jueves, 9 de enero de 2014

BEYONCÉ - I AM... SASHA FIERCE



El tercer disco en solitario de Beyoncé llegó en un formato muy especial: un doble CD los cuales se separaban las baladas (coronado con el título “I am”) de las canciones más bailables (promoviendo su alter ego en “Sasha Fierce”), así lo fue tanto en su versión estándar como en las posteriores Deluxe y Platinium. En total 21 canciones nuevas, que fueron producidas por grandes de la música y fueron lanzadas, bajo el sello de Columbia Records, el 14 de Noviembre de 2008. Ritmos como el rythim, el blues, el electropop, el R&B, el pop o el jazz serán los encargados de ponerle swing a unos temas grandiosos. I am… Sasha Fierce, fue fruto de un largo proceso de maduración musical y personal que duró cerca de un año. En 2007 comenzaron las grabaciones del mismo y ocho meses después las canciones ya estaban listas para editarlas. El álbum resultó ser todo un superventas y se conoce que hoy por hoy se han vendido más de 22 millones de copias en todo el mundo incluyendo las ventas físicas y digitales. El éxito se tradujo, así mismo, en ocho nominaciones a los premios Grammy, y otras muchas en los MTV Awards, World Music Awards, Teen Choice Awards, BET Awards, Premios 40 Principales, MTV Video Music Awards, MTV Australia…etc, obteniendo el galardón en 29 ocasiones. Prepárate a conocer a Beyoncé y a su alter ego… la explosiva, sexy y agresiva Sasha Fierce…

Voy a estructurar la crítica realizando primero las canciones de la edición estándar y le añadiré posteriormente las de la versión Deluxe y las de la edición Platino…

                                                                           I AM…

IF I WERE A BOY

No podría haber existido otra canción mejor para inaugurar esta nueva etapa de Beyoncé. Una preciosa balada que resume en apenas 4 minutos lo que cientos de mujeres piensan y se sienten incapaces de gritar a los cuatro vientos. Porque hasta hace bien poco éramos nosotras quienes esperábamos en casa, pacientemente, a que ellos llegaran, y la historia parece no dejar de repetirse. El sentirse descuidada genera sentimientos de rencores, odios y mucha amargura, y es que cada día se hace más patente que si se sigue tirando de la cuerda ésta, se terminará por romper. Me encanta, de principio a fin. Su enfoque y sobre todo esos estribillos tan apasionados, y voraces de verdad y atención.

Mejor momento: “But you’re just a boy, you don’t understand, how it feels tol ove a girl, somedayyou wish you were a better man. You don’t listen to her, you don’t care how it hurts, until you lose the one you wanted, cause you’ve taken her for granted, and everything you have got  destroyed”

NOTA: 10

HALO

Y del desconsuelo por esa guerra entre sexos, a una canción sumamente romántica. Una balada bucólica a la que sólo le faltan los coros celestiales de un coro góspel de fondo. Una canción hecha para un Dios, el que ha sido capaz de penetrar en nuestra reforzada, a base de golpes y heridas abiertas, coraza. Ahora, nos sentimos rodeados de amor, dichosos y en el mismo cielo… Una canción para el ángel que nos salvó la vida… que nos salvó del desamor perpetuo. Emocional y vocalmente espectacular.

Mejor momento: “It’s like I’ve been awakened, every rule I got you breaking, is a risk that I’m taking, I an’t gonna shut you out”

NOTA: 10

DISSAPEAR

Una balada diferente, más instrospectiva y oscura. Casi cantada entre susurros, venimos a anticiparnos al momento en el que algo desaparece, la muerte del amor. No es nada espectacular, y menos si la comparamos con las dos canciones anteriores, pero nos traslada a otro espacio, más recogido, más resguardado para los sentimientos que a duras penas consiguen respirar por el dolor de darse cuenta de que nunca estuvimos donde debimos y que todo ha sido culpa nuestra…

Mejor momento: “The more I think about it, the less that I was able to share with you”

NOTA: 9.0

BROKEN HEARTED GIRL

A veces hemos de luchar contra nosotros mismos, contra lo que nuestro corazón nos demanda, por seguir manteniendo vivos el orgullo y la dignidad. Puedo amarte, y puede que lo haga por mucho tiempo, pero hay cosas que no estoy dispuesta a soportar y eso debes aceptarlo. Broken Hearted girl viene a ser una balada pop, con ciertos tintes electrónicos en su instrumentalización, a medio camino entre la explosión vocal del Halo y la intimidad de Dissapear.

Mejor momento: “You’re the only one I wish I could forget… The only one I loved and not forgive” (…) “And even now I hate you it pains me to say, that I will be there at the end of the day”

NOTA: 9.5

AVE MARIA

Inspirada en el “Ave María” que todos conocemos, Beyoncé quiere cantarle al sentido de la vida, al hecho de que sigue adelante a pesar de lo que ocurra, que nunca se detiene porque en esa carrera están las oportunidades, las que se perdieron y las nuevas. Lo importante es conocerse uno mismo y aceptar el destino tal y como viene. Una bonita canción… nada espectacular, pero con un lindo mensaje.

Mejor momento: “How can the silence be so loud”

NOTA: 7.0

SATELLITES

Volvemos al amor, Beyoncé nos relata una nueva historia, de ese momento en el que todo parece rosa y el mundo que ruge a nuestro alrededor parece dormirse. Nada excepto nosotros dos tiene sentido. “Satellites” es la invitación a quererse sin distracciones, rogando por que nunca se produzca la separación que tanta tristezas provoca. Una canción sencilla y correcta.

Mejor momento: “You don’t know I bleed when I leave your side”

NOTA: 8.0

SASHA FIERCE…

SINGLE LADIES (PUT A RING ON IT)

Para mí, uno de los mejores singles y de las mejores canciones de Beyoncé. Tiene garra, estilo, muchísima alma guerrera y no provoca en exceso, no roza lo vulgar… Tiene de todo, un estribillo pegadizo, un sonido recurrente (Uoh oh oh…) y un baile más que memorable. Hay que reconocer que la mayoría de las mujeres soñamos con el maldito anillo, y cuanto más grande y más vistoso…, por ello Beyoncé pone las pilas a los hombres que han encontrado a su media naranja y no se deciden a dar el paso… El compromiso de una vida juntos, es la mayor demostración de amor, o eso dicen… J

Mejor momento: “Cried my tears, three good years, Ya can’t be mad at me… Cuz if you like it then you should have put a ring on it (…) Cuz you had your turn but now you gonna learn, what it really feels like to miss me”

NOTA: 10

RADIO

Esta es una de las típicas canciones que musicalmente funcionan pero es casi mejor no entender lo que dice la letra, porque está completamente vacía de contenido. Es una canción de petardeo, de esas que uno se pone para distraerse, sin meterse demasiado en lo que dice… Pasable, no me dice absolutamente nada y mucho menos teniendo en cuenta que está justo después de Single Ladies…

Mejor momento: “I’m the only one that ever aloud to hang out in my room, With the door closed, we be alone

NOTA: 5.0

DIVA

La Beyoncé matona y super Diva aparece en esta canción viciada de sonidos electrónicos y modulados. Reconozco que estas canciones pegan bien al oído, pero no son las que más me agrada escuchar…

Mejor momento: “Na-na-na Diva is the female versión of a Hustla”

NOTA: 6.5




SWEET DREAMS

Ingeniosa forma de entrar en esta aventura del señor Morfeo… Una dulce canción de cuna, por todos conocido, es la encargada de engancharnos a este sueño… canción de cuna que poco a poco abandona su sonido angelical para concluir en una guitarra eléctrica y un escalofriante grito de terror. Curioso… pues se trata de una canción de amor (que yo perfectamente hubiera incluido en la sección I am…) aunque no alcanza la categoría de balada. A pesar de no dar al oído la categoría de temazo, creo que es un muy buen tema que funciona y engancha…

Mejor momento: “Tattoo your name in my heart, so It’ll remain, not even death can tear us apart, what kind of dream is this?

NOTA: 9.0

VIDEO PHONE

Sexual, sensual, provocativa, delirante, conquistadora, lujuriosa, lasciva, y completamente adictiva. Así es “Video Phone”… Difícil de explicar con palabras, casi imposible explayarse más, creo que es una de las mejores canciones del disco… sin duda.

Mejor momento: “What, you want me naked, if you liking this position you can tape it, in your video phone”

NOTA: 10



I AM…

SMASH INTO YOU

La primera balada de adicional de la edición deluxe comienza con un punteo de guitarra que le dibuja un ambiente cálido y recogido. Con una voz tierna y entregada, Beyoncé reconoce estar enamorada y tener deseos de coser su piel a la del hombre que ama, fundirse… pues no puede existir un lugar mejor a ese. Un tema que va creciendo a medida que avanza, especialmente en la parte final, en la que parecemos entrar en una espiral de éxtasis que finalmente, como en el ojo de un huracán, respira paz… mucha paz… Una balada digna de una Diva, muy difícil de cantar y de interpretar.

Mejor momento: “And I’m soaked in your love, and love was right in my path, in my grasp, and me and you belong”

NOTA: 8.5

THAT’S WHY YOU’RE BEAUTIFUL

Una balada realentizada, con una intrumentalización muy sencilla y repleta de coros que plantean un escenario sensual, romántico y algo idílico. Una retahíla de razones por las cuales amamos a las personas, en este caso a una en concreto. A pesar de no ser un temazo que sorprenda, la verdad es que te hace sentir bien al escucharla… e irremediablemente piensas en esa persona que te ronda el pensamiento sin cesar… “that’s why you’re beautiful”

Mejor momento: “Remember when we made love? Wasn’t it beautiful?

NOTA: 8.5

SI YO FUERA UN CHICO

Versión en castellano de “If I were a boy”. Evidentemente es una traducción, pero era casi mejor que no lo hubieran hecho. Es una canción potente, porque lo es, pero pierde, porque ya de por sí “Si yo fuera un chico” suena fatal, así como otras adaptaciones a lo largo de la letra. De todos modos, sigue siendo una bonita canción…

Mejor momento: “No sabes escuchar, no te importa el dolor, hasta que pierdes lo que quieres porque no das lo que tienes y quedas sin saber que pasó”

NOTA: 9.5

SASHA FIERCE…

HELLO

A pesar de contar con una base instrumental que se decanta hacia la balada, la precipitación en su vocalización durante la canción, le aporta ese punto picante, transgresor y rapero que caracteriza el alter ego de Beyoncé. Una gran canción en la que queda claro que la cantante tejana se enamoró de su hombre desde que simplemente dijo “Hola”, porque entonces supo cómo era y no se equivocó. Otra canción con muchísimo potencial.

Mejor momento: “I love you that you don’t fly me away, you don’t need to buy a diamond key to unlock my heart, you shelter my soul, you’re my fire when I’m cold”

NOTA: 9.5

EGO

¡Qué maravilla! ¡Qué rollo! ¡Qué diva! Una base instrumental sencilla pero… iluminada… ¡Sí! Muy luminosa… Porque solo con la música y el ir y venir del soniquete de las letras se va terciando el escenario que presenta a LA MUJER, la que se quiere, se ama y así lo demuestra, presentándose como la única alternativa válida a ese hombre de gran ego que tan feliz la hace. Me encanta… tiene un rollito vintage, de musical, muy rico… (¡Y qué gran video!)

Mejor momento: “Some women were made but me, myself? I think that I was created for a special purpose, you know? What more special than you? You feel me?”

NOTA: 10

SCARED OF LONELY

Otra de las canciones que no entiendo que se encuentre en la parte Sasha Fierce del album. Una balada, que en cierta forma me recuerda  a las canciones de Delta Goodrem (aclaro, no en la base musical) pero si en la forma de cantarla. Realmente es muy bonita, te atrapa fácilmente y creo que culquiera puede sentirse reflejado en ella, porque la soledad es un mal que muchos conocemos (¿Es realmente un mal, o simplemente que debemos aprender a vivirlo?) Quizás no debemos enfocarla desde una perspectiva negativa, pues la soledad es la oportunidad de llenar nuestra vida de cosas maravillosas y no tanto así de regodearnos en ese vacío que intentamos llenar… ¿Es amor o realmente te necesito? Sólo sé… que tengo miedo de estar sola…

Mejor momento: “I need a break when nobody is around, cause I’m tired of this emptiness, I think I’m drowning, I can’t be lonely”

NOTA: 8.0

POISON

El concepto relación tóxica se manifiesta claramente en esta canción. A veces nos enganchamos a ciertas personas que no nos hacen bien, más bien todo lo contrario, y nos sentimos incapaces de rechazarlos y alejarnos. Nos declaramos yonkis de lo maligno, del dolor, de la pena… pero es que sin ella no podemos vivir… eso es Poison… Un tema líricamente perfecto pero un poco cojo en cuanto a su base instrumental.

Mejor momento: “You’re bad for me I clearly get it, I don’t see how something good could come from loving you. The death of me must be your mission, cause with every hug and kiss you’re snatching every bit of strain”

NOTA: 8.0


I AM…

SAVE THE HERO

GRANDE. Es la típica canción que pasa desapercibida pero que mejor puede definirte en tus horas más bajas. ¡Clamar por ayuda! Me encanta la evolución del tema, desde una voz prácticamente desnuda hasta ese final repleto de coros que acompañan la petición de la mano amiga, del hombro en el que llorar. Me ha encantado… de principio a fin…

Mejor momento: “I bottle all hurt inside, I guess I’m living a lie. Inside my mind each day I die, what can bring me back to life? A simple word, a gesture, someone to say “you’re beautiful” Come and find this buried treasure (…) Save me from myself”

NOTA: 9.5

HONESTY

Tengo sentimientos encontrados con esta canción, porque me parece tan entrañable… pero al mismo tiempo me suena tanto a DEMO… No termina de convencerme por mucho que su mensaje sea tan humano y auténtico… Me deja bastante fría…

Mejor momento: “Honesty, is such a lonely word , everyone is so untrue. Honesty is harly ever Heard, and mostly what I need from you”

NOTA: 7.0


SASHA FIERCE…

WHY DON’T YOU LOVE ME

La eternal pregunta. Hacemos lo imposible por agradar a nuestra pareja, por conseguir su bien, pero parece que nunca es suficiente. Este tema es muy spicy, canalla y atractivo. Me ha encantado, desde esa declaración de principios del inicio hasta el final… ¡Una joyita muy Fierce!

Mejor momento: “You’d better sit down and look around, cause you’ve must bumped yo’ head, and I love you enough to talk some sense back into you (…) There’s nothing not to love about me, I’m lovely, Maybe you’re just not the one or maybe you are just so plain”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL (Edición Estándar): 8.54
PUNTUACIÓN FINAL (DELUXE): 8.61
PUNTUACIÓN FINAL (PLATINIUM): 8.75
PUNTUACIÓN FINAL TOTAL: 8.69

Me sorprende bastante esta puntuación, si bien no es baja, lo es más de lo que me esperaba. Este disco me gusta mucho, porque tiene muy buenas canciones, quizás sea uno de los más regulares. No tiene temas mediocres, tiene algunos pasables, otros geniales y otros correctos, un poco de todo… Sin embargo, es uno de los que más me transmiten de su discografía… Una joya… 


2 comentarios:

  1. Este disco tengo pensado revisarlo también más adelante...Lo tengo y me gusta, especialmente "Save the hero", qué temazo!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso!!

      La verdad es que es un buen disco, pero tiene algunas canciones que... telita... Pero "Save the hero" también es de mis favoritas!!

      Eliminar