domingo, 12 de enero de 2014

BEYONCÉ - 4


Su cuarto disco no tardó en publicarse. En Enero de 2011, se filtraba la noticia de que Beyoncé había estado grabando nuevas canciones en el estudio y, finalmente, se confirmó la salida del nuevo material para ese mismo año. “4”, que así es como se llamó este trabajo, se lanzó el 21 de Junio de 2011, aunque muchos ya lo había escuchado, pues se había filtrado en Internet días antes. Oficialmente, las únicas canciones conocidas del mismo fueron su primer y segundo single, “Run the world (Girls)” y “Best thing I’ve never had”. Como en el caso de sus predecesores, el estilo imperante será el R&B, seguido del Pop. Muchos fueron los productores que participaron en su elaboración, incluso la misma Beyoncé figura como una de ellas. Antes de que fuera conocido el contenido, se especuló mucho sobre si Beyoncé había decidido cambiar de dirección… En su antiguo trabajo había hecho una clara manifestación de su persona manifestada en dos personajes distintos, Beyoncé y su alter ego, Sasha Fierce; pero, en esta ocasión, ambos fueron fusionados, o al menos esa era la idea. Como viene siendo habitual, “4” fue lanzado en una edición estándar y otra deluxe (además, los fans Japoneses fueron congraciados con un tema extra). En total 16 fueron los temas escogidos por la cantante para defender esta nueva era. El debut en las listas de ventas de todo el mundo también recogieron el número 1 para la cantante, aunque en cuanto a las ventas, se dice que este ha sido el trabajo que menos acogida ha tenido desde que inició su carrera en solitario. Según los datos, en Octubre de 2012 había vendido 4 millones de copias en todo el mundo. “4”, sin embargo, no se fue sin galardones, ganó el galardón al Mejor Album R&B de los Billboard Music Awards, como también lo hiciera en los Grammy con “Love on Top” a la mejor Actuación de R&B Tradicional.

1+1

Comenzamos con mucho amor y un tema completamente diferente a lo escuchado hasta el momento. Me resulta complicado definir el tempo de esta canción, pero se ajusta más a una balada. Me fascina la voz de Beyoncé, especialmente en sus “You”, sonando entregada, emocionada e incluso, ¿por qué no? Un tanto excitada y ansiosa. 1+1 es la ecuación perfecta para hablar de dos almas que sincronizan a la perfección y tienen un resultado irrefutable. Una canción con alma y espíritu, que a priori puede chocar como tema de entrada al disco, pero que, una vez escuchado su final, perfectamente se adapta a un sonido introductorio a un mundo de grandes pasiones.

Mejor momento: “I don’t know much about algebra, but I know that 1+1 equals two, and It’s me and you”

NOTA: 10

I CARE

Seguimos enganchándonos a la balada, ésta con un sabor más amargo, más agridulce y empañado de soledad y decepción. Si estuviéramos viendo a Beyoncé cantar esta canción, seguramente el tiempo se vería realentizado, en un ambiente sórdido, con destellos rojos, tan rojos como la sangre que se derrama de un corazón partido y agonizante. Potente, vocalmente agresiva, afligida, y perfectamente ejecutada. (No me gustan en exceso los “la la la”)

Mejor momento: “You see the tears falling down to my ears, I swear you like when I’m in pain”

NOTA: 9.5

I MISS YOU

Señoras y señoras, nos encontramos ante una de las canciones que más me gustan de Beyoncé. Como en sus anteriores temas, parece que vivimos en una realidad paralela, introspectiva, que solo nosotros escuchamos, así como lo es eco que escucha un bebé mientras se gesta. Esta canción está cantada dirigiéndose a alguien, sin embargo, parece que se cante hacia dentro, para que resuene en nuestra cabeza y nuestro cuerpo, como si tuviera miedo de verbalizarse. Un sentimiento puro, angustioso y triste… muy triste. Saber que alguien no te merece, que no es para ti, y sin embargo, se ha adueñado de todos tus pensamientos. ¡Una cruda realidad difícil de digerir!

Mejor momento: “It hurts my pride to tell you how I feel, but I still need to, Why is that? (…) It is so simple, a feeling, but it’s everything”

NOTA: 10

BEST THING I NEVER HAD

A pesar de que duela debemos dar carpetazo a las historias que no llevan a ninguna parte, las que un día pensamos que serían las definitivas y solo hacen de nuestra vida un libro gris y sin vida. Darse cuenta, dar el paso y tomar conciencia de que el mundo nos ofrece innumerables oportunidades es un acto de valientes. Beyoncé da las gracias haber dado el paso, mientras recuerda a esa persona que fue su pasaporte a una vida mejor, a esa que dejó atrás y que no quiere volver a cruzarse jamás. Me encanta

Mejor momento: “I thought that you did everything right (…) Boy, I must have been out of my mind (…) Thank God I dodget the bullet (…) You don’t deserve my tears, I guess that’s why they ain’t there (…) I won’t let you back I’m so through it, cause honestly you turned out to be the best thing I never had”

NOTA: 10

PARTY

Cuando ley el título de la canción no me la esperaba así para nada. Ciertamente creía que ahora llegaba el turno de la canción al más puro estilo “Single Ladies”, “Crazy in love” o “Deja vu”, pero no… seguimos afianzados en el medio-tiempo que se posiciona junto a la balada, un camino a medias. Es sugerente, sexy, y muy provocativa… diferente y que no deja indiferente, aunque quizás, a estas alturas del disco, yo le hubiera añadido un poco más de ritmo, pero claro, ya no sería la misma canción…

Mejor momento: “So in love, I’ll give it all away, Just don’t tell nobody tomorrow, So tonight I’ll do it every way”

NOTA: 8.5

RATHER DIE YOUNG

Y si esperábamos apretar el ritmo habrá que esperar, porque la balada vuelve a aparecer. En esta ocasión con un sentimiento de enamoramiento profundo. Parece estar cantada con empuje, garra y desde las entrañas, como cuando uno grita lo que lleva tiempo callando y no puede más. Tiene swing, tiene magia, y un estribillo que te engancha en su melodía. Me gusta… me atrapa…

Mejor momento: “I’d rather not live at all than live my life without you”

NOTA: 9.5

START OVER

¡Qué canción más… desnuda y brutal! ¿Quién habla? ¿La razón? ¿El extenuado corazón? Nuevamente en forma de balada, Beyoncé se transforma en la persona obligada a decir las verdades, aunque cual puñales le den la estocada final al amor. No funciona, no soy feliz, y tú tampoco aunque finjas serlo. No dejemos que el amor se muera, permitamos que muera lo que tenemos para construir algo digno de nosotros. Es difícil cantarlo, más aún buscar la entereza para verbalizarlo o simplemente planteárselo. Muy grande… muy grande…

Mejor momento: “Maybe it’s over, maybe we’re through, but I honestly can’t say, I still love you”

NOTA: 10

LOVE ON TOP

¡Qué buen rollito! ¡Cómo me gusta el feeling de esta canción! Perfectamente podría ser utilizada en un musical para ponerle la guinda al final. Es un tema de colofón, muy happy, con muchísima fuerza y la dosis justa de azúcar. La celebración del amor. El aporte de frescura… ¡Genial!

Mejor momento: “Now everybody asks me why I’m smilling out from ear to ear, (They say love hurts) but I know (It’s gonna take a real work) nothings perfect, but it’s worth it, after fighting through my fears, and finally you put me first”

NOTA: 10

COUNTDOWN

Quizás uno de los temas más ingeniosos del disco por la estructura de su letra… ¡Una auténtica cuenta atrás! ¡ME ENCANTA! Tiene rollito, ritmo y un humor increíble. Me divierte, me pone las pilas… ¡Lo tiene todo! ¡Esta es, junto a la de las baladas, la Beyoncé que me gusta!

Mejor momento: “I’m trying to make us 3, from that 2, he’s still the 1”

NOTA: 10

END OF TIME

Cambiamos radicalmente para adoptar un sonido más urbano a la par que ¿sideral? ¿espacial? ¡No sé cómo definirlo! La cuestión es que el registro cambia por completo, no así el tema de la canción. Es un hecho que en el amor a Beyoncé le va más que bien. Otra canción que se desvive por hacer feliz a quién a ella le hace brillar como una estrella. No es nada especial, pero es muy bonita en el fondo.

Mejor momento: “Boy, come to me, let me turn your rain into sun”

NOTA: 8.0

I WAS THERE

Perdurar, permanecer en el recuerdo eterno del tiempo que no espera, que no se detiene y que se recicla a cada momento. “I was here” es el tema que reafirma la idea de que todos queremos ser recordados, y por ello, hemos de vivir, hemos de dar todo de nosotros para perpetuar esa memoria de quién fuimos y de lo que hicimos para ser recordados un día.

Mejor momento: “I want to say I lived all days until I died, I know that I have something in somebody’s life, the heart I’ve touched will be the proof that I lived, that I made a difference and this world will see that I was here”

NOTA: 8.0

RUN THE WORLD (GIRLS)

La canción promesa del disco, la que nos lo presentó y nos generó unas expectativas… la más Beyoncé (Sasha Fierce). Tiene ritmo, gancho y es cañera. La primera vez que la escuché me horrorizó, pero he de admitir que me ha enganchado. El poder de la mujer, reivindicado desde la provocación, una explosión de sensualidad y la rotundidad.  

Mejor momento: “My persuation can build a nation”

NOTA: 10

DREAMING

La versión japonesa estándar del disco termina con esta balada, que viene a ser más de lo mismo. Amor, amor y más amor. Un tema que me recuerda a canciones dignas de Mariah Carey, que en la voz de Beyoncé se reviste de grandeza. Correcta, pero nada sorpresiva… No es un temazo…

Mejor momento: “So I’d rather be here dreaming than walking up with nobody home, if it’s the only way to be with you then dreaming you is where I belong”

NOTA: 8.0

LAY UP UNDER ME

Entramos en territorio deluxe, y lo hacemos con una soniquete que bien recuerda a las canciones de orquesta de los cruceros, pero… ¡tranquilos! Eso termina pronto. El estilo Beyoncé se cuela enseguida para debutar en esta oda al amor. Parece un claro homenaje a su marido, pero perfectamente podría adaptarse a cualquier otro hombre del planeta. No esta mal, pero no me parece que empaque demasiado en el concepto del álbum.

Mejor momento: “You know that when it comes to my baby I give my best”

NOTA: 7.5

SCHOOLING LIFE

Parece que Beyoncé quiere meter todo el flow que no tenía la versión estándar con estas canciones, y no está mal el intento, pero es que esta canción… deja mucho que desear. Desde luego suena diferente, le aporta dinamismo al disco y todo eso pero… la letra deja mucho que desear.

Mejor momento: “I’m not a teacher, babe, but I can teach you something. Not a preacher, but we can pray if you wanna. Ain’t a doctor, but I can make you feel better. But I’m great at writing the sick love letters”

NOTA: 7.0

DANCE FOR YOU

No podía faltar el tema sexual y sugerente. “Dance for you” es la super guinda del pastel. Me encanta todo de ella, desde la letra, la música, la voz de Beyoncé. Un sueño de nunca acabar. Genial de principio a fin.

Mejor momento: “Boy lemme put my body on your body, promise not to tell nobody coz I’m about to go down… You’ññ never need 2, cause I’ll be your number 1”

NOTA: 10


PUNTUACIÓN FINAL (ESTANDAR): 9.45
PUNTUACIÓN FINAL (DELUXE): 9.2
PUNTUACIÓN FINAL (JAPÓN): 9.34
PUNTUACIÓN TOTAL: 9.125
Lo reconozco, a mí también me sorprende que sea uno de los discos de Beyoncé que más me gusten, y así lo digo porque al parecer este es el trabajo que menos ha calado entre sus fans. Si dejamos a un lado la estética del disco (que me parece estrafalaria y horrible en la mayoría de las fotografías), es un disco con mucho sentimiento, cuidado, cargado de buenas canciones y que… sorprende (al menos a mí) para bien o para mal y no te deja indiferente. Muy bueno… Recomendado 100 %.



2 comentarios:

  1. Probablemente te haya comentado alguna que otra vez en el Blog pero es que, en este preciso instante, no he podido evitar el hacerlo. Imagino que habremos coincidido en algún momento en el foro Aftersounds y también al leernos con nuestros Blogs, jeje.

    Simplemente quería comentarte que me parece fascinante el modo en el que das tu opinión acerca de los determinados artistas o álbumes de los que aquí hablas. Tengo que reconocer que es uno de los Blogs de música más completos que he podido leer. Te explayas con muchísima gracia, la manera en la que organizas tus entradas añadiendo organizadamente imágenes junto a los párrafos es de lo más elegante y atractiva, y no llega a sobrecargar.

    En este caso tengo que decirte que estoy de acuerdo con varias de las puntuaciones que has otorgado a distintos temas de "4", un disco que me gusta mucho y que es el único que no tengo en físico perteneciente a la carrera de Beyoncé. Mis temas preferidos son "Countdown", "End Of Time", "Love On Top", "Run The World" y "1+1" que yo la definiría sin más, como una Balada-Rock jeje.

    ¡Ganas de ver tu opinión sobre "BEYONCÉ"! ¡Un saludo muy afectivo! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola SergioCSB!

      ¡Jo! Muchísimas gracias de verdad... ¡Así da gusto trabajar! Me alegro de que te guste mi forma de expresarme y de organizar las entradas del blog. La verdad es que a veces he tenido dudas de si lo hacía correctamente, porque tenía la sensación de decir siempre lo mismo y no aportar cosas nuevas pero... si tú me dices que está bien así... ¡Genial!

      La verdad es que es un album muy chulo, aunque sea menos "cañero" que el resto, y casualmente, a mí también es el único que me falta en formato físico...

      Estoy preparando mi opinión sobre BEYONCÉ! así que esta noche, si todo sale bien, la publicaré... Espero que te guste!!!!!

      Eliminar