sábado, 18 de octubre de 2014

BUSTAMANTE - AL FILO DE LA IRREALIDAD


El 13 de Noviembre de 2007, David Bustamante lanzó el que sería su quinto disco. Con un look completamente renovado y una música alejada de los convencionalismos del pop-balada latino, Bustamante labró su propio sello con este “Al filo de la irrealidad” que fue lanzado tanto en Latinoamerica como en EEUU. Kike Santander fue el elegido para producir este disco por el que volvería a apostar Universal Music y que obtuvo el doble disco de oro en su primera semana a la venta. Por primera vez, un álbum de Bustamante se lanzaría en varias ediciones, una normal de 12 temas y una deluxe con 14, acompañado además de un DVD. ¿Conoces “Al filo de la irrealidad” o “Cobarde”? ¡Descubre los temas aquí!

COBARDE

No podía haber mejor manera de comenzar un disco que con un tema tan movido y que garantiza el éxito de esta nueva etapa. Pop latino, con una buena instrumentalización y una historia atractiva de amores y desamores, por la incapacidad para hacer frente al amor, por el vértigo al compromiso y del amargo sabor de la derrota y la culpabilidad. Un hitazo. 

Mejor momento: “Sabes que no tener tu amor se hace tan duro para mí, que no merezco ni un solo perdón de ti”

NOTA: 10

AL FILO DE LA IRREALIDAD

¡Qué fabulosa balada! Si bien se hace corta, es un tema increíblemente intenso y cuidado, muy íntimo y al mismo tiempo un corazón abierto a pleno sol retumbando entre hermosas palabras que describen al amor de su vida… Uno de los temas más conmovedores de su discografía que a cualquier mujer le encantaría protagonizar. 

Mejor momento: “Tú… complaciente hasta la saciedad, con un rasgo fiel de ingenuidad diría que no eres de verdad…”

NOTA: 10

CUANTO TE AMÉ

Seguimos adelante con este mid – tempo en las estrofas que estalla en puro ritmo latino con aroma caribean de fondo. Vemos a un Bustamante vagando entre la nostalgia, el recuerdo de un largo olvido y un cierto regodeo por la situación en que se encuentra la que un día amó. Un estribillo con garra y ritmo que engancha. Fabulosa. 

Mejor momento: “Hoy quieres volver cuando se ha muerto la pasión que para ti guardé”

NOTA: 10

MI CONSENTIDA
 
Hay quién ha dicho que la balada que se encuentra en este cuarto lugar es una de las mejores de Bustamante, y yo… no me atrevo a decir que si… tampoco a decir que no… Creo que es bastante sencilla, con una lírica romántica y con la que es fácil empatizar; sin embargo, me resulta un tanto plana.

Mejor momento: “Tu piel es mi mapa del mundo donde queda tanto por vivir”

NOTA: 9.0

NO VALE LA PENA

Bustamante encuentra a la horma de su zapato de repente, y así se lo hace saber este tema que nos invita a mover el esqueleto. Seguimos la misma fórmula de “Cobarde” o “Cuanto te amé”… unas estrofas en mid-tempo y un explosivo estribillo. Me encanta su instrumentalización tan caribeña que me recuerda a canciones sandungueras de Gloria Estefan y otras grandes de la canción latina. Buen track.

Mejor momento: “Quién será esa diosa me pregunté, que se ha robado mis pensamientos y mi fe, la mujer de la que yo me enamoré”

NOTA: 9.5

COMO LLORA MI ALMA

Sólo con el título podemos deducir que vamos a encontrarnos. Olía a balada y con ello nos encontramos, sabía a desamor y con ese sabor amargo impregnamos nuestros oídos. David es abandonado y reclama una salida a tanto pesar… Una balada sin grandes altibajos, con una letra clara, poco rebuscada y directa… No destaca, pero tampoco es un NEXT. Es bonita, pero no preciosa.

Mejor momento: “Que no se qué voy a hacer cuando el nuevo amanecer me reciba sin tu piel (…) como se desangran mis días en la soledad… ¿Cómo puedo arrancarte de mi vida?”

NOTA: 9.0

BÚSCAME

Sobrepasamos el ecuador con este tema que dibuja de una forma sutil a la par que originalidad como poco a poco un amor se va desinflando y se va muriendo lentamente. David aboga por revivir la pasión y volver a encender esa llama que un día lucharon por resguardar. Un tema de esos que permanecen (injustamente) oculto entre una marejada de canciones. A mí me atrapa desde el principio y me traspasa.

Mejor momento: “Hay sequía de sonrisas y amor (…) y te siento tan lejana que ni el viento trae tu voz…”

NOTA: 10

COMO YO, POBRE DE ÉL

Tremenda. Corazón desgañitado y al mismo tiempo compasivo. Una mujer letal lo maldijo y ahora tiene entre sus manos a otra presa indefensa que pronto agonizará. ¡Qué balada tan tremenda! Otra de las desconocidas que deberían haber tenido más promoción y que podrían haber hecho de este trabajo uno de los más grandes de su carrera. Me fascina de principio a fin… TREMENDA

Mejor momento: “¿Quién puede imaginar durmiendo al borde de tu espalda que al fonso en realidad no sientes nada, que mientes, que el daño te diviero, que el beso de la muerte es confiar en tanto amor?

NOTA: 10

DESESPERADO

Bustamante vuelve a suplicar por amor con el ritmo latino atorado en sus venas. El misterio, un posible embrujo y una locura en ciernes encumbran este tema entre uno de los más animados del disco. Quizás su máximo hándicap es que es tan igual al resto de canciones movidas… Eso sí… esos solos de violín son su rasgo más distintivo que le hacen sumar puntos. 

Mejor momento: “Desesperado y desquiciado, en las entrañas te me has clavado”

NOTA: 9.5

PRINCESA MÍA

Más princesas… No sé por qué pero las canciones con esa palabra en el título siempre me resultan tan predecibles… Casi siempre se trata de una balada en la que se apela al amor de una mujer que o les vuelve loco o les ha abandonado, como es el caso de Bustamante. Una balada más, nada especial pero muy bonita dentro de su limitado espectro. 

Mejor momento: “No me puede sangrar más la herida, tu recuerdo me sigue quemando a fuego lento cada día más” 

NOTA: 8.5

GITANA

Más embrujos, todo muy castizo y calé en cierto sentido, pero luego se cuela el latin concept de Kike Santander. Recuerda un poco (el concepto) a “Lloraré las penas” de Bisbal. No está mal, pero tampoco destaca por nada en especial porque todas las canciones movidas de Bustamante son iguales: suplica de amor por alguien que acaba de conocer, olvidos imposibles e irresistibles adicciones a pieles ajenas.

Mejor momento: “Clavas espinas si te acarician”

NOTA: 8.5

LA LOCURA DEL AMOR

Cerramos la versión estándar del disco con esta última balada que versa nuevamente en el amor y en la negación ante un posible abandono. Visceral, apasionada, conmovedora y sentimental. Un broche de oro para un disco que vuelve a demostrarnos que el cántabro esta curtido en mil batallas amorosas.

Mejor momento: “Es la locura del amor total ausencia del dolor que hace que el mundo sea el rincón donde vamos a amarnos tú y yo”

NOTA: 9.5

CONTIGO NO

La edición de lujo presume de más latineo en la dubitativa posición de estar enamorado de una mujer que no le conviene y que solo busca en él un simple pasatiempo. Preso por una piel, una boca provocadora y una turbia historia que se engendra entorno a esta misteriosa mujer. Un tema que si bien podría haber formado parte del tracklist oficial, tampoco me parece un disparate que no esté dentro de la edición estándar porque viene a ser más de lo mismo. 

Mejor momento: “Sé que tu amor a mí no me interesa, que en tus labios soy solo una presa y a mí me gusta así”

NOTA: 9.0

TE CUBRIRÉ DE AMOR

Y ahora sí, decimos adiós a “Al filo de la irrealidad”, nuevamente con una balada. Quizás sea de las que hemos escuchado hasta ahora la que menos me guste, de pronto porque es bastante parecida a las anteriores y no cuenta con un factor sorpresa ni musical ni líricamente hablando. No es un tema feo, para nada, pero tampoco brilla por sí sola. 

Mejor momento: “No soy capaz de distinguir si aún es de día o de noche llegó, porque mis ojos tu ternura los cegó” 

NOTA: 8.5

PUNTUACIÓN ESTANDAR: 9.45
PUNTUACIÓN EDICIÓN DE LUJO: 9.35
La verdad es que a partir de Pentimento David logró labrar su propio estilo y le ha funcionado muy bien. Tema a tema, “Al filo de la irrealidad” se convirtió en un disco sobresaliente. Se abre una gran etapa para Bustamante…

 

2 comentarios:

  1. Para mi el mejor disco de Busta, super completo en todos los sentidos, no sólo triunfó a nivel de ventas, gira, o críticas en general sino que desde el primer día tuvo mucha repercusión en los medios con esa rueda de prensa en aquel edificio en obras...
    Por poner un pero, yo sí hubiese metido "Te cubriré de amor" y "Contigo No" en el listado oficial por "No vale la pena" y "Mi consentida" pero nada grave porque en su conjunto este sí que es un disco redondo (y no "Vivir")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un grandísimo disco, creo que este disco fue el punto de inflexión para su carrera... Genial.

      Eliminar