domingo, 19 de octubre de 2014

BUSTAMANTE - A CONTRACORRIENTE



3 años fueron los que hubimos de esperar para que David Bustamante volviera a sorprendernos con su música. “A contracorriente” fue el resultado de una etapa muy dulce en la vida de David. Tras su matrimonio con Paula Echevarría y su estreno como padre, David concentraba todas sus vivencias en 16 nuevos temas que supusieron una extensión de su anterior trabajo. Pop en forma de baladas y grandes temas dispuestas a conquistar las pistas de baile serían las encargadas de dar cuerpo a esta nueva producción de Kike Santander. Rodeado de músicos de excepcional nivel y la colaboración de Shaila Durcal, David conquistó de nuevo el número 1 y se mantuvo 54 semanas en lista superando las más de 100.000 copias. 

ABRÁZAME MUY FUERTE

Un aire bohemio, un tanto calé, se enfrenta directamente a un medio tiempo latino entre acordes de violines intensos, en este intento por retener a la mujer que ama. El amor se ha desgastado y el adiós se va abriendo camino a pasos agigantados. Un magnífico tema de Kike Santander, con un Bustamante comedido al tiempo que pasional y embriagado de desesperación. 

Mejor Momento: “Sabe Dios que no hay olvido ni rencor, en el camino de este amor, pero estoy solo y ya no sé quién soy”

NOTA: 9.0

UNIVERSO DE TODO

Amor de padre… ¡Qué más puedo decir! Creo que jamás he escuchado a David cantar así, y es que esta canción tiene una clara destinataria: su pequeña Daniella. Es una canción simplemente preciosa, de principio a fin, cantada con el corazón y el amor latiendo a pleno pulmón. Inmensa. 

Mejor Momento: “Tu esencia hace más grande al más pequeño”

NOTA: 10

DIME

Oriente llama a las puertas del track número tres. Una canción de amor con inspiración trival y un estribillo bastante simplón que se fundamenta en la redundacia y en lo previsible. Con todo, es un tema que funciona, aunque puede llegar a saturar un poco. 

Mejor Momento: “Eres tú la clave que descubre mi pasión”

NOTA: 8.5

MIENTE

A veces es muy difícil aceptar la realidad, y de una forma u otra tratamos de evitar que se haga plausible. David se regodea en ese esfuerzo por tapar lo que va más allá de la evidencia, agarrándose al hierro candente de las mentiras confesadas. Bustamante vuelve con la balada desgañitada aunque controlada, en la que la desesperación se convierte en la mejor amiga del embuste emocional. Desgarradora. 

Mejor Momento: “Calla, te lo ruego no me digas nada, (…) porque ya tus ojos lo resumen todo y no paran de hablar… prefiero respirar silencio que tener que aceptar que ya es muy tarde, que no me amas”

NOTA: 10

A CONTRACORRIENTE

Y ahora descubrimos la esencia del  disco pues llegamos a la canción que le da título al mismo. La eterna historia de “La dama y el vagabundo” así es como David se presenta. De pronto el amor irrumpe en su vida y entonces no puede evitar dejarse llevar a pesar de lo que nadie pueda decir. Una canción preparada para hacernos bailar, quizás de las más potentes del disco, con un estribillo trepidante y que contagia alegría por los cuatro costados.

Mejor Momento: “Si el amor ataca de repente no se piensa con la mente”
 
NOTA: 9.5

DISTINTA A TODAS

Después de “Universo de todo” o “Miente”, esta canción de José Abraham se queda un poco tocada. A pesar de relatar una bonita historia de amor, no tiene tanto enganche ni emociona de la misma manera que las anteriores. Le falta el factor magia que la haga única e inigualable. 

Mejor Momento: “Tu mi devoción, que no hay mujer que me cure, de este dolor… y tú sabes fingir no darte cuenta, de que yo, sigo tan loco por ti, que no sé lo que daría por tu amor”

NOTA: 8.0

NO DEBIÓ PASAR

Dos extraordinarias voces se unen en esta balada que relata una historia tan cotidiana como la vida misma. Dos amigos unen sus cuerpos en una noche de locura y pasión, y el placer embriagó a una de las partes pero no conquistó a la otra que lo ve como algo de una sola noche. Ahora uno de los dos pide la rendición ante el amor, mientras la otra ensalza la idea de dejar pasar el tiempo para que el olvido haga el resto. Descorazonadora y apasionante, si bien la letra es algo simplona.

Mejor Momento: “Ahora te veo, de cuando en cuando, no me  he olvidado de ti, sigues sin comprometerte sin rendirte a lo que sientes, por temor a sentir daño, no te entregas a este amor”
 
NOTA: 9.5

NUNCA ES TARDE

¡Qué mid-tempo! Bustamante nos sorprende alejándonos de la balada y de la típica canción pista-fácil para bailar para darnos un tema typical pop, con una historia de amor que versa en las segundas oportunidades que siente certeras y fructíferas. Una bonita canción pero que como tengas a todo volumen te puede dar algo de dolor de cabeza… ¡Qué intensidad!

Mejor Momento: “Es cobarde no intentarlo porque el tiempo pasa y pasa y se nos va”

NOTA: 9.5

TE PROPONGO MI AMOR

Volvemos a las segundas oportunidades con otra balada… En realidad no varía mucho de las anteriores. Otro tempo, palabras distintas pero mismo mensaje… y en cuanto a intensidad viene a ser algo más flojita que las anteriores, pero con todo tiene su aquél y me resulta hasta entrañable. 

Mejor Momento: “Tiramos nuestro tiempo al vacío y cambiamos las caricias que quemaban por dormirnos en los bordes de la cama”

NOTA: 9.5

BELLA MENTIRA

¡Guau! ¡Cuánto daño hace la indiferencia! Bustamante no ha podido olvidar a una mujer que le marcó a fuego el alma, y le reprocha que ella le niegue, que lo haya relegado a un mero recuerdo enterrado y sellado. El resentimiento y el dolor carcomen la serenidad de David en este tema que parece ser el mayor manifiesto de odio y rencor exacerbado. Impresionante.

Mejor Momento: “Tú, tan bella y tan fugaz, como una tempestad, que arrasa todo y no le importa nada… nada…”

NOTA: 10

OJO POR OJO

Más influencia oriental y andalusí. Lo exótico del amor, lo prohibido, desconocido, mágico, se fusiona en este tema de recalcitrante venganza. No es que sea nada especial, pero no es un NEXT, se deja escuchar y le aporta al final del disco algo de ritmo.

Mejor Momento: “Ojo por ojo tenlo presente, todo en la vida tiene suplente”
 
NOTA: 8.5

SECRETO

Otra balada más. No es de las mejores del disco aunque quizás sí de las más apasionadas. Estribillos imposibles, letras complejas con muchas palabras que riman entre sí. Otro alarde de vozarrón de Bustamante, pero no tan impresionante como las anteriores.

Mejor Momento: “Secreto que hasta tu boca me arrastra, que se enreda en mi garganta, que me apaga y me incita con tan solo una sonrisa”

NOTA: 9.0

ME MORÍA POR ELLA 

Cerramos la versión estándar del disco con esta canción de amor zurcido desde las sombras. El miedo al rechazo hace que David se contenta y se mantenga al margen sin dar un paso al frente para defender el amor que siente por ella, que nunca supo absolutamente nada, y ahora… nunca lo sabrá…

Mejor Momento: “Me moría por ella nunca supe lo que era besarla, me quede con las ganas de tomarle las manos y abrazarla”

NOTA: 9.5

SIN VANIDAD

De un salto entramos en la parte inédita del disco que fue editada en su versión deluxe. Siempre es de agradecer tener cuanto más material de nuestros artistas favoritos mejor, y esta no es una excepción. Comprendo que no entrara en la versión estándar del disco porque no aporta nada nuevo al disco, pero es un tema alegre, un mip-tempo popero que resulta agradable al oído y que relata una bonita historia de amor… ¡Y el amor nunca está de sobra!
 
Mejor Momento: “Simplemente siendo tú y yo”

NOTA: 8.0

ASÍ ES TU FORMA DE AMAR

La eterna historia de la infidelidad… David ama con todo su alma a una mujer que juega a varias bandas, y él simplemente se limita a aceptarlo en su cara mientras que reniega de toda la situación desgañitando su dolor. Incapaz de poner las cartas sobre la mesa, se limita a esperar a que ella cambie… Dura pero intensa y conmovedora. Increíble que no estuviera en la versión estándar.

Mejor Momento: “Y hay noches en las que ya no es fácil mirarte, y no sentirme extraño, tocarte y no saber si has estado en otra piel o en otros brazos”

NOTA: 10

COMO PODER DECIR ADIOS

Concluimos esta nueva etapa con una súplica de perdón y de una segunda oportunidad. El reconocimiento de los errores cometidos parecen no redimir la culpa y la partida de su chica es un hecho… Otro gran tema digno de trepar a lo más alto del tracklist de este disco… ¿Por qué no estuvo en la versión inicial? ¿Cómo pudo siquiera ser un descarte de primera?

Mejor Momento: “Ahora me miras y no me ves, ya no hay en tus ojos, dime que puedo hacer para olvidarme de ti”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 9.26
PUNTUACIÓN DELUXE: 9.25
Volvemos a sobrepasar el 9 con un disco que tiene de todo, y que si bien se aleja del estilo pure latin y se concentra más en el pop, no abandona la balada que, para mí, es su punto fuerte. Grandes canciones y un largo tracklist que sació la sed de los fans que llevaban 3 años sin saber nada nuevo de  él. Un gran disco… ¡Felicidades!







2 comentarios:

  1. Otro discazo redondo, muy variado y completito, con 13 temas de inicio (igual que "Vivir" juuassssssssssss) Este es el Bustamante que echo de menos ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sin embargo, aunque este disco me gusta también, "Mío" y "Vivir" son mis favoritos...

      Eliminar