El 13 de Noviembre de 2007, David Bustamante lanzó el que sería su
quinto disco. Con un look completamente renovado y una música alejada de los
convencionalismos del pop-balada latino, Bustamante labró su propio sello con
este “Al filo de la irrealidad” que fue lanzado tanto en Latinoamerica como en
EEUU. Kike Santander fue el elegido para producir este disco por el que
volvería a apostar Universal Music y que obtuvo el doble disco de oro en su
primera semana a la venta. Por primera vez, un álbum de Bustamante se lanzaría
en varias ediciones, una normal de 12 temas y una deluxe con 14, acompañado
además de un DVD. ¿Conoces “Al filo de la irrealidad” o “Cobarde”? ¡Descubre
los temas aquí!
No podía haber mejor manera de
comenzar un disco que con un tema tan movido y que garantiza el éxito de esta
nueva etapa. Pop latino, con una buena instrumentalización y una historia
atractiva de amores y desamores, por la incapacidad para hacer frente al amor,
por el vértigo al compromiso y del amargo sabor de la derrota y la
culpabilidad. Un hitazo.
Mejor momento: “Sabes que no tener tu amor se hace tan duro para mí,
que no merezco ni un solo perdón de ti”
NOTA: 10
AL FILO DE LA IRREALIDAD
¡Qué fabulosa balada! Si bien se
hace corta, es un tema increíblemente intenso y cuidado, muy íntimo y al mismo
tiempo un corazón abierto a pleno sol retumbando entre hermosas palabras que
describen al amor de su vida… Uno de los temas más conmovedores de su
discografía que a cualquier mujer le encantaría protagonizar.
Mejor momento: “Tú… complaciente hasta la saciedad, con un rasgo fiel
de ingenuidad diría que no eres de verdad…”
NOTA: 10
Seguimos adelante con este mid –
tempo en las estrofas que estalla en puro ritmo latino con aroma caribean de
fondo. Vemos a un Bustamante vagando entre la nostalgia, el recuerdo de un
largo olvido y un cierto regodeo por la situación en que se encuentra la que un
día amó. Un estribillo con garra y ritmo que engancha. Fabulosa.
Mejor momento: “Hoy quieres volver cuando se ha muerto la pasión que
para ti guardé”
NOTA: 10
MI CONSENTIDA
Hay quién ha dicho que la balada
que se encuentra en este cuarto lugar es una de las mejores de Bustamante, y yo…
no me atrevo a decir que si… tampoco a decir que no… Creo que es bastante
sencilla, con una lírica romántica y con la que es fácil empatizar; sin
embargo, me resulta un tanto plana.
Mejor momento: “Tu piel es mi mapa del mundo donde queda tanto por
vivir”
NOTA: 9.0
Bustamante encuentra a la horma
de su zapato de repente, y así se lo hace saber este tema que nos invita a
mover el esqueleto. Seguimos la misma fórmula de “Cobarde” o “Cuanto te amé”…
unas estrofas en mid-tempo y un explosivo estribillo. Me encanta su
instrumentalización tan caribeña que me recuerda a canciones sandungueras de
Gloria Estefan y otras grandes de la canción latina. Buen track.
Mejor momento: “Quién será esa diosa me pregunté, que se ha robado mis
pensamientos y mi fe, la mujer de la que yo me enamoré”
NOTA: 9.5
COMO LLORA MI ALMA
Sólo con el título podemos
deducir que vamos a encontrarnos. Olía a balada y con ello nos encontramos,
sabía a desamor y con ese sabor amargo impregnamos nuestros oídos. David es
abandonado y reclama una salida a tanto pesar… Una balada sin grandes
altibajos, con una letra clara, poco rebuscada y directa… No destaca, pero
tampoco es un NEXT. Es bonita, pero no preciosa.
Mejor momento: “Que no se qué voy a hacer cuando el nuevo amanecer me
reciba sin tu piel (…) como se desangran mis días en la soledad… ¿Cómo puedo
arrancarte de mi vida?”
NOTA: 9.0
Sobrepasamos el ecuador con este
tema que dibuja de una forma sutil a la par que originalidad como poco a poco
un amor se va desinflando y se va muriendo lentamente. David aboga por revivir
la pasión y volver a encender esa llama que un día lucharon por resguardar. Un
tema de esos que permanecen (injustamente) oculto entre una marejada de
canciones. A mí me atrapa desde el principio y me traspasa.
Mejor momento: “Hay sequía de sonrisas y amor (…) y te siento tan
lejana que ni el viento trae tu voz…”
NOTA: 10
Tremenda. Corazón desgañitado y
al mismo tiempo compasivo. Una mujer letal lo maldijo y ahora tiene entre sus
manos a otra presa indefensa que pronto agonizará. ¡Qué balada tan tremenda!
Otra de las desconocidas que deberían haber tenido más promoción y que podrían
haber hecho de este trabajo uno de los más grandes de su carrera. Me fascina de
principio a fin… TREMENDA
Mejor momento: “¿Quién puede imaginar durmiendo al borde de tu espalda
que al fonso en realidad no sientes nada, que mientes, que el daño te diviero,
que el beso de la muerte es confiar en tanto amor?
NOTA: 10
Bustamante vuelve a suplicar por
amor con el ritmo latino atorado en sus venas. El misterio, un posible embrujo
y una locura en ciernes encumbran este tema entre uno de los más animados del
disco. Quizás su máximo hándicap es que es tan igual al resto de canciones
movidas… Eso sí… esos solos de violín son su rasgo más distintivo que le hacen
sumar puntos.
Mejor momento: “Desesperado y desquiciado, en las entrañas te me has
clavado”
NOTA: 9.5
PRINCESA MÍA
Más princesas… No sé por qué pero
las canciones con esa palabra en el título siempre me resultan tan predecibles…
Casi siempre se trata de una balada en la que se apela al amor de una mujer que
o les vuelve loco o les ha abandonado, como es el caso de Bustamante. Una
balada más, nada especial pero muy bonita dentro de su limitado espectro.
Mejor momento: “No me puede sangrar más la herida, tu recuerdo me sigue
quemando a fuego lento cada día más”
NOTA: 8.5
Más embrujos, todo muy castizo y
calé en cierto sentido, pero luego se cuela el latin concept de Kike Santander.
Recuerda un poco (el concepto) a “Lloraré las penas” de Bisbal. No está mal,
pero tampoco destaca por nada en especial porque todas las canciones movidas de
Bustamante son iguales: suplica de amor por alguien que acaba de conocer,
olvidos imposibles e irresistibles adicciones a pieles ajenas.
Mejor momento: “Clavas espinas si te acarician”
NOTA: 8.5
LA LOCURA DEL AMOR
Cerramos la versión estándar del
disco con esta última balada que versa nuevamente en el amor y en la negación
ante un posible abandono. Visceral, apasionada, conmovedora y sentimental. Un
broche de oro para un disco que vuelve a demostrarnos que el cántabro esta
curtido en mil batallas amorosas.
Mejor momento: “Es la locura del amor total ausencia del dolor que hace
que el mundo sea el rincón donde vamos a amarnos tú y yo”
NOTA: 9.5
La edición de lujo presume de más
latineo en la dubitativa posición de estar enamorado de una mujer que no le
conviene y que solo busca en él un simple pasatiempo. Preso por una piel, una
boca provocadora y una turbia historia que se engendra entorno a esta
misteriosa mujer. Un tema que si bien podría haber formado parte del tracklist
oficial, tampoco me parece un disparate que no esté dentro de la edición
estándar porque viene a ser más de lo mismo.
Mejor momento: “Sé que tu amor a mí no me interesa, que en tus labios
soy solo una presa y a mí me gusta así”
NOTA: 9.0
TE CUBRIRÉ DE AMOR
Y ahora sí, decimos adiós a “Al
filo de la irrealidad”, nuevamente con una balada. Quizás sea de las que hemos
escuchado hasta ahora la que menos me guste, de pronto porque es bastante
parecida a las anteriores y no cuenta con un factor sorpresa ni musical ni
líricamente hablando. No es un tema feo, para nada, pero tampoco brilla por sí
sola.
Mejor momento: “No soy capaz de distinguir si aún es de día o de noche
llegó, porque mis ojos tu ternura los cegó”
NOTA: 8.5
PUNTUACIÓN ESTANDAR: 9.45
PUNTUACIÓN EDICIÓN DE LUJO: 9.35
La verdad es que a partir de Pentimento David logró labrar su propio
estilo y le ha funcionado muy bien. Tema a tema, “Al filo de la irrealidad” se
convirtió en un disco sobresaliente. Se abre una gran etapa para Bustamante…
Para mi el mejor disco de Busta, super completo en todos los sentidos, no sólo triunfó a nivel de ventas, gira, o críticas en general sino que desde el primer día tuvo mucha repercusión en los medios con esa rueda de prensa en aquel edificio en obras...
ResponderEliminarPor poner un pero, yo sí hubiese metido "Te cubriré de amor" y "Contigo No" en el listado oficial por "No vale la pena" y "Mi consentida" pero nada grave porque en su conjunto este sí que es un disco redondo (y no "Vivir")
La verdad es que es un grandísimo disco, creo que este disco fue el punto de inflexión para su carrera... Genial.
Eliminar