y es que todo ser humano necesita atención, y si bien es cierto
las parejas se componen de dos personas, en ocasiones parece que una viva
ausente. Es entonces cuando nos percatamos de otras realidades que pueden poner
en peligro nuestra relación… ¿Estás dispuesto a que esto suceda? Un grito de
atención… sensacional.
Mejor momento: “He
pays more attention to me than you lately, I’m tended to pay attention too”
NOTA: 9.5
Ese funk del que hablábamos al
principio, con cierta reminiscencia setentera llega con esta “excitante”
canción. Volvemos a toparnos con el vozarrón de Beyoncé y la provocación… toda
de frente. Un tema delicioso para bailar y volvernos locos en la pista de baile
(especialmente la versión del video clip). Un tema muy Beyoncé de principio a
fin. ¡A disfrutar!
Mejor momento: “You
should see my body, I gotta know enough to know if you can get me bodied”
NOTA: 9.5
FREAKUM DRESS
Si creías que poder dejar de bailar
te equivocaste de lleno. El rollito irresistible de la cantante estadounidense
no termina aquí, y mucho menos en esta canción tan femenina y explosiva. La
invitación a una noche sensacional enfundadas en nuestras mejores galas,
dejando atrás novios aburridos o con ojos y manos ligeras. Disfrutar de la vida
y demostrarnos a nosotras mismas que también tenemos derecho a vivir y gozar.
(Me encanta ese comienzo a trompicones, dejando entrever cuán presumidas somos
las mujeres y como… nunca estamos listas)
Mejor momento: “He’s
been acting up, but he won’t be the only one… (…) Put your freakum dress on…
every girl has one… shut it down when the time’s come”
NOTA: 9.5
SUGA MAMA
Nueva parada en la estación de
las atracciones que hacen temblar las cremalleras de nuestra ropa. Beyoncé
confiesa ser adicta a lo que ese hombre provoca en ella y se ofrece a ser su
compañera de por vida. Una canción muy spicy, con mucho rollito y que al
escucharla te invita a bailar y a deshinibirte sin pensar en lo correcto o
puritano.
Mejor momento: “Just
the thought of making love to you, dropping everything that’s what I’ll do,
whatever I get you putting it on,now take it off while I watch you perform”
NOTA: 10
¡Qué grande es este Deja Vu!
Primer single del disco en EEUU y a nivel Internacional y no pudo ser mejor
elegido. Desde luego estamos ante una de las mejores canciones del disco. Una
mezcla de estilos dan a luz una explosiva canción, llena de reminiscencias, locuras
y atracciones materializadas de la nada. Ritmo, ritmo, ritmo y más ritmo para esta romántica
rola que vuelve frenético cada recoveco de mi cuerpo si me pongo a pensarlo.
Mejor momento: “I try
to catch myself, but I’m out of control, you’re sexiness is so appealing, I can’t
let it go”
NOTA: 10
De una grande a otra también
impresionante. Hecha desde el odio, desde el resentimiento y la ira… No hay
nada peor que ver a la persona que quieres con otra persona, pero si encima es
ella por la que te ha dejado y sabes de sobra que no va a ser feliz… la carcoma
hace su trabajo con tus sentimientos. Una canción dura, directa, frontal… ESPECTACULAR.
Mejor momento: “And
the thought of you touching her is what I hate most”
NOTA: 10
La versión estándar concluía con
esta balada, diferente dicho sea de paso, de esta gran diva. No siempre es
fácil perdonar y es un hecho que hemos de aceptar que toda herida necesita su
momento para cicatrizar. Aún no ha llegado el momento, aún no confío en ti… La
calidad vocal de Beyoncé se ve manifiesta en esta canción tan bonita y
dolorosa, aunque no es de las mejores del disco.
Mejor momento: “You
could of told me that you wasn’t happy, but look what you’ve done to me, now I
gotta look at her in the eye and see if she’s half of me… How could you lie?
NOTA: 9.5
*LISTEN
Otro gran momento es
protagonizado por la canción que para algunos es la mejor del disco.
Maravillosa balada extraída de la banda sonora de Dreamgirls que a muchos
convendría escuchar, y es que escuchar es una cualidad que parece se ha
perdido, así como el respeto a los sentimientos y las necesidades de los demás.
Beyoncé da carpetazo a los oídos sordos y decide comenzar un camino en el que
encontrará a quién esté dispuesto a prestarle atención. Un rapapolvo a tiempo,
antes de sentirse completamente destruida… MARAVILLOSA.
Mejor momento: “I’m
done believing you, you don’t know what I’m feeling, I’m more than what you’ve
made me for. I’ve followes the voice you gave me but now I’ll find my own”
NOTA: 10
Un tema con mucho ritmo, pero que
a estas Alturas del disco… un disco largo y lleno de temazos, pasa
desapercibido totalmente. No tiene nada que la haga especial y la distinga del
resto… (aunque con esto no digo que sea
mala)
Mejor momento: “Baby
if you connect me I’m just like you high speed cable”
NOTA: 6.5
*AMOR GITANO
Beyoncé y Alejandro Fernández
abanderan este tema tan latino y castizo que hasta raro se nos hace escuchar a
Beyoncé en él. Ese sabor al acento americano cantando en español, me recuerda
mucho a Jennifer López cuando canta en castellano. Una bonita y romántica
canción, con estribillo muy pegadizo… Adorable.
Mejor momento: “Voy a quererte aunque me saquen el corazón”
NOTA: 8.5
Versión en castellano de
Irrepeceable. Se ve que Beyoncé le cogió el gustillo a cantar en español. No
esta mal, para nada, pero me gusta más en inglés… no sé por qué. De todas
formas, no se pierde la magia del tema.
Mejor momento: “Me cansé de ti, ya no soy esa infeliz, y si acaso
piensas que esta vez te voy a perdonar, ya verás que nunca más me vuelves a engañar,
ya lárgate…
NOTA: 9.0
*OYE
Versión en castellano de “Listen”,
que como ocurre con la anterior es bien bonita igualmente, pero gusta más en su
versión en inglés.
Mejor momento: “ que me fuera a volar Callar
mi identidad, que gran error
Hoy grito no tengo más temor, hoy
tu alumna te dice adiós De tu
prisión por fin ya soy libre”
NOTA: 10
Y uno de los singles estrella no
podía quedarse sin su versión hispana y por fin llegó. Otra versión que no
decrece pero que tampoco supera a la original. Si es cierto que los juegos de
palabras no dan el mismo “juego” desde el punto de vista del sonido, porque
parecen encajadas, algunas de ellas, con calzador.
Mejor momento: “¿Por qué a ti? Si hay mil por ahí… él es un perro”
NOTA: 9.5
La inocencia llama a la puerta de
este disco. Una canción diferente, más pop que otra cosa, en formato baladita.
Sin exageraciones, sin despliegues agresivos de voz ni arrebatos de cualquier
tipo. Correcta…
Mejor momento: “By my
side you been waitin', respectfully and oh so patient, I think I'm ready”
NOTA: 6.5
La definiría como caotica pero
creo que me quedaría corta. Un tema regalado en la plataforma Itunes con la
versión estándar, por si nos habían sabido a poco las 10 canciones anteriores. Muy
Beyoncé, aunque me sobrecarga tanto “ouh” y gritito sin sentido…
Mejor momento: “Something
told me to check my time, If I’m the
one that’s always crying”
NOTA: 6.5
BACK UP (Extra EEUU)
Caemos nuevamente en las redes de
la provocación, pues toda Diva se debe canciones en las que su caracterísitica
primordial, la de femme fatal, pueda quedar más que patente. Un sonido muy
R&B que a mí me carga un poquito y más a estas alturas de la película. No
aporta demasiado, pero al menos se deja escuchar.
Mejor momento: “when
she come through the club people take they place, chicks throwin handcuffs, cuz they knowin they man aint safe”
NOTA: 6.5
Después de todo lo que se ha
escuchado, Check on it no aporta nada nuevo. No sorprende. Quizás sea porque
luego de escuchar tanta canción seguida no soy
capaz de apreciar su flavour, pero… no me dice absolutamente nada.
Mejor momento: “You
can't be abrasive, have to know to pace it”
NOTA: 6.0
Su instrumentalización me
recuerda ligeramente al álbum “Brave” de Jennifer Lopez. Una canción muy
castiza, exclusiva para Japón que no está mal, pero que no me aporta demasiado.
Además, nuevamente, Beyoncé me resulta más chillona que otra cosa…
Mejor momento: “Exotically
tempting, familiar to me, that creole sexy it’s all over me”
NOTA: 6.5
PUNTUACIÓN FINAL (ESTANDAR): 9.65
PUNTUACIÓN FINAL (*DELUXE EUROPEA): 9.32
PUNTUACIÓN FINAL (TODAS LAS CANCIONES): 8.40
No hay comentarios:
Publicar un comentario