jueves, 23 de enero de 2014

MANUEL CARRASCO - QUIÉREME



El onubense Manuel Carrasco, saltó a la palestra musical como integrante de la segunda edición de Operación Triunfo, donde alcanzó una popularidad tal que logró la segunda posición en el concurso y la plataforma ideal con la que iniciar una carrera musical que ya se avala con 6 discos en el mercado.

Su debut llegó con Quiéreme el 28 de Abril de 2003. Fue grabado y producido por el “Capi” en los estudios Sintonía de Madrid una vez terminado OT2. En él, el cantante tuvo la suerte de incluir no sólo temas suyos sino también de artistas tales como los hermanos Carmona, Arturo Pareja Obregón o Francisco Céspedes entre otros. Desde luego, fue un superventas que superó las 200.000 copias vendidas.

QUE CORRA EL AIRE

Lo veremos a lo largo de todo el disco, pero sin duda alguna, esta es una de las canciones que más reflejan esa influencia marítima de Manuel desde los primeros acordes de esa guitarra tan evocadora. Un tema romántico que sirvió de primer single y carta de presentación al mundo real, sin la salvaguarda del renombre de Operación Triunfo. No es un temazo, pero es tierno y se deja escuchar, aunque tanto repetir el estribillo, cansa un poco (depende de cómo tengas el día)

Mejor momento: “Quiero que vuelvas con tus secretos, pecado el mío volverte a hablar, pero respirar depende de tu boca, de tus besos, de tus besos nada más”

NOTA: 7.5

DIME SI TE IRÁS

Seguimos la estela de los corazones angustiados. El flamenquito se fusiona con el pop para darle voz al clamor de un dolor anunciado. La canción de las súplicas, del reconocimiento de un amor que no debería seguir vivo pero al que, aunque se quiera, no se puede matar. Un tema que siempre me ha cautivado, sobre todo por la inteligente emoción de desesperación que Manuel le imprime al estribillo, así como en el puente final del tema. Me pone el bello de punta.

Mejor momento: “Avísame con tiempo para hacer el equipaje sin dolor, sé que aprendiendo a no llorar, quizás el alma se me irá, mas lo prefiero a no tenerte nunca más”

NOTA: 10

QUIÉREME

El romanticismo vuelve a asentarse en nuestra piel y acometer escalofríos de placer y ternura inusitada. De tónica muy relajada, estalla en el estribillo, como si fuera de las mismas entrañas que nace un deseo de amor perpetuo. Quizás su mayor hándicap sea que, como en la primera, el estribillo se repite mucho y ello la hace un poco pesada hacia el final.

Mejor momento: “Mi destino es el peligro de tu sombra”

NOTA: 8.0

A MÍ ME DUELE

Leves gemidos nos incitan a escuchar una canción un tanto diferente, quizás más pop, intimista y con un rollito internacional en esos “me han partió el corazón y no lo vuelvo a entregar”, para regresar a la vena típica de Carrasco, con ese aire flamenquito en los estribillos. A mí me resulta distinta, cercana y atractiva.

Mejor momento: “Me han partido el corazón y no lo vuelvo a entregar”

NOTA: 9.0

TÚ SERÁS PA MÍ

La impronta de los Carmona es más que evidente en este tema tan flamenquito como sabroso. En cuanto a su estructura es un tanto extraña, a priori arrítmica, pero con un trasfondo oriental y latino. Lo malo que tiene esta canción es que Manuel parece cantarla a gritos y que a estas alturas del disco, parece más de lo mismo.
 
Mejor momento: “Lío un cigarrillo con desidia y sin sabor, poco a poco ya… va pasando el tiempo”

NOTA: 7.5

DESPUÉS DE ESTAR CONTIGO

Es imposible decir que a influencia flamenca no reside en las notas de esta canción porque  una palmera nos la abre prácticamente en canal. Quizás nos encontremos ante uno de los tracks con más sentimiento, más swing, y más… encanto del disco. Me pirra su estribillo, tan complejo y completo cuya puntilla final es, nuevamente, esa maravillosa palmera.

Mejor momento: “¿Quién no encuentra un recuerdo al abrir un cajón?”

NOTA: 9.5

LO BELLO DE MIRARTE

El ecuador del disco nos depara lo que definiríamos como una balada en toda regla, quizás la primera de todo el disco. La voz aterciopelada de Manuel y la suntuosidad de la instrumentalización del tema la convierten en un vocadito de romanticismo, tierno y sincero. Me encantan los giros de Manuel en el estribillo, así… como el vaivén de las olas. Quizás peca de ser un poco plana, pues después del primer estribillo, no descubre nada nuevo musical, instrumental ni líricamente.

Mejor momento: “A veces se equivocan esos que tiran flechas, y sin poder evitarlo te enamoras de aquellas rosas con cadenas”

NOTA: 8.5

SÓLO QUIERO UN BESO

Uno de los estribillos que más me gustan del disco está en esta canción. Puede parecer que no tenga nada de especial, pero esa forma tan flamenquita, mezclada con las trompetitas y el punteo de la eléctrica de fondo, le dan un rollito muy chulo y atractivo.

Mejor momento: “Seguro que asomada a la ventana de un amante que no sabe ni que estás, ni sospecha que eres tú quien lo envenena”

NOTA: 9.0

AMA A MARÍA

Reconozco que a partir de aquí el disco me da la sensación que pierde fuelle, aunque tiene sus picazos. “Ama a María” es, sin duda, un tema diferente, quizás más movidito, hecho con la intención de invitarnos a bailar, y quizás por eso gane puntos, pero… se hace un poco larga al final. Una canción de amor con un estribillo que, como se te meta en la cabeza… ¡Estás perdido! Funciona, sí, pero temazo, temazo… no es…

Mejor momento: “El amor vence a los años, a los sabios y al dolor, y tú tienes que saber que entre la vida y la muerte, hay un tiempo pa’ vivir y un tiempo pa’ conocerte”

NOTA: 8.0

UNA HISTORIA DE AMOR

Última composición de Carrasco del disco, que la verdad, nunca me entró… no entendía por qué los protagonistas de esta canción de amor eran… dos pájaros. Pero supongo que todo era una metáfora de la vida, puesto que esos pájaros podrían encarnar el papel de cualquiera de nosotros. No está mal, se deja escuchar, pero no es nada especial para mí.

Mejor momento: “Y es aquél gorrión el que está en mi alma”

NOTA: 6.0

YA NO ES LO MISMO

La impronta de Pancho Cespedes casi rubrica el disco, un bolero con sabor gitano, español, cañí que fluye de la voz de Manuel. La tristeza conquista cada palabra de este tema, por la ruptura, por lo que no pudo ser. AMO el estribillo porque esos “Y vuelve, y vuelve…” me lo dan todo. La segunda balada, imprescindible y el toque de distinción.

Mejor momento: “Y vuelve y vuelve a estar conmigo y yo contigo, ay amor, ay amor mío… Y vuelve y vuelve a estar conmigo y a estar contigo, volvamos y al volver a hacer que vuelva este amor”

NOTA: 10

MIÉNTEME

Me pirra. Todo. La voz de Manuel, que ahoga todo pensamiento en mí, la instrumentalización y la letra. Es difícil comprenderlo, pero es que a veces preferimos lo malo conocido que lo bueno por conocer, porque preferimos vivir con dolor a hacerlo en soledad, por ello nos arrastramos, nos humillamos y denostamos lo poco que nos quede de dignidad. Pero entonces llega el día en que despertamos y renunciamos a todo ello. Este tema duele, pero enamora y te aborda sin armadura… Rendida quedo ante él…

Mejor momento: “Miénteme así, que ya no pueda sentir el dolor al marcharte”

NOTA: 10

VIVIRÉ, MORIRÉ

Y para cerrar, el tema que Manuel defendió en las galas destino Eurovisión. Una bonita balada, pero nada espectacular. Creo que es de esas canciones que están de moda un tiempo y luego pasan… Hoy por hoy, me suena algo desfasada, aunque bonita… lo es.

Mejor momento: “Me pierdo en el beso que acaba en tu boca”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.5

Para ser un primer disco está bastante bien, aunque quizás podamos también definirlo como lineal. Desde luego queda clara la impronta de Manuel, o al menos ya apunta maneras de hacía donde se va a dirigir su carrera, pero el hecho de que todas las canciones tengan un sonido parecido hace que en conjunto sea un poco pesado. De todas formas, un digno debut… Veamos que nos deparan los demás discos… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario